OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Cobos - Rasococha

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna de Rasococha. Julio de 2017. Fotografía: Marta Angarita

Waypoints de la ruta Cobos - Rasococha
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Quito
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva
Duración 1 día
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 15.2 (ida y vuelta)
(*) Incluyendo el desvió a Piedra Puntas
Primer autor Marta Angarita
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Suave caminata con excelentes vistas panorámicas, por una zona poco visitada, con un hermoso paisaje. Posibilidades de avistamiento de fauna: venados, camélidos andinos y cóndores

Época adecuada

Climograma de Ibarra, localidad cercana a esta ruta

Lo más aconsejable es entre los meses de junio y septiembre, época seca en la cordillera ecuatoriana.

Cerro de la antena que debe rodearse. M.A./7-2017
Panorámica desde el punto más alto del sendero. M.A./7-2017
Panorámica desde Piedra Puntas. M.A./7-2017
Piedra Puntas. M.A./7-2017

Acceso

En vehículo propio

Partiendo de Quito rumbo Norte por la carretera panamericana, después de la ciudad de Ibarra, se llega en unas tres horas, (desde Quito), a un cruce señalizado: a mano izquierda, a 17 kilómetros, se encuentra el poblado del Ángel.

Desde el pueblo del Ángel se sale por vía pavimentada con dirección Oeste, pasando por los poblados de La Libertad y San Francisco. Un kilómetros después de este último pueblo y a 11 kilómetros desde El Ángel, hay un desvío a mano derecha señalizando el acceso a la Reserva El Ángel y al bosque de Polilepys. Tomando el desvío se continua por un camino de ripio en regular estado, ascendiendo durante 17 kilómetros hasta llegar al punto más alto de la vía, donde numerosos carteles indican diversos destinos. En este sitio se encuentra además una casa grande, punto de partida de esta ruta. Existe otro camino alterno pero, aunque esta ligeramente en mejor estado, tiene numerosos cruces sin señalización por lo cual no se recomienda.

Transporte público o autostop.

Para llegar al Ángel existe servicio de buses frecuentes desde Quito. Después de esta población no existe transporte público regular hasta el sitio de inicio del trekking, se sugieren varias opciones.

  1. La mayor aproximación es por el vehículo que trae la leche desde la localidad de Moran, situada 12 kilómetros después de la casa que marca el comienzo de la caminata. Este "lechero" viene hasta el Ángel día por medio y en el trayecto de regreso puede acercar hasta el inicio del trekking, aunque posiblemente deba viajarse en la parte de atrás del vehículo. El horario y sitio de encuentro de este vehículo puede variar, pero generalmente sale en horas de la tarde de regreso a Moran; por tanto si se quiere hacer uso de él para la aproximación, se debería acampar en el comienzo de la caminata. Para una información más precisa se puede contactar en Moran a Carlos Castro, celular 09 96374851 o fijo 06 3012627.
  2. Dos kilómetros después del caserío de San Francisco, se encuentra un paraje llamado "barrio Jesús del Gran Poder". Desde allí sale dos veces todos los días, ( 5.30 a.m y 3 p.m), el camión que recolecta la leche de los campos cercanos. Este vehículo llega hasta la Hacienda Inti Huasi, siete kilómetros antes del inicio de la caminata. Se puede tomar un taxi o colectivo hasta Jesús del Gran Poder y desde allí conectar con este camión para seguir a pie o en autostop el último tramo de aproximación.
  3. Se puede llegar en taxi colectivo hasta el hasta el desvío al Bosque de Polilepys y luego caminar desde allí o hacer autostop. Esta última posibilidad no es muy buena porque el tráfico es escaso; sin embargo los pocos vehículos que pasan suelen llevar a los caminantes, pues conocen la dificultad de acceso. El fin de semana el tráfico hasta el bosque de Polilepys aumenta bastante. Desde allí son 10 kilómetros hasta el inicio de la ruta, pero desde el desvío son 7 mas.

Debido a lo complicado de la aproximación, si no se dispone de vehículo propio se recomienda programar dos días de caminata, acampando ya sea al comienzo de la misma, o bien en la laguna de Rasococha para retornar la siguiente jornada.

Descripción de la ruta

La casa de techo rojo situada en el punto más alto de la carretera ,3937 msnm, ( coordenadas 0º 44' 18.5 N, 78º 01' 38.0 WO, 3937), se considera el punto de inicio para la caminata. Esta construcción fue hecha para servir de refugio a los visitantes del área, desafortunadamente esta un poco deteriorada por falta de mantenimiento, pero aún puede servir para resguardarse de una eventual lluvia o del fuerte viento que impera en estas altitudes.

Desde la casa sale un camino vehicular con dirección sur, camino en muy mal estado, solo apto para vehículos con doble tracción. Se debe tomar este camino que rodea por la izquierda una antena, siguiéndolo durante unos 5 kilómetros de pequeñas subidas y bajadas. Existen algunos atajos, si hay buena visibilidad son una posible alternativa, pero si esta nublado no se recomiendan pues no todos retornan a la vía.

En el kilómetro 5.5 se llega a un Paso a 3960 msnm, (coordenadas 00º 44' 05.6" N, 78º 03' 36.3" WO), desde donde se puede apreciar una excelente panorámica. Inmediatamente después del paso, bajando unos veinte metros, se observa a mano derecha un pequeño derrumbe que es la entrada a un antiguo camino en desuso hoy en día. Siguiendo esta senda 600 metros se llega a la Piedra Puntas, (coordenadas 00º 44' 21.5" N, 78º 03' 36.7" WO), elevada formación rocosa desde la cual la panorámica en días despejados llega incluso hasta el Océano Pacífico.

El camino hacia la piedra va rodeando el cerro. Unos 100 metros después de su comienzo presenta un corto tramo, (25 metros), en el cual la vegetación lo obstruye parcialmente, pero el surco se nota claramente y con un poco de esfuerzo se puede continuar. Superado este obstáculo el sendero continúa en medio de altos pastizales que a veces llegan hasta la cintura. Avanzando otros 100 metros se debe ignorar un pequeño desvío a mano izquierda, siguiendo el surco principal durante otros 150 metros hasta tener enfrente la gran formación rocosa. En ese punto se deja el sendero y si se desea descender hasta la base de la piedra, se puede hacer por entre los pastizales sin un camino definido, pero sin mayores obstáculos. Desde la Piedra Puntas se debe retornar al camino principal y empezar la bajada rumbo a la Laguna. Doscientos metros mas abajo del desvío a la piedra, en la primera curva del descenso, existe un sendero muy tenue que sale a mano izquierda siguiendo el filo de una pequeña loma. Por este caminito se llega en 150 metros a un magnífico mirador de la Rasococha (coordenadas 00º 44' 03.2" N, 78º 03' 45.5" WO). Para los mas aventureros el sendero continua hasta la laguna misma, pero la pendiente es muy fuerte y se requiere un poco de agilidad especialmente si se va con mochila. En caso de estar nublado no se recomienda pues la senda no es muy clara.

La ruta mas fácil es regresar nuevamente al camino principal y seguir bajando por él aproximadamente 1 kilómetro, hasta una notoria bifurcación donde se debe tomar a la izquierda. Tras este desvío se avanza por el camino bien definido para descender 600 metros más hasta la casa de la laguna, a 3700 metros de altitud, (coordenadas 00º 43' 55.9" N, 78º 04' 03.1" WO).

Esta vivienda esta abandonada, pero también puede convertirse en un apropiado refugio contra las inclemencias climáticas. Rodea la casa una planicie despejada donde también puede armarse campamento, la laguna esta a pocos metros. Existe un pequeño sendero que le da la vuelta, pero tiene bastante terreno pantanoso.

Recomendaciones

  • No se encuentra agua desde el comienzo de la caminata hasta cerca a la llegada a la laguna.

Permisos | Tarifas

El ingreso a la Reserva El Ángel es gratuito, sin embargo si se desea visitar el Bosque de Polilepys se deben cancelar 10 dólares pues es un terreno privado. Esta eventual visita podría realizarse en el camino de aproximación, desviando solo 500 metros de la ruta principal. El lugar es una bonito bosque típico de estas altitudes, la visita puede requerir mínimo de una hora.

Galería de fotos