Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cráter Navidad

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica desde el cráter Navidad, con su escorial y el Volcán Tolhuaca de fondo.


Cráter Navidad nevado
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Lago, Parque Nacional
Duración 3 horas o menos
Exigencia 2 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +176, -176 (±352)
Distancia (k) 4.33 (ida y vuelta)
Altitud media 1827
Habilidades No requiere
Primer autor J.P.Ortega
Ruta KMZ Please login to downloadKMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Vista general del Lonquimay, el Cráter Navidad y el centro de ski Corralco
Volcán Tolhuaca a la izquierda y el Cráter Navidad a la derecha, se aprecia el manchón de nieve que a principios de noviembre 16 estaba duro dificultando el ascenso
Vista desde el Cráter Navidad hacia el Volcán Callaqui(norte), a los pies se aprecia el impresionante escorial de lava
Volcán Tolhuaca desde Cráter Navidad

Descripción General

El cráter Navidad se formó para la erupción del Volcán Lonquimay del 25 de diciembre de 1988 (de ahí el nombre), está situado en el limite entre la Reserva Nacional Malalcahuello y Nalcas, una zona de gran belleza escénica donde destaca el cercano Volcán Lonquimay con su campo de lava (escorial), el Volcán Tolhuaca y extensos bosques de araucarias, razón por la cual es reserva nacional. Una zona espectacular que debe recorrerse aunque no se haga trekking.

El sendero al cráter Navidad tiene la particularidad que es relativamente corto 2:00 hrs de caminata (ida y vuelta) lo que lo hace idóneo para visitar con niños o con personas con poca experiencia en trekking, adicionalmente en la ruta vehicular ya se puede disfrutar de gran parte de la belleza (Ambos volcanes y el escorial), lo que permite que personas que no deseen participar del trekking puedan disfrutar de un hermoso paisaje desde la comodidad del auto.

Época adecuada

Desde noviembre hasta mayo se puede hacer en ausencia de nieve, aunque a principios de noviembre aún pueden quedar algunos manchones. El resto del año se cubre de nieve y puede hacerse con raquetas o esquíes

Acceso

En vehículo propio

Ruta 5 - Curacautín

Si se viene del norte se debe abandonar la ruta 5 en la salida a Victoria (km 609) y tomar la ruta internacional 181 hacia Lonquimay luego de 58 km se llegará a Curacautín Si se vienen del sur se debe abandonar la ruta 5 en la salida a Lautaro (km XXX), donde encontrará un peaje lateral acá se debe tomar la ruta S-213, cruzar Lautaro y el río Maullín y enfilar a Curacautín por la ruta S-11-R , lugar donde se empalma con la ruta del norte luego de 58 km tras dejar la ruta 5.

Curacautín - Inicio sendero Cráter Navidad

Desde Curacautín se debe seguir por otros 34 kilómetros por la ruta internacional 181 y abandonarla por la ruta R89 en una salida a la izquierda en el sector de Las Vertientes. Luego de 4km se deberá tomar una bifurcación nuevamente a la izquierda (ruta 785), se entrará al parque nacional Malalcahuello, se pasará por el hotel Corralco y luego de 4 kilómetros desde el inicio de la ruta se llegará a la bifurcación para entrar al centro de ski Corralco. Se debe tomar el camino que sale a la derecha, aún cuando la otra rama pareciera ser la principal. El camino sigue ascendiendo por la ladera y pasa por un portezuelo donde a la izquierda está en el Volcán Lonquimay. En este sector se debe dejar el vehículo. Se debe ir atento pues no hay letreros que señalicen el comienzo del trek (al parecer antes hubo), tampoco se ve el sendero (al parecer se borra de año a año) y el camino vehicular continúa por muchos kilómetros adicionales. Desde acá ya se puede apreciar el Cráter Navidad, y como desde esa perspectiva no es muy prominente a muchos les surgirá la duda de cual es el cráter. Como referencia se debe estacionar el auto en aquél lugar en que para llegar a la ladera oriente del Lonquimay se debe descender el mínimo posible.

Rutas de acceso en Google Maps

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

El terreno por ser de arena volcánica se borra luego de cada invierno, por lo tanto si viene a finales de octubre probablemente encontrará tramos sin sendero. De todas formas si el día está despejado no se extraviará porque el cráter se ve en todo momento.

Desde la ruta vehicular se debe descender por la ladera cerca de 3 metros (verticales) hasta llegar al portezuelo. Desde acá se debe continuar en dirección norte cuidando de no perder altura pues se volverá a subir. Para ello el sendero hace un traverse por alrededor de una colina que interrumpe la vista al Lonquimay. Una vez rodeada la colina el sendero comienza un pequeño descenso de 40 metros de desnivel para acercarse a la falda del cráter. Una vez en la falda comienza un ascenso pronunciado de unos 5 metros de desnivel que durante la primavera se dificulta por un manchón de nieve que se va endureciendo y disminuyendo en tamaño conforme avanza el verano. A principio de noviembre 2016 estaba bastante duro y tuvimos que hacer escalones con la punta de los zapatos conforme avanazábamos. Si se va con gente con poca experiencia, temerosa o niños esto puede significar un obstáculo importante y quizás motivo de retorno. Igual se puede rodear, pero puede ser desagradable para alguien no habituado al trekking. Una vez sorteado se llega al portezuelo del cráter donde comienza el ascenso del cono, ascenso de 30 metros de desnivel que destaca por ser arenoso y pronunciado, la ruta sube casi directo a la cumbre, sin zigzag.

El Cráter Navidad esta conformado de dos sub-cráteres. El que tiene algo de actividad es el más oriental, por lo tanto para acceder se debe rodear el primer cráter (occidental) caminando por su filo en sentido antihorario (por el sur o la derecha). Luego de 5 minutos adicionales se llega al punto más alto del cráter.

Desde la cima se puede disfrutar de un hermoso paisaje. Destacando:

  • El Volcán Lonquimay que está prácticamente encima
  • El Volcán Tolhuaca a tan sólo 10 kilómetros
  • El Volcán Callaqui a 50 kilómetros al norte
  • A los pies y en dirección norte se ve el embudo del cráter y el inmenso campo de lava de las erupciones del Lonquimay (escorial)

Tiempo Esperado

2 horas ida y vuelta a un paso relativamente tranquilo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Ideal llevar zapatos caña alta para dificultar que la arenilla volcánica ingrese por la caña.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile