Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cristo Redentor

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cristo Redentor, en la frontera de Chile con Argentina

Mapa de la ruta al Cristo Redentor

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike, Randonnée
Ubicación Chile, Argentina, Mendoza-Santiago
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Patrimonio Cultural
Duración MTB 1/2 día
Exigencia 9.8 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +857, -848 (±1705)
Distancia (k) 17.3 (ida y vuelta)
Altitud media 3505
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Cristo Redentor. Agosto de 2009
  • Mountain Bike: Noviembre a mayo.
  • Randonnée: Fines de mayo a mediados de octubre.
  • Trekking: Mismos meses que el randonnée, para caminar sobre nieve. Fuera de esa fecha, existe camino vehicular a lo largo de todo el trayecto, y la ruta no representa ningún atractivo para realizarla caminando.

Acceso

Acceso en auto

Desde Los Andes, se debe tomar la ruta internacional a Mendoza CH-60. Se debe continuar por este camino por aproximadamente 60 km. donde se deben hacer los trámites migratorios. 3,8 kilómetros después del complejo fronterizo, pocos antes del túnel Los Libertadores,se debe estacionar y comenzar la subida por un camino de tierra que nace a la derecha. Si se va en randonnée o raquetas, es preferible continuar un poco más, hasta el edificio de la Dirección de Vialidad que se encuentra inmediatamente antes del túnel, donde además hay un estacionamiento.

Acceso en transporte público

Se puede tomar un bus desde Santiago que va hacia Mendoza. Hay que negociar un precio especial para evitar pagar el precio del viaje a Mendoza (cerca de US 25).

Descripción de la ruta

Perfil al Cristo Redentor, subiendo por Chile y bajando por Argentina

Bicicleta

Como se trata de un camino vehicular sin ninguna bifurcación en el camino, no hay como perderse. La ruta parte con un zigzag que sube por la ladera oeste del macizo del cerro Santa Elena. Tras la décima curva, la ruta enfila hacia el norte, cruzando la quebrada. Luego viene otro zig zag a lo largo de la ladera sur del macizo fronterizo (pueden haber planchones de nieve, incluso hasta noviembre). Tras 17 curvas de este segundo zig zag viene un nuevo tramo recto hacia el este. Luego viene un tercer zig zag de 11 curvas, un recta que vuelve a cruzar la quebrada y el camino enfrenta el macizo, hacia el norte. Ahora, sólo resta un cuarto zig zag de 5 curvas antes de alcanzar la frontera y las instalaciones del lugar. Hay una gran estatua de Cristo, y dos edificios (un gran edificio chileno y una pequeña instalación chilena) que en verano están permanentemente habitados.

Randonnée

Cristo Redentor. Desde el tramo superior, mirando hacia Chile. Agosto de 2009
Llegando al Cristo. Mirando al noroeste, agosto de 2009

La ruta sólo difiere en el tramo inicial a la ruta ciclista. En randonnée, se debe partir desde Vialidad, y subir siempre por la ladera sur del macizo fronterizo, hasta alcanzar el camino vehicular. La ruta es bastante intuitiva, aún cuando el camino de autos no será visible por la nieve, salvo en el tramo inicial (el primer zig zag, que en esquíes no se recorre).

Tiempo esperado

  • Dos horas de subida, 30 minutos de bajada.
  • Considerar tiempo adicional si se vuelve por el túnel Los Libertadores en el caso que se haya cruzado a Argentina.

Recomendaciones y trámites migratorios

  • Si bien no se cruza la frontera, esta ruta se encuentra en la zona ubicada más allá del control migratorio. Por lo tanto, se puede solicitar un pase provisorio en el complejo fronterizo si se viene de Chile. En tal caso, sin embargo, es posible que la autorización no permita subir en auto hasta el Cristo Redentor, sino sólo hasta Vialidad, ya que más arriba se escapa al control de los organismos de frontera. Son dos horas a pie desde Vialidad al comienzo de la caminata.
    • Trámites ida: PAX con PDI y aviso a Carabineros del paso. Se llena el formulario y carabineros da el visto bueno o eventualmente informan sobre las condiciones del camino vehicular que va desde la entrada al túnel hacia el Monumento Cristo Redentor. De preferencia es un camino para 4x4.
    • Trámites regreso: presentar el PAX antiguo y obtener nuevo para ingreso a Chile (PDI), posteriormente acercarse a la ventanilla N° 4 , pedir el formulario de SAG, llenarlo y esperar su turno. El PAX de regreso se entrega en la última caseta entrando al territorio chileno.
  • Para consultas de estado del camino y cierres por nevazones se puede llamar a Vialidad: +56342409013 y a Carabineros de Los Libertadores: +56342334101 o +56342334099
  • El refugio junto al Cristo Redentor, otrora una oficina turística, se encuentra en un deteriorado estado, pero protege del viento. Posee un tambor cerrado con chimenea, pero no más comodidades. Tiene agua al interior, pero en forma de pequeños neveros en sus pasillos.
  • El camino vehicular al Cristo Redentor normalmente está en buen estado cuando no se encuentra cubierto de nieve.

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández