Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cruce Reserva de la biósfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista desde el mirador, poco después del amanecer. Julio de 2016

Ruta del cruce de Pilon Lajas

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Mediana
Atractivos Flora atractiva
Duración 1 día
Exigencia 5.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +552, -519
Distancia (k) 17.7
Altitud media 343
Habilidades Orientación con GPS o Mapas
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Cruce de un tramo de selva en las cercanías del Parque Nacional Madidi, y que ofrece un paisaje equivalente pero con una logística más sencilla. Debe tenerse en cuenta que la mayor parte de la caminata transcurre bajo el bosque, con poca perspectiva del paisaje, y que la fauna es más bien escasa.

Aunque es una ruta muy difícil de seguir sin GPS y casi la totalidad de quienes la visitan lo hacen con agencias, evitar el pago adicional que ello supone no es la única razón para recorrerla en forma independiente. Las agencias toman tres días en una ruta de apenas 17,7 kilómetros, que puede ser hecha sin problemas en solo uno. En lugar de almorzar ración de marcha, el grupo se detiene a cocinar por largo rato. De hecho, el primer campamento de las agencias se localiza en el kilómetro 4,27 tras un trazado de pendientes muy suaves, lo que resulta casi absurdamente breve para quien está acostumbrado al trekking.

Época adecuada

Climograma de Rurrenabaque

Para el caso de esta ruta, más que "época recomendada" se trata de "época imprescindible". Esta ruta debe ser realizada en la temporada seca, que corresponde a los meses de junio a septiembre. En la temporada de lluvias, se corre el riesgo que los numerosos ríos que se cruzan a lo largo del trazado estén crecidos y atravieso sea difícil o derechamente peligroso, sin contar con el hecho de que el terreno es un barrial y se realizaría casi toda la caminata con los pies mojados.

Remontado el río Beni, llegando a Real Beni. Julio de 2016
Exprimidora de caña de azúcar en Real Beni
Avanzando por un lecho de río
Matapalos de tronco hueco, después de haber estrangulado a su anfitrión original
Mirador, poco después del amanecer
Tramo final, sector de la tubería. Julio de 2016
Vista desde el mirador, poco después del amanecer. Julio de 2016

Acceso

En vehículo propio

Desde La Paz, son 415 kilómetros hasta Rurrenabaque. Sin embargo, como se trata de una ruta mayoritariamente de montaña, con algunos tramos muy expuestos, se debe considerar cerca de nueve horas en vehículo propio.

En transporte público y autostop

  • En Bus: En La Paz, hay buses hasta Rurrenabaque por 130 $ Bs. Salen cerca del mediodía y llegan a Rurrenabaque a eso de las 7 AM del día siguiente. Entre Coroico y Caranavi, hay tramos realmente espeluznantes, en los que el bus bordea el acantilado y debe retroceder para dejar pasar a los camiones que viajan en dirección a La Paz. A la fecha de esta reseña (julio de 2016) el camino estaba siendo remozado para incluir túneles en los tramos más delicados.
  • En avión: El avión toma solo 40 minutos, una diferencia brutal con el bus. La opción más frecuente es Amaszonas por 575 $ Bs (precio para extranjeros).

Desde Rurrenabaque, para acceder a Real Beni existen dos opciones:

  1. Esperar que salga una lancha pública. No tienen horario definido, pero se debe ir hasta el puerto de Rurrenabaque para averiguar. En caso de encontrar una lancha pública, el pasaje cuesta 10 $ Bs.
  2. Contratar una lancha en forma privada. El precio del servicio es de 200 $ Bs, y el viaje toma 50 minutos.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta del cruce de Pilon Lajas

Esta ruta resulta extraordinariamente difícil de realizar sin GPS. La senda es a ratos tenue, y en muchas secciones discurre a lo largo de lechos de ríos, donde resulta extraordinariamente difícil encontrar el punto en que la huella se vuelve a internar en la selva.

Desde la orilla del río, son unos pocos metros de caminata a Real Beni, si bien la aldea no es claramente visible desde la costa. Ahí se cobra el derecho de acceso (20 $ Bs). Se recomienda visitar la llamativa máquina de madera para exprimir la caña de azúcar, en su sector norte, junto al sendero que se debe seguir.

Desde Real Beni (km 0 - 210msnm), la huella se interna hacia el Este, rumbo que por a grandes rasgos mantiene durante los primeros dos tercios de la ruta. El primero de los numerosos cruces de río se alcanza en el km 0,7. seguidos de otros dos en el 1,15 y 1,23. Estos cruces se repiten porque los mismos cuerpos de agua deben ser cruzados varios veces, como consecuencia de sus marcados meandros. El mismo río vuelve a cruzarse en el km 1,75

En el km 2,17 (270m) existe una bifurcación extraordinariamente difícil de ubicar, donde se debe girar a la izquierda. Se debe estar muy atento (notar waypoint "Girar izquierda"), porque la huella a seguir es muy tenue, y la huella de la derecha está mucho más marcada. El sendero sube de forma pronunciada hasta los 324m, y luego baja y tuerce hacia el norte, hasta volver una vez más al mismo río que hemos venido cruzando. Girar a la derecha y Avanzar por su lecho a lo largo de 280 metros en dirección Este, para salir pocos mteros después de un codo en que el río gira bruscamente hacia el Sur, y seguir hacia el Este. Se alcanzará un estero secundario y, al atravesarlo, un techo donde las agencias acampan la primera noche, aun cuando es tan solo el kilómetro 4,27 (300m).

Es ahora este estero menor el que deberá atravesarse repetidas veces (kms. 4,72 - 4,86 - 5,03). En el km 6,0 se llega al extremo superior de una cuesta que lleva hasta los 415m y donde hay algo de vista panorámica, y en el km 6,5 se pasa por más instalaciones para acampar. Desde este punto, comienza un nuevo ascenso, que nos mantendrá por un buen rato sobre la cota 400.

En el km 9,76 (454m) se pasa por el campamento que utilizan las agencias para la segunda noche. De nuevo, con visibles techos y utensilios de cocina. Desde acá, se vuelve a subir en dirección al principal mirador de la ruta, que se muestra en la foto de presentación. Este punto se ubica en el km 10,5, a 515m (unos pocos metros más adelante del punto más alto de la ruta, de 528m). Hay una linda vista hacia el Noreste, aunque en caso alguno espectacular.

Inmediatamente después sigue el descenso, con uno que otro tramo sumamente empinado, donde hay que ayudarse de las raíces. En el km 11,3 la huella gira casi en 90° para comenzar a apuntar hacia el Noreste. Se avanza un trecho importante por (o muy cerca de) el lecho de un nuevo estero. Al rato, una tubería que corre paralela al estero será visible. De a poco, el paisaje es cada vez menos selvático y menos salvaje, y cada vez más rural, con espacios abiertos y luego un camino de ancho vehicular, que permite el paso de tractores.

El tramo final es plano y poco atractivo. La carretera se alcanza en el kilómetro 17,7, a una altitud de 243m.

Una vez en la carretera, se puede esperar un taxi para volver a Rurrenabaque (30 $ Bs) o bien hacer auto-stop. El viaje no toma más de 25 minutos.

Tiempo Esperado

La ruta toma un día de caminata intensa, o un día y medio de caminata tranquila.

Permisos / Tarifas

La comunidad de Real Beni, al inicio de la caminata, cobra 20 $ Bs por el acceso. No se requiere permisos.

Contratar Guías

La agencia que ofrece este servicio en Rurrenabaque es BOA Operadora Turística, administrada por Waldemar. Las oficinas se ubican en pleno centro de Rurrenabaque, en calle Busch, a una cuadra de la plaza. Notar que esta agencia realiza esta ruta en tres días absurdamente relajados, pese a tratarse de solo 17,7 kilómetros. Se cobra 500 $ Bs por estos tres días, incluyendo transporte y alimentación.

Dicho lo anterior, y como en toda ruta en la selva, existe una clara ventaja de contar con un guía local. Una persona que conoce la selva permite apreciarla con otros ojos, ayudando a identificar las particularidades de la flora, y a localizar la fauna (como tarántulas, larvas comestibles y aves).

Recomendaciones

  • La sugerencia habitual es llevar repelente para mosquitos. En temporada seca, sin embargo, la presencia de mosquitos en esta ruta es bastante moderada.
  • Si se hará el descenso en bicicleta del Camino de la Muerte, desde de las cercanías de La Paz hasta Coroico, resulta preferible quedarse en Coroico y tomar el bus a Rurrenabaque desde Yolosita, ubicado a pocos minutos de Coroico y por donde pasan los buses. El pasaje, eso sí, debe comprarse con anterioridad en el terminal de buses de Coroico.

Galería de fotos

Trekking en La Paz