Banner-or-wikiexplora.gif

Cruce del Parque Huerquehue

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Lagunas en el Parque Nacional Huerquehue

Cruce del Parque Nacional Huerquehue

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Escénica: Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Parque Nacional
Duración Trek 2 días
Dificultad Física Algo Exigente
Dificultad Técnica Trek Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel x.xxx metros
Distancia XX,X km.
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar




Epoca adecuada

La época adecuada para el trekking es entre los meses de octubre y abril, cuando no es demasiado lluvioso.

Acceso

En auto

Mapa de acceso al P.N.Huerquehue

Desde Temuco a Pucón, son 112 kilómetros de caminos pavimentados. Desde Pucón, son 7 kilómetros por la ruta pavimentada CH-199 en dirección a paso internacional Mamuil Malal, hasta una bifuración donde se debe tomar la izquierda, en dirección al lago Caburgua, por la ruta S-947. 7 kilómetros más adelante, hay una nueva bifurcación.

  • Si se toma la izquierda, son 6 kilómetros pavimentados y luego 14 de camino de ripio en buen a regular estado. Se debe avanzar en dirección al lago Caburgua hasta un camino ripiado que sale a la derecha, señalizado como "Al P.N. Huerquehue." Tras 8 kilómetros de camino sinuoso y de varias cuestas, se llega Paillaco, donde se debe tomar hacia la izquierda (norte) en dirección al lago Tinquilco. Unos 4 kilómetros más adelante se llega a la guardería de CONAF, donde se debe pagar la entrada Luego se puede avanzar 4 kilómetros por el camino vehicular hasta un estacionamiento (se cobran $500 por estacionar), donde comienza la caminata.
  • Si se toma la derecha, son 12 kilómetros de camino pavimentado y luego 10 kilómetros de ripio (6 de ellos compartidos con la ruta anterior) en regular estado. Se debe avanzar en dirección a las Termas del Huife hasta que, 12 kilómetros más adelante, se llega a un camino ripiado que nace hacia la izquierda (oeste). Son 4 kilómetros de caminoo angosto y sinuoso hasta Paillaco, donde empalma con la ruta anterior.

En transporte público

En enero y febrero, buses JAC mantiene servicios diarios desde Pucón a la entrada del parque, saliendo de Pucón a las 8:30, 13:00 y 4:30 pm. Adicionalmente, en temporada de verano, salen buses a Caburgua cada 40 minutos. Por cerca de $1200 (confirmar) estos buses permiten llegar hasta el desvío que sale hacia Paillaco (por la primera alternativa descrita en acceso en auto). Desde ahí son 14 kilómetros de camino ripiado hasta el parque, por un camino que resultaría bastante agotador recorrer a pie. Las posibilidades de lograr un aventón son más bien altas en los meses de enero y febrero, menores en diciembre y marzo, y bastante bajas el resto del año, salvo fines de semana largos.

Descripción de la ruta

Primer tramo: Entrada del Parque - Lagunas

Mapa del cruce del Parque Huerquehue
La caminata parte ascendiendo fuertemente por un zigzag a la sombra de un bello bosque de tepas, coigües y mañíos. La senda es perfectamente clara, pues todo el tramo desde el estacionamiento hasta las lagunas es muy frecuentado en los meses de verano. Tras unos veinte minutos de ascenso se llega a la caseta de CONAF, donde se debe registrar y verificar que se ha pagado la entrada. El camino continúa en permanente ascenso. Tras cerca de 40 minutos se alcanza la bifurcación a la Cascada Nido de Águila. Luego se debe continuar subiendo, pasando por el pequeño mirador el Lago Tinquilco
Lago Tinquilco desde el sendero. Descenso hacia CONAF. 02/09
Luego se debe pasar la bifurcación a la Cascada Trafulco (se debe bajar para observarla). Luego del segundo mirador, a 1094 msnm, el sendero aumenta la pendiente, siempre en zig zag. Tras cerca de una hora desde la Cascada Nido de Aguilas se alcanza el bello Lago Chico. Se ha alcanzado el plateau de Huerquehue, y en adelante la ruta se vuelve bastante plana, con ascensos y descensos suaves, en medio de un bosque de coigües y araucarias. Se debe cruzar un tramo angosto del lago chico por un puente de madera y luego rodear el lago por un agradable tramo a lo largo de la costa este de la laguna. Justo después de cruzar un afluente del lago (el estero que desagua el lago El Toro) existe una bifurcación. Se debe tomar la derecha. No se debe tomar el sendero que sale hacia la izquierda, señalando "Laguna Verde".
Laguna Toro. Primera puntilla. 02/09
Luego se llega a una agradable y escénica península en la punta suroeste del lago El Toro (en el mapa marcada como "primera península"). Buen lugar para almorzar y tomar un baño. Luego, se deben deshacer unos cuantos metros y volver a tomar el sendero principal en dirección a la derecha, para bordear el Toro. Tras cerca de 20 minutos desde la primera puntilla, se alcanza el extremo norte del lago, marcado en el mapa como "cuarta puntilla", una plácida área de juncos y araucarias. Se debe continuar por
Extremo norte de la laguna Toro (Cuarta Puntilla). 02/09
el sendero principal, ignorando un sendero hoy cerrado por CONAF que conduce a las lagunas Seca y Escondida. Se debe remontar una zona de pendiente suave, continuando en dirección al norte. Se han acabado las lagunas por ahora, y la huella sigue rodeada de araucarias. Tras unos 25 minutos desde la cuarta puntilla, se alcanza un área abierta. Acá existe un cartel de madera con un mapa y una bifurcación. Si se sigue derecho, se continúa hacia el Cruce del Parque; si se toma el sendero de la izquierda, comienza el camino de vuelta para terminar el circuito de las lagunas de Huerquehue

Tramo dos: Lagunas a Termas de San Sebastián

De ahora en adelante, la ruta será mucho más solitaria, pues la inmensa mayoría de los caminantes realiza el circuito por el día. Tras cruzar un mallín, se vuelve a ingresar al bosque. Hay un letrero que marca un pequeño desvío a la Laguna Avutardas hacia la izquierda. Siguiendo hacia el norte, de pronto el bosque desaparece y el sendero alcanza el final del plateau de Hurquehue. El terreno baja muy abruptamente, y es visible en su totalidad el valle del Renahue e incluso el lago Caburgua hacia el oeste
Vista al lago Caburgua hacia el oeste. Febrero de 2009. Imagen:Joaquín Barañao
. El terreno ahora es abierto y discurre a lo largo de pastos, coligües y algunos notros dispersos. Comienza entonces un marcado descenso hacia el camping Renahue. En la parte baja del descenso se alcanza una bifurcación a laguna Pehuén hacia la derecha. Se recomienda continuar por el sendero más transitado de la izquierda, en dirección al camping, al cual se llega tras una media hora de descenso. El camping Renahue tiene mesas y agua, pero no hay guardaparques ni mayores servicios. Tras cruzar el área, existe un cartel que indica "pan amasado" valle abajo. Sin embargo, se debe continuar valle arriba. Puede costar un poco retomar el sendero tras cruzar el camping pero la huella es muy clara una vez que se reencuentra. En adelante, el trekking será bastante menos atractivo, avanzando siempre en dirección al este. El camino sube primero marcadamente y luego en forma más suave (aunque persistente) rumbo al paso Renahue, bajo la sombra de altos árboles. El paso es apenas perceptible debido a la baja pendiente, y se comienza a bajar siempre bajo el mismo paisaje. Luego la ruta comienza a bajar con más pendiente, y zigzaguea por el bosque. Al rato se cruza un estero. Luego el sendero llega al valle del estero Pichi Blanco y se vuelve cada vez más ancho, dando paso a carretas. Ya en la zona más plana, comienzan a aparecer las primeras casas. 850 metros más adelante de éstas, existe un portón. Es en este punto donde antiguamente llegaba sendero que pasaba por Laguna Pehuén, cuya primera bifurcación apareció antes del camping Renahue. Se debe seguir siempre hacia el este por un camino que ya es apto para vehículos todo terreno. El camino continúa bajando a la sombra de mañíos, coigües y laureles, y da algunas curvas antes de llegar hasta el río Blanco, donde hay varias termas para elegir (los derechos de agua termal fueron divididos entre varios hermanos de la misma familia). El autor de esta reseña recomienda las Termas de San Sebastián.

Alternativa de retorno sin hacer la misma ruta

Desde Las Termas San Sebastián, existe un camino vehicular de ripio que corre paralelo al río y que conecta con la punta norte del Lago Caburga, de esta forma evitan realizar el viaje de ida y de vuelta por el parque. Para realizar este trayecto, deben comenzar en el camino que inicia directamente desde el camping Termas San Sebastián y continuar por el camino de ripio por donde eventualmente transitan vehículos, por aproximadamente 3 km en dirección oeste.

Al cabo de recorrida esa distancia, se llega a una bifurcación, a la derecha el camino sube una cuesta y a la izquierda el camino continua paralelo al río, se debe tomar el camino a la izquierda.

Desde este punto son aproximadamente 10 Km más para llegar a una intersección de caminos esta vez pavimentados, donde se encuentra el camping LLanqui-LLanqui, es aquí donde deben ir, el dueño tiene el número telefónico de una barcaza que atraviesa el Lago Caburga de forma muy irregular, por lo que se debe llamar para solicitarla. Esta barcaza es gratis ya que pertenece al gobierno, pero siempre es bienvenida una propina para el conductor, ella los llevara desde la punta norte del lago hasta el pueblo de Caburga, lugar donde pueden conectar con Pucón y otras localidades.

Termas y hospedaje en el extremo norte de la ruta

  • Termas San Sebastián:
    • (56) (45) 2381272
    • celular: +56992318329
    • info@termassansebastian.cl
Valle del estero Pichi Blanco, rumbo al paso Renahue. Mirando hacia el sur, 02/09. JB

Tiempo esperado

A un ritmo normal, este trekking toma un día y medio. Sin embargo, con buen estado físico es perfectamente posible realizarlo en un solo día.

Permisos / Tarifas

Para realizar esta ruta, cada adulto debe pagar $2.500 por el ingreso al Parque Nacional Huerquehue.

Adicionalmente, se cobran $10.000 por carpa y noche en el camping Renahue

Recomendaciones

  • Sentido de la ruta: Lo normal es realizar esta ruta de sur a norte. Sin embargo, hay una buena razón para recorrerla de norte a sur. La tarifa del camping Renahue, quizás excesiva, no será cobrada. Tampoco se cobrará entrada al parque nacional, pero ello no puede considerarse una ventaja por cuanto dicho cobro se justifica plenamente y colabora a la preservación del área.

Enlaces externos

Tiempo Atmosférico:


Trekking Atacama

· Volcán Aucanquilcha · Volcán Llullaillaco · Circunvalación al Cerro Moreno · Dqvc · Volcán Socompa · Volcán Pomerape · Volcán Guallatiri · Ble · Volcán Parinacota · Volcán Acotango · Bvn · Volcán Salín · Volcán Pili · Volcán San Pablo · Volcán Palpana · Trekking Las Cornisas - San Pedro de Atacama · Volcán San Pedro · Volcán Pular · Volcán Peña Blanca · Volcán San Francisco · Volcán Solo · Volcán Los Patos · El Morro · Volcán Copiapó · Cerro Vicuñas · Volcán El Muerto · Volcán Sierra Nevada · Volcán El Ermitaño · Nevado Tres Cruces · Volcán El Fraile · Volcán Cerro Colorados · Cerro Barrancas Blancas · Nevado Tres Cruces Central · Volcán Ojos del Salado · Nevado Incahuasi · Dfab · Laguna Grande Huascoaltina · Cerro El Toro 

Trekking Norte Chico
Valles Centrales.PNG Santiago Area.PNG Valle del Aconcagua.PNG Trekkings:
Cumbres:
Valle del Mapocho.PNG Trekkings:
Cumbres:

· Cerro Los Piches · Cerro de Los Ángeles · Cerro Provincia · Cerro El Plomo · Cerro Punta Santiago · Cerro La Parva · Cerro Piuquenes · Cerro Alto Hotel · Cerro Guanaco · Travesía Provincia - Ramón · Cerro Terremoto · Manquehue por Los Trapenses · Cerro Manquehue · Cerro Polvareda · Cerro Cortadera · Cerro La Cruz · Alto las Vizcachas · Arqueado de Barrera · El Panul,la florida · Cerro Ñipas · Cerro Provincia por cara Sudoeste · Cerro El Cobre · Cerro La Paloma · Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa · Cerro Altar · Cerro Minilla · Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo · Cerro Pintor · Cerro Manquehue por Agua del Palo · Cerro Carbón · Cerro Carpa · Cerro Pochoco · Manquehuito · Cerro Punta Hermandad · Cerro Leonera · Cerro Manquehue desde Huechuraba 

Cajon del Maipo.png Trekkings:
Cumbres:
Cordillera de la Costa.PNG Trekkings:
Cumbres:
Trekking Rancagua
Trekking San Fernando
Trekking Curicó
Trekking Talca
Trekking Linares
Trekking Chillán
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco

· Cruce del Parque Huerquehue · Lagunas de Huerquehue · Volcán Lonquimay · Villarrica Traverse · Valle Río Pulul · Volcán Quetrupillán · Península Lican Ray · Volcán Lonquimay vía Laguna Blanca · Volcán Tolhuaca · El Cañi · Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul · Glaciar Pichillancahue · GPT 10: Volcán Quetrupillan · GPT 6: Guallali · GPT 8: Laguna Icalma and Volcán Sollipulli · GPT 9: Curarrehue · GPT 7: Laguna Marinanqui · Isla Mocha · Laguna Azul · Laguna Huesquefilo · Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte · Nevados de Sollipulli · Sierra Nevada de Conguillío · Valle Turbio · Volcán Lanín · Volcán Llaima · Volcán Lanín, ruta chilena · Volcán Villarrica  · Tolhuaca - Niblinto · Circuito del Lonquimay · Termas Pelehue · Sierra Nevada · Cerro San Sebastián · Cerro Quinchol

Trekking Valdivia
Trekking Osorno
Trekking Puerto Montt
Trekking Chiloé
Trekking Patagonia Trekking Chaitén
Trekking Coyhaique
Trekking Cochrane y Villa O`Higgins
Trekking Puerto Natales
Trekking Punta Arenas
Trekking Tierra del Fuego
Trekking Isla de Pascua
Trekking Archipiélago Juan Fernández