Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Glaciar Río Mosco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Ruta al Glaciar Río Mosco

Track al glaciar del Río Mosco. Se muestran los waypoints de Rutas Patrimoniales, con ligeros errores de ubicación.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Villa O'Higgins
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia 8.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1022, -546 (±1568)
Distancia (k) 21 (ida y vuelta)
Altitud media 538
Primer autor Rutas Patrimoniales
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Panoramica-2-mosco.jpg
Huemul mosco.jpg
Mapa mosco.jpg

La ruta "Glaciar del Río Mosco" se ubica en el mismo escenario geográfico de Campo de Hielo Sur, en medio de uno de los tantos valles patagónicos históricamente surcados por el paso de colonos y avezados excursionistas que han dejado las huellas que intentamos retomar.

El recorrido es una interesante combinación de escenarios geográficos en que estaremos avanzando por la Cordillera de los Andes y presenciando lagunas, glaciares, cordones montañosos, centenarios bosques y renovales que cubren una extensa área de gigantescos troncos carbonizados producto de un antiguo incendio forestal.

El circuito se inicia en Villa O`Higgins, a una altitud de 265 m.s.n.m, específicamente en el Parque Cerro Santiago, administrado por la I. Municipalidad de Villa O`Higgins en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y termina en el glaciar del Mosco a 678 m.s.n.m. Es una ruta lineal, es decir, la ida y el retorno se realizan por la misma senda. Tiene una longitud de 10 km. y se encuentra señalizada en su totalidad. Es posible recorrerlo en un tiempo aproximado de 5 horas y durante todo el año.

Durante todas las estaciones los escenarios invitan a la contemplación, la primavera da paso al verde y a la floración del Calafate, el Chilco y el Notro; el verano nos ofrece los frutos mientras, que acercándonos al otoño los majestuosos bosques se tornan rojizos en distintas tonalidades que sobrecogen por su belleza.

Es importante señalar que el trazado recupera una antigua senda usada por los primeros habitantes de la zona en 1930 y los trabajos de recuperación han sido impulsados por la I. Municipalidad de Villa O’Higgins, a partir de 1997.

A través de la ruta es posible encontrarse con gran cantidad de aves, desde el majestuoso Cóndor hasta el bellísimo Carpintero Negro patagónico. El bosque existente es el hábitat preferido por numerosas especies, entre ellas el tímido ciervo de los Andes, el Huemul. Otros animales presentes, más difíciles de ver son los Zorros y ocasionalmente el Puma.

Múltiples cursos de agua entregan hermosas caídas, al final del sendero existe una espectacular caída de 25 metros que posee un gran caudal. También podrá disfrutar de lagunas cordilleranas, y morrenas, que evidencian el dinámico retroceso de los hielos producto del cambio climático de los últimos años. Durante el recorrido podrá disponer de áreas para acampar y de abundante agua para beber.

La ruta y sus tramos (Mosco).jpg

Época adecuada

Noviembre a marzo.

Acceso de Coyhaique a Villa O'Higgins

En auto

COYHAIQUE-COCHRANE: Por Carretera Austral. Distancia 334 kms (104 kms pavimentados y 232 de ripio consolidado). Combustible y provisiones en Coyhaique, Puerto Tranquilo, Puerto Bertrand y Cochrane.

COCHRANE-VILLA O´HIGGINS: Por Carretera Austral. Distancia 237 kms. de ripio consolidado y trasbordador para cruzar fiordo Mitchell entre Puerto Yungay y Río Bravo. Duración 6 a 7 hrs.

Barcaza Puerto Yungay a Río Bravo

Verano: diciembre a marzo
diariamente
Normal: abril a noviembre
diariamente
Puerto Yungay- Río Bravo 10:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 11:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 12:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 13:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 18:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 19:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 12:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 13:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 15:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 16:00 hrs

El servicio de transporte entre Puerto Yungay y Río Bravo es gratuito.

En transporte público

Info actualizada de viajes al 2016.

  • No existe transporte público directo entre Coyhaique y Villa O'Higgins. Se debe realizar en dos etapas: Coyhaique - Cochrane y Cochrane - Villa O'Higgins.

Cochrane - Villa O'Higgins

  • Duración 6 a 7 hrs. No hay venta de alimentos en el camino.

Caleta Tortel - Villa O'Higgins

  • Por la Carretera Austral, en el sector Río Vagabundo, existe un desvío de 20 kms hacia Caleta Tortel. Duración 4 horas. Hay buses diarios entre Caleta Tortel y Cochrane.

En Avión

Transportes Aéreos Don Carlos. Itinerarios Coyhaique a Villa O'Higgins todos los Lunes y jueves ($36.000). Duración del viaje 1h 15min. Este servicio es subvencionado por el Gobierno de Chile, sin embargo, las reservas para turistas están condicionadas a la demanda de la población local que tiene preferencia para embarcarse. Existe servicio de taxi aéreo ($ 700.000 aprox.). Reservas 56-67-231981

Para tener en cuenta: Los vuelos a Villa O'Higgins pueden sufrir cambios de horario por condiciones climáticas. Consulte por combinaciones de avión, en todo caso es recomendable considerar un día en Coyhaique a la llegada y al regreso para superar imprevistos.

Señalización

Senaletica (Mosco).jpg

El diseño de las marcas implementadas en terreno, recoge la experiencia francesa de señalización de rutas para caminantes, es un sistema pionero en la materia y reconocido a nivel mundial por su eficiencia y simplicidad. Esta señalización ha sido complementada por el Ministerio de Bienes Nacionales con un sistema numérico que se asocia a puntos de interés especial y que denominamos SNUPIE/Hitos (abreviación de Sistema Numérico de Puntos de Interés Especial). Estos SNUPIES se representan por números arábicos, que acompañan en algunas ocasiones a las marcas ordinarias que indican la ruta y la dirección. Cada uno de estos posee un significado propio descrito en esta topoguía y apoyan la interpretación geográfica de la ruta.


Descripción de la ruta

Tramo 1

PARQUE CERRO SANTIAGO –- CRUCE ACCESO CAMINO CHACRAS

Mosco-6b.jpg

Desde la plaza cívica de Villa O`Higgins camine 100 metros hacia el este en dirección al cerro Santiago, y se encontrará con el parque Cerro Santiago, la guardería de CONAF y el acceso al sendero hito 1, en un entorno de antiguos Ñires (Nothofagus antarctica) y un amplio prado silvestre cruzado de sur a norte por el arroyo Santiago. En el lugar existe mobiliario para picnic, juegos infantiles, además de espacios para el descanso.

El sendero comienza con una pasarela de madera, tome un rumbo de 120° y comience a subir por la ladera del cerro siguiendo un trazado zigzag entre bosques de Coigües y Lengas. Otros arbustos cubren los espacios abiertos, entre ellos el colorido Ciruelillo con flores tubulares de color rojo fuego. Posee varias pasarelas y escalas cuidadosamente construidas y que después de unos 200 metros alcanzan el mirador Cerro Santiago hito 2. Esta estructura constituye el verdadero portal del sendero y ofrece una hermosa vista panorámica de Villa O’Higgins, lagos y montañas del poniente.

Desde el mirador, siga la señal que indica rumbo de 130°, en este tramo encontrará algunos letreros con la identificación de las principales especies de la zona: Coigüe, Lenga, Canelo, Calafate, Chaura, Parrilla, Chilco. Los árboles más longevos son centenarios y sus alturas superan los 40 metros. Entre los arbustos, el Calafate es el más conocido y adquiere propiedades casi simbólicas. Se trata de un arbusto espinoso del género Berberis presente en diversas especies (Berberis buxifolia es el “verdadero” Calafate). Sus flores son amarillas y las bayas ricas en semillas son de color azul oscuro: se dice que quien las come se encantará con la Patagonia y no podrá evitar regresar de nuevo.

Después de suaves desniveles y luego de 350 metros cruzará el arroyo Santiago hito 3, que alimenta la red de agua potable del pueblo, por lo que debe extremar el cuidado en su paso para no contaminar esta área. Unos metros después, suba la ladera con rumbo de 90°, hasta que se alcanza un humedal que obliga a cambiar el rumbo a 180° y se entra a un tupido bosque de renovales de Coigües que con suaves desniveles pasa por algunos claros desde donde se divisan hacia el suroeste las cumbres de los cerros Solo, Chela y atrás, el macizo del Taitao.

En el km 1,3 del sendero se encuentra una bifurcación del sendero hito 4: con rumbo 180° el sendero principal sale del bosque hasta una terraza de empalizadas, conocida localmente como “Chacra de Carabineros”, con gigantescos troncos carbonizados y que son evidencia de un antiguo incendio forestal.

La historia la relata Albano Ribera, colono de la Villa: “fue el mismo año de la revuelta de Laguna del Desierto (refiriéndose a la muerte del Teniente de Carabineros Hernán Merino, en 1965) mi viejo Pedro Ribera salió en la mañana a reunir unos animales y se encontró que un gran árbol cayó en la senda, entonces, le encendió fuego a unas ramas para quemarlo. Lamentablemente en la tarde se levantó un tremendo viento que se llevó el fuego y quemó todo lo que usted ve. El fuego duró varios días, pero un aguacero grande lo apagó. Arriba no se quemó porque estaba nevado”.

El sendero continúa por el pie de la ladera divisándose la ruta que sube el cerro y alcanza el “Mirador del Valle”. Avanzando, se cruza un cerco de madera y las señales conducen hasta la siguiente bifurcación hito 5.


Tramo 2

CRUCE ACCESO CAMINO CHACRAS - –BORDE DEL BOSQUE

Mosco 2.jpg

A partir del cruce del sendero con el acceso desde el camino de las Chacras del Mosco, el eje del trazado asciende por la ladera por una huella muy marcada, con suelo fino, relativamente firme. El entorno continúa dominado por troncos caídos y quemados y se amplía la visión de los valles del río Mosco y río Mayer, lagos y montañas. El sendero traza una curva que permite seguir un fuerte desnivel en donde se divisa al oriente el glaciar Mosco. Tras 500 metros de caminata se encontrará con el mirador del valle hito 6, que lo invita a un descanso y a explorar el horizonte reconociendo los principales hitos naturales.

Hacia el SW se obtiene la más amplia panorámica del recorrido dominado por las confluencias de los ríos Mosco y Mayer y la posterior desembocadura de este último al lago O’Higgins/San Martín a los pies del cerro Solo (1.730 m.s.n.m.) y Chela (1.607 m.s.n.m.), además de un segmento del lado argentino. Al W se ubica el lago Ciervo, el río Mayer con su puente colgante y la carretera austral que sale de Villa O’Higgins hacia Bahía Bahamondez, el principal puerto del lago O’Higgins y algunas montañas del Gran Cordón Nevado por cuyas laderas está trazada la carretera austral. En la lejanía, sobre las montañas del Gran Cordón Nevado, se divisan las cumbres englaciadas del cerro Steffen de 3.067 metros de altitud, principal montaña del extremo septentrional del Campo de Hielo Sur a la cual se accede por el brazo poniente del lago O’Higgins.

Al sur, el cerro Submarino domina todo el valle del Mosco y las lejanías patagónicas. Su ladera con algunos torrentes muestra las evidencias del fuego en el pasado.

La vista al norte está cubierta por el cerro Santiago. Hacia el oriente continúa el sendero, con la vista de los glaciares del Mosco y la cumbre del cerro Huemul Blanco de 2.232 m.s.n.m.

Al salir del mirador hay que tener precaución con el rumbo, siga las marcas blanco/naranjas que indican el trazado correcto y evite una huella muy marcada que sube la ladera hacia la izquierda.

En esta sección del recorrido, junto a los troncos carbonizados empiezan a aparecer los renovales y algunos afloramientos de roca que no constituyen obstáculos para el trayecto. Los cursos de agua más importantes se cruzan por pasarelas hasta que se alcanza a una gran cárcava hito 7, expresión de la erosión en la zona.

El paso continúa por una angostura en la roca, luego la ruta sigue con algunos suaves desniveles. Cuando llueve se forma bastante barro que puede entorpecer el avance. La vegetación está dominada por renovales dispersos de Lenga y Coigüe que crecen ante la mirada de los troncos carbonizados. Son frecuentes los arbustos como el Notro (Embothrium coccineum), de hojas carnosas, brillantes y con flores tubulares de color rojo fuego, que crece generalmente aislado porque necesita mucha luz, también el Calafate, la Mutila (Empetrum rubrum) y la Chaura (Pernettya pumila, P. mucronata).

Después de este recorrido, la ruta entra al bosque que ha sido destacado como hito 8. Coincide este punto con la derivación del sendero alternativo trazado por arriba y que se inició en el primer tramo hito 4, antes de salir a la terraza de las empalizadas (Chacra de Carabineros).


Tramo 3

BORDE DEL BOSQUE –- CAMPAMENTO PATAGONES

Mosco 3.jpg

El ingreso al bosque coincide con un trazado de pendientes más suaves por la ladera de la montaña. Los primeros 500 metros son prácticamente planos y cuando el sendero enfrenta zonas húmedas se disponen soluciones como envaralados de troncos en rodajas y tablones.

El bosque está constituido principalmente por Coigüe y Lenga que en su mayoría corresponde a renovales y a un bosque de edades medias. Los vestigios del gran incendio del Mosco comienzan a desaparecer. Las vertientes de agua cristalina que cruzan el sendero son buenas para el consumo humano.

Luego de 15 minutos se alcanza el paso de los troncos hito 9, pasarela que supera una profunda quebrada que debe cruzarse cuidadosamente, especialmente si los troncos están mojados. Se continúa por un cerrado bosque de renovales de Coigües y Canelos. Al encontrarse con una profunda quebrada se desciende por la huella marcada hacia la izquierda hasta un vado denominado “Paso de las Piedras” hito 10, que cruza el arroyo que en días calurosos y de deshielo trae un caudal importante, pero que no impide continuar camino.

Desde esta quebrada el bosque es dominado por grandes árboles con gran espaciamiento entre sí, lo cual permite el desarrollo de renovales y arbustos. Los árboles están cubiertos de musgos y líquenes. Los musgos del género Sphagnum forman auténticas alfombras en los sectores más exuberantes.

El “Paso de los Canelos” hito 11 se reconoce por el dominio de estas especies en el fondo de una quebrada.

Avanzando, nos encontramos con una hermosa vista panorámica del glaciar Mosco, que en días despejados contrasta fuertemente con el verde del bosque y el azul del cielo. Se recomienda un descanso en este lugar, antes de bajar a la “Quebrada de las Cascaditas” hito 12.

Desde este punto los grandes Coigües dominan el territorio y en este hábitat es frecuente encontrar al Carpintero Negro Patagónico de plumaje negro con algunas plumas blancas, el macho de esta especie luce una hermosa cabeza de color rojo vivo y marca su territorio dando un fuerte golpe en un tronco hueco. En temporada estival son silenciosos y ariscos, se ocultan para reproducirse. Se los atrae golpeando con una piedra en un árbol con ritmo apropiado.

El sendero pasa por un sector de renovales de Lenga hito 13 que crece bajo el dosel de Coigües adultos, estos rodales se encuentran fuera del nivel altitudinal típico de la especie y deben su existencia a la formación de bolsones de frío.

Bajo el dominio de los viejos Coigües crecen varios arbustos como Calafate y Chaura. En los lugares soleados crece el Notro o Ciruelillo, mientras que frondosas Fucsias Magallánicas (Chilco) señalan que nos encontramos en una zona más húmeda.

Al encontrarnos con una profunda quebrada, esta es superada por un tronco y una escalera rústica con baranda hito 14 (cuidado en la bajada que tiene una fuerte pendiente).

Finalmente, se alcanza el "Campamento Patagones", un espacio plano en el bosque que es apto para acampar. Este punto, hito 15, marca el fin de este tramo.


Tramo 4

CAMPAMENTO PATAGONES –- REFUGIO PUESTO RIVERA

Mosco 4.jpg
Mosco 4 b.jpg

Desde el "campamento Patagones" se continúa por el bosque hacia el oriente, el camino cruza algunos lugares húmedos y abajo, entre el follaje, se divisa el río Mosco. El sendero comienza a bajar en zigzag hito 16 por una huella terrosa que en algunos tramos pasa por sectores húmedos superados por envaralados. El hito 17 marca el fin del desnivel, significativo en cuanto a esfuerzo físico. Avanzando por el bosque de Nothofagus se observa una especie de nudos que envuelven ramas o troncos, conocidos como "pecotras": se trata de una reacción de defensa del árbol, que los hace generar una hiperproducción de hormonas (hiperplasia) ante la irritación producida por la presencia del hongo parásito Cyttaria darwinii, que se introduce al árbol por cualquier intersticio de heridas y cortes. Sus órganos reproductores, unas pelotillas llamadas “Digüeñes”, sólo se pueden comer cuando son jóvenes, es decir, cuando aún es blanco o amarillo.

Cerca del fondo del valle, el sendero cruza una quebrada con evidencias de un importante rodado hito 18 y metros más adelante se localiza un lomaje donde se ha habilitado un área de descanso hito 19 en una angostura rocosa del río Mosco, que además de contemplar el entorno permite bajar a la orilla.

El sendero continúa cruzando pequeños cursos de agua y humedales. 15 minutos después se alcanza la ribera del río en un área dominada por un pedrero hito 20, de aquí se observa el glaciar Mosco.

Durante 400 metros el trazado va junto al río en donde se atraviesan dos rodados de la ladera y se camina entre el bosque y el río.

Es frecuente encontrarse con rastros de Huemules en esta sección, sus huellas quedan marcadas en la arena húmeda y con mucha suerte es posible avistar a uno de ellos. Otras evidencias de la presencia de Huemules son la existencia de renovales de Lenga ramoneados y/o dañados por la depuración del cornamiento, además de bostas, pelos y dormideros.

El Huemul baja al río a beber, pero luego vuelve a las partes altas de la montaña en donde pasta tranquilo. Sus alimentos favoritos son: Coirón, Calafate, Chaura, Mutilla y renovales de Lenga. Actualmente el Huemul se encuentra en peligro de extinción.

La marca del hito 21 señala el regreso del sendero al interior del bosque (o la salida a la orilla del río si viene de regreso). El trazado tiene otro desnivel que sube a una amplia terraza en donde se encuentra un amplio rodal de Lengas adultas que han sido astilladas por los temporales. Unos metros más adelante se alcanza el refugio Puesto Rivera hito 22, llamado así en honor a don Pedro Rivera Velásquez, primer colono que se asentó en Villa O’Higgins, aproximadamente en 1930. El refugio está construido con madera de Coigüe y tejuelas de Lenga elaboradas in situ a partir de árboles muertos, tiene capacidad para 8 personas cómodamente y posee un tambor adaptado para hacer fuego en su interior. Junto al refugio se encuentra una reconstrucción del verdadero refugio de Pedro Rivera, un "Puesto Patagón" construido precariamente con troncos partidos y que servía de amparo ante la inclemencia del clima en la zona, mientras los pobladores cuidaban su ganado.

Alrededor del refugio pueden realizarse pequeñas caminatas descubriendo el bosque. Existe agua en las cercanías.


Tramo 5

REFUGIO PUESTO RIVERA –- LOMAJE ROCOSO 1ª ANGOSTURA

Mosco 5.jpg

Este tramo se caracteriza por la dinámica de los cursos de agua que convergen al bajar de las montañas. El área recibe el nombre de El Desplaye.

Saliendo del refugio Puesto Rivera, se continúa entre el bosque por el borde de la terraza desde donde se domina el curso del río Mosco. Es reconocible la confluencia del Mosco con el río Sangra hito 23 que baja del sur. El color púrpura de sus aguas le da el nombre y se debe a la erosión de las aguas en laderas con suelos de origen volcánico e intensamente oxidados.

Después de este hito el trazado se interna más en el bosque, hay que evitar la tentación de seguir algunas huellas que bajan al río. Las marcas blanco/naranja conducen a otro hito en el tramo, se trata del paso de un mallín, (área sobresaturada de agua, y asociada a abundante vegetación de musgos y turbas) por una estructura de troncos abatidos longitudinalmente en unos 100 metros de largo, con el objeto de evitar el pisoteo y deterioro de este frágil humedal hito 24.

Luego se cruza un pequeño arroyo y se baja a El Desplaye hito 25, importante área donde convergen varios cursos de agua. Al borde del río Mosco se abre una amplia vista hacia el glaciar Mosco.

Bordeando el río es reconocible un abanico de troncos y ripios que corresponden a un alud de una quebrada, junto a este abanico se produce la confluencia del río Mosco con el río Turbio hito 26 que baja desde el SE. Aguas arriba de esta confluencia se encuentra una empalizada de troncos caídos que coincide con una pasarela de troncos que cruza el Mosco y conduce hacia el cerro Huemul Blanco. Aquí sorprende el bosque astillado por temporales hito 27 que acompañará al caminante en los próximos metros del sendero.

Avance por la empalizada sin cruzar el río hasta una nueva confluencia con el Mosco, esta vez del río Claro, que baja del norte. Camine unos cien metros por la ribera del claro hasta su cruce. El río se cruza por un vado señalizado por el hito 28. Rodee una estribación rocosa por el lado W y camine con rumbo 45° en línea recta siguiendo dos hitos de piedras hasta el acceso al paso de la primera angostura hito 29.

Es un buen lugar para conocer los efectos de los hielos en el relieve, se observan rocas aborregadas y evidentes estrías que permiten sugerir que el sentido del escurrimiento general del hielo en el valle fue de E a O. Observe hacia el norte las antiguas morrenas colonizadas por la vegetación. En este sector, estudios recientes de dendrocronología han establecido que los árboles más longevos datan de 1772.


Tramo 6

LOMAJE ROCOSO 1ª ANGOSTURA –- MIRADOR GLACIAR MOSCO

Mosco 6.jpg
Retroceso glaciar mosco.jpg


Desde El Desplaye hacia arriba, el valle del Mosco se estrecha y las aguas escurren torrentosamente por un lecho más inclinado. El bosque nativo de las laderas es reemplazado por abruptas paredes de roca y depósitos morrénicos y coluviales. Suba por el filo rocoso marcado por un hito de piedras, hito 29, para superar la primera angostura del curso superior del río Mosco. La altura del paso es suficiente para tener una atractiva panorámica del W con el El Desplaye del Mosco, los cordones montañosos del valle, el cerro Solo y atrás el cerro Steffen del Campo de Hielo Sur. Cambiando la vista hacia el E, aparece el curso superior del Mosco con escarpadas paredes y acumulaciones morrénicas.

Al comenzar el descenso, hay que tener mucha precaución en el cruce de unos 35 metros sobre un rodado sin consolidar que está señalizado con sucesivas marcas blanco/naranjas. El pie de este paso está marcado como el hito 30 y desde este punto se avanza por el fondo del valle, por la orilla norte del río. El río crea un primer obstáculo debido a un recodo que alcanza una pared rocosa y obliga a cruzar el río si está bajo o bien a rodear el obstáculo por la ladera.

Más arriba nos encontramos con restos morrénicos sepultados por derrumbes de las escarpadas paredes montañosas.

Llegamos a la segunda angostura del curso superior del río marcado con el hito 31, que se cruza por una pirca de piedras. Este lugar constituye el sitio terminal del glaciar según estudio realizado en 1945. Es evidente la inestabilidad de los siguientes metros. Un gran derrumbe dificulta el avance hasta "El Remanso", un área de transición y calma del torrente. Este tramo parece insuperable, pero avanzando con prudencia entre las rocas del rodado podrá seguir. Use las manos y gatee si es necesario. Sólo cruce el río si está seguro de los apoyos que dispone. No se arriesgue con rocas húmedas porque son resbaladizas y pueden provocarle una caída. Después de este esfuerzo, llegará a El Remanso, debe superar la tercera angostura hito 32 por un paso marcado junto a la pared rocosa del lado norte del río. Suba con paso lento y si es necesario use las manos para apoyarse. Arriba hito 33 se obtiene una panorámica de lo recorrido y de los siguientes metros, se llega hasta una hermosa cascada hito 34 de unos 25 metros con origen en las aguas de fusión del hielo. El desnivel de la cascada es el último obstáculo antes de llegar al glaciar y se supera siguiendo las señales ubicadas en su lado norte. Aquí, se requiere por última vez el uso de las manos en un gateo muy elemental. Nuevamente cuidado con las rocas húmedas o mojadas, porque son resbaladizas.

Una vez arriba llegamos a un ambiente en que el hielo es el principal protagonista y las formas el fiel testimonio del retroceso del hielo durante los últimos años. En efecto, en 1995 el hielo alcanzaba hasta la laguna Fría hito 35, la cual tenía un desarrollo mucho menor. Desde la laguna, siga por el margen derecho hasta alcanzar un promontorio rocoso denominado Mirador del Glaciar (678 m.s.n.m.) y señalizado con el hito 36 y el símbolo de fin del sendero.

El glaciar está formado por dos zonas importantes de acumulación que descienden por dos lenguas que confluyen formando un gran depósito morrénico central; en el frente existen pequeñas lagunas cuya presencia se explica por el sucesivo retroceso de la masa de hielo, y una ruptura de pendiente aguas abajo debajo de la morrena, dando origen a la cascada anterior.

Los cerros del lugar no tienen nombre pero les hemos asignado una toponimia a algunos para facilitar su reconocimiento.

•Cerro Mirador: Altitud de 1.788 m.s.n.m. El nombre ha sido asignado debido a su posición dominante sobre las dos lenguas principales del glaciar.

Cerro Catalina: Altitud de 1.894 m.s.n.m. Hermoso cerro de blancas laderas englaciadas.

•Cerro Huemul Blanco: Altitud de 2.230 m.s.n.m. Cerro de mayor altitud del valle del Mosco.

•Cordón Escarpado: hemos asignado con este nombre a la cadena de cerros que constituye el interfluvio entre el río Mosco y el río Claro. Considera los cerros con cotas de altitud 1.670 m.s.n.m.y 1.606 m.s.n.m.

Para realizar trekking en el hielo, este puede ser remontado por la acumulación morrénica formada por la confluencia de las dos lenguas de hielo del Mosco. Por seguridad es necesario contar con un guía.

Tiempo esperado

5 horas sólo de ida

Recomendaciones

Rutas patrimoniales ministerio bienes nacionales.PNG
  • Este trekking está descrito con lujo de detalles en la siguiente topoguía de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales. Se puede pedir una versión impresa en el Ministerio: +56223512100, anexo 2325. Es muy recomendable llevarla al trekking, pues enriquece la experiencia con descripciones de flora, fauna, geografía y geología.
  • Trate de hacer el recorrido acompañado, e informado.
  • Solo transite la ruta marcada sin apartarse de la huella.
  • Emprenda el regreso si las condiciones del tiempo empeoran.
  • No deje ninguna basura en la naturaleza, regrésela y depositela en contenedores públicos.
  • No tome ningún recuerdo de la naturaleza.
  • Acampe solo en lugares permitidos y a más de 50 metros del agua.
  • Evite el fuego, si no tiene alternativas, use solo leña muerta y caída. No le corte los brazos y las manos a los árboles. Ello protegen al suelo del viento y la erosión. Al retirarse apague el fuego con abundante agua. Recuerde que el viento reactiva en pocos minutos brasas que se creían apagadas.
  • Al sector de hielo solo debe internarse con guía y con equipamiento apropiado
  • Tenga mucho cuidado con las morrenas y el hielo cubierto con escombros.
  • Mantenga el mínimo contacto con la fauna silvestre y sí divisa huemules:

Déjele una vía de escape y quedese quieto. Cualquier rastro: huellas, huesos, astas caídas, pelos, marcas en los árboles, nos cuentan de su vida, déjelos donde están, tome nota y fotografías. Comparta su información con los guardaparques de Conaf, u otras instituciones, pueden ser de utilidad para su conservación.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile