OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Antes de leer sobre esta ruta específica, te recomendamos planificar tu tiempo allá revisando ¿Qué trekking hacer en el área de El Chaltén dependiendo de cuántos días tengo?


Glaciar de Piedras Blancas desde la orilla de la laguna. Mirando al Oeste, feb/16

Ruta al Glaciar Piedras Blancas

__ Sendero al Glaciar de Piedras Blancas por el Sur (esta ruta)
__ Sendero al Glaciar de Piedras Blancas por el Norte
__ Alternativa por Mirador del Fitz Roy
__ Pequeño atajo, irrelevante en este caso
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Chaltén
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Lago, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 6.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +537, -283 (±820)
Distancia (k) 21.774 (ida y vuelta)
Altitud media 682
Primer autor Joaqupin Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Excelente caminata a un sector por visitado del Parque Nacional Los Glaciares. Es ideal para quien se encuentra en Poincenot con algo de tiempo de sobra.

Aunque en esta reseña se describe la ruta desde El Chaltén, el 79% del recorrido es común con Laguna de Los Tres. Considerando además que Laguna de Los Tres es un imperdible de la Patagonia argentina, la inmensa mayoría de las (pocas) personas que realizan esta ruta lo hacen en forma complementaria a dicha ruta.

Época adecuada

Climograma de El Chaltén. Notar que los meses más lluviosos son los de abril a junio, pero que hay precipitaciones considerables durante todo el año

El clima de Patagonia es mundialmente conocido por lo hostil. Durante todo el año, existe abundante nubosidad, precipitaciones ocasionales y fuertes vientos. Los días completamente despejados son los menos, y no es raro que los visitantes pasen varios días allí y tengan que retornar sin una sola panorámica completamente despejada del cordón del Fitz Roy y del Cerro Torre. Es por eso que los escaladores deben pasar con frecuencia largos periodos en el pueblo hasta encontrar una ventana propicia de buen tiempo.

Como se observa en el climograma de la derecha, no hay un mes seco en el área del Chaltén. Septiembre y noviembre son los meses menos lluviosos, pero no por gran diferencia. Debido a que la temperatura es más grata y a que los días son más largos, noviembre a marzo son los mejores meses. Noviembre es el mejor de todos, pues existe menos gente que en pleno verano (enero y febrero) cuando los argentinos salen de vacaciones.

Mapa de la Provincia de Santa Cruz. El Chaltén aparece indicado con una flecha roja

Cómo llegar a Chaltén

Vía aérea

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional El Calafate, y desde allí se continúa en autobús hasta El Chalten (215 Km. / 4 horas). Desde Buenos Aires parten vuelos diarios a El Calafate (3 hs. en vuelos directos).

Vuelos de cabotaje desde:

  • AEP (Aeroparque, Buenos Aires).
  • EZE (Ezeiza, Buenos Aires).
  • BRC (Bariloche, Río Negro).
  • USH (Ushuaia, Tierra del Fuego).
  • RGL (Río Gallegos, Santa Cruz).
  • PMD (Puerto Madryn, Chubut).
  • CRD (Comodoro Rivadavia, Chubut).
  • GGS (Gobernador Gregores, Santa Cruz).
  • GDE (Río Grande, Tierra del Fuego).
  • COR (Córdoba, Córdoba).
  • REL (Trelew, Chubut).

En automóvil

Existen dos vías principales para acceder a la zona de El Chaltén: la Ruta Nacional (RN) Nº 3 que bordea la costa atlántica es la más transitada (asfaltada en todo su recorrido) y la RN N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes (en su mayor parte de ripio).

Desde Buenos Aires por la Por la RN Nº 3: Por la RN N°3 (pasando por las localidades de Bahía Blanca, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, entre otras) hasta la localidad de Cte. Luis Piedra Buena en la provincia de Santa Cruz. Luego tomar el desvío por la Ruta Provincial (RP) Nº 288 (pasando por la localidad de Tres Lagos) hasta la RN Nº 40 y finalmente la RP Nº 23 hasta El Chaltén. En total se recorren 2755 Km.

Otra opción desde Buenos aires: Se repite el primer tramo descrito en el recorrido anterior y se continúa por la RN Nº3 en dirección Sur hasta empalmar con la RP Nº5 que se dirige hacia el Oeste (continuando por la RN Nº3 se llega a Río Gallegos hacia el Este). Se continúa por la RP Nº5, luego por la RN Nº 40 que se desvía hacia el Norte en su encuentro con la RP N°11 (que se dirige a El Calafate y el glaciar Perito Moreno) y finalmente se empalma con la RP Nº 23 que se dirige hacia el Oeste hasta El Chaltén. En total se recorren unos 3050 Km.

En autobús

Debido a su remota ubicación, la única posibilidad de llegar en autobús directamente es desde la localidad de El Calafate (215 Km. de trayecto) al sur de la provincia de Santa Cruz ó desde la localidad de Perito Moreno (220 Km. de trayecto) al norte de la provincia de Santa Cruz. Desde y hacia El Calafate funcionan autobuses diarios desde el mes de Octubre hasta Mayo, desde y hacia Perito Moreno el servicio de transporte no es regular.

Algunas combinaciones en autobus desde otras localidades:

  • Buenos Aires - Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (3150 Km)
  • S. C. de Bariloche - Perito Moreno - El Chaltén (1340 Km; $2.280 en 2016)
  • Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (520 Km)
  • Ushuaia - Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (1305 Km)
  • Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (580 Km)
  • Punta Arenas - El Calafate - El Chaltén (820 Km)

Nota: distancias aproximadas del recorrido total entre paréntesis; el símbolo significa trasbordo.

Buses El Calafate - El Chaltén ($420 al año 2016, tres horas)
El Calafate - El Chaltén El Chaltén - El Calafate
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 7:30, 13:00, 18:00
  • Cal-Tur: 8:00, 13:00, 18:30
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 7:30, 13:00, 18:30
  • Chaltén Travel: 8:00, 13:00, 18:30

Importante: las empresas de transporte no realizan reservas anticipadas de pasajes.

Rio de las Vueltas desde el primer mirador, mirando al Norte. Imagen: ActionJackson2000
Ascendiendo por la zona de pastizales, después del Mirador del Río de las Vueltas. Mirando al Noroeste, feb/16.
Fitz Roy en camino al Camp Capri
En la playa de Laguna Capri. De fondo, de izquierda a derecha: Poincenot, Fitz Roy, Val de Bois, Mermoz y Guillaumet. Mirando al Noroeste, feb. de 2016
En este tablón nace hacia la derecha la huella al Glaciar de Piedras Blancas. Fotografía tomada en dirección a Laguna de Los Tres, Febrero de 2016
Segundo cartel de advertencia. En este punto, se debe girar hacia el Oeste (izquierda)
Glaciar de Piedras Blancas desde la laguna. Mirando al Oeste, feb/16

Descripción de la ruta

Chaltén - Camping Poincenot

Perfil de caminata al Glaciar de Piedras Blancas desde El Chaltén, vía camping Poincenot

El sendero nace el extremo Norte del pueblo de El Chaltén, al final de Avenida San Martín, donde existe un amplio estacionamiento. Al final del estacionamiento existe un pórtico (km 0 - 402m) y pocos metros más adelante una estación de APN, donde se orienta a los caminantes y se entregan los consejos habituales de no dejar basura ni hacer fuego.

Desde este punto, el sendero comienza su ascenso hacia el Noroeste en medio del bosque, y gana altura en forma constante. En el km 0,75 (498m) se llega a un excelente mirador del Río de las Vueltas. Se sigue subiendo, y en el km 1,1 se llega a un mirador tan bueno como el anterior.

Desde ahí, el bosque da paso a pastizales, y de a poco emerge el monte Fitz Roy detrás de la ladera. Luego vuelven los árboles, y se pasa por un tercer mirador (aunque menos nítido que los otros dos) en el km 2,6 (714m). La huella es siempre evidente, imposible perderla.

En el km 3,14 (759m) se llega a una bifurcación, debidamente señalizada. A la izquierda se va a la Laguna Capri, y a la derecha al Mirador del Fitz Roy. Si el retorno al Chaltén se hará por esta misma ruta (y no por Laguna Torre o por la ruta de Hostería El Pilar o por la ruta que conecta con El Fraile), entonces lo natural es escoger a la ida una y al regreso otra. Ahora, si el retorno es por otra ruta, es un tema de gustos cual de las dos escoger. El esfuerzo físico es muy similar (Capri: 1,46k +32 -59; Mirador Fitz Roy 1,62k +43m -69m). A juicio del autor de esta reseña, el paisaje desde Laguna Capri es aún mejor, y el paisaje del mirador Fitz Roy es, aunque bellísimo, solo un adelanto de lo que vendrá.

Si se escoge la derecha, se sube un poco más y luego el terreno se aplana, tras alcanzar un máximo de 772m. Desde ese punto y hasta pasado el camping Poincenot, la ruta es esencialmente plana y muy agradable.

La ribera de la Laguna Capri se alcanza en el km 3,92 (763m) punto en que se gira a la derecha, para cruzar el Camping Capri. Solo se debe caminar 190 metros más hasta una playa ideal para descansar, con magnífica vista al macizo del Fitz Roy. El empalme con la ruta del mirador Fitz Roy se cruza en el km 4,6 (729m), 260 metros más adelante del letrero que indica el atajo azul.

Sigue un tramo más extenso, llano y agradable, siempre muy bien señalizado y muy claro, en que se alternan áreas de bosque y de pastizales.

En el km 7,2 (729m) se llega al empalme con el sendero que viene de Lago Torre, que viene desde el Sur. En esta bifurcación, tomar la DERECHA. Inmediatamente después, sigue un tramo de tablones que permiten superar un mallín.

Luego, siempre plano, se cruza un puente y se continua hacia el Noroeste. Luego se pasa por la ribera del mismo río que cruzamos en el puente, la huella se interna en el bosque y se llega al camping Poincenot en el km 8,0 (742m).

Chaltén - Camping Poincenot

Se debe cruzar el camping en dirección Este. La huella sale del bosque y avanza por matorrales hasta el Río Blanco, donde existe un puente de madera. Luego se vuelve a internar en el bosque. A los 20 metros haber iniciado el bosque nace hacia la izquierda (apenas perceptible) la ruta a Laguna Sucia y 30 metros más adelante nace hacia la derecha, también casi imperceptible, la ruta hacia el Glaciar de Piedras Blancas, justo en un tablón. Existen ramas que intentan ocultar la huella.

A los pocos metros, existe un cartel que indica "Zona peligrosa. No avance" (ver la sección de permisos). La huella avanza unos pocos metros más por el bosque, y baja casi al lecho del río Blanco. Sigue avanzando por el borde mismo del río, descendiendo con pendiente muy suave. Hay varios snupies a lo largo.

Más adelante, el trazado se separa un poco del bosque, y a ratos avanza por el medio del lecho fluvial. La huella se pierde a veces, pero no hay como desorientarse, pues no se requiere más que seguir el río Blanco.

En el km 10,28 (625m) existe un segundo cartel, que indica "Zona peligrosa. No avance". Desde este punto, la huella tuerce hacia la izquierda, para bordear el estero que desagua la laguna asociada al Glaciar de Piedras Blancas.


Esta sección final, en dirección al Oeste, es la más incómoda. No hay huella ni snupies, y se avanza sobre rocas de gran tamaño. Se debe tener mucha precaución al pisar, pues es una zona poco transitada y algunas rocas están firmes.

El mirador del Glaciar del Piedras Blancas se consigue en el kilómetro 10,95 a 655m.

Continuar a Piedra del Fraile

En lugar de volver por la misma ruta, es posible seguir hacia el Norte y retornar en Río Eléctrico, una opción bastante más corta (6,32 km). Desde el puente de Río Eléctrico es posible realizar autostop hasta el Chaltén (hay bastante tráfico en verano en esa carretera) o bien en alguno de los minibuses que vuelven del Lago del Desierto

Duración

Entre 8 y 9 horas (ida y vuelta).

Recomendaciones

  • Antes de lanzarse a esta ruta, es aconsejable detenerse un momento a una planificación general. Hay muchas opciones asociadas a este trayecto. A juicio del autor de esta reseña, lo mejor es un trek de tres días del siguiente modo:
  • APN no permite llevar mascotas.
  • APN solicita que, en caso de avistar huemules, éstos sean reportados en sus oficinas. Se trata, en todo caso, de un evento bastante improbable.
  • Este es el hábitat natural del puma y aunque no es común encontrarse con uno, de ser así, no correr.

Permisos | tarifas

El Parque Nacional Los Glaciares es gratuito. Sin embargo, por tratarse de una ruta no habilitada, se debe solicitar permiso en las oficinas de la Administración de Parques Nacionales. Ésta se ubica al extremo Sur del pueblo de el Chaltén, cruzando el puente sobre el Río Fitz Roy.

Galería de fotos


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Villa O'Higgins - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén