Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Huayna Potosí

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Huayna Potosí desde Chacaltaya. Agosto de 2016


Huayna Potosí desde el Sur, agosto de 2016

Ascenso al cerro Huayna Potosí

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna
Duración 2 días
Exigencia 9.1 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Altitud 6088
Primer ascenso Rudolf Dienst y Adolf Schulze, 1919
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1315, -16 (±1331)
Distancia (k) 10.88 (ida y vuelta)
(*) Corresponde a la distancia entre el CB y la cumbre
Altitud media 5320
Habilidades Marcha en glaciares, Rapel con cuerdas
Primer autor Nicolás García-Huidobro
Ruta KMZ Descargar KMZ
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Época adecuada

Climograma de La Paz, Bolivia
Como con toda la Cordillera Real, la época adecuada es entre mayo y agosto, con especial preferencia por junio y julio, que son los meses más secos. Diciembre a marzo es una pésima fecha, debido a las persistentes lluvias y nevadas.
Composición de la mayor parte de la ruta del Huayna Potosí desde Chacaltaya (clic para ver en mayor resolución). Mirando al Norte, agosto de 2016
Refugio en el Huayna Potosí. Campamento Roca. Junio de 2016. Imagen: NMK
A la izquierda, se observa la zona de la rimaya del Huayna Potosí. Julio de 2006
Ascendiendo por la arista, después de la rimaya. Junio de 2016. Imagen: NMK
Ascenso final, Julio de 2006
Tramo final, junio de 2016. Imagen: NMK

Descripción General

El Huayna Potosí es uno de los seismiles más ascendidos del mundo, debido a la cercanía de la ciudad de La Paz, lo fácil del acceso, la hermosa vista y la bella figura de la montaña misma. Numerosas agencias de La Paz ofrecen ascensos guiados. En temporada (junio a septiembre) habrá muchas personas en la montaña. Dicho eso, no es una ruta trivial, pues presenta una rimaya que debe ser sorteada con auxilio de cuerdas, y un ascenso irresponsable puede ocasionar un accidente grave.

Acceso

En vehículo propio

Desde el centro de La Paz, dirigirse hacia la salida Norte de la ciudad. Una vez en la ruta 41, avanzar hasta Avenida Chacaltaya, donde debe girarse hacia la derecha. Avanzar por esta ruta hacia el Norte. 5,6 kilómetros más adelante de este cruce, existe una bifurcación: a la derecha conduce a Chacaltaya, y a la izquierda a Paso Zongo. Son 14,8 kilómetros adicionales bordeando varias lagunas de montaña hasta arribar al inicio de la ruta, en el Refugio nuevo Llaulini.

Desde la PLaza Murillo (centro de La Paz) son 31,6 kilómetros hasta el inicio de la caminata. El tráfico normalmente es pesado, por lo que se debe considerar en torno a una hora y veinte minutos de trayecto.

En transporte público y autostop

  • Bus: Hay buses públicos (mini buses) a Zongo, sin hora fija de salida. Tan pronto se llenan salen. Para llegar al paradero, tomar el teleférico rojo (3 bs) hasta La Paz Alto, el final del teleférico rojo. Luego puedes caminar o tomar un taxi (5 bs) hasta la Plaza Ballivian y esperar que salgan los mini buses a Zongo (20 bs), aclarando que bajas en el campo base del Huayna Potosí. El viaje tarda aproximadamente una hora desde El Alto.
  • Taxi o transporte privado: El taxi por lo general cobra 100 bolivianos desde la paz hasta el campo base, pero si prefieres seguridad contrata el servicio en una agencia de turismo (en calle Sagarnaga hay muchas). El precio es similar y dependiendo de la cantidad de personas y el transporte el precio puede variar, por ejemplo; un furgón para 4 a 6 personas cuesta 200 bolivianos.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Huayna Potosí

Campo base a campo alto

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 2,3
Metros de ascenso 402
Metros de descenso 26

Desde el Refugio nuevo Llaulini (km 0 - 4777m) nace en dirección al Norte un sendero muy claro. Es imposible perderlo. Parte con poca pendiente, pero pronto adquiere pendiente importante. En el km 0,7 (4860m) se pasa junto a un refugio con el curioso nombre de "Refugee Tourist Zongo". 360 metros más adelante, se bordeará una pequeña lagunita, adyacente al llamado Glaciar Viejo. En el km 1,6 (4960m) se alcanza el filo de una morrena lateral, donde se empalma con un sendero que viene desde más al Norte, y se comienza a avanzar hacia el Oeste, apuntando directamente al Huayna Potosí.

Se pasará junto a una caseta de piedra donde se cobra entrada (20 bs). Luego se deja la morrena lateral y se sigue por una zona más escarpada de roca. Continuando el ascenso por esta zona rocosa, se divisarán los dos refugios al pie del glaciar (km 2,3 - 5150m). Este lugar se conoce como Campamento Roca. Se puede pernoctar en cualquiera de los refugios (50 bs). La caminata desde el Refugio nuevo Llaulini toma aproximadamente dos horas.

Campo alto - cumbre

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 3,1
Metros de ascenso 905
Metros de descenso 10

Desde el Campamento Roca se sale en dirección al glaciar. Por lo general existe huella marcada. Si no la hubiera por nevadas recientes, es posible consultar con los refugieros. El glaciar se alcanza 400 metros más adelante, a una altitud de 5290m. El tránsito es simple y por huella marcada, hasta llegar a una gran rimaya (km 4,14 - 5686m). Dependiendo de las condiciones del año, puede ser una simple rampa o una pequeña escalada de salida de unos dos a tres metros, bastante expuesta.

Luego sigue el transito en glaciar hasta el arista cimera. A pocos metros de la cumbre, es posible asegurar la entrada a la arista con estacas, aunque la mayor parte de los escaladores no lo estima necesario. El último tramo es una ladera de nieve dura, por lo general de buena calidad, de bastante pendiente pero que por lo general no demanda asegurar. Debido a la altitud, es un tramo cansador, pero sin mayor dificultad, con la cumbre siempre a la vista.

Una vez en la cumbre, existe una excelente vista a la selva amazónica (los Yungas) y a las montañas circundantes.

  • Campo alto - rimaya: 2.30 hrs
  • Rimaya - cumbre: 2.30 hrs
  • Cumbre campo alto : 2 horas

Contratar Guías

Hay una amplia oferta de agencias para ascender esta montaña. Lo mejor es recorrer calle Sagárnaga en el centro de La Paz y cotizar.

  • Inca Land Tours
    • incalandbolivia@hotmail.com
    • Calle Sagarnaga 233 Oficina 3, La Paz, Bolivia.
    • Tel. 591-2-2316760 - Fax 591-2-2316760 - Mobile 77544481

Recomendaciones

Equipo personal

  • Abrigo de alta montaña
  • Material para rescate en grietas.
  • Una cuerda de 60 metros

Itinerario normal:

  • Día 1: La Paz - Campo base - campo alto
  • Día 2: campo alto - cumbre - campo alto - La Paz

Itinerario para personas no aclimatadas:

  • Día 1: La Paz - Campo base 4.200, aclimatación (no se camina)
  • Día 2: campo alto 5.200
  • Día 3: campo alto - cumbre - campo alto - La Paz

Galería de fotos

Trekking en La Paz