Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Isla del Sol

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Vista del camino principal por las alturas de la isla.
__ Ruta por los altos de la isla.
__ Ruta alternativa mas corta.
__ Rutas a la punta norta de la isla.
__ Ruta alternativa pasando por la cima del cerro Chaycorpata.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Lago, Isla
Duración 1/2 día
Exigencia 4.4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s)
Topología Cruce
Desniveles +420, -420
Distancia (k) 11.5
Altitud media 3958
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción General

Perfil de Ruta desde Callapampa a Yumani por el camino principal de la isla.
Playa de Challapampa. A la derecha el sendero al templo. Arriba la cumbre norte de la isla.
Palacio de Pilkokaina en el Templo del sol.
Caminando hacia el sur.
Boletería de control en el camino.

La isla del Sol es una isla situada en el lago Titicaca en el municipio de Copacabana, Bolivia. Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es isla Titikaka y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa "puma de piedra".

En la época inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti, origen de su nombre.

Está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, artesanía y el pastoreo. Los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y aymara, como también el español.

A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la "Roca Sagrada" o Roca de los orígenes, que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco. También se aprecia la Chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina de la época incaica, único por sus características constructivas. Otro sitio son las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina. Además, en la cumbre del cerro más alto del lado norte de la isla, se puede apreciar un mirador monolítico que apunta a las islas visibles desde la cumbre.

En este documento se propone una forma de recorrer la isla a pie, llegando el primer día al pueblo de Challapampa y recorriendo las ruinas de la zona norte, para luego el segundo día atravesar toda la isla hasta el pueblo de Yumani en la parte sur y devolviéndose en bote a Copacabana.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

En vehículo propio

Desde La Paz subir hacia El Alto (hacia el aeropuerto), y tomar la Ruta nacional 2 por 108 km hasta llegar al Estrecho de Tiquiñe. Se cruza en barcaza con el vehículo, y luego se continua los últimos 40 km hasta Copacabana.

Tiempo total de viaje: 3:30 horas.

En transporte público y autostop

Desde La Paz a Copacabana salen buses todo el día desde el terminal de buses del Cementerio (Precio 2016, 4 USD). En Copacabana caminar al embarcadero de la ciudad y tomar un bote a la Isla del Sol (Precio 2016 25b-30b, 2 horas de viaje), bajarse en el pueblo de Challapampa (punta norte).

Confirmar horarios de los barcos (tanto para ir como para volver) ya que varían durante el año.

Tiempo total de viaje: 4 horas.

Descripción de la ruta

La idea es dejar el primer día para recorrer la punta norte de la isla, volver al pueblo de Challapampa a pernoctar, y al día siguiente caminar el resto de la isla y tomar la barcaza de vuelta en el pueblo de Yumani (punta sur). No obstante, de tener menos tiempo disponible es posible realizar ambas excursiones en el mismo día tomando la primera barcaza de la mañana para llegar a la isla, recorrer las ruinas, e inmediatamente tomar el camino hacia el pueblo sur y tomar la ultima barcaza para regresar a la ciudad.

Partiendo desde el embarcadero del pueblo de Challapampa, se debe atravesar el pueblo en dirección oeste hasta llegar a su otra playa. De aquí parte un sendero que va bordeando por la costa hacia el oeste. El camino es simple y marcado, siendo de 2,6km de longitud y un desnivel de 120 metros hasta conectar con el camino principal de la isla. De aquí una corta distancia de 300m hacia el oeste te deja en las antiguas ruinas. De disponer de mas tiempo se puede continuar fuera de sendero hacia la punta norte de la isla (1,5km hasta la punta), donde se tiene una vista panorámica de toda la isla y del lago.

Para volver al pueblo se toma el mismo camino de ida.

Al día siguiente para tomar el camino principal hacia Yumani se debe volver a las ruinas, y desde ahí tomar el camino principal.

Otra alternativa es escalar directamente desde la playa de Yumani hasta la cima del Cerro Chaycorpata (4025 msnm) y desde ahí tomar el camino principal. Es mas corto pero involucra caminar fuera de sendero por laderas de tierra y rocas y pasar por la cima de la isla (4032 msnm). El autor tomó esta ruta demorándose alrededor de 1 hora a la cima, marcada por una gran pirca en la cima.

Una vez en el camino principal se pasa por una boletería de control, y se sigue por sendero marcado y relativamente plano 4,5km hasta la siguiente cima (Cerro Santa Barbara, 4032 msnm). Luego de pasar por otra boletería de control el sendero empieza a bajar, llegando al poblado de Yumani. Bajar por las inclinadas Escaleras del Inca atravesando el pueblo o tomar el camino principal mas ancho.

Ruta alternativa

Una alternativa mas corta para atravesar la isla es tomar el camino que que va por el centro de la isla pasando por el pueblo de Challa (linea azul en mapa). Para ello se parte caminando hacia el sur, siguiendo el camino principal hasta finalmente conectar con el camino principal que conecta los lados norte a sur de la isla.

Tiempo Esperado

  • Callapampa - Yumani : 4 horas.
  • Caminata a las ruinas en la parte norte: 4 horas ida y vuelta.

Permisos / Tarifas

En la isla existe un sistema de cobro: Se debe pagar para entrar a las ruinas en la parte norte (precio 2017 15bol) y para recorrer la isla de norte a sur (15 bol). Esto se controla mediante boleterías que se encuentran en el camino.

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Considerar que fuera de los pueblos no hay cursos de agua.
  • La mayor complejidad de este trekking es el riesgo de puna por altura. Considerar una correcta aclimatación antes de realizarlo. Revisar Recomendaciones para rutas de altura para mas detalles.
  • Dados los flujos de turistas en la isla se recomienda llegar con tiempo a tomar la barcaza.

Galería de fotos


Trekking en La Paz