Lago Leones

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Mapa Valle de Leones. Imagen de Google Earth

Contenido

Ruta al Lago Leones. El tramo en azul muestra la ruta vehicular con poco tráfico. El tramo amarillo, el tramo vehicular ubicado después de la cadena, que sólo se puede recorrer en vehículo si se cuenta con la llave. El tramo rojo es un sendero de trekking.

Cuadro Resumen
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Escénica: Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Lago
Duración Trek 2 días
Duración MTB
Dificultad Física Exigente
Dificultad Técnica Trek Alta
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel +315, -213 (sólo ida)
Distancia 48,28 km.
Primer autor Juan Francisco Bustos
Ruta KMZ Descargar




Epoca adecuada

La mejor época para realizar este trekking es verano por las temperaturas más gratas, pero también es posible realizarlo durante el resto del año. En invierno hay nieve. Se debe ir preparado para la lluvia durante cualquier época.

Acceso en auto y estado del camino

Desde Coyhaique se debe tomar la Ruta 7 más conocida como Carretera Austral en dirección al sur. Son 258 km. hasta el desvío que se interna al oeste por el valle de Leones, y 222k desde el aeropuerto de Balmaceda. Durante el trayecto se ven impresionantes paisajes propios de la Región de Aysén como el Cerro Castillo, Valle de Ibáñez, el selvático valle del Murta, lago General Carrera, Puerto Tranquilo con sus Cavernas de Mármol. La Carretera Austral se encuentra pavimentada hasta el km. 98 (Villa Cerro Castillo). El resto del camino es de ripio, en general en buen estado, y se puede recorrer con cualquier tipo de vehículo.

Si se parte desde Puerto Tranquilo son solamente 30 km. hacia el sur, y desde Puerto Bertrand son 68 km. hacia el norte.

Desde el desvío de la Ruta 7, son 16,7k adicionales que se pueden recorrer en vehículo. Ver detalles en la descripción de la ruta.

Transporte público Coyhaique - Cochrane

Casi todos los días hay buses operando por la Carretera Austral entre las ciudades de Coyhaique y Cochrane en ambas direcciones.

En el verano de 2013, el precio hasta el cruce a Lago Leones era de $9.000.

  • BUSES SAO PAULO
    • Coyhaique – Cochrane (M, J y S, 9 AM) $13.000;
    • Cochrane - Coyhaique (W, V y D) $13.000
    • (67) 255726 - 522143 - 98748022
    • fuenteslopezg@yahoo.es
  • Buses Aguilas Patagonicas
    • Coyhaique – Cochrane (M, J 8:30 AM, D 2PM) $13.000;
    • Cochrane – Coyhaique (L, W y V) $13.000
    • (67) 211288 /522020/522022
    • jaguilaor@yahoo.es
  • BUSES DON CARLOS
    • Coyhaique – Cochrane (Todos los días, salvo domingos, 9:30 AM) $13.000;
    • Cochrane – Coyhaique $13.000
    • 67-232981
    • Subteniente Cruz N° 63, Coyhaique
  • BUSES ACUARIO 13 y BUSES ALDEAS
    • Cochrane – Coyhaique (W, V, D, 9 AM) $13.000;
    • Coyhaique – Cochrane (W y D) $13.000
    • (67) 255726 - 98748022
    • fuenteslopezg@yahoo.es
    • Salida desde Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esquina Magallanes)

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta al Lago Leones. Las líneas verticales marcan los tramos: vehicular, luego vehicular si se posee la llave de la cadena, y luego el sendero
Huella vehicular que se interna por el valle Leones. Al fondo el cerro La Torre. Foto: Juan Fco. Bustos
Río Leones y el cordón Las Parvas al norte. Foto: Juan Fco. Bustos

La descripción parte junto a la Ruta 7 (Carretera Austral), a 214 msnm, donde existe un paradero de buses y un cartel de madera que indica al Ventisquero Leones. Los primeros 16,7 km, hasta el inicio del pedregal que define el estero Mapuche, son posibles de recorrer con vehículo, el camino está en general en buen estado, aunque hay tramos de arena que pueden ser complicados para autos sin tracción. En caso de no disponer de un vehículo, este tramo se puede hacer a pie por la huella vehicular con tranquilidad dada la casi nula presencia de tránsito, lo que lo convierte en un agradable trekking.

La huella vehicular avanza sobre el lecho sur del caudaloso río Leones, el cual se ve permanentemente del lado norte, de color celeste producto del polvillo glaciar proveniente de Campo de Hielo Norte. La primera vista hacia el suroeste corresponde al glaciado Cerro La Torre, el cual posee innumerables y escondidos glaciares accesibles a través del valle del rio Meliquina. Hacia el lado norte del río Leones se divisa el cordón Las Parvas, montañas glaciadas que son tan solo una antesala de las magníficas montañas presentes sobre el enorme cuerpo glacial norte de la Patagonia.

Río Mapuchi y glaciar desde donde nace. Foto: Juan Fco. Bustos
Lago y glaciar Leones. Al fondo los cerros Sinoulchu, Mocho, Cristal y Tronco. Foto: Juan Fco. Bustos

En el 8,7k se cruza el puente sobre el río Meliquina. Poco después hay una trifurcación: se debe tomar el camino central (aunque el de la izquierda también conduce a destino).

En el 16,8k se llega a una casa. En este punto, el camino vehicular está cortado por una cadena. Para avanzar en vehículo los 2,13k adicionales hasta el inicio del pedregal, donde el camino vehicular se acaba definitivamente, se requiere la llave (ver teléfono de Juan Aldea, más abajo). Desde el fin absoluto del camino vehicular son 7,29k hasta la orilla del lago.

Luego se atraviesa un vasto campo de grandes rocas donde el sendero se pierde. Luego se cruza el río Mapuche, el cual nace de un descuelgue glacial visible hacia el sur. Es posible cruzarlo saltanto sobre las piedras, y existe un tablón. Inmediatamente después, la ruta es bastante difícil de encontrar, discurriendo por un tramo semi inundado pero sin vegetación (valioso llevar el punto del cruce en el GPS). Luego se pasa por la "Casa del Mapuche", una vieja casa de madera abandonada, donde suele haber vacas merodeando pertenecientes a los propietarios del valle.

El sendero hasta ahora ha sido plano, pero luego de la casa del Mapuche sube para montarse sobre la falda sur del valle y comenzar un recorrido de contínuos ascensos y descensos, incluyendo tramos de escaleras y cuerdas (ver mapa más arriba). La huella en muchas partes es muy estrecha. Luego se debe cruzar un estero calmo pero profundo, el cual puede ser superado caminando por grandes troncos allí instalados. En la última parte se acaba el bosque y se camina por un terreno abierto, con matorrales y árboles dispersos. Luego el sendero se monta a la morrena cubierta de algunos coigües y se gana la maravillosa vista: el Lago Leones, con el glaciar Leones descolgándose de Campo de Hielo Norte al fondo. En el horizonte son visibles los cerros Sinoulchu, Mocho, Cristal y Tronco. Hacia el noroeste se ven el monte Fierro y el imponente cerro San Valentín (el más alto de la Patagonia, con 4.058 msnm).

El retorno es por la misma vía.


Lago Leones, junto a los montes Fierro y San Valentín. Foto: Juan Fco. Bustos


Tiempo esperado

  • En transporte público: Es necesario contar con 2 días, pudiéndose acampar en distintos claros presentes a un costado de la huella. Dado que los buses salen temprano de Coyhaique, es aconsejable caminar el primer día hasta el pie del Glaciar Mapuche, al día siguiente ir a Lago Leones, volver al campamento e ir luego a visitar el Glaciar mapuche (4,5k ida y vuelta) y acampar en el mismo lugar, para luego dedicar un tercer día de unas 4 horas a volver a la Ruta 7.
  • En vehículo propio: La ruta se puede hacer en un día, aunque se recomienda acampar en el valle de modo de disfrutar con tranquilidad la gran belleza presente.

Recomendaciones

Ten en cuenta de que no hay acampada autorizada en la propiedad ubicada entre los ríos Meliquina y Mapuche, que esta una área protegida privada. Por favor, tenga en cuenta la señalización en esta zona.

Permisos / Tarifas

El sendero es un camino vecinal privado - una serie de servidumbres privadas de los vecinos del valle. Por ahora no se requiere de permisos ni se deben cancelar entradas. Se debe tener presente que el sendero avanza sobre tierras pertenecientes a los colonos del valle, por lo que se debe guardar el respeto a la propiedad y ganado presente. El glaciar Leones forma parte del Parque Nacional Laguna San Rafael, el cual protege toda la extensión de Campo de Hielo Norte.

Recomendaciones

  • Tener presente que la huella ha sido abierta y renovada por los propietarios para su propio uso y que carece de señalética y de infraestructura turística por el momento.
  • El glaciar Leones es una de las puertas de entradas más utilizadas para expedicionar sobre Campo de Hielo Norte. Si se desea incursionar sobre el hielo, es necesario contar con conocimientos generales de montañismo tales como rescate en grietas, construcción de iglúes y cuevas, entre otros. El clima sobre Campo de Hielo Norte puede ser inhóspito, razón por la cual se debe estar bien preparado.
  • Otra alternativa menos extrema desde el mirador este del Lago Leones, es internarse hacia el sur e ir ascendiendo hasta el lago Cachorro el cual tiene un entorno de ensueño, en medio de un valle glaciado.

Contratar guías y/o bote para cruzar el Lago Leones

Bote

Es posible navegar hasta el frente del glaciar a través de la embarcación

Juan Aldea, quien suele estar presente en el valle pero no necesariamente en el lago. Para programar un cruce del lago y ver de cerca el bello glaciar Leones (el cual es formado por la convergencia de tres lenguas glaciares distintas):

  • Contacto: Juan Aldea
    • Fono: 431260 a través de su hermana Jeannette Aldea, ubicada en Puerto Guadal.
    • E-mail: naciraja@hotmail.com.
    • Juan Aldea es guía local del Valle de Leones. Posee lancha que cruza el lago Leones y llega al frente del glaciar Leones. Su hermana Jeannette está permanentemente contactada con él a través de radio.
    • El transporte en vehículo, servicio de guía y navegación hasta el glaciar costaba US$190 por persona en febrero de 2013.

Caballos

Don Enrique Espinoza ofrece cabalgatas al Lago Leones o al vecino Lago Meliquina. Se lo puede ubicar en el 78736779 o a través del Lodge Mallín colorado: +56 971376242


Trekking Atacama

· Circunvalación al Cerro Moreno · Volcán Parinacota · Trekking Las Cornisas - San Pedro de Atacama · Volcán Ojos del Salado · El Morro warning.pngLas siguientes condiciones de consulta no podrían ser consideradas debido a las restricciones de los wikia en tamaño o profundidad de consultas: [[Categoría:Rutas]], [[Categoría:Trekking]].

Trekking Norte Chico
Valles Centrales.PNG Santiago Area.PNG Valle del Aconcagua.PNG Trekkings:
Cumbres:
Valle del Mapocho.PNG Trekkings:

· La Parva - Valle Nevado - Piedra Numerada · Gran Salto del Río Olivares vía paso del Cepo · Llanos de Javier · Alto del Naranjo (english) · Glaciar La Paloma · Laguna de San Francisco · Mapocho - Manzano por Los Azules · Valle Nevado - La Ermita · Cerro Los Piches · Cerro San Cristóbal · Peñalolén - Las Vizcachas por el pie andino · Cerro San Ramón · Molino-Huinganal · Cerro Carbón · Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay · Cerro El Plomo · Travesía Federación - Cancha de Carreras · Alto las Vizcachas · Gran Travesía Sierra del Pochoco · Molino-Santa Martina · Alto del Naranjo · Cerro Provincia · El Litre · Piedra Numerada · Travesía Provincia - Ramón · Santuario de la Naturaleza · Cerro Minilla · Salto del Apoquindo · Cerro Punta de Damas · Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa · Base del Cerro Plomo 

Cumbres:

· Cerro El Cobre · Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa · Arqueado de Barrera · Cerro Los Piches · Cerro Provincia por cara Sudoeste · Cerro Carbón · Gran Travesía Sierra del Pochoco · Cerro Manquehue por Agua del Palo · Cerro Leonera · Cerro Alto Hotel · Cerro Terremoto · Cerro Manquehue · Manquehuito · Cerro La Paloma · Cerro Provincia · Travesía Provincia - Ramón · Cerro Guanaco · Cerro Pochoco · Cerro Altar · Cerro Pintor · Cerro Punta Santiago · Cerro Cortadera · Manquehue por Los Trapenses · Cerro Minilla · Cerro Piuquenes · Cerro Carpa · Cerro de Los Ángeles · Cerro Manquehue desde Huechuraba · Cerro La Parva · Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo · Alto las Vizcachas · Cerro La Cruz · Cerro Ñipas · Cerro El Plomo · Cerro Polvareda · Cerro Punta Hermandad 

Cajon del Maipo.png Trekkings:
Cumbres:
Cordillera de la Costa.PNG Trekkings:
Cumbres:
Trekking Rancagua
Trekking San Fernando
Trekking Curicó
Trekking Talca
Trekking Linares
Trekking Chillán
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco
Trekking Valdivia
Trekking Osorno
Trekking Puerto Montt
Trekking Chiloé
Trekking Patagonia Trekking Chaitén
Trekking Coyhaique
Trekking Cochrane y Villa O`Higgins
Trekking Puerto Natales
Trekking Punta Arenas
Trekking Tierra del Fuego
Trekking Isla de Pascua
Trekking Archipiélago Juan Fernández


Galería de imágenes

</inclu[1]deonly> [[Archivo:]]
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Sobre Wikiexplora
Navegación
Trekking
Mountain Bike
Randonné
Donde Equiparse
Parques
Biblioteca
Top Treks
Crear Nueva Ruta
Herramientas