Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Laguna Angelina

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Laguna Angelina. Imagen: Jorge Campos


Laguna Angelina. Imagen: Álvaro Lever
__ Sendero Los Lagos del Parque Nacional Huerquehue
__ Tramo utilizado del Cruce del Parque Nacional Huerquehue
__ Ramal a la Laguna Angelina desde Camping Renahue
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Laguna, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 10.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping
Topología Circuito
Desniveles +1792, -1792
Distancia (k) 24.12
(*) Incluye todos los miradores del track amarillo, e ida y retorno por cada uno de los brazos del track amarillo, aunque brazo oriental es 0,87 kms más corto.
Altitud media 1215
Primer autor CMV
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Laguna Huerquehue. Imagen: TravelAid.
Mapa del trekking de las lagunas de Huerquehue. El trazado de este trekking se muestra en amarillo-ocre.
Puente sobre el desagüe del Lago Chico. Imagen: TravelAid.

Descripción General

Es la excursión más popular del Parque Nacional Huerquehue. Su principal atractivo son los bosques de araucarias milenarias que rodean los lagos en la zona alta. Su contemplación es una experiencia sobrecogedora que a muchos les hace reflexionar sobre lo pequeño y efímero del ser humano frente a la naturaleza. En verano, los más valientes pueden nadar en sus frías aguas. También podrás observar una variedad de pájaros, sobre todo patos, y con suerte y paciencia verás trabajar al pájaro carpintero con su impresionante cabeza roja.

Época adecuada

La época adecuada para el trekking es entre los meses de octubre y abril, cuando no es demasiado lluvioso.

Acceso

En auto

Mapa de acceso al P.N.Huerquehue

Desde Temuco a Pucón, son 112 kilómetros de caminos pavimentados. Desde Pucón, son 7 kilómetros por la ruta pavimentada CH-199 en dirección a paso internacional Mamuil Malal, hasta una bifuración donde se debe tomar la izquierda, en dirección al lago Caburgua, por la ruta S-947. 7 kilómetros más adelante, hay una nueva bifurcación.

  • Si se toma la izquierda, son 6 kilómetros pavimentados y luego 14 de camino de ripio en buen a regular estado. Se debe avanzar en dirección al lago Caburgua hasta un camino ripiado que sale a la derecha, señalizado como "Al P.N. Huerquehue." Tras 8 kilómetros de camino sinuoso y de varias cuestas, se llega Paillaco, donde se debe tomar hacia la izquierda (norte) en dirección al lago Tinquilco. Unos 4 kilómetros más adelante se llega a la guardería de CONAF, donde se debe pagar la entrada Luego se puede avanzar 4 kilómetros por el camino vehicular hasta un estacionamiento (se cobran $500 por estacionar), donde comienza la caminata.
  • Si se toma la derecha, son 12 kilómetros de camino pavimentado y luego 10 kilómetros de ripio (6 de ellos compartidos con la ruta anterior) en regular estado. Se debe avanzar en dirección a las Termas del Huife hasta que, 12 kilómetros más adelante, se llega a un camino ripiado que nace hacia la izquierda (oeste). Son 4 kilómetros de caminoo angosto y sinuoso hasta Paillaco, donde empalma con la ruta anterior.

En transporte público

En enero y febrero, buses JAC mantiene servicios diarios desde Pucón a la entrada del parque, saliendo de Pucón a las 8:30, 13:00 y 4:30 pm. Adicionalmente, en temporada de verano, salen buses a Caburgua cada 40 minutos. Por cerca de $1200 (confirmar) estos buses permiten llegar hasta el desvío que sale hacia Paillaco (por la primera alternativa descrita en acceso en auto). Desde ahí son 14 kilómetros de camino ripiado hasta el parque, por un camino que resultaría bastante agotador recorrer a pie. Las posibilidades de lograr un aventón son más bien altas en los meses de enero y febrero, menores en diciembre y marzo, y bastante bajas el resto del año, salvo fines de semana largos.

Descripción de la ruta

Lago Tinquilco desde el sendero. Descenso hacia CONAF. 02/09
Laguna Toro. Primera puntilla. 02/09
Extremo norte de la laguna Toro (Cuarta Puntilla). 02/09

Desde el estacionamiento (km 0 - 783m) la huella asciende fuertemente por un zig-zag, a la sombra de un bello bosque de tepas, coigües y mañíos. La senda es perfectamente clara, pues todo el tramo desde el estacionamiento hasta las lagunas es muy frecuentado en los meses de verano. Tras unos veinte minutos de ascenso se llega a la caseta de CONAF, donde se debe registrar y verificar que se ha pagado la entrada. El camino continúa en permanente ascenso. Tras cerca de 40 minutos se alcanza la bifurcación a la Cascada Nido de Águila, un desvío de 480m ida y vuelta. Luego se debe continuar subiendo. Muy poco más adelante, se pasa por el Mirador 1 (km 2,26 - 992m) llega a la bifurcación a la cascada Trifulco, un desvío de 400m ida y vuelta.

Se sigue ascendiendo, y pronto se pasa por el pequeño mirador el Lago Tinquilco (km 3,2 - 1136m), con buena vista además a la cara Noreste del Volcán Villarrica.

A continuación, el sendero aumenta la pendiente, siempre en zig-zag. Tras cerca de una hora desde la Cascada Nido de Águilas se alcanza el bello Lago Chico (km 3,8 - 1261m). Se ha alcanzado el plateau de Huerquehue, y en adelante la ruta se vuelve bastante plana, con ascensos y descensos suaves, en medio de un bosque de coigües y araucarias. Se debe cruzar un tramo angosto del lago chico por un puente de madera y luego rodear el lago por un agradable tramo a lo largo de la costa Este de la laguna. Justo después de cruzar un afluente del lago (el estero que desagua el lago El Toro) existe una bifurcación. Tomar la derecha (no a la izquierda conduce a Laguna Verde).

Se llegará así a una agradable y escénica península en la punta suroeste del lago El Toro (en el mapa marcada como "primera península"). Es un buen lugar para almorzar y tomar un baño. Luego, se deben deshacer unos cuantos metros y volver a tomar el sendero principal en dirección a la derecha, para bordear el Lago Toro.

Tras cerca de 20 minutos desde la primera puntilla, se alcanza el extremo norte del lago, marcado en el mapa como "cuarta puntilla", una plácida área de juncos y araucarias. Continuar por el sendero principal, ignorando un sendero hoy cerrado por CONAF que conduce a las lagunas Seca y Escondida. Se debe remontar una zona de pendiente suave, continuando en dirección al Norte. Se han acabado las lagunas por ahora, y la huella sigue rodeada de araucarias. Tras unos 25 minutos desde la cuarta puntilla, se alcanza un área abierta. Acá existe un cartel de madera con un mapa y una bifurcación (km 7,6 - 1411m). Si se sigue derecho, se continúa hacia el Cruce del Parque; si se toma el sendero de la izquierda, comienza el camino de vuelta para terminar el circuito de las lagunas de Huerquehue.

De ahora en adelante, la ruta será mucho más solitaria, pues la inmensa mayoría de los caminantes realiza el circuito por el día. Tras cruzar un mallín, se vuelve a ingresar al bosque. Hay un letrero que marca un pequeño desvío a la Laguna Avutardas hacia la izquierda. Siguiendo hacia el norte, de pronto el bosque desaparece y el sendero alcanza el final del plateau de Huerquehue. El terreno baja muy abruptamente, y es visible en su totalidad el valle del Renahue e incluso el lago Caburgua hacia el Oeste. El terreno ahora es abierto y discurre a lo largo de pastos, coligües y algunos notros dispersos. Comienza entonces un marcado descenso hacia el camping Renahue.

En la parte baja del descenso se alcanza una bifurcación a laguna Pehuén hacia la derecha. Continuar por el sendero más transitado de la izquierda, en dirección al camping Renahue, al cual se llega tras una media hora de descenso. El camping Renahue tiene mesas y agua, pero no hay guardaparques ni mayores servicios.

Desde el camping, nace hacia el Norte el sendero que cruza el Parque Nacional Huerquehue (derecha, según el sentido de marcha) y hacia el Noroeste el sendero a Laguna Angelina (izquierda). El sendero asciende bajo la sombra del bosque, desde los 1090m del camping hasta 1340m, una diferencia de 250 metros que exigirá un último esfuerzo. Es 1,89 kilómetros adicionales de caminata hasta llegar a la orilla de la pequeña laguna, rodeada de densa vegetación.

Tras desandar el camino hasta Renahue y luego hasta el circuito las lagunas (track amarillo) se debe tomar la decisión si rehacer la ruta oriental vía Lago Toro (2,79 kms) o si tomar la occidental por Lago Verde (3,66 kms). Desde luego, acá se recomienda tomar la opción occidental, que permite conocer un sector nuevo del parque, salvo que el tiempo apremie.

Doblar a la derecha entonces. Pocos metros más adelante, existe un pequeñísimo desvío que conduce al extremo Sur de la Laguna Huerquehue. Una vez de vuelta en el sendero, se avanza hacia el Oeste con pendiente ascendente. Se alcanzará el punto más alto de la ruta, a 1486m. Ya iniciado el descenso, se pasa junto al desvío a la Laguna Los Patos (una de las tantas que hay en Chile), un desvío de apenas 180 metros ida y vuelta.

Después de eso, la ruta adquiere rumbo Sur, y sigue a lo largo de un suave y placentero descenso. Pasará por la ribera Este del Lago Verde (1293m), el mismo que antes indicaba el cartel que no seguimos.

El empalme con la ruta original de ascenso se consigue tras 3,66 kms desde el retorno al circuito de las lagunas. De ahí es más, se sigue el sendero ya conocido, primero bordeando el lago chico y luego el zig-zag de regreso al estacionamiento.

Tiempo esperado

Un día bastante duro, o un día y medio.

Tarifas del Parque Nacional Huerquehue

A la entrada del parque se deben pagar los siguientes valores:

  • Adultos chilenos: $2.500
  • Adultos extranjeros: $4500 (US$ 7.1 as of November 2017)
  • Niños chilenos: $1.000
  • Niños extranjeros: $2000 (US$ 3.1 as of November 2017)

Recomendaciones

  • Si se está veraneando en la zona, es preferible ir un día de semana. Hay bastante gente.
  • Es una muy buena opción intentar visitar esta ruta en abril, cuando los árboles están rojos y hay mucho menos gente.

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile