Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Laguna Chilata

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Laguna Chilata al amanecer, julio de 2016


Laguna Chilata en julio de 2016

Ruta a Laguna Chilata y opción de realizar la mayor parte en vehículo

__ Ruta desde Sorata. La primera parte de esta ruta roja es vehicular
__ Ruta vehicular
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Duración 1/2 día
Exigencia 3.3 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +515, -25 (±540)
Distancia (k) 5.46 (ida y vuelta)
(*) Distancia llegando hasta el final de la ruta azul en vehículo
Altitud media 3969
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época adecuada

Climograma de Sorata

La época adecuada para visitar la Cordillera Real es entre fines de mayo y principios de septiembre, y en especia en junio y julio, que coincide con la estación seca. El verano es la época lluviosa, y resulta muy desaconsejable para actividades outdoors, en especial enero y febrero.

Sorata visible en la distancia. Mirando al Noroeste, julio de 2016
Tras el tramo plano, el sendero sube el tramo de mayor pendiente por la ladera de la izquierda, para luego seguir por una especie de arista. Mirando al Este, julio de 2016
Tramo final de la arista, ya próximos a Laguna Chilata. Mirando al Sureste, julio de 2016

Cómo llegar a Sorata

En vehículo

Desde el centro de La Paz, son 150 kilómetros de ruta pavimentada en dirección Noroeste hasta Sorata. Pese a lo modesta de la distancia, el viaje tarda del orden de tres horas y media, debido a que el cruce de El Alto es siempre muy lento, y debido también a que los últimos kilómetros son una aguda cuesta conformada por numerosas curvas, necesarias para realizar el descenso desde el altiplano (3800 - 3900 m) hasta Sorata (2690m en la plaza).

En transporte público

Si se aterriza en El Alto, no se debe bajar hasta La Paz, pues habría que rehacer el camino. Dirigirse directamente al Terminal Interprovincial de El Alto, para lo cual se puede tomar un taxi (50 $ Bs) o bien transporte público en las afueras del aeropuerto, por apenas 1,4 $ Bs. Desde el Terminal Interprovincial salen varios minibuses (combis) al día por 20 $ Bs.

Si se está en La Paz:

  • Transportes Unificada Sorata | Manuel Bustillos 685 | teléfono 2381693. El precio se mantiene en 20 $ Bs.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso a Laguna Chilata, tramo estrictamente peatonal

Esta es una ruta extraña. Es tradicional iniciar la caminata desde Sorata mismo, lo que implica recorrer unos 11,7 kilómetros hasta la laguna y ascender más de 1500 metros. Esto es lo que ofrecen las asociaciones de guías. Sin embargo, la mayor parte de esa ruta discurre por camino vehicular, característica que no armoniza con el espíritu de Wikiexplora. Lo que se publica, por tanto, es el breve tramo estrictamente peatonal para acceder hasta Laguna Chilata.

En Sorata, contratar transporte hasta el término del camino vehicular. Para ello, dirigirse a alguna de las dos asociaciones de guías contiguas a la plaza. La asociación de la esquina Sureste cobra 130 $ Bs por un solo pasajero, precio que subirá mínimamente para más personas. El trayecto en vehículo no toma más de 45 minutos. En principio, es posible acceder en vehículo hasta cerca de 3720m (el empalme de las rutas roja y azul) aunque esto puede variar según las condiciones particulares. En julio de 2016, campesinos locales habían cavado una zanja a 3550m para impedir el tránsito de vehículos.

Una vez en el sendero (km 0 - 3720m), la ruta es muy clara. Avanza con poca pendiente en dirección Sureste a lo largo de pastizales, en un tramo muy agradable. Recién en el kilómetro 1,24 (3990m) comienza a girar hacia el Norte para enfrentar una ladera de mayor pendiente. En la zona de más pendiente, la huella realiza un breve zig-zag, y luego continúa a lo largo de la arista. Comienza luego a girar hasta adquirir rumbo completamente Sur, y asciende hasta los 4210m de Laguna Chilata.

Extensión de la ruta

Desde Laguna Chilata, es muy aconsejable continuar hacia el Sureste para acceder hasta la mucho más espectacular Laguna Glaciar.

Sobre la opción de caminar desde Sorata mismo

Si a usted no le molesta caminar por rutas vehiculares, o si su presupuesto no le alcanza para contratar el transporte al inicio antes descrito, puede comenzar la ruta en Sorata mismo. Para ello, ascender por las calles del pueblo en dirección Este hasta dar con la carretera que asciende hacia la montaña. Hay muchas bifurcaciones que aquí no se detallan, pero hay también mucha gente a quien preguntar. Se avanzará por esta ruta vehicular la mayor parte del tiempo. El track que aquí se ha publicado hace uso de muchos de los atajos que permiten ascender con más pendiente y menos distancia que la ruta vehicular, con frecuencia a través de campos y sembradíos. No es "EL" track, si no que hay muchas opciones posibles.

En general, son tantas las opciones y atajos, que en lugar de explicar todas y cada una se debe utilizar como criterio general apuntar hacia la base del Illampu y preguntar a los numerosos lugareños cuando surja una duda.

Tiempo Esperado

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Ruta guiada

Existen dos asociaciones de guías en Sorata, que permiten realizar esta ruta en forma guiada. Una se encuentra a pocos metros de la esquina Noroeste de la plaza, y la otra a pocos metros de la esquina Sureste, subiendo las gradas. Ambas muestran el mismo mapa y ofrecen las mismas rutas, pero la asociación de la esquina Sureste ofrece mejores precios. Ambas ofrecen además transporte para realizar las rutas en forma independiente.

Recomendaciones

  • En Sorata no se vende gas para cocinillas. Hay que traerlo de La Paz o de otra ciudad mayor.
  • Internet en Sorata es todavía muy precario. Funciona en forma inestable y extremadamente lenta. En forma curiosa, funciona mejor en la mañana. Por esta razón, se recomienda escoger el Hostal Santander, que es uno de los muy pocos que ofrece wi-fi, y que cobra solo 1 boliviano por cada diez a minutos a sus huéspedes (para los no huéspedes, el precio es mucho mayor). La habitación individual con baño compartido cuesta 25 Bs.
    • Calle Muñecas N° 398 | hostel.santander@gmail.com | Teléfonos: 71904115 - 72055272

Galería de fotos

Trekking en La Paz