Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Laguna Grande de la Sierra - Cocuy

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista panorámica a la Laguna Grande. Imagen: Carlos Barrero.


Laguna Grande de la Sierra. Imagen: Alejandro

<span style=Ruta desde hacienda la Esperanza a Laguna Grande de la Sierra.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, El Cocuy
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia 8.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1019, -107 (±1126)
Distancia (k) 16.4 (ida y vuelta)
Altitud media 3997
Habilidades No requiere
Primer autor Camila Aguilera
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Perfil de la ruta Sierra nevada del Cocuy - Laguna Grande de la Sierra.

La mejor época para realizar estre trekking es entre enero y junio. Aunque es posible realizar la travesía durante todo el año, de julio a diciembre suele encontrarse más nieve en las partes altas.


Refugio Cascada. Imagen: Henry García.
Ingreso al valle de los frailejones Imagen: Acholombianos.
Valle de los frailejones. Imagen: Mauricio Montoya.

Acceso a Cocuy desde Bogotá

Vehículo propio

Son unos 400 km y dura unas 10 horas. se sigue la ruta Bogotá – Tunja – Soatá. En este pueblito hacen unos excelentes dulces que vale la pena probar (dátiles, limones y panuchas). Desde este punto se puede seguir la ruta Soatá – Tipacoque – Capitanejo – El Espino – Panqueba o la ruta Soatá – Boavita – La Uvita – San Mateo – Guacamayas – Panqueba. Nosotros las recorrimos ambas y si aprecia su auto, lo mejor es que tome la segunda. La primera hace un muy bonito recorrido por una zona muy desértica desde Capitanejo que vale la pena conocer y donde pueden salir buenas fotos, pero la vía es regular.

Más delante de Panqueba se encuentra una “Y”que a la izquierda lleva a Guican y hacia la derecha a Cocuy, esta bien señalizado. La elección depende de la zona de la sierra que se vaya a visitar: Si se va para el norte (Ritacubas, Aguja, Picos sin nombre) seguir hacia Guican. Si se va hacia el sur (Pan de azúcar, Pulpito del diablo, laguna grande de la sierra, La Plaza), seguir hacia el Cocuy.

Transporte Público

Desde la terminal de Bogotá se consigue transporte directo en buses grandes y cómodos, el problema es en temporada, que se hace difícil viajar. En este caso, se puede ir hasta algún pueblo intermedio (es una opción menos cómoda, pero no habiendo mas…) como Soata o capitanejo, donde ya es mas fácil conseguir hasta el Cocuy (desde Soata he tomado el bus del correo –muy incomodo-).

El costo del pasaje a julio 2011 es de unos 45.000 directo hasta Cocuy, y los buses salen a las 6:00 y 8:00 p.m. (este dato debe confirmarse previamente), hay dos o tres empresas que prestan este servicio. los buses de la empresa Fundadores son pequeños y muy incómodos.

Recomendaciones: como siempre, estar bien preparados para negociar con los transportadores. Estos bribones en esta ocasión pretendieron cobrar de mas por los morrales, asegurarse de que los puestos comprados realmente estén libres en el bus, pues acostumbran a vender pasajes y luego acomodan al pasajero en una mísera sillita en el pasillo del vehículo. (Hasta se acepta en un viaje corto, pero en uno de 12 horas!!!). Mucha atención a los morrales cuando se abre la bodega, llevar todas las cosas delicadas y de valor en un morralito pequeño dentro del bus. También es buena práctica unir los deslizadores o zipper de las cremalleras del morral con un alambre antes de viajar para evitar que sean abiertos con facilidad.

Para el regreso, de Guican sale un bus en la tarde aproximadamente a las 3:00 (confirmar este dato), del Cocuy salen a las 5:00 p.m. y a las 3:00 a.m. hacia Bogotá. Las agencias de las empresas se ubican con facilidad en el parque principal. En temporada se hace difícil a veces conseguir transporte, por lo que al preparar el viaje, lo mejor es prever al menos un día de espera en el pueblo.

Acceso a hacienda La Esperanza desde Cocuy

Cueva del hombre. Imagen: Henry García.

Para acceder a hacienda La Esperanza, que marca el inicio de la caminata, existen las siguientes opciones:

  • "El Lechero": Camión que sale de Cocuy a eso de las 6:00 am y llega a la hacienda en unas cuantas horas, el tiempo de viaje puede variar, recordar que no es un servicio exclusivo para transporte de pasajeros, sino un camión que tiene como función principal recoger leche. Si se usa este medio hay que tener en consideración que podría ser algo incómodo, puesto que se viaja en la parte trasera del camión. Sin embargo, el precio es bastante más bajo que otras opciones ($7.000 COP/persona).
  • Contratar servicio de transporte: En el pueblo se ofrece el servicio de transporte en jeep con capacidad para cuatro pasajeros. El valor aprox. es de $80.000 COP.
  • Vehículo 4x4: Si se dispone de vehículo propio, el trayecto hasta la hacienda debería tomar como máximo 1 hora y 30 minutos aprox. Es importante recalcar que lo ideal es hacerlo en un 4x4 ya que el camino no es fácil. En verano se puede intentar en un vehículo que no sea 4x4, pero es un riesgo y bastante difícil.

Descripción de la ruta

Primer campamento. Imagen: Henry García.

El sendero hacia la laguna se inicia desde la hacienda, al comienzo se cruzan potreros y pequeños bosques en un terreno sin mayor inclinación. Luego de superar los primeros 3 km de caminata se encuentra el primer hito de la ruta, el refugio La Cascada que es una pequeña casa de madera con techo de paja.

En general, la ruta está bien marcada y a lo largo del trayecto se encuentran una serie de estacas rojas numeradas de forma ascendente que guían hasta la misma laguna.

Más adelante, se encuentra el Valle de los frailejones, donde estas plantas andinas nativas de Colombia, Venezuela y Ecuador generan un hermoso paisaje rodeado por imponentes paredes de morrenas. Cuando aún se necesita más aclimatación a la altura, este sitio es ideal para acampar (Camp Soldados), ya que cuenta con cursos de agua limpia y es el último sector de la ruta con menor inclinación.

Si se decide no acampar en el sector, cruzar el valle toma aprox. una hora. Desde el fin del valle se inicia el tramo más difícil y con mayor inclinación de la ruta. Al internarse en el páramo, dos puentes de madera seguro sacarán una carcajada, ya que no los cruza ningún curso de agua, aunque si se les quiere dar algún uso, la única opción sería que indican el inicio de la última atapa del trek.

Se continúa por una cuesta pedregoza y más inclinada que lo hecho anteriormente. Al alcanzar el fin del páramo, se puede ver la "Cueva del hombre", donde se puede acampar, pero se recomienda hacerlo sólo si es necesario, ya que la laguna Grande se encuentra a escasos kilómetros de ahí.

Antes de finalizar el recorrido, se pasa por dos pequeñas lagunas sin nombre y la ruta vuelve a perder inclinación. Finalmente, se llega a la señalización de la laguna Grande de la Sierra y al primer campamento desde donde se pueden observar las cumbres del Cóncavo (5.215 msnm), Concovito (5.115 msnm), Portales (4.920 msnm), Toti (5.125 msnm), el paso de Bellavista y la cara norte del Pan de Azúcar (5.235 msnm).

Tarifa y registro

Parque Adultos Nacionales Niños 5 a 12 años Nacionales o Extranjeros con carné o certificado de matricula Adultos extranjeros Adultos extranjeros Residentes en Colombia Automóvil Colectivo Bus Moto
Parque Nacional Natural Sierra Nevada del Cocuy $13000 $7000 $35000 $18000 $9000 $23000 $49000 $6000

Sobre la cuestión del registro, el funcionario pedirá un teléfono para avisar en caso de emergencia. Lo mejor es que dejemos el número de una persona que este enterada en detalle de nuestro itinerario y características de la salida, alguien que este en capacidad real de reaccionar correctamente en caso de ser notificado, lo mejor es algún amigo de montaña, que pueda avisar a la familia con algo de tacto sin causarle un infarto a las mamas y abuelitas de los integrantes del grupo, y por favor no dejar números Tigo.

Alojamiento

  • Hacienda La Esperanza

Es el punto donde comienza la caminata. Si se llega en la tarde se recomienda pasar la noche aquí para aclimatarse e iniciar el trek en las mejores condiciones. La hacienda cuenta con habitaciones y sector de camping, agua caliente y comidas. También es posible contratar guías y caballos.

Contacto: haciendalaesperanza@gmail.com / Tel. 3124161192

Equipo recomendado

  • Botas de trekking cómodas y livianas.
  • Ropa impermeable o respirable, por caso de lluvia.
  • Ropa térmica (las temperaturas pueden llegar hasta los 10°C normalmente, y a veces, aunque raramente, a menos).
  • Un vaso o cantimplora para cargar agua (en algunos lugares del camino no es muy fácil tomar agua con un Camelbak o parecido).