Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Las Marmitas de las Tragedias

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Marmitas del estero Las Tragedias

Pichirincón - Marmitas de las Tragedias (GPS)

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Formación Geológica, Cascada
Duración 1 día y medio
Exigencia 8 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +753, -228 (±981)
Distancia (k) 24.4 (ida y vuelta)
Altitud media 1135
Primer autor Michimalonco
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Pasarela sobre el Río Los Sauces
Río Los Sauces
Valle del Estero Gonzalez

Descripción General

Trek que sigue el curso del río Las Tragedias hasta llegar a sus marmitas en una formación muy similar a las del Radal 7 tazas, pero con nula presencia humana. En el camino se cruzan sectores de Lleuques, Ñirres, Cipreses, etc.

Época adecuada

Primavera, verano y otoño. En invierno es peligroso por la nieve que oculta los senderos, especialmente aquellos muy angostos en ladera pedregosa entre el Bosque Quemado y el Refugio Veranada.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago o el norte a San Carlos:

Se debe avanzar por la carretera 5 Sur hasta la salida "San Carlos, Chachapoal, San Fabián de Alico" en el kilómetro 375 (Ruta N 31).

Se pasará por 4 peajes troncales de $2.100 + los telepeajes de la autopista Ruta del Maipo y Autopista Central / Acceso Sur .

San Carlos - San Fabián - Pichirrincón:

Abandonada la ruta 5 acompañará el pavimento por otros 42 km hasta "San Fabián", desde este punto son 32 km de camino de ripio en muy buen estado hasta llegar a la pequeña localidad de los Sauces, cerca de la confluencia de los ríos Sauces y Ñuble. La superficie del camino decae en calidad pero aún es transitable por vehículos 4x2. 12 km adicionales y se llegará a la localidad de Pichirincón, debidamente señalizada con un letrero oficial de Vialidad. En ese lugar se puede estacionar el vehículo previa solicitud de autorización, por cortesía, de los propietarios del lugar. El ingreso a la ruta hacia Las Marmitas está también en terreno privado y sus dueños viven en Pichirrincón. Se recomienda pedir permiso para pasar. Si quieren avisar a Carabineros del trekking a realizar, se recomienda hacerlo en el retén de San Fabián de Alico, ya que la avanzada de Pichirrincón funciona sólo en época de veranadas. (Noviembre a febrero)


Cuadro de distancia desde Pichirrincón (por rutas vehiculares):

  • Los Sauces: 12 km
  • San Fabián: 44 km
  • San Carlos: 86 km
  • Chillán: 112 km
  • Santiago: 461 km

En transporte público y autostop

Hay transporte público de San Carlos hasta San Fabian de Alico. Desde allí hay un bus hasta la localidad de Los Sauces. El bus rural se toma en San Fabián mismo, al frente de la bencinera y Carabineros. Sale todas las tardes a las 18:00 hrs, excepto los sábados, que sube poco antes de las 15:00. De regreso, sale desde Los Sauces aproximadamente a las 6 am.

Descripción de la ruta

La ruta se describe en tres cortas etapas. Totalizando 12,5km, 4 horas (sólo ida)

Tramo uno: Pichirincón - Valle del Río Las Tragedias

  • Duración: 1 hora y 30 minutos
  • Distancia: 5,2 Km.
  • Desnivel: 160 Metros
  • Dificultad Física: Baja a Media
  • Dificultad Técnica: Baja

Km 0: Luego de estacionar el vehículo se debe cruzar el puente peatonal sobre el río Los Sauces. Inmediatamente después se debe seguir el curso del río (río arriba) por su ribera este. El sendero es ancho y siempre claro.

Km 1,5: Se llega a la confluencia de los ríos Los Sauces y González, apenas visible porque una lomita obstruye la vista. Ahora se sigue el curso del estero Gonzalez, si no se ve la confluencia solo se debe seguir la misma huella, ya que el sendero siempre va por la derecha de río.

Km 2.2: Se llega a una casita de lugareños,la cual está abandonada.

Km 4.1: El camino baja hasta la ribera del estero González

Km 4.4: El sendero comienza a alejarse del estero González y se interna por la derecha (sur) de una lomita. Ya se empieza a notar el valle de Las Tragedias.

Km 5.3: Cuando se está justo al sur de la lomita aparece una bifurcación poco notoria. Se debe de tomar la rama secundaria con sentido nor-oriente y que se interna al estero de las Tragedias. La rama principal nos llevará a la casa de otro lugareño o río arriba del González.

Tramo dos: Valle del Río Las Tragedias - Refugio de Arrieros

  • Duración: 2 horas
  • Distancia: 5 Km.
  • Desnivel: 260 Metros
  • Dificultad Física: Baja -Media
  • Dificultad Técnica: Baja

Etapa que transcurre por el lado sur del estero Las Tragedias por la falda de los cerros. Es la etapa con mayor desnivel de la ruta (sin ser mucho). Se debe poner atención en lo pedregoso del sendero dado dada el precario agarre que da al paso.

Km 5.5: Sector de bosque quemado

Km 7.5: Cruce de una pequeña zona boscosa debido a un estero que baja por la ladera.

Km 9.8: Al final del sendero hay dos alternativas: Cruzar por el estero Las Tragedias, un cruce fácil pero de rocas muy resbaladizas. Se debe poner especial cuidado en temporadas de alto caudal (Primavera o luego de varios días lluviosos), esta es la zona mas segura para cruzar, sin embargo el agua puede llegar por sobre los muslos en algunas partes. Luego de subir unos 150 metros por la orilla izquierda en un sendero muy fácil, se divisa el refugio de arrieros al otro lado del estero y se vuelve a cruzar el mismo hacia la orilla derecha, en su dirección. La otra alternativa, la recomendada, es seguir hacia un pequeño bosque donde comienza el sendero (marcado) que lleva directo hacia el refugio de arrieros. Este sendero -muy leve- ya está señalizado con pilas de piedra y no tiene riesgos.

Km 10.2: Se llega al refugio de arrieros, este consiste en un corral semidestruido en su extremo hay una estructura abierta con techo de troncos y paredes incompletas.El techo de troncos contuvo adecuadamente unos chubascos que nos pillaron en ese momento. Siempre es aconsejable llevarse la basura de vuelta desde este lugar, recuerde que está en casa ajena.

Hermosa vista del Valle del rio las tragedias desde una loma cercana al refugio de arrieros
Cae la tarde en el refugio
Formación nubosa en el valle las tragedias
Una vista al rio las tragedias
Vista al Valle de las Tragedias
Casa de Lugareño al origen del Valle Las Tragedias
Cruce del estero de las tragedias muy cercano al refugio
Refugio de verano de baqueanos
Refugio Veranada de baqueanos

Tramo tres

Refugio de Arrieros - Marmitas del río de Las Tragedias

  • Duración: 20 minutos
  • Distancia: 2.3 Km.
  • Desnivel: 110 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Baja

El sendero deja de ser claro y ya se ven variantes probablemente causadas por el ganado. Sin embargo es muy difícil perderse pues el sendero está contenido entre la ladera y el estero.

Km 10.3: El sendero pasa por una angostura entre la ladera de una loma rocosa y pronunciada y el estero.

Km 10.4: Al otro lado del Tragedias se ve una casa de veranada.

Km 11.9: Se llega a las Marmitas del Tragedias. Una zona de pozones en cascada donde el río se ha abierto paso erosionado la roca y exponiendo unos 10 metros de pared vertical, un fenómeno similar al del radal 7 tazas, pero a otra escala. Muy buen lugar para chapotear y tomar fotografías. Si se llevó carpa es mucho mejor acampar en este sector y así poder gozar y apreciar este lugar con distinta luz.

Km 12.3: Cascadas del estero Las Tragedias de 10 metros de caída. Para llegar desde la marmitas simplemete se debe seguir río arriba por el cause del estero Las Tragedias pues el camino ya se empieza a perder.


Valle de las tragedias, area de Las Marmitas
Pozón inferior de las Marmitas
Marmitas de las Tragedias, vista superior
Al inicio de las marmitas de las tragedias
Marmitas de las Tragedias
Disfrutando de los pozones
Cascadas estero de las Tragedias

Tiempo Esperado

Desde Pichirincón ida y vuelta se requiere de un total de 7 horas y media de marcha (25 km). Si bien es factible de hacer en una extenuante única jornada es preferible pernoctar y así poder permanecer y disfrutar de un mayor tiempo en los pozones.

En la casa de veranada al lado este del estero es posible armar carpa. Tienen encausada una vertiente de agua y se permite pasar la noche ahí. Dejar todo tal cual y como lo encontraron ya que el dueño vive ahí todos los meses de verano.

Época Adecuada

2da quincena de abril: Árboles botando las hojas y su show de colores.

Diciembre: La fusión del verde de la primavera y la nieve en retirada del invierno.

Enero - Febrero: El mayor caudal del estero y el calor del verano para disfrutar de los pozones (son bien helados)


Posibilidad de Extensión del Trek

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Enlaces Externos

Algunas fotos y relato en el foro Tricúspide

Recomendaciones

  • Extremo cuidado en la parte alta de la zona de las Marmitas al acercarse a la orilla, sobre todo si ha llovido hace poco.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile