Los Glaciares del lago O'Higgins

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Glaciar O'Higgins

Contenido

Ruta de trekking Los Glaciares del lago O'Higgins

Cuadro Resumen
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Villa O'Higgins
Belleza Escénica: Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Lago
Duración Trek 5 días
Duración MTB
Dificultad Física Exigente
Dificultad Técnica Trek Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel x.xxx metros
Distancia XX,X km.
Primer autor Rutas Patrimoniales
Ruta KMZ Descargar





Rutas Patrimoniales.jpg Contenido original de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales

Época adecuada

Glaciar-OHiggins-g2.jpg
Glaciar-OHiggins-d6b.jpg

Noviembre a abril

Acceso

En auto

Por Chile:

Desde bahía Bahamondes, a 7 km. al sur de Villa O’Higgins, zarpa una embarcación con destino a Candelario Mansilla, 3 horas por el lago, dependiendo de las condiciones meteorológicas. (Para información de itinerario, contáctese con la Municipalidad).

Por Argentina:

Desde Chaltén hasta la Laguna del Desierto. Se debe cruzar en embarcación, o bordear la laguna por una huella en la rivera oriental, hasta su extremo norte, 9 kilómetros al paso fronterizo “Dos Lagunas”, habilitado de noviembre a abril y distante 13 kilómetros de Candelario Mansilla.

En transporte público


Descrpción general

La Ruta Patrimonial Campo de Hielo Sur: Los Glaciares es un circuito de 79,1 kilómetros. Se inicia y termina en el embarcadero de Candelario Mansilla, a orillas del lago O’Higgins, en el extremo sur de la XI Región del General Carlos Ibáñez del Campo.

El recorrido atraviesa enormes atractivos naturales, bosques centenarios de Lenga (Nothofagus pumilio) y formaciones de bosque achaparrado entre los 700 y 1000 m.s.n.m. En los cruces de los cordones montañosos, se puede observar el hábitat de la estepa altoandina y sus pisos vegetacionales.

La Ruta es una oportunidad especial para reconocer la avifauna nativa, entre bosques y estepas puede sorprender el Carpintero Negro (Campephilus magellanicus); la Viudita (Colorhamphus parvirostris) o la Dormilona Rufa (Musciasaxicola capitrata).

Gran parte del Campo de Hielo Sur está formado por imponentes glaciares que, con su hábitat asociado, hacen que esta Ruta sea una fuente de inspiración para naturalistas interesados en ecosistemas y fenómenos geomorfológicos o glaciológicos, los que son un verdadero museo natural a la intemperie de los cielos australes.

El glaciar Chico; glaciar GAEA y glaciar O’Higgins, son algunos de los glaciares que se pueden ver desde la Ruta, este último de 810 kilómetros cuadrados y el cuarto glaciar más extenso del Campo de Hielo Sur, superado únicamente por el Pío XI, Viedma y Upsala. El glaciar O`Higgins presenta una panorámica inigualable de un frente glacial, más de 60 metros de altura y 4 kilómetros de longitud. Usted puede admirar estas imponentes huellas del pasado, teniendo como testigo el cordón del cerro O’Higgins.

La Ruta se ha estructurado en siete tramos, divididos en función de sus características territoriales y de transitabilidad. Los primeros 6,7 kilómetros corresponden al camino publico, por lo tanto es apto para vehículos motorizados de doble tracción; bicicleta; caballo o bien caminando, los siguientes 65,9 kilómetros aptos sólo para caminata y cabalgata. Por ningún motivo intente realizar la ruta en moto.

Para los caminantes, se debe considerar como mínimo 5 días para realizar el circuito completo desde “Candelario Mansilla”. Para los que prefieren cabalgata, 4 días, sin embargo se sugiere un par de jornadas más para mayor seguridad.

Para quienes no estén acostum- brados a largas caminatas hay que destacar que las dificultades de esta Ruta se restringen sólo a su extensión, a condiciones atmosféricas inestables y fuertes vientos que en ocasiones pueden retrasar la marcha. Para evitar perdida de la huella se recomienda seguir detalladamente las indicaciones de esta Topoguía.


Descripción de la ruta

Tramo 1

EMBARCADERO CANDELARIO MANSILLA - INICIO DE HUELLA

  • Distancia: 6,7 km.
  • Tiempo: 2 horas 40 min.
  • Temporada: Septiembre a mayo

Panorámicas del Lago O´higgins, Monte Fitz Roy y Cerro Torre. Observación de bosque adulto de lenga.

Glaciar-OHiggins-d1a.jpg
Glaciar-OHiggins-d1b.jpg

El tramo en su totalidad corresponde a camino público, y se inicia en el embarcadero (Hito 1) del antiguo caserío “Candelario Mansilla”, localidad más austral de la región, ubicada a orillas del lago O’Higgins. Aquí se encuentra el letrero informativo de la ruta.

Si desea visitar la casa de antiguos colonos, deberá tomar un pequeño sendero que se inicia en el sector del embarcadero y que lo llevará al oriente unos 300 metros. Allí podrá conocer a una de las pocas familias que habitan hoy el lago O’Higgins y compartir su grata hospitalidad.

Desde el Hito 1 se comienza a avanzar en medio del valle del río Obstáculo, siempre por el camino público. Luego de un kilómetro aproximadamente llegamos a la Tenencia de Carabineros “Hernán Merino Correa”, vecina al antiguo aeródromo. Aquí podrá solicitar mayor información de la Ruta y tener las primeras vistas panorámicas del lago O’Higgins. Si el día le acompaña, y dispone de tiempo, cruce el aeródromo hasta llegar a la puntilla, lo estará esperando una pequeña y hermosa playa.

Desde la tenencia siga por el camino en dirección sur, iniciando una cuesta en la que podrá tener a unas increíbles panorámicas del lago O’Higgins, y observar el contraste de paisajes visibles al proyectar la mirada hacia el lado argentino, donde este lago recibe el nombre de San Martín.

Avanzando por la cuesta, divisará a su derecha el río Obstáculo con su profundo cañón que obstaculiza cualquier intención de cruzarlo. Comenzará a observar los primeros bosques vírgenes de Lenga (Nothofagus pumilio), hasta llegar a la parte más alta de la cuesta, donde encontrará un mirador natural (Hito 2), del cordón de montañas del cerro Fitz Roy, lugar privilegiado desde donde tendrá las únicas panorámicas del lado chileno. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, estará en presencia de estas míticas montañas que han constituido por casi un siglo, un hito de la geografía patagónica, destacando el cerro Fitz Roy (3441 m.s.n.m.) y el cerro Torres (3102 m.s.n.m.), por muchos considerada una de las montañas más hermosas y difíciles del mundo, conquistarla es un desafío. Recomendamos acercarse a un pequeño promontorio rocoso justo al otro lado del camino, desde donde podrá para disfrutar de la espectacular visual y de un merecido descanso, antes de comenzar a remontar el cordón del cerro Colorado (1799 m.s.n.m.).

Continué por el camino, a pocos metros, al lado derecho del camino se encuentra el Hito 3 que indica una bifurcación que lo alejará del camino para iniciar una huella que remonta el valle del río Obstáculo en su vertiente sur.

Tramo 2

BIFURCACIÓN INICIO DE HUELLA - PENÍNSULA LAGO CHICO

  • Distancia: 18,1 km.
  • Tiempo: 6 horas.
  • Temporada: Noviembre a abril

Cruce cordón Cerro Colorado, observación cordón Cerro O´Higgins. Panorámica Lago y Glaciar Chico.

Glaciar-OHiggins-d2a.jpg
Glaciar-OHiggins-d2b.jpg

Desde el Hito 3 continúe por la huella, ingresará a una bella formación boscosa hasta cruzar un pequeño estero, avance unos 100 metros y llegará a la orilla oriental del estero principal del valle.

Con precaución, cruce el estero siguiendo rumbo 280º, será visible una quebrada por donde deberá subir unos 100 metros, y luego tomar su derecha hasta salir del bosque. Se recomienda tener precaución en aquellas partes donde la huella no está bien marcada, mantenga la huella que va entre el acantilado del río Obstáculo y el limite del bosque, desde donde podrá apreciar una amplia panorámica del río en su sección superior.

Una vez alejado del acantilado se verá enfrentado a una nueva subida, teniendo como referencia, un sector de troncos secos. Mientras avanza, tendrá a su derecha el río Obstáculo y a su izquierda un pequeño estero, continúe hasta terminar la ladera inclinada y coincidente con el término paulatino del bosque adulto hasta enfrentar un amplio sector de pantanos. Siga el rumbo general 310º algo más de 600 metros hasta llegar a cruzar el primer arroyo de una serie de 6, siempre en presencia de un bosque achaparrado, hasta llegar al cerco divisorio del predio.

Avance algo más de 1 kilómetro, y llegará a la parte más alta del portezuelo, que corresponde a la divisoria de aguas locales. Mantenga como referencia una pequeña laguna, ubicada a una altitud de 1200 metros aproximadamente, la que deberá bordear por la izquierda.

Dejando atrás la laguna, continúe por un sector plano hasta llegar al Hito 4 que indica el inicio de la bajada. Es un ambiente alto andino de vegas con un trecho de más de 5 kilómetros desprovisto de formación boscosa, gran parte del año este sector de la ruta, está cubierto de nieve.

Pasando el Hito 4, en los próximos 2 kilómetros deberá cruzar 2 esteros menores provenientes de las laderas del cerro Vicente (1918 m.s.n.m.), para luego cruzar el estero principal de caudal reducido.

Si las condiciones de visibilidad le acompañan, puede admirar durante su avance uno de los principales cordones montañosos de Campo de Hielo Sur asociado al cerro O’Higgins, uno de los accidentes geográficos más desconocidos y bellos de la patagonia, altamente reconocido y admirado por los antiguos exploradores. Son innumerables las cumbres que se asoman destacándose el mismo cerro O’Higgins (2860 m.s.n.m.) y el cerro Cóndor (1810 m.s.n.m.) así como los glaciares colgantes que los cubren. No olvide tomar fotografías, si no tiene suerte, no se preocupe, en los siguientes tramos tendrá mejores oportunidades.

Considere que desde el cruce del citado estero principal sólo faltará un kilómetro y medio más para llegar al Hito 5. En este recorrido tenga la precaución, una vez ingresado al bosque achaparrado, de tomar la izquierda e iniciar la bajada más pronunciada antes de llegar al Hito 5 y dar fin al cruce del portezuelo.

El Hito 5, es un interesante mirador natural del cordón del cerro O’Higgins ubicado antes de iniciar la bajada a la península del lago Chico. Desde aquí puede tener amplias panorámicas del sector sur occidental del lago O’Higgins y de la totalidad del Lago Chico.

Es importante saber que la península del lago Chico representa un interesante remanente del antiguo avance del glaciar Chico, uno de los tantos cuerpos glaciares que componen el Campo de Hielo Sur, y característico por el abundante material rocoso y cinerítico depositado en sus hielos, fenómeno que demuestra la vecindad con el volcán Lautaro (3600 m.s.n.m.) el de mayor altitud de los Campos de Hielo Sur. En este punto el paisaje parece ser único, tómese un momento para mirar y retener en la memoria las imágenes que sólo han visto aventureros exploradores y los antiguos colonos que se acercaron a estas lejanas tierras.

Continúe unos 700 metros por una huella bien marcada, mantenga como referencia el glaciar Chico, hasta llegar a una tranquera con cruce de un pequeño estero. La huella en toda la bajada está bien marcada, por lo que no debiera generar mayor confusión seguir correctamente la Ruta.

A partir del estero, iniciará una bajada de aproximadamente 1 kilómetro, pasando por una pequeña laguna y un cruce de estero por una huella marcada. Es un entorno dominado por renovales de Lenga, cruza bosques y pequeñas praderas, hasta llegar finalmente al Hito 6. Para continuar la ruta, tome su derecha y continúe la bajada hasta llegar al sector plano. Recomendamos visitar el pequeño asentamiento que observará al llegar al valle. En el encontrará servicios locales y la hospitalidad de su gente. Recuerde informarse del servicio de cruce del desagüe del lago Chico.

En este sector plano de la península, avance al poniente algo más de 1 kilómetro por terrenos firmes y abundante matorral bajo hasta llegar al desagüe del lago Chico.

Ponga atención en el Hito 7 señalizado en un pequeño arbusto en la orilla opuesta del desagüe.

Es fundamental considerar en este cruce algún tipo de embarcación. Por ningún motivo intente cruzar por sus propios medios, debido a las condiciones de profundidad, caudal y temperatura del agua. En este sentido necesariamente debe contactarse con los vecinos del sector y considerar un bote para cruzarlo.

Tramo 3

PENINSULA LAGO CHICO – CAMPAMENTO I

  • Distancia: 7,3 km.
  • Tiempo: 4 horas.
  • Temporada: Noviembre a mayo

Observación bosque adulto de Lenga y especies de aves. Cruce Cordón Fundo La Carmela sector norte. Panorámica Glaciar O’Higgins y Cordón del Cerro O’Higgins.

Glaciar-OHiggins-d3a.jpg
Glaciar-OHiggins-d3b.jpg

Desde el Hito 7 debe continuar avanzando unos 200 metros en sentido norponiente por una pequeña subida, hasta llegar a la casa de un colono que pueio local, también podrá aprovechar de reorganizar su equipo e informarse para emprender la subida que le permitirá acceder directamente al glaciar O’Higgins.

A unos 300 metros aproxi- madamente de la casa del colono, encontrará una bifurcación de la huella. Tome la alternativa de la derecha, siguiendo la subida por una huella bien marcada hasta llegar a cruzar un arroyo junto a una tranquera. Continúe subiendo, este lomaje que parece ser una antigua morrena lateral asociada al glaciar Chico.

En este avance mantendrá a su derecha el arroyo hasta llegar a un pequeño claro del bosque y mirador natural. Resulta interesante observar desde aquí el lago O’Higgins, lago Chico y su península, cuya formación se asocia a un clásico ejemplo de depositación glacial de carácter terminal con antiguos canales asociados a los distintos niveles lacustres. Es un sitio ideal para contemplar formaciones geográficas y la flora nativa del entorno. Se encuentra protegido de los vientos, lo que permite un descanso antes de llegar al siguiente portezuelo.

Pasado el Hito 8 siga subiendo hasta llegar a una marca que se encuentra en un Coigüe adulto, desde aquí continúe con rumbo general 240º, en medio de un bosque denso, aunque más bajo y achaparrado, lo que indica que se está acercando al limite superior de la vegetación.

La huella continúa por subida leve con rumbo general 220º, derivando cada vez más a su derecha hasta cruzar una quebrada y luego tomar la derecha y continuar subiendo. En este punto, debe cambiar el rumbo general, derivar más al poniente, siempre por la huella más marcada entre un abundante bosque de Lengas. Aproximadamente a un kilómetro y medio de la anterior quebrada, llegará al portezuelo del Fundo “La Carmela”, correspondiente al Hito 9.

Esta parada es sorprendente por la impactante panorámica del plateau del Glaciar O’Higgins y del cordón de montañas que conforman el paisaje.

No se extrañe si se presentan fuertes vientos, es una situación normal dada la vecindad con el Campo de Hielo Sur, lo que en general produce situaciones de extrema inestabilidad atmosférica. En este sentido, es importante considerar los pronósticos de los habitantes locales, son altamente confiables a la hora de tomar decisiones respecto a la continuidad de la Ruta.

Desde el Hito 9 inicie la bajada tomando la ribera derecha de una laguna a la que llegará en pocos metros, siempre por terrenos de vegas y bosques achaparrados de Lenga. Considere un descenso paulatino al poniente hasta llegar al cruce de un pequeño estero. Desde allí deberá andar unos 100 metros para iniciar la marcha por un hermoso bosque de esbeltas Lengas, entre la ladera y una antigua morrena lateral, la que a poco andar deberá subir e ir por su parte superior, bordeando el escarpe. Es un recorrido interesante que conjuga espléndidas panorámicas del entorno con el reconocimiento del hábitat particular.

Siga la huella, justo antes de llegar al siguiente estero, tenga la precaución de subir a su izquierda, montándose a una pequeña explanada húmeda donde podrá observar algunos arboles secos. Cruce esta explanada teniendo como referencia una tranquera divisoria del predio, pase por ella, (tenga la precaución de dejarla cerrada) continúe por el pequeño y hermoso valle encajonado entre la ladera y el sistema morrénico, pudiendo contemplar ejemplares centenarios de Lenga; y para los amantes del avistamiento de aves, la naturaleza se encarga en estas latitudes del incesante canto de las aves.

Aproximadamente a 400 metros de la anterior tranquera, procure fijarse en una marca que le indica que deberá montarse nuevamente a la parte superior de la morrena que está a su derecha. No siga por el fondo del pequeño valle, ya que las aguas del estero se lo impedirán.

Después de unos pocos minutos de marcha sobre la citada morrena, la huella lo conducirá al Hito 10, el que le indicará que está a pocos metros de un sector ideal para acampar o descansar. Es aconsejable iniciar el recorrido, desde este Snupie no más allá del mediodía, dadas las características del tramo siguiente y la posibilidad de disponer de suficiente tiempo para la contemplación del paisaje en los próximos puntos de interés.

Tramo 4

CAMPAMENTO I - CAMPAMENTO II

  • Distancia: 13,8 km.
  • Tiempo: 6 horas.
  • Temporada: Noviembre a abril

Observación del Glaciar O’Higgins y Glaciar GAEA. Panorámica del Cordón GAEA. Identificación de ambientes periglaciales y geoformas glaciales. Cruce Cordón Fundo La Carmela sector norte.

Glaciar-OHiggins-d4a.jpg
Glaciar-OHiggins-d4b.jpg

Desde el Hito 10, avance unos pocos metros y tome el desvió a la izquierda, dejando la morrena lateral y dando inicio a una subida por la ladera opuesta. Desde allí deberá enfrentar una subida al poniente hasta justo antes del limite superior del bosque adulto. Tome una huella a su mano derecha que, a poco andar, lo hará salirse del bosque para acceder directamente a un promontorio rocoso expuesto que se ubica unos metros a la derecha de la huella marcada, correspondiente al Hito 11. Desde aquí disfrutará interesantes panorámicas del glaciar O’Higgins y sus alrededores.

Una vez retomada la huella, ingrese nuevamente al bosque, evitando salir de este, o bordeándolo posteriormente en su limite superior, hasta llegar a una leve subida con huella bien marcada que lo conducirá al Hito 12, ubicado en pequeña arista rocosa expuesta. Este es un sitio ideal para observar el glaciar O’Higgins, estos montes que lanzan un poderoso hechizo sobre sus visitantes, aconsejamos asegurar una fotografía de aproximación a este bello cuerpo glacial y tomarse tiempo. Aquí es absolutamente necesaria la contemplación del retroceso glacial experimentado en el siglo pasado.

Continuando el recorrido desde el Hito 12, vemos que el paisaje va transformándose paulatinamente a una estepa alto andina, dejando atrás los bosques y dando espacio a que la serenidad se rompa con los constantes, fuertes y gélidos vientos que provienen directamente de los sectores más altos del Campo de Hielo Sur. Recomendamos considerar especialmente para este tramo llevar como vestimenta un cortaviento con interior térmico para su mayor comodidad y seguridad.

Tomando rumbo general suroeste y siempre siguiendo la huella principal, deberá orientar su marcha a un pequeño cruce junto a una gran pared rocosa que es visible a una distancia superior a los 500 metros. Luego de pasar este accidente, considere cruzar pequeñas lagunas e iniciar una suave bajada. En esta parte debe tener precaución, ya que a unos 300 metros después de cruzadas las citadas lagunas, será necesario desviarse de la huella principal hacia su derecha, a fin de acceder a la laguna más occidental, junto a un escarpe, donde podrá identificar el Hito 13 en sus orillas, sobre una gran roca.

El Hito 13 es un mirador natural único por las perspectivas del frente del glaciar O’Higgins. Cara a cara con el glaciar y en uno de los espectáculos sublimes de la naturaleza, la calma del paisaje se interrumpe con el estruendo desconocido de los trozos de glaciar que caen al lago. Se escucha la voz del hielo, que aún en los más pequeños desprendimientos, estremece.

Reiniciado el recorrido y dejando atrás el frente del glaciar O’Higgins, tome rumbo general 210º bordeando el escarpe sin huella visible. Luego de andar por más de 1,5 kilómetros desde el Hito 13 se topará con un sector de vegas, con pastizales y abundantes pozones profundos, justo antes de cruzar un pequeño estero, por lo que debe tener máxima precaución para no mojarse.

Considere no más de 10 minutos después de este estero para llegar al Hito 14 sobre una gran roca que se encuentra vecina a una pequeña poza, es un excelente mirador del glaciar y cordón GAEA. En este sector, el borde de la terraza se encuentra expuesto, recomendamos mantener una distancia prudente.

Es importante que considere que los 7 kilómetros siguientes desde el Hito 14, corresponden a una subida de acceso al portezuelo “Alto de los Líquenes” denominado así por la abundancia de esta vegetación. En su mayoría son terrenos rocosos de ambiente periglacial, donde no existe ningún tipo de huella, lo que obliga a extremar las medidas de seguridad y atención a las indicaciones. Tenga presente que el próximo campamento se encuentra entre 3 y 4 horas más.

Si las condiciones meteorológicas no son del todo buenas, evalúe la conveniencia de seguir el recorrido. Recuerde periódicamente chequear su barómetro y considerar una oportuna espera en el campamento I.

Desde el Hito 14 tome rumbo general 75º, cruzará a unos 800 metros un pequeño portezuelo, donde podrá observar una pirca de rocas, desde donde debe subir directamente la ladera por unos 150 metros hasta llegar a cruzar un arroyo. Tome luego su derecha y continúe, que a poco andar llegará a cruzar nuevamente el arroyo. Desde aquí, remonte unos 500 metros rumbo sur para luego tomar como referencia el portezuelo que le indicará el cruce del cordón. Es un terreno complejo para guiarse debido a la existencia de abundante roca, por lo que se hace necesario el apoyo de mapa e idealmente un GPS.

Al final de la subida, usted se enfrentará al Hito 15, que indicará la llegada al portezuelo “Alto de Los Líquenes”, desde donde podrá iniciar el descenso al otro lado de la montaña. Dicho descenso se realiza por un sector rocoso, siendo aproximadamente 300 metros con 40º de pendiente hasta llegar al fondo de un antiguo circo glacial, formación propia de erosión alto andina. Para quienes vienen a caballo, recomendamos bajar desmontados.

Durante los próximos dos kilómetros se estará aproximando a la laguna visualizada a la distancia. Bordéela por su ribera nororiental hasta llegar a su desagüe. Desde allí solo le restarán unos 400 metros para llegar al Hito 16, ubicado sobre un umbral rocoso, que indica el inicio de una nueva bajada, dando paso pronto a los bosques del lago Chico.

Ya al ingresar al bosque, valle abajo, deberá tomar su izquierda por una huella marcada, considerando que en menos de 20 minutos de marcha desde el Hito 16, será necesario cruzar el estero de su derecha. Desde allí siga cercano sus riberas.

Tenga cuidado al separarse del estero, la huella se pierde en este sector por lo que procure no alejarse demasiado de este. Siga su ribera sur en terrenos planos y con abundante bosque, hasta llegar al Hito 17, correspondiente al Campamento II. Es un sitio perfecto para una parada mas prolongada, a orillas del estero y bien protegido de los vientos, en un bello bosque de Lengas.

Tramo 5

Glaciar-OHiggins-d5a.jpg
Glaciar-OHiggins-d5b.jpg
Glaciar-OHiggins-d5c.jpg

CAMPAMENTO II- PENÍNSULA LAGO CHICO

  • Distancia: 8,6 km.
  • Tiempo: 3 horas 30 min.
  • Temporada: Septiembre a mayo

Observación de bosque adulto de Lenga y especies de aves. Panorámica Lago Chico y Cerro Gorra Blanca.

Desde el Hito 17 siga unos 40 metros estero abajo, crúcelo y luego tome una pequeña subida boscosa por una huella que lo llevará a un sector de vegas que deberá atravesar. Recorra unos 350 metros por estos terrenos blandos y húmedos hasta cruzar un pequeño estero. Desde aquí considere unos pocos metros hasta enfrentar un terreno abierto más rocoso, donde deberá tomar su izquierda rumbo norte.

A poco andar cruzará un bosquete de Lenga achaparrada y derivando paulatinamente hacia la derecha, siempre en ascenso y teniendo como destino el extremo oriental rocoso de la ladera. No se confunda en alcanzar un portezuelo cercano que podrá observar al norte.

Una vez finalizada la subida, llegará al Hito 18, constituido en un interesante mirador del cerro “Gorra Blanca” y montañas del sector superior del glaciar Chico. Si desea una mejor panorámica, que incluya las vistas del lago O´Higgins y del lago Chico, recomendamos seguir la marcha al Hito 19.

Este SNUPIE se ubica en un promontorio rocoso esculpido por los hielos que sirve como mirador natural, a pocos metros al oriente y visualmente identificable del anterior SNUPIE. Tenga la precaución de no exponerse demasiado si los vientos golpean con fuerza.

Desde el Hito 19, retome la huella y siga siempre ladera abajo (rumbo noreste), bordeando en partes el estero y escuchando el sonar de aguas a su izquierda. Si llega en un momento a perder la huella, procure tomar como rumbo de referencia el lago O’Higgins, sin alejarse del anterior estero por terrenos donde notará claramente que el bosque se hace cada vez alto, claro indicio de nuestro descenso y aproximación al fondo de valle principal.

Después de andar no más de una hora, llegará al Hito 20, un sitio ideal para armar campamento o hacer una breve parada antes de llegar a la península del lago Chico. En este lugar podrá observar la flora nativa asociada a los bosques vírgenes, o a aves como el Carpintero con su penacho rojo o si tiene suerte, un desprevenido puma o zorro.

A partir del Hito 20 se deja el estero para que en unos metros más, se inicie la bajada al norte. Tenga claro que la huella hasta la península del lago Chico está bien marcada, por lo que no debiera haber confusión. De todas formas, a unos 700 metros desde el ultimo SNUPIE, cruzará una pequeña laguna a mano derecha, para posteriormente continuar la bajada por el bosque hasta llegar a la tranquera divisoria del predio.

Desde este punto sólo le restarán algo más de 1 kilometro para finalizar este tramo, transitando por una huella marcada sobre un lomaje abierto, que lo conducirá directamente a la casa del colono que habita el sector, con quien debe acordar el cruce del desagüe. Le recomendamos una parada más prolongada a fin de realizar un merecido descanso, compartir y preparar el retorno.


Tramo 6

PENÍNSULA LAGO CHICO – EMBARCADERO CANDELARIO MANSILLA

  • Distancia: 24,8 km.
  • Tiempo: 8 horas.
  • Temporada: Noviembre a abril

Cruce Cordón Cerro Colorado Observación Cordón Cerro O’Higgins. Panorámica Lago Chico, Glaciar Chico, Monte Fitz Roy y Cerro Torre.

Glaciar-OHiggins-d6a.jpg


En este tramo iniciamos el retorno a Candelario Mansilla. En primer lugar debe acordar con los vecinos del sector el cruce desde el Hito 7, ubicado a orillas del desagüe del lago Chico. Al planificar el retorno considere una hora prudente dada la extensión y duración. La idea es llegar a Candelario Mansilla con luz natural, además tener la oportunidad de detenerse para obtener las últimas vistas panorámicas del cordón O’Higgins y parte del Campo de Hielo Sur, como también las vistas del cerro Fitz Roy y el cerro Torres en el Hito 2.

Si las condiciones meteorológicas no son aptas para el cruce del cordón de montañas del cerro Colorado, recomendamos esperar pacientemente en la península del Lago Chico. Le aconsejamos en general dejarse asesorar por la gente local, y recordar que al llegar de regreso debe dar aviso en Carabineros de Chile.

Tiempo esperado

5 días

Recomendaciones

  • MUY IMPORTANTE: El río se debe cruzar en bote, para lo cual se requiere la imprescindible ayuda de don Luis Mancilla. En verano esto resulta más fácil de coordinar. Se debe confirmar la presencia de don Luis en la fecha que se quiera ir, sea con Carabineros de Candelario Mansilla o por radio vía Hielo Sur, pues esta empresa lo provee de comida con frecuencia.
  • La ruta está pobremente marcada y hay mucha huella de animal que confunde. Hay además tramos sin huella. Para guiarse, es muy necesario llevar GPS.
  • Por la misma razón anterior, se recomienda comprar en la oficina de turismo Hielo Sur (en Villa O'Higgins) el mapa con la ruta y las coordenadas. Hay señalética en algunas partes, pero es muy escasa y casi siempre en sectores donde la huella es clara.



Trekking Atacama
Trekking Norte Chico
Valles Centrales.PNG Santiago Area.PNG Valle del Aconcagua.PNG Trekkings:
Cumbres:
Valle del Mapocho.PNG Trekkings:

· Santuario de la Naturaleza · Cerro El Plomo · Cerro Los Piches · Peñalolén - Las Vizcachas por el pie andino · Gran Salto del Río Olivares vía paso del Cepo · Cerro Punta de Damas · Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa · Cerro San Ramón · El Litre · Travesía Provincia - Ramón · Molino-Santa Martina · Valle Nevado - La Ermita · Cerro San Cristóbal · Cerro Provincia · Mapocho - Manzano por Los Azules · Laguna de San Francisco · Alto del Naranjo (english) · Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay · Alto del Naranjo · Cerro Carbón · Travesía Federación - Cancha de Carreras · Salto del Apoquindo · La Parva - Valle Nevado - Piedra Numerada · Alto las Vizcachas · Molino-Huinganal · Gran Travesía Sierra del Pochoco · Glaciar La Paloma · Llanos de Javier · Base del Cerro Plomo · Cerro Minilla · Piedra Numerada 

Cumbres:

· Alto las Vizcachas · Cerro La Cruz · Cerro El Plomo · Cerro Leonera · Cerro Altar · Cerro Provincia · Cerro Manquehue desde Huechuraba · Cerro Guanaco · Cerro Cortadera · Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo · Manquehuito · Cerro Punta Hermandad · Cerro Los Piches · Arqueado de Barrera · Cerro Ñipas · Cerro Piuquenes · Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa · Gran Travesía Sierra del Pochoco · Cerro La Parva · Cerro de Los Ángeles · Travesía Provincia - Ramón · Manquehue por Los Trapenses · Cerro Pintor · Cerro El Cobre · Cerro La Paloma · Cerro Pochoco · Cerro Polvareda · Cerro Carpa · Cerro Alto Hotel · Cerro Provincia por cara Sudoeste · Cerro Minilla · Cerro Terremoto · Cerro Carbón · Cerro Manquehue por Agua del Palo · Cerro Manquehue · Cerro Punta Santiago 

Cajon del Maipo.png Trekkings:
Cumbres:
Cordillera de la Costa.PNG Trekkings:
Cumbres:
Trekking Rancagua
Trekking San Fernando
Trekking Curicó
Trekking Talca
Trekking Linares
Trekking Chillán
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco
Trekking Valdivia
Trekking Osorno
Trekking Puerto Montt
Trekking Chiloé
Trekking Patagonia Trekking Chaitén
Trekking Coyhaique
Trekking Cochrane y Villa O`Higgins
Trekking Puerto Natales
Trekking Punta Arenas
Trekking Tierra del Fuego
Trekking Isla de Pascua
Trekking Archipiélago Juan Fernández

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Sobre Wikiexplora
Navegación
Trekking
Mountain Bike
Randonné
Donde Equiparse
Parques
Biblioteca
Top Treks
Crear Nueva Ruta
Herramientas