Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Nevado Juncal

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile
Campamento en el Cerro Juncal, 2012. Imagen: Felipe Arteaga


Nevado Juncal. Imagen: Banco de Chile

Waypoints de la ruta. Se incluye además el track sólo hasta el Glaciar del Juncal

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal
Duración 5 días
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5965
Primer ascenso Federico Reichert, Robert Helbling y Damasio Beíza, 1911
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Banco de Chile
Descargar KMZ/GPX Please login to download
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción general

Su fiero e imponente aspecto, albo e impenetrable, lo convierte en una de las montañas más hermosas y a la vez técnicamente más complejas de Los Andes Centrales. Pocos cerros, y en especial aquellos que están ubicados en Los Andes Centrales chilenos, presentan una ladera Norte tan nevada, glaciada y empinada como el Nevado Juncal. Glaciólogos de diversas partes del mundo han llegado hasta aquí para investigarlo en detalle.

Geológicamente hablando es una montaña antigua en relación a la edad promedio de Los Andes Centrales, lo que se evidencia en los filosos cortes producidos por la intensa erosión a la que están expuestas sus paredes.

  • Nota del Editor: Si bien históricamente el Juncal había sido considerado un seismil, hoy está claro que no alcanza esa cota.

Época adecuada

Diciembre a marzo. Ideal es fines de diciembre o principios de enero, cuando los días son más cortos y se ha derretido la mayor parte de la nieve invernal sin que se hayan formado aún demasiados penitentes. Un ascenso invernal es una maniobra muy sacrificada y solitaria.

Acceso

Acceso en auto

Mapa de acceso al Glaciar del Juncal. Imagen: Dirección de Vialidad
Vista al Cerro Alto de los Leones

Desde Los Andes, se debe tomar la carretera internacional a Mendoza, la Ruta 60-CH. Se avanza por este camino hacia el este, pasando por las localidades de Río Blanco y Guardia Vieja, y por 3 cobertizos para la nieve. A aproximadamente 55 kilómetros de Los Andes, justo después de una explanada amplia con varias construcciones y un tranque de paso de una planta hidroeléctrica, en el preciso punto que da inicio a la Cuesta Caracoles (o "Curva 0"), se debe dejar el camino internacional y tomar un camino de ripio a la derecha. En este punto, la antigua Estación ferroviaria de los Hermanos Clark es visible al otro lado del río. El camino se interna por el valle que recorría el ferrocarril Trasandino a Mendoza, del cual aún se distinguen vestigios de sus lineas e instalaciones.

En general, el camino se encuentra en buen estado. En primavera, se recomienda viajar temprano. En la tarde aumenta el caudal en las bajadas de agua, y suele obstaculizar el paso para autos. En invierno, el camino puede estar cerrado poco después de nevadas.

Luego de 9 kilómetros desde la "Curva 0" se llegará a Los Hornitos, donde hay dos antiguos refugios mineros, en uno de los cuales vive el Guardaparque del Parque Andino Juncal. Hay además una ruina enorme, alrededor del cual es posible acampar, y un baño público.

Dejar los autos detrás de la línea de piedras.

Acceso en transporte público y autostop

Hay al menos tres opciones:

  1. Se puede tomar un bus a Mendoza. Normalmente, será necesario pagar el precio del viaje total, aunque es posible intentar negociar un precio especial. Se debe bajar del bus en la Curva 0 antes mencionada (o en el galpón de vialidad Juncal).
  2. Viajar a Los Andes y tomar un colectivo hacia Río Blanco. Hay que solicitar transporte hacia la curva cero de la Cuesta Caracoles, o hasta Los Hornitos.
  3. Viajar a Los Andes y tomar un bus que va hacia Río Blanco. Hacer autostop en la bomba de gasolina hasta llegar a la curva 0 de la Cuesta Caracoles.

Con cualquiera de estas tres opciones, será necesario caminar cerca 2 horas adicionales a pie (9 kms), aunque durante un fin de semana, especialmente en la mañana, hay la posibilidad de ser llevado en auto.

Descripción de la ruta

Trek glaciar Juncal Imagen de Google Earth
Ruta al Glaciar del Juncal
Alto Los Leones en el fondo
Cerro Juncal desde la Travesía del Gratt.

Aproximación al Glaciar del Juncal

Luego de estacionar en Los Hornitos y registrarse con el Guardaparque, tomar el sendero en dirección sur-este. Luego de 5 minutos de marcha se llega a un puente que cruza el Estero Navarro. El sendero asciende suavemente por aproximadamente 25 minutos llegando a un mirador que nos revela casi la totalidad del valle por el que caminaremos y la belleza del Nevado de Juncal y el cerro Alto de los Leones. El sendero baja levemente y luego pasa por dos bajadas de agua. Camina hasta llegar a las Vegas de Nacimiento, y a partir de este lugar la caminata es relativamente plana con algunas subidas y bajadas ocasionales. Inmediatamente después de haber pasado las Vegas se llega a una zona de Las Morrenas, y un portón de alambre de púa, que se debe mantener cerrado para impedir el paso de ganado. Se puede utilizar las zonas por ambos lados de la cerca de alambre de púa para acampar. No se pisa ni se acampa sobre los humedales, son muy frágiles, particularmente ahora que se han secado varias vertientes y por la presencia de ganadería ilegal. Pasando la cerca, el camino se bifurca en varios lugares. Hay que tomar la bifurcación hacia el este unos diez minutos, pasando por una morrena, una playa pequeña de rocas, una loma pequeña y una otra playa de rocas donde esta apta para cruzar el estero de Monos de Agua. Este estero de 7 metros de ancho tiene un caudal que aumenta a medida que progresa el verano (es de origen glaciar) y para cruzarlo es recomendable llevar zapatillas y una cuerda, no necesariamente de montaña. Es recomendado cruzar Monos de Agua lo más temprano posible para evitar la subida del caudal (recordando siempre que a la vuelta, posiblemente en la tarde, habrá aumentado). Una vez cruzado el estero seguir hacia la derecha, o hacia el sur-oeste, por el valle del río Juncal (el mismo valle que se ha seguido durante todo el sendero) y no por el valle del estero Monos de Agua, este nos llevaría al Glaciar Francisco Moreno descrito en el trek del mismo nombre. A los 15 minutos del Estero el camino empieza a ascender y luego de rodear una montaña el sendero torna a la izquierda revelándonos de a poco el Glaciar Juncal. Al doblar empiezan a aparecer las morrenas del glaciar (hielo cubierto por piedras y tierra) y el camino empieza a desaparecer.

Ascenso: Glaciar del Juncal - Cumbre

El largo de la lengua es de unos tres a cuatro kilómetros. Cuando ya se está cerca de los seracs es necesario salir lo más rápido posible, acercándose a la orilla izquierda y cuidando de no exponerse a las caídas de hielo que pueden desprenderse desde éstos. El CB (3370 m) se instala a un costado de los seracs, bajo unos farellones, y se puede llegar subiendo unos 100 metros por una quebrada que baja por la ladera Este del cerro.

Desde el CB se asciende por un acarreo de pendiente moderada para llegar al sector donde se establece el C1 a 3880 m. Una vez en el C1 hay que recorrer con la vista el sector de Flechas Verdes, que es el farellón de roca situado bajo la base del glaciar que corre paralelo al Glaciar Juncal Norte. Las flechas marcan una ruta de ascenso, pero existen al menos otras dos más que son posibles según sean las condiciones climáticas y la época del año, por lo que se recomienda observar bien para determinar cuál es la que en ese momento ofrece más seguridad. Incluso es recomendable explorarlas todas a fin de decidir con el mejor criterio por cual de ellas ascender. Justo antes del farellón existe un nevero duro y empinado que demanda el uso de crampones, el que sólo se cruza hasta la mitad ya que desde allí es posible remontar hacia la roca. El sector es bastante expuesto por lo que hay que tener especial cuidado.

Una vez sobrepasado este tramo se llega hasta la base del glaciar, que está bastante expuesto a la caída de piedras y tiene una pendiente cercana a los 50º en su parte más angosta. Si bien este paso no requiere de mucha técnica, sí es necesario tener algo de experiencia en hielo. Se recomienda además realizar el cruce temprano en la mañana para evitar las horas cercanas al mediodía que son las de mayor riesgo de desprendimiento de material. En esta zona también hay varias rutas, pero está a la vista cual es la más segura.

Una vez arriba del glaciar hay que pasar algunas grietas angostas, por una pendiente suave a moderada. Un poco más alto aparece una enorme rimaya que está a los pies de la canaleta que lleva hacia el C2 ubicado a 4700 m. En caso de que fuera necesario establecer un campamento intermedio existe, una terraza a 4275 m que forma parte de un espolón y que resulta ideal ya que está libre de avalanchas y de caídas de rocas (ver waypoints).

Entre las terrazas mencionadas y el C2 la pendiente es moderada a fuerte pero es un trayecto relativamente fácil donde la mayor precaución que hay que tener es con la caída de rocas. La parte final de la canaleta lleva a un acarreo extraordinariamente suelto de unos 100 metros de largo.

Desde el C2 el ascenso puede ser directo a la cumbre o contemplando un CA a 5354 m como se hizo en este caso. La ruta va bordeando la roca y un glaciar, y al llegar a los 5000 m hay una rimaya que debe bordearse por la izquierda y que indica la mitad de la ruta entre el C2 y el CA. A los 5150 m el glaciar se va haciendo menos inclinado, facilitando la llegada al CA desde donde ya se ve la cumbre.

Para el último tramo hay que salir del glaciar hacia la derecha a fin de llegar al filo cumbrero desde donde el camino se hace directo y donde también aparece una tenue huella que asciende por el filo, entre piedra suelta y nieve.

El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso.

Permiso para el Valle del Juncal

El Parque Andino Juncal está ubicado en una propiedad privada, perteneciente a la Comunidad Kenrick Lyon. Para ingresar es $5.000 pesos p/p. Para pernoctar es $2.500 por noche/p/p. Guardaparques estan presentes para dar más indicaciones de rutas y condiciones. Hay un baño público y señalización básica en Los Hornitos. Busca más información actualizada en su sitio Facebook o su sitio web Parque Andino Juncal

Se espera que los visitantes practican principios de No Dejar Rastro.

Pedir permiso al equipo de coordinación del parque, encabezada por Catherine Kenrick:

  • info@parqueandinojuncal.cl
  • +56993376336

El Glaciar Juncal se encuentra ubicado en la Ganadera Tongoy, fuera de los limites del Parque Andino Juncal.

Los límites del Parque Andino Juncal se extienden desde la pirca de piedra por el camino de acceso, el río Juncal hasta que se cruza con el estero Monos de Agua, subiendo por éste hasta la frontera con Argentina, y a lo largo de ésta hasta el Paso Bermejo. En total 13,796 hectáreas. El parque fue declarado el duodécimo sitio Ramsar en Chile en el año 2010.

En caso de no querer pasar por el Parque, se debe cruzar el río Juncal antes de la pirca de piedra y caminar por su lado oeste, hasta el nacimiento del río Juncal y su intersección con el estero Monos de Agua, en el sector del Glaciar Juncal y el Alto de los Leones.

¿Valle del Juncal en bicicleta?

En la temporada 2013-2014 se tomó la decisión de suspender el ciclismo en los senderos al interior del parque. Ahora, los ciclistas pueden llegar hasta Los Hornitos en bicicleta dejar sus bicicletas al cuidado del guardaparque y continuar su excursión a pie.

Se hizo evidente que las bicicletas causan una erosión importante en los senderos. Además, siendo éstos bastante angostos, las bicicletas interfieren con las actividades que el Parque privilegia, tales como el senderismo, la observación de fauna y flora, paseos tranquilos de familias con niños y con integrantes de la tercera edad.

El objetivo principal que persigue el PAJ es la protección de este valioso ecosistema altoandino y la conservación de su biodiversidad y se fomentan la realización de actividades que contribuyen a estos objetivos.

  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros de Guardia Vieja. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Para los cruces de ríos se recomienda llevar sandalias o zapatillas. El cruce del Estero Monos de Agua se hace saltando a través de unas rocas grandes que están río arriba desde el sendero. En caso de que no sea posible cruzar saltando debido al caudal del río o a las características del equipo humano, se sugiere avanzar aguas arriba hasta donde la profundidad del río es menor y permite un cruce más fácil.
  • La ruta que viene después del C1 es una vía empinada que se asciende sobre nieve en las temporadas frías pero que en verano queda descubierta, obligando a realizar una escalada en roca. En esta zona hay posibilidades de encontrarse con grietas y rimayas, y también pueden producirse caídas de piedras desde los farellones.
  • La lengua del glaciar no presenta muchos obstáculos y es relativamente fácil de pasar. En primavera, sin embargo, las grietas están cubiertas de nieve, lo que hace muy inseguro transitar por la superficie.
  • En la zona de la cumbre el cruce del glaciar está cubierto de nieve todo el año por lo que es indispensable el uso de cuerda, ya que las grietas abundan y son poco visibles.
  • Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar estacas de nieve, cuerdas, arnés, ferretería, equipo para anclaje y rescate en grietas, piolet y crampones.
  • Se recomienda, además, contratar mulas para el transporte del equipo. El arriero José Tobar dispone de mulas y caballos durante los meses de verano. La única manera de contactarlo es yendo a su casa al menos una semana antes de la expedición, en las construcciones de la ex-Tenencia Saladillo. Otras opciones son Luis Astudillo, quien trabaja en la zona de la estación Hermanos Clark, y Hugo Montenegro (34-481164).

Permiso para el Valle del Juncal

El Parque Andino Juncal está ubicado en una propiedad privada, perteneciente a la Comunidad Kenrick Lyon. Para ingresar es $5.000 pesos p/p. Para pernoctar es $2.500 por noche/p/p. Guardaparques estan presentes para dar más indicaciones de rutas y condiciones. Hay un baño público y señalización básica en Los Hornitos. Busca más información actualizada en su sitio Facebook o su sitio web Parque Andino Juncal

Se espera que los visitantes practican principios de No Dejar Rastro.

Pedir permiso al equipo de coordinación del parque, encabezada por Catherine Kenrick:

  • info@parqueandinojuncal.cl
  • +56993376336

El Glaciar Juncal se encuentra ubicado en la Ganadera Tongoy, fuera de los limites del Parque Andino Juncal.

Los límites del Parque Andino Juncal se extienden desde la pirca de piedra por el camino de acceso, el río Juncal hasta que se cruza con el estero Monos de Agua, subiendo por éste hasta la frontera con Argentina, y a lo largo de ésta hasta el Paso Bermejo. En total 13,796 hectáreas. El parque fue declarado el duodécimo sitio Ramsar en Chile en el año 2010.

En caso de no querer pasar por el Parque, se debe cruzar el río Juncal antes de la pirca de piedra y caminar por su lado oeste, hasta el nacimiento del río Juncal y su intersección con el estero Monos de Agua, en el sector del Glaciar Juncal y el Alto de los Leones.

¿Valle del Juncal en bicicleta?

En la temporada 2013-2014 se tomó la decisión de suspender el ciclismo en los senderos al interior del parque. Ahora, los ciclistas pueden llegar hasta Los Hornitos en bicicleta dejar sus bicicletas al cuidado del guardaparque y continuar su excursión a pie.

Se hizo evidente que las bicicletas causan una erosión importante en los senderos. Además, siendo éstos bastante angostos, las bicicletas interfieren con las actividades que el Parque privilegia, tales como el senderismo, la observación de fauna y flora, paseos tranquilos de familias con niños y con integrantes de la tercera edad.

El objetivo principal que persigue el PAJ es la protección de este valioso ecosistema altoandino y la conservación de su biodiversidad y se fomentan la realización de actividades que contribuyen a estos objetivos.

Pronóstico del Tiempo

MeteoChile Los Libertadores

Galería de imágenes


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile