Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Nevado Piuquenes

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile
Bifurcacion.jpg No confundir esta montaña con el mucho más modesto Cerro Piuquenes


Ladera sur del Nevado Piquenes desde el paso del Cruce Yeso - Cabrerío, mayo de 2015

Waypoints principales del Nevado Piuquenes
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Argentina, Chile, Mendoza-Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal
Duración 6 - 7 días
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6019
Primer ascenso Jürgen Lüders, Otto Pfenniger, 1933
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción general

El Nevado Piuquenes es un estrato volcán con una estructura del tipo caldera, cuyo centro eruptivo se encuentra a unos 13 kilómetros al Sur del Volcán Tupungatito.

Su zona superior se encuentra en un 70% cubierta de glaciares que vierten sus hielos hacia las cuencas de los ríos Tunuyán por el lado argentino, y Yeso y Museo hacia el lado chileno.

Época adecuada

Diciembre a marzo. Ideal es fines de diciembre o principios de enero, cuando los días son más cortos y se ha derretido la mayor parte de la nieve invernal sin que se hayan formado aún demasiados penitentes. Un ascenso invernal es una maniobra muy sacrificada y solitaria.

Acceso

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas (km 0), son 47,7 kilómetros pavimentados hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe dejar la ruta G-25 y girar a la izquierda. A noviembre de 2015, habían 5,5 kilómetros recién pavimentados desde Romeral, y luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes. Son cerca de 18 kilómetros hasta la presa del embalse el Yeso. Este punto está a 2520 msnm por lo que entre junio y octubre normalmente no es posible alcanzarlo en auto y se debe estacionar más abajo. Exactamente dónde depende de las últimas nevadas, pero por lo general es posible estacionar en las instalaciones de la empresa Aguas Andinas ubicadas poco más abajo del pie de la presa.

Descripción de la ruta

Nevado Piuquenes. Imagen: Banco de Chile
Nevado Piuquenes. Imagen: Banco de Chile
Nevado Piuquenes. Imagen: Banco de Chile
Cumbre del Nevado Piuquenes. Imagen: Banco de Chile

El Río Yeso suele tener un caudal considerable, por lo que se recomienda tomarse el tiempo suficiente para estudiar el mejor punto de cruce. Continuar en dirección Este hasta dar con un sendero que se toma en dirección Sureste, el que después de un tramo comienza a ascender rumbo al hito fronterizo Piuquenes (4020 m) desde donde es posible divisar la cumbre del Nevado Piuquenes en dirección Noreste.

Proseguir por la ladera Sureste descendiendo unos 300 metros hacia territorio argentino, lugar donde se puede montar el CAp1 (3710 m). Como el clima es bastante impredecible, se recomienda hacer un traslado rápido desde el hito fronterizo.

Desde el CAp1 continuar con rumbo Noreste hacia un pequeño valle orientado de Norte a Sur. Una vez en su cabecera, retomar por su ladera Este hasta llegar al filo que lo separa de otro valle paralelo y más extenso, donde a veces es posible observar guanacos. Avanzar por el filo en dirección Norte hasta la cabecera de este segundo valle, donde existe un acarreo empinado y suelto que hay que subir para alcanzar un pequeño portezuelo a 3900 m.

Siguiendo esta ruta se accede a una pequeña quebrada que corre de Oeste a Este. Es necesario bajar al fondo de esta quebrada para comenzar a adentrarse en la ladera Oeste del cajón principal de la vertiente Sur del Nevado Piuquenes, lo que puede hacerse siguiendo una senda utilizada por los guanacos que allí habitan y que es fácilmente distinguible. Tras aproximadamente unas tres horas de descenso por pendientes suaves se accede a la base de la morrena frontal del glaciar Sur, lugar donde puede instalarse el CAp2 (3540 m).

Desde el CAp2 es necesario cruzar el río que nace desde el glaciar, para luego ascender la morrena en dirección Noreste. Tras una hora de avance es necesario desviarse hacia el Este para pasar por un pequeño campo de penitentes que presenta una pendiente cercana a los 40º, y que conduce hacia un gendarme de roca al Norte que es ideal para establecer el CBAvanzado (4560 m). Desde este campamento se prosigue con dirección Este por otro campo de penitentes que tiene una pendiente que varía entre 40 y 60º, el que lleva a un pequeño filo rocoso desde donde se puede ingresar al Glaciar San Juan. Para montar el último campamento es necesario remontar el glaciar avanzando hacia el Noreste por una pendiente de 35º, hasta dar con algún terreno propicio. En este caso el CA se instaló a 5290 m.

La parte final del ascenso comienza desde el CA en dirección Norte, avanzando por el Glaciar San Juan con una pendiente cercana a los 30º rumbo al borde del flanco Norte del glaciar, el que cae precipitadamente hacia un profundo y amplio valle. Desde este punto torcer hacia el Oeste y avanzar hasta un pequeño quiebre del glaciar que se presenta con algunos penitentes pequeños y muchas grietas difíciles de detectar. Desde este punto la ruta a la cumbre es bastante obvia y toma alrededor de dos horas.

El descenso desde el CA se realiza por el extremo Sureste del glaciar para después seguir la misma ruta utilizada en el ascenso.

Permisos / Tarifas

  • Se deben pagar $6000 (US$ 9.4 as of November 2017) por persona para entrar a la reserva privada Parque Valle del Yeso, donde se ubican los Baños del Plomo. Los menores de diez años pagan $2.500. El control se ubica entre el embalse y las termas. En invierno y mientras el camino esté interrumpido por la nieve, sin embargo, no habrá nadie ahí para realizar el cobro.
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Para ascender el Nevado Piuquenes pero se debe dar aviso a Carabineros del Retén en San Gabriel. Indicar en un escrito la nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Es necesario contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar estacas de nieve, jalones, arnés, ferretería, equipo para anclaje, piolet y crampones.
  • Se recomienda contratar mulas para el transporte del equipo, tanto a la ida como a la vuelta. La familia Martínez, en San Gabriel presta este servicio.

Galería de fotos


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile