Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Pampa Frutilla

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Pantojo, Pampa Furtilla. Imagen: Mono Andes
__ Ruta a Pampa Frutilla desde Antillanca
__ Ruta a Pampa Frutilla desde Anticura
__ Tramo que en verano puede ser realizado en vehículo
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Osorno
Belleza Discreta
Atractivos Bosque
Duración 2 días
Exigencia 11 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +210, -962 (±1172)
Distancia (k) 36.4 (ida y vuelta)
Altitud media 889
Primer autor Alvaro Saavedra
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Climograma de Antillanca
Acceso a Anticura. Se ve el acceso con una flecha verde
Puente colgante a 1,5 horas desde Anticura. Imagen: febrero de 2009
Paisaje aproximadamente a 18 km
Pampa Frutilla desde el Cerro Frutilla. Imagen: Harry Pedrero
Llegando a Pampa Frutilla. Imagen: Mono Andes

Época adecuada

Noviembre a mediados de abril. El resto del año es demasiado lluvioso y el camino se convierte en un barrial.

Acceso

Carretera y llegada al Parque Nacional Puyehue

La ruta de Pampa Frutilla se encuentra dentro del Parque Nacional Puyehue, en la X Región. Para llegar al parque, hay que salir de la Ruta 5 Sur hacia el Este, a la altura de Osorno, y tomar la Ruta 215 (Osorno - Bariloche). Esta carretera, de buen pavimento, se caracteriza por sus paisajes típicos del sur chileno, con hermosos pastizales verdes, lomas, ganado y riachuelos, que no llegan a cansar la vista.

Al cabo de 47 kms desde Osorno, se llega al pueblo de Entrelagos, llamado así por encontrarse en medio de los lagos Puyehue y Rupanco. Los restantes 25 kms antes de ingresar al Parque Nacional, van bordeando la costa sur del lago Puyehue, de aguas tranquilas y cristalinas. Luego, la carretera comienza a tomar pendiente y, en este tramo, el estado del camino empeora bastante. En un momento se presenta una bifurcación, pero no hay que doblar a la derecha, sino seguir el camino principal para llegar a la oficina CONAF de Anticura La carretera pasa por el medio del parque, y alrededor de 25 minutos después de haber dejado atrás el lago, aparecen letreros indicando la cercanía de la Oficina de CONAF, al costado sur de la carretera. Aquí hay lugar seguro para dejar automóviles o motos durante un par de días, mientras se realiza el trekking.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta a Pampa Frutilla desde Anticura

Preparando la Partida

El Guardaparques recibe a los visitantes y les explica cómo es la ruta, con una didáctica maqueta a escala. Después de haber dejado los vehículos en la oficina y habiendo dejado todo exceso de carga, se emprende la partida en dirección Oriente. Es importante contar con al menos 2 litros de agua por persona, pues en este camino con un total de 22 kms ascendente, hay un tramo de 19 kms sin una sola gota de agua.

La ruta

Se parte desde la oficina Anticura, por un sendero completamente señalizado, y se caminan los primeros 2 ó 3 kilómetros entre laderas y bosques de coigües. No se tiene mucha visibilidad más allá del sendero, por la densidad de los bosques.

En una hora de caminata se llega a un claro amplio, donde hay un puente colgante para cruzar un afluente del Río Golgol. Luego, hay una señalética para ir en dirección a la carretera (recordemos que ésta cruza el parque en dirección Oriente, hacia Argentina) o a Pampa Frutilla (hacia la derecha). Entonces comienza un sendero con un kilómetro de coigües, que posteriormente dejan paso a un largo y monótono bosque de coligües.

El bosque de coligües no permite ver más allá de unos 15 metros a cada lado del sendero. Al poco andar comienza una suave pendiente ascendente y al cabo de una hora de caminar, aparece un nuevo claro con una pradera verde, desde donde se puede observar la cadena de cerros que quedan a la izquierda del camino (noreste). Se escuchan muchas aves, pero es extremadamente raro poder observarlas.

Lo que viene a continuación, es un camino de unos 12 kilómetros entre coligües, coigües y lengas, siempre en un ascenso moderado, con grandes árboles caídos en medio del sendero. Lamentablemente, la densidad del bosque, la pendiente del camino, la falta de visibilidad y de fauna, y la monotonía del escaso paisaje, hacen de éste un trayecto trabajoso y poco motivante para los caminantes.

Después de varias horas, el bosque se hace menos denso y exclusivamente de grandes lengas, permitiendo apreciar la belleza del bosque, con un suelo de material que se hace paulatinamente más volcánico.

Después de un par de horas más de caminata, el bosque definitivamente queda atrás, dominando un maicillo volcánico, de color gris oscuro, con arbustos y vegetación baja.

Tiempo esperado

Es posible realizar este trekking en 7 horas relativamente exigentes que son muy variables dependiendo del estado meteorológico. El guardaparques señala 6 horas de caminata, pero ese tiempo puede prolongarse fácilmente hasta 8 horas si está lloviendo o el estado físico de los caminantes no es óptimo.

Recomendaciones

  • Contar con AL MENOS 2 LTS DE AGUA POR PERSONA, pues existe un tramo de casi 20 KMS SIN UNA SOLA GOTA DE AGUA.
  • Es muy útil contar con bastones de trekking, pues el 90% de la ruta tiene una pendiente moderada.
  • Recomendable llevar polainas impermeables.
  • Llevar una carga menor a 12kgs por persona.

Ver también

Pronóstico del tiempo


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile