Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Paso Las Leñas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica al lado Argentino, mayo de 2015
Panoramica al lado chileno, mayo de 2015


Vista al valle del Estero Arriaza
__ Ruta al Paso Las Leñas
__ Ruta vehicular Transitable en 4x4
__ Ruta vehicular intransitable en vehículo.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Rancagua
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Río
Duración 1 día y medio
Exigencia 12 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4015
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1799, -139 (±1938)
Distancia (k) 25.32 (ida y vuelta)
Altitud media 3013
Habilidades No requiere
Primer autor Michimalonco
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Río Las Leñas al atardecer
Valle del Estero Arriaza
1er brazo Estero Los Moscos
Cerro Placilla (3.996 msnm)
Perfil de la ruta al Paso Las Leñas
Sección final del trek al hito fronterizo
Hito Paso Las Leñas y Cerro Kiñewen.
Vista al Picos del Barroso (5.174 msnm)mirado desde el Cerro Kiñewen (a 100 metros del paso)

Descripción general

Caminata a un hito fronterizo en una zona poco frecuentada, con excelente panorámica a Argentina una vez allí.

época adecuada

Transitable en primavera, verano y otoño. En invierno estará la ruta cubierta de nieve. Recomendable en primavera o principios del verano para que las laderas estén con más vegetación.

Acceso

Desde Rancagua (poner el kilometraje en cero en el desvío de la Ruta 5), se debe tomar la Carretera del Cobre en dirección al pueblo de Coya. Es un camino pavimentado de bastante tránsito, frecuentado por el personal de la Mina El Teniente. Se pasa al lado de Machalí y justo después se sube una cuesta, la que luego baja hacia el valle ubicado al este. En el kilómetro 19,8 desde la Ruta 5 se llega al acceso a la mina. Se debe girar a la derecha (no hay opción de todas formas, pues el acceso al otro camino es restringido). En el km 23,4 se pasa junto al camino que va a las Termas de Cauquenes (no tomar) y en el 23,9 se llega a una "T". Tomar la DERECHA. Aquí está el primero de los carteles que indica "Al Puma Lodge", y que por ahora se deben seguir.

Tras cruzar un puente de una sola vía (km 24,2) se ingresa a Coya. Para atravesar el pueblo, en la primera bifurcación después del puente se debe tomar IZQUIERDA. 470 metros más adelante de este punto, se llega a una segunda esquina que podría generar confusión. De nuevo, escoger IZQUIERDA. Este camino conduce a la salida del pueblo, por donde se debe seguir. Poco después del fin de Coya se acaba el pavimento y la ruta se vuelve de ripio en buen estado.

En el km 31,9 se llega a una bifurcación importante. A la derecha, existe un puente que cruza el Río Cachapoal, y que conduce a la Reserva Nacional Río Cipreses. Se debe continuar por la IZQUIERDA, remontando el Río Pangal. Solo 640 metros más arriba, existe un nuevo puente, que esta vez cruza el Río Pangal. Este sí se debe tomar, girando a la derecha. Poner de nuevo el marcador de kilómetraje en cero en este punto.

El camino sigue por cerca de 16 kilómetros en buen estado, después de lo cual en forma muy repentina se estrecha y se torna en estado regular.

En el kilómetro 22,9 existe otro cartel más que indica al Puma Lodge (a la izquierda). Pero por primera vez, no se lo debe seguir, y tomar en su lugar la ruta hacia la derecha. En el km 24,0 se llega al retén de Carabineros y al inicio del camino que se interna por el valle del Río Cortaderal. No tomarlo y seguir derecho.

De aquí en adelante, el camino tiene algunos tramos en mal estado, que demandan un vehículo alto y con tracción 4x4 (el cartel que fijó Carabineros es particularmente dramático a este respecto).

Se sube una cuesta y se observa el enorme Puma Lodge en la ribera opuesta (norte) del valle. En el kilómetro 38,9 se alcanza al fin el extremo oeste de la Laguna del Yeso. El kilometraje es MUY engañoso: pese a la corta distancia, considerar 1h 30 o incluso 1h 45' desde Coya hasta la laguna. Son 1,5 kilómetros más hasta el fin de la laguna en su extremo Este, donde se encuentra una amplia planicie, muy grata para acampar.

En el kilómetro 42 se llega al inicio de un nuevo camino, que se interna por el valle del Estero Espinoza. No tomarlo.

Y al fin, se llega al punto más lejos que es posible alcanzar en vehículo en el kilómetro 45,1, sitio en el que el paso del tiempo estrecharon la ruta hasta volverla en ese tramo un sendero de ancho peatonal.

En transporte público

Es imposible realizar esta ruta en transporte público. Solo un verdadero milagro del autostop podría permitirlo.

Descripción de la ruta

Laguna del Yeso - Valle Los Moscos

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 6,5
Metros de ascenso 600
Metros de descenso 10

Tramo comprendido entre el vehículo al Valle de los Moscos

  • Km 0,0: Fin del camino transitable en 4X4 (2376m).

Se debe caminar por la huella vehicular en desuso. Por lo mismo, no podría ser más clara. Se avanza en terreno con pendiente moderada a baja.

  • Km 1,4: Cruce Estero Los Cruceros (2446m).

Es muy posible que sea necesario sacarse los zapatos, en toda época del año par este estero. Luego, la ruta continúa por el camino vehicular, siempre hacia el noreste, a lo largo de un trazado llamativamente recto (si se dejó el vehículo en el punto propuesto, seguirá siendo visible por largo rato)

  • Km 4,5: Cruce Estero Balmaceda.

Acá hay dos posibilidades: se puede continuar por la huella vehicular, baja para cruzar el estero por una zona de menor pendiente, o se puede dejar el camino y seguir subiendo para cruzar el estero en un punto ubicado algunos metros más arriba, para no deshacer camino. El track publicado opta por lo primero, pero no hace gran diferencia.

También es posible continuar por el valle que hemos venido siguiendo, para ascender el Cerro Pterodáctilo.

La huella, aún vehicular asombrosamente, remonta el estero Balmaceda por la ladera Este, ahora con mayor pendiente.

  • Km 6,0: Comienzo del sendero (2905).

Poco antes de que se acabe (¡al fin!) la huella vehicular, en un punto en que empieza a torcer hacia el Este, se debe dejar y continuar por un sendero poco claro en dirección a las vegas ubicadas inmediatamente abajo (si no se detecta, no hay problema, el camino ancho se acaba solo 150 metros más adelante, punto en el que será evidente que se debe bajar a la vega). Cruzar las vegas y continuar hacia el Sur.

Luego se cruzan tanto el estero Los Moscos como el Balmaceda, casi en la confluencia de ambos (2965m), para proseguir de ahora en adelante por la ribera Oeste de este último.

  • Km 6,5: Cruce del Estero Los Moscos.

Pocos metros más arriba de Los Moscos, existe una pequeña planicia con pasto y una gran roca que indica la altitud, así como el registro de personal de Carabineros, que lamentablemente han pintado en la roca.

  • Duración de la sección: tres horas

Valle de Los Moscos - Paso Las Leñas

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 6
Metros de ascenso 1000
Metros de descenso 18

Tras el Estero Los Moscos, el valle gana pendiente, y se deben remontar laderas de cierta importancia. Luego la senda avanza paralelo al Estero Balmaceda, que ahora está a nuestra izquierda.

A los 3150m, s cruza el Balmaceda por tercera y última vez. En periodos secos, este es el último punto en que se cruza agua.

  • Km 8,2: Última posibilidad de campamento con agua sin alejarse mucho de la ruta.

Luego, la huella se aleja del lecho del estero y comienza a enfilar hacia el sureste, ya en condiciones de media montaña. La pendiente aumenta significativamente. Se cruzan dos quebradas. El sendero es siempre visible, pero si está cubierto de nieve el consejo es apuntar hacia el punto más bajo visible, ubicado a la izquierda del Cerro Kiñewén.

  • Km 11: Comienzo ascenso pronunciado

Aproximadamente a los 3600m, se inicia el zig-zag que permite encaramarse al cordón montañoso que nos separa de Argentina.

Una vez en la zona alta, el terreno se vuelve bastante plano. El hito no es visible sino hasta que se está a pocos metros de él. Para encontrarlo, caminar en dirección Sur.

  • Km 12.5: Hito Fronterizo Paso Las Leñas
  • Duración de la sección: 3,5 horas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Con muy poco esfuerzo extra, se puede subir el Cerro Kiñewén. Vale la pena, en especial para los puristas de montaña que le interesan las cumbres en sí además del paisaje, el deporte y la compañía.
  • A juzgar por la visita realizada en mayo de 2015, el camino vehicular no recibe mantención de ningún tipo. Se aconseja ir lo antes posible, pues es posible que en cualquier momento un rodado corte el camino, como de hecho ha ocurrido en varios puntos más arriba del término actual. Si ello ocurre, esta ruta se volverá más larga, tal vez mucho larga.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile