Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Paso de las Nubes

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Glaciar Frías. Imagen: J. F. Bustos
__ Tramo Pampa Linda - Paso de las Nubes
__ Tramo Paso de las Nubes - Puerto Frías
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, San Carlos de Bariloche
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Lago, Río, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 13.7 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio
"Refugio" no está en la lista de valores posibles (Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping, Inexistente) para esta propiedad.
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1527, -1551 (±3078)
Distancia (k) 24.4 (ida y vuelta)
Altitud media 974
Primer autor Juan Francisco Bustos
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Ladera del cerro Tronador desde el Paso de las Nubes, enero de 2014. Imagen: J. F. Bustos

El trekking del Paso de Las Nubes es una hermosa caminata de 2 días en el borde occidental del Parque Nacional Nahuel Huapi, en medio de la Cordillera de los Andes norpatagónica, uniendo el sector de Pampa Linda con el lago Frías. Este trekking comienza recorriendo el río Alerce aguas arriba, en medio de bellos bosques de coigues, hasta llegar al asombroso refugio Agostino Rocca en el Paso de las Nubes. Desde este último lugar se obtiene una vista de las cumbres del cerro Tronador. El trekking continúa hacia el norte descendiendo por el valle del río Frías en medio un bosque de características más valdivianas para finalmente llegar al lago Frías. Es posible hacer el recorrido en sentido inverso.

Época adecuada

Climograma de San Carlos de Bariloche, cercano a esta ruta

La época ideal es de octubre a abril, cuando el clima es menos lluvioso.

Acceso

Inicio del sendero en Pampa Linda, enero de 2014. Imagen: J. F. Bustos

Para acceder a Pampa Linda, lugar donde comienza el trekking, se debe tomar la ruta asfaltada que une Bariloche con la ciudad de El Bolsón. En el km 36 desde Bariloche, una vez que se ha pasado Villa Mascardi, sale un desvío de ripio hacia el oeste que accede a Pampa Linda. Al poco andar por este camino se hace cobro de ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi (ARS$65 de entrada general a enero de 2014). El camino continúa por otros 50 km que atraviesan el parque en medio de bosques de coigues y bonitas vistas al lago Mascardi hasta llegar a Pampa Linda, lugar ubicado a poca distancia al este del glaciado cerro Tronador. En este lugar se encuentran hoteles, camping, e instalaciones de guardaparques y Gendarmería. A Pampa Linda se puede acceder tanto en transporte propio como en locomoción colectiva. Se dispone de locomoción colectiva desde Bariloche todos los días durante el verano. El viaje toma alrededor de 3 horas y se realiza durante la mañana, ya que durante la tarde el camino vehicular que sube a Pampa Linda está habilitado solamente para vehículos en bajada. El servicio es realizado en furgones operados por el Club Andino Bariloche, los que a enero de 2014 tenían un valor de ARS$200 de ida y ARS$300 de ida y vuelta.


Descripción de la ruta

Día 1: Pampa Linda - Paso de las Nubes

Río Alerce a un costado, enero de 2014. Imagen: J. F. Bustos
Puente sobre el río Alerce, enero de 2014. Imagen: J. F. Bustos
Valle del río Alerce visto camino al Paso de las Nubes, enero de 2014. Imagen: J. F. Bustos
Refugio Agostino Rocca, enero de 2014. Imagen: J. F. Bustos

En Pampa Linda (850 msnm) comienza el sendero en dirección norte. El sendero es común tanto al Paso de las Nubes como al refugio Otto Meiling hasta pasado el puente sobre el río Castaño Overo, lugar donde sale un sendero a la izquierda que se dirige a Otto Meiling en el cerro Tronador (km 3,1). Hasta este punto el sendero es bastante ancho pudiendo transitar vehículos en caso de emergencia. El sendero continúa más angosto encontrándose rápidamente con el río Alerce, para luego seguir a un costado de este a lo largo de algunos km. El bosque es predominantemente de coigues. En un punto el sendero cruce el río Alerce (km 8,2), lugar donde el valle se encuentra más ensanchado. En este lugar es posible de ver bosques de alerce en el sector oriental del valle, y una cascada que se desprende del glaciar Alerce en el cerro Tronador del lado occidental. Luego de continuar un poco, el sendero comienza a ganar altura, dando el bosque de coigues paso a las lengas y ñires. El camino continúa relativamente a cota y sin ganar tanta altura. En algunos lugares la huella se pierde producto de mallines, sin embargo, palos enterrados delatan claramente por dónde se debe seguir. También hay algunos pequeños tramos de caminata sobre roca, muy fáciles, necesarios de superar para llegar al refugio Agostino Rocca. El refugio Agostino Rocca (km 14) se encuentra en pleno Paso de las Nubes y es de grandes dimensiones. Con capacidad para 80 personas, cuenta con servicio de uso de cocina, venta de comidas preparadas en el lugar, literas, venta de gaseosas y vinos, entre otros. Fue construido por el Club Andino Bariloche e inaugurado en abril de 2012.

El Paso de las Nubes (1.430 msnm) debe su nombre debido a la continua concentración de nubes y vientos, sobre todo provenientes del valle del río Frías en el lado norte. Se debe tener presente que valle del río Frías es el lugar más lluvioso de Argentina (con 4.000 mm anuales en promedio) y uno de los pocos rincones en el país donde los bosque templados presentan características valdivianas.

Día 2: Paso de las Nubes - Puerto Frías

Valle del río Frías desde el Paso de las Nubes, enero de 2014. Imagen: J. F. Bustos
Alerzal en valle del río Frías, enero de 2014. Imagen: J. F. Bustos
Puente sobre el río Frías, enero de 2014. Imagen: J. F. Bustos
Muelle de Puerto Frías en el lago Frías, enero de 2014. Imagen: J. F. Bustos

Continuar hacia el norte por sendero que desciende rápidamente desde el refugio Agostino Rocca hasta el valle del río Frías. El sendero zigzaguea hasta llegar al lecho del río Frías. Un poco antes de llegar a la parte "plana" del valle se obtiene una espectacular vista del glaciar Frías (km 16), el cual se desprende de la cara noreste del cerro Tronador y que cuenta con numerosas cascadas que se originan con el deshielo. El sendero continua en medio del bosque (el cual es mucho más diverso en especies que en el valle del río Alerce) y con pocas vistas panorámicas. Se pueden ver especies tales como alerces, mañíos de hoja corta, chilcos, tepas, coigues, arrayanes, taiques y tineos. El sendero avanza del lado oriente del río Frías, por lo general a un poco más altura del lecho del río (el cual se encuentra anegado de mallines), montándose un poco sobre la ladera oriental del valle. Existe un punto en el que es posible perderse, y es en el cruce de un gran cantidad de rocas que bajan de la ladera oriental del valle. Aquí se debe encontrar el punto del otro lado de las rocas donde continúa el sendero. El sendero continua relativamente angosto y en algunos puntos se asoma al río Frías. A pocos km antes de llegar al lago Frías el sendero cruza al poniente del río a través de un puente colgante (km 23,6). La huella continua delgada pero clara hasta llegar a Puerto Frías en el lago Frías (770 msnm). Puerto Frías (km 26) está ubicado en el extremo sur del lago y es tan solo un conjunto de construcciones donde se encuentran Gendarmería, Aduana y Migraciones, así como las instalaciones de la empresa Turisur que tiene la concesión del cruce lacustre-terrestre hasta Bariloche.

En Puerto Frías se pueden contratar los servicios de la empresa Turisur para volver a Bariloche (http://www.turisur.com.ar/). Primero se hace un corto cruce del lago Frías en barco hasta Puerto Alegre (20 min de navegación), para luego continuar por un corto tramo de tierra en vehículo hasta llegar a Puerto Blest en el brazo Blest del lago Nahuel Huapi. En Puerto Blest se toma una embarcación que navega por el Nahuel Huapi hasta llegar a Puerto Pañuelo al poniente de Bariloche (1 hora de navegación). Otra alternativa es continuar a pie hacia Chile a través del paso Pérez Rosales. En este último caso, el cruce es a través de un camino vehicular de ripio en buenas condiciones y que permite acceder al valle de Peulla y al lago Todos los Santos en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. El lago Todos los Santos cuenta con servicio diario de cruce hasta Petrohué (CLP$24.000 por persona solo ida a enero de 2014, más información en http://www.turistour.cl/), lugar donde se cuenta con locomoción pública para continuar a Puerto Varas y Puerto Montt.

Recomendaciones

  • El Parque Nacional Nahuel Huapi, por políticas de control de fuego, solo permite acampar en Pampa Linda. No se permite acampar a lo largo del trek ni en Puerto Frías.
  • En el Paso de las Nubes solo se puede pernoctar en el refugio, el cual, a enero de 2014, tenía un costo de ARS$130 por persona, más otros ARS$40 por persona si se desea hacer uso de la cocina.
  • Se recomienda planificar de manera previa la salida desde Puerto Frías hacia Bariloche o Chile. El cruce desde Puerto Frías hacia Bariloche comienza a las 16:00 todos los días por lo que se recomienda partir caminando temprano desde el refugio.


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Villa O'Higgins - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén