Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Patagual - El Venado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Llegando al sector de Parque Alessandri. A la izquierda bosque nativo, y a la derecha plantaciones forestales.
__ Caminos forestales.
__ Ruta vehicular de acercamiento a la ruta.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración MTB 1/2 día
Exigencia 18.5 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +1710, -1710
Distancia (k) 66.3
(*) Distancias desde y hasta el puente Chacabuco
Altitud media 187
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor DMahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

La cordillera de Nahuelbuta (mapudungun: nawelfütra, "jaguar grande" o "tigre grande")​ es un tramo de la Cordillera de la Costa que se extiende entre los ríos Biobío e Imperial. Mientras que las cumbres mas al sur están coronadas por extensos bosques de araucarias, el extremo norte mas cercano al radio urbano de Concepcion se compone de extensos predios forestales de pinos rodeando relictos protegidos de nativo.

Esta ruta tiene como objetivo seguir la linea de altas cumbres desde el sector de Patagual en dirección norte, pasando por los relictos de nativo sobrevivientes (Fundo Pinares, Parque Alessandri), hasta salir por el sector El Venado en San Pedro de la Paz. Una ruta similar a esta es la de Trongol Alto a Pillimpilli, Nahuelbuta, la cual sigue la misma idea de recorrer la cordillera por las altas cumbres, solo que mas al sur por bosque nativo.

Una particularidad de esta ruta es, que a pesar de estar en la cordillera de la costa, es posible ver las altas cumbres de la cordillera de los Andes, particularmente el Volcán Sierra Velluda, Nevados de Chillán y Volcán Antuco.

Perfil de ruta desde el Puente Chacabuco, considerando acercamiento por vía 156 y salida del cerro por Fundo el Venado de vuelta al puente.
La ruta 156 es transitada constantemente por ciclistas de ruta, existiendo señalización indicando a los conductores a manejar con precaución.
Entrada a ripio desde cumbre de camino Patagual.
Vista desde la cima de la torre a Chiguayante. Al fondo el Cerro Manquimavida.
Vista desde la cima de la torre al Parque Alessandri. Al fondo la ciudad de Coronel.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

En vehículo propio

Cruzando desde el Centro de Concepcion hacia San Pedro de la Paz, se toma la ruta 160 en dirección a Santa Juana. Marcando el puente Chacabuco como el kilómetro 0, se conduce por 26 km hasta llegar al sector de Patagual, doblando a la derecha en las casas y siguiendo por 5km planos hasta el inicio de la subida.

En transporte público y autostop

En caso de querer hacer esta ruta a pie, se debe tomar un bus a San Pedro de la Paz, bajarse luego del puente Llacolén y tomar el bus interurbano a Santa Juana, bajándose en la carretera en sector Patagual.

Descripción de la ruta

Partiendo desde el puente Chacabuco, se toma la ruta 160 en dirección a Santa Juana. La ruta tiene berma suficiente para poder transitar sin tener que ir peleando espacio con los numerosos camiones madereros que utilizan esta carretera. Bordeando el río Biobío por 1:30 horas (26km de ruta) se llega al sector de Patagual, donde se debe doblar a la derecha y continuar por el camino interior por 5km hasta llegar al inicio del ascenso de la ruta.

Este ascenso de 4,5km de camino de pavimento, y un desnivel de 400m toma alrededor de una hora hasta la cima. Al llegar a la parte mas alta, tomar el camino de ripio a la derecha que indica a Quetra. Aquí ya se hace ingreso a un camino forestal que recorrerá siempre por las altas cumbres del cordón, hasta llegar a la ciudad de San Pedro. La ruta irá intercambiando las vistas, en un principio siempre mirando hacia el mar, para luego pasar a mirar hacia el río, y la Cordillera de los Andes.

El primer tramo es de 7.2km (1 hora aproximadamente desde Quetra), el cual se debe seguir siempre por el camino principal, hasta llegar a una unión de caminos que conecta el Bypass de Coronel con El Manzano (camino a Santa Juana, km 14). Tomar la izquierda y continuar por 400m hasta un desvío a la derecha que nuevamente continua por los caminos forestales.

Este segundo tramo de 6.3km (1 hora aproximadamente desde el camino a El Manzano) asciende hasta la parte mas alta del cordón (500msnm), lugar del Parque Alessandri, donde es posible bajar hacia la reserva. Además en este sector existe una antigua torre abandonada de vigilancia, la cual es posible subir para tener vistas panorámicas de todos los cerros aledaños. Si se va a subir tener todas las precauciones posibles ya que tiene algunas partes con riesgo de caída y peldaños oxidados.

Pasadas las antenas inicia un descenso casi ininterrumpido de 16km (1 hora de descenso) hasta finalizar la ruta en las casas de Fundo el Venado. 2km mas adelante la ruta conecta con el desvío que lleva a la Cascada de San Pedro de la Paz, y continuará por la ruta del Fundo Pinares.

Fundo Pinares

En el km 56 se va a llegar a una bifurcación conocida como Pata de Gallina. Continuando hacia la derecha unos 50m, se dobla hacia la izquierda por una huella mas pequeña hacia el norte hasta retomar el camino. Aquí se entra a mano derecha por una pequeña entrada a un sendero. La vegetación cambia, saliéndose del fundo maderero y entrando en terreno de mezcla de arboles nativos, con una ruta de 2km de descenso técnico.

Luego de cruzar el bosque se debe pasar la bicicleta por un cerco, y continuar bajando por el cerro por unos 2,3km hasta llegar al Mirador el Venado. Desde aquí es posible ver el mar y en días suficientemente despejados parte de la cordillera de los Andes.

Luego del mirador existe una ultima bifurcación: tomarla a la izquierda implica salir al Venado, y a la derecha hacia una villa un poco antes de El Venado. Se recomienda tomar hacia la derecha para salir mas comodamente del cerro. A la fecha este camino está constantemente siendo modificado por explotación forestal, por lo que se recomienda llevar este mapa como referencia para no perderse, y seguir la antena que indica la salida del cerro.

Tiempo Esperado

  • Puente Chacabuco - Patagual : 1:30 horas.
  • Patagual - Entrada a Quetra : 1 hora.
  • Quetra - San Pedro de la Paz : 3 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

La ruta pasa por fundos madereros de Forestal Mininco, Fundo el Venado, entre otros. No obstante no se controla ingreso.

Recomendaciones

  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Esta ruta pasa por zona de explotación forestal, transitar por cuidado al encontrarse con una activa.
  • Si ven amagues de incendio dar aviso a Omar (guardaparque de Forestal Minico) al +569 90791921.
  • En caso de problemas durante la ruta, casi la totalidad de la ruta tiene señal de teléfono, y además se pueden utilizar las rutas alternativas mencionadas en la ruta como posibles vías de escape.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.

Links externos

Articulo Wikipedia Cordillera de Nahuelbuta.

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins


Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández