Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Banner-sale-Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
Banner-OR-sale-wikiexplora.gif Banner-sale-Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Río Achibueno

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Laguna Achibueno, poco antes de llegar al destino final. Diciembre de 2012

Mapa

__ Ruta al nacimiento del Río Achibueno, en la laguna homónima
__ Ramal a la Laguna Añintunes y a la cascada en la base del Nevado Longaví
__ Sendero de la ribera sur del Río Achibueno, apto sólo para el verano tardío debido al cruce.
__ Ramal cascada del Longaví
__ Alternativa de emergencia por ribera Oeste (solo si no se consigue cruzar hacia la ribera Este)

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Linares
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Río, Cascada
Duración 4 días
Exigencia Algo Exigente
Dificultad Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Tipo Recorrido
Topología Cruce
Desniveles +1555, -491
Distancia (k) 62.8
(*) Ruta al nacimiento del Río Achibueno
Altitud media 1099
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Inicio del camino sólo para 4x4. De aquí en adelante, o bien se camina o bien se cuenta con un vehículo muy alto y un conductor decidido.
Casa de Las Mulas Summer Camp, inmediatamente después del Estero Las Ánimas, y fin absoluto del camino vahicular
Picachos de roca ubicados al norte de la ruta, entre los esteros Las Ánimas y La Gloria
Puente sobre el Estero La Gloria, enero de 2013
Vista hacia el valle del río Achibueno justo después del giro hacia el sur. Primera vista amplia del mismo
Rancho, que desvía el camino y exige algunos metros de ascenso y descenso extra
Nevado Longaví desde el Cajón de los Patos. Mirando al suroeste, diciembre de 2012
Sector alto del río Achibueno, un par de kilómetros antes de llegar al Bajo de las Lástimas
Cascada en el río Achibueno, desde la parte baja del Alto de las Lástimas
Después de haber cruzado el bosque de ñirres. Mirando hacia atrás (hacia el norte), 31 de diciembre de 2012

Época adecuada

Octubre a mayo. En invierno también es posible, aunque el tramo final puede tener cantidades no menores de nieve. Ideal en septiembre y octubre, pleno verano es bastante caluroso, por tratarse de un trek de baja altura.

Acceso

En vehículo propio

Desde Linares, se debe salir por la ruta L-45, ubicada en la esquina sureste de la ciudad. Ponga e marcador en 0 en el fin del área urbana. Son 2,5k hasta una bifurcación, tomar el camino de la derecha. Luego hay 4 giros casi en 90°. Más adelante, se cruza un puente que cruza el río Ancoa.

En el km 12,86 se llega al desvío al Embalse Ancoa, a la izquierda. Para el Achibueno, se debe seguir derecho. En este punto se se acaba el pavimento y se inicia un camino ripiado, que en su primer tramo está en muy buen estado.

En el km 31,6 se llega a Pejerrey. En el km 35,9 se llega a un retén de Carabineros, donde es aconsejable dar aviso de la ruta. Hay mapas y pueden proveer información sobre el estado de la ruta.

Inmediatamente después de Carabineros, hay una bifurcación no señalizada. Se debe tomar la de la DERECHA. Desde este punto, el estado del camino se vuelve regular. A medida que se acerca al final, el camino vehicular se vuelve cada vez peor, pero conduciendo lento es posible recorrerlo con cualquier auto. El autor de esta reseña utilizó un Chevrolet Corsa hatchback (diciembre de 2012).

En transporte público y autostop

Sólo hay transporte público hasta Pejerrey. El tránsito más arriba es bastante escaso, por lo que de intentar autostop, se sugiere ir un fin de semana de verano. Un día de semana y otra época lo harán aún más difícil.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta al nacimiento del Río Achibueno

Desde el estacionamiento en el cartel que indica "Acceso Camino Sólo 4X4" (0k, 721msnm) son 6,7 kilómetros de camino vehicular en muy mal estado, a lo largo de la ribera norte del río Achibueno. Al comienzo, hay buenos sectores para bañarse. La cumbre del Nevado Longaví aparece a duras penas hacia el sur, la mayor parte del cerro cubierto por los cordones más cercanos. En el 3.5k está la casa de Las Mulas Summer Camp, donde Elisa ofrece actividades para niños durante el verano (enero, febrero). Durante el resto del año sirve de cabañas (buena comida, alojamiento muy cómodo) y ofrecen paseos a caballos (llevan a esquiadores al Nevado Longaví también). En el 4k existe un cable para cruzar el río (a veces cerrado con candado). Cerca del 5k existe un sendero que se aleja un tanto del camino vehicular, pues este último asciende más de lo que necesita un caminante.

En el 6,41k se cruza el Estero Las Ánimas, bastante ancho y caudaloso. Requiere sacarse los zapatos para cruzar en cualquier época del año. Inmediatamente después del estero, está una casa secundaria de Las Mulas Summer Camp (6,7k, 819m). Es el fin del camino vehicular para conductores aguerridos.

El sendero sigue siempre muy claro bordeando el río, y ganando algo más de pendiente, con hermosos picachos hacia el norte. En el 9,37k existe un excelente lugar de camping junto al río y bajo la sombra de un frondoso bosque, demarcado por algunas instalaciones de madera. Lástima que es resulta demasiado cerca del inicio del trek si se va en 4 días.

En el 10,6k se cruza otro estero, que se puede esquivar con zapatos puestos. A estas alturas, ya se habrán observado varias figuras de San Sebastián, el patrono de los arrieros del sector.

En el 11,8k, en un lugar sin vegetación, existe un pequeño cartel que anuncia el desvío al puente que cruza el estero La Gloria. Dicho puente, conformado por troncos dispuestos sobre las rocas, está casi 300 metros estero arriba respecto a la trayectoria que ha venido siguiendo el sendero respecto al Achibueno. Si no tomó a tiempo el desvío, simplemente remontar el estero La Gloria hasta alcanzarlo. Después del estero, tras una breve subida, hay una cabaña con una pequeña chacra.

En el 13,6k existe un curioso estero, que aflora al pie de una roca e inunda la ruta.

En el 14,3k está el puente de madera que cruza el Achibueno. No tiene barandas, por lo que se debe cruzar con máxima precaución.

Tras el puente, sigue un largo tramo por la ribera sur, que más arriba, conforme el río gira, se vuelve la ribera oeste. Tras un tramo de poca pendiente junto al río, el sendero asciende con mayor pendiente, alejándose del Achibueno. La vegetación se vuelve más dispersa, y es un tramo caluroso si se hace en pleno verano. En el 15,8k se llega a un rancho (1105m) y la pendiente baja. Sigue un tramo bucólico, con álamos y corrales. Poco después la ruta gira definitivamente hacia el sur y se logra una mirada amplia casi hasta el fondo del valle.

En el 19k se cruza el Estero Los Patos. Inmediatamente después, se alcanza la única gran vista del Nevado Longaví de todo el trek, imponente hacia el suroeste.

En el 19,7k se pasa junto a una casa y corrales de gran tamaño, que "empujan" el sendero ladera arriba algunas decenas de metros. Sigue un tramo largo sin novedad, salvo por un agradable estero en el 21,5k y algunos tramos con cipreses. En el 22,45k existe un puente que cruza el Achibueno hacia la ribera este, que se debe utilizar (en caso que el río estuviera muy crecido, es posible continuar por la ribera Oeste, pero es mucho más incómoda)

La huella en la ribera Este es clara, y se avanzar por una zona mucho más plana, poblada de árboles de gran tamaño, hasta llegar al Bajo de las Lástimas. Dicho sector se alcanza aproximadamente en el 28,3k. Se trata de una gran planicie a 1480m, en parte arbolada, que tiene una maravillosa vista a la cascada del Achibueno que cae del Alto de las Lástimas, hacia el sur, y a la cascada que cae de la Laguna Añintunes, hacia el este. Esta planicie está marcada en la ruta con el waypoint "Círculo Místico", una curiosa estructura circular con inscripciones de corte místico, donde se celebra anualmente la fiesta de San Sebastián. Este sector es un paraíso del camping.

Se debe luego continuar hacia el sur, y llegar al mismo pie de la llamativa cascada del Achibueno (1525m). El sendero comienza entonces a remontar esta pendiente, zigzagueando. A los 1670m se llega a un gran coigüe solitario, visible desde mucho más abajo, donde existe una linda gruta dedicada a San Sebastián tallada en la madera, la última de las decenas que acompañan la ruta. Cerca de él se encuentra una cruz blanca (1660m) un excelente lugar para sacar fotos hacia el valle.

Luego la ruta se acerca al río, y continúa por brechas en la roca. Una vez en el plano, se debe cruzar el Achibueno, muy reducido a estas alturas, por lo que no resulta un problema. Existe una zona ancha que incluso, dependiendo de la época, puede permitir cruzarlo saltando de piedra en piedra.

Lo que sigue es un tramo muy plano muy agradable, a 1740-1750m, con paisaje de montaña. Luego se debe girar suavemente hacia la derecha, y apuntar hacia el curso de agua que marca el nacimiento del Achibueno. Para ello, será necesario cruzar un pequeño bosque de ñirres: es muy importante no perder la huella acá, pues un bosque de ñirres resulta muy difícil de cruzar sin una. Luego la ruta deja el bosque y se debe continuar por la parte baja de la ladera que cierra el valle por el sur. En este tramo no hay sendero, pero la vegetación es lo suficientemente dispersa como para permitir un avance tranquilo hasta la bella laguna (1790m) que da nacimiento al Río Achibueno.

Ramal a la Laguna Añintunes

Perfil de ascenso de la Laguna Añintunes
Iniciando el ascenso a la Laguna Añintunes, poco después de haber cruzado el Río Achibueno

Si se cuenta con tiempo suficiente, es muy recomendable subir a la bella Laguna Añintunes. Desde el "Círculo Místico", se debe cruzar el Achibueno (fácil en ese sector) y cruzar una bella pradera. Existe una huella, la que resulta fácil de encontrar a medida que la pradera se estrecha y da paso al bosque. A los 460 metros desde el Círculo Místico, la ruta pasa justo junto al estero, en un tramo en que éste ha erosionado marcadamente el terreno. Luego la ruta sigue subiendo por un bosque disperso. Una vez que la ruta alcanza el pie de la empinada ladera que nos separa de la laguna, la huella indefectiblemente se volverá más y más difícil de seguir, hasta que se perderá. Vendrá luego un tramo difícil, en que habrá que luchar por la vegetación, hasta alcanzar un tramo de rocas marcadas con pequeños hitos de piedra sobre su superficie. Tras avanzar sobre estos rocones, se debe apuntar directo hacia el nacimiento del estero: es el tramo más expuesto, debiendo superar tramos de bastante pendiente y donde podría producirse una caída, pero que no llega a justificar el uso de cuerda y arnés. Tras este tramo complejo, sigue un tramo fácil, sin vegetación, hasta la laguna Añintunes. El track aquí publicado constituye una valiosa ayuda para superar este sector.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Ruta del río Achibueno a caballo con guías locales

Hospedajes

Recomendaciones

  • Si se va en pleno verano, ir preparado para el calor y con tiempo para disfrutas los numerosos estero que cruzan la ruta.
  • Llevar repelente para mosquitos y coliguachos.
  • Si se va a la Laguna Añintunes, se invita a ayudar a marcar la ruta dejando hitos de piedra.
  • Se invita también a marcar la ruta en el tramo sin sendero en torno a los kilómetros 25 y 26 con hitos de piedra.

Galería de fotos


Nada menos que 451 rutas de trekking y montaña en Chile
Trekking Atacama

Volcán Socompa ▲ Volcán Llullaillaco ▲ Volcán Aucanquilcha ▲ Volcán Pomerape ▲ Volcán Guallatiri ▲ Volcán Parinacota ▲ Volcán Acotango ▲ Volcán Láscar ▲ Volcán Palpana ▲ Volcán Zapaleri ▲ Volcán San Pablo ▲ Volcán San Pedro ▲ Volcán Pili ▲ Volcán Sairecabur ▲ Volcán Licancabur ▲ Volcán Salín ▲ Las Cornisas - San Pedro de Atacama ▲ Volcán Pular ▲ Nevado Tres Cruces ▲ Nevado Tres Cruces Central ▲ Volcán Peña Blanca ▲ Volcán Sierra Nevada ▲ Volcán Copiapó ▲ Volcán Cerro Colorados ▲ Volcán Ojos del Salado ▲ Cerro Vicuñas ▲ Volcán San Francisco ▲ Volcán Los Patos ▲ Circunvalación de Laguna Verde ▲ Cerro Barrancas Blancas ▲ Volcán El Ermitaño ▲ Volcán El Fraile ▲ Nevado Incahuasi ▲ El Morro ▲ Volcán Solo ▲ Volcán Isluga ▲ Laguna Grande Huascoaltina ▲ Cerro El Toro 

Trekking Norte Chico
Valles Centrales.PNG Santiago Area.PNG Valle del Aconcagua.PNG Trekkings
Cumbres
Valle del Mapocho.PNG Trekkings

Molino-Huinganal ▲ Trekking a la Base del Cerro El Plomo ▲ Valle Nevado - La Ermita ▲ Gran Travesía Sierra del Pochoco ▲ Molino-Santa Martina ▲ Ruta del Cóndor ▲ Peñalolén - Las Vizcachas por el pie andino ▲ San Ramón por Estero Covarrubias ▲ Alto del Naranjo ▲ Laguna de San Francisco ▲ La Parva - Villa Paulina ▲ Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa ▲ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas ▲ Estero Arrayán ▲ Circuito Antawaya ▲ Glaciar La Paloma ▲ Quebrada de Macul ▲ Salto del Apoquindo ▲ La Ermita-San Carlos de Apoquindo ▲ Llanos de Javier ▲ Piedra Numerada ▲ El Litre ▲ Quebrada El Trébol ▲ Cerro San Cristóbal ▲ Mapocho - Manzano por Los Azules ▲ Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay ▲ Huinganal ▲ Santuario de la Naturaleza - Peldehue 

Cumbres

Cerro Punta Santiago ▲ Cerro Manquehue por Agua del Palo ▲ Cerro El Cobre ▲ Cerro Cortadera ▲ Cerro La Paloma ▲ Cerro Provincia ▲ Cerro Polvareda ▲ Cerro Carbón ▲ Cerro Piuquenes ▲ Cerro Manquehue ▲ Cerro La Parva ▲ Cerro La Paloma por Glaciar Sureste ▲ Cerro San Ramón ▲ Cerro El Toro (Farellones) ▲ Cerro Punta Hermandad ▲ Arqueado de Barrera ▲ Cerro Terremoto ▲ Cerro Manchón ▲ Cerro Provincia por cara Sudoeste ▲ Cerro El Plomo ▲ Cerro San Ramón por quebrada de Macul ▲ Cerro Pochoco ▲ Cerro Minilla ▲ Cerro Carpa ▲ Capitán del Quempo ▲ Cerro La Cruz ▲ Cerro Los Piches ▲ Alto las Vizcachas ▲ Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo ▲ San Ramón por Quebrada de Peñalolén ▲ Cerro Punta de Damas ▲ Cerro Ñipas ▲ Cerro Altar ▲ Cerro Covarrubias ▲ Cerro Bismarck ▲ Cerro de Los Ángeles ▲ Manquehuito ▲ Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa ▲ Cerro La Cruz por Quebrada de Peñalolén ▲ Travesía Provincia - Ramón ▲ Cerro Alto Hotel ▲ Cerro Canoitas ▲ Cerro Guanaco ▲ Cerro Manquehue desde Huechuraba ▲ Cerro Manquehue por Los Trapenses ▲ Cerro Leonera ▲ Cerro Conchalí ▲ Cerro Pintor 

Cajon del Maipo.png Trekkings
Cumbres

Cerro La Colorada ▲ Cerro San Lorenzo ▲ Cerro Marmolejo ▲ Cerro Retumbadero Alto ▲ Cerro San Francisco ▲ Cerro Trono ▲ Cerro Chancaca ▲ Cerro Blanco ▲ Cerro Pico Negro ▲ Cerro El Padre ▲ Mirador del Morado vía Canaleta Rincón Derecho ▲ Cerro Diablo ▲ Cerro Peladeros ▲ Cerro San Pedro Nolasco ▲ Cerro Corona ▲ Cerro Arenas ▲ Cerro Papagayo ▲ Cerro El Salto ▲ Cerro Las Lajas ▲ Cerro El Durazno ▲ Volcán San José ▲ Cerro Gastón ▲ Cerro Punta Negra ▲ Nevado El Plomo ▲ Cerro Mesón Alto ▲ Cerro Andrade ▲ Cerro Punta Fransson ▲ Cerro Aparejo ▲ Travesía Alto de la Yareta - San Roque - Loma del Diablo ▲ Cerro Alto ▲ Cerro Punta Sin Nombre ▲ Cerro Golondrina ▲ Cerro Carreño ▲ Volcán Maipo ▲ Cerro Aneki ▲ Cerro Bello ▲ Cerro Piuquencillo ▲ Mesón Alto vía Paso Ventana ▲ Cerro Valdés ▲ Punta 3619 ▲ Cerro Punta Alazán ▲ Cerro Freile ▲ Cerro Dedo de Dama ▲ Cerro Moai ▲ Cerro Navegante ▲ Punta 3515 ▲ Cerro Placas ▲ Cerro La Carlota ▲ Cerro Pirámide ▲ Morro El Pangal ... más resultados

Cordillera de la Costa.PNG Trekkings
Cumbres
Trekking Rancagua
San Fernando
Trekking Curicó
Trekking Talca
Trekking Linares
Trekking Chillán
Trekking Concepción
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco

Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte ▲ Villarrica Traverse ▲ Volcán Tolhuaca ▲ Lagunas de Huerquehue ▲ Volcán Quetrupillán ▲ Glaciar Pichillancahue ▲ Volcán Villarrica ▲ Volcán Sierra Nevada de Conguillío ▲ Cerro San Sebastián ▲ Volcán Lonquimay vía Laguna Blanca ▲ Valle Turbio ▲ Volcán Lanín, ruta chilena ▲ Volcán Lonquimay ▲ Nevados de Sollipulli ▲ Volcán Llaima ▲ Laguitos de Challupén ▲ Isla Mocha ▲ Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul ▲ Laguna Espejo ▲ Volcán Lanín ▲ Volcán Sierra Nevada de Conguillío (cara sur) ▲ Santuario El Cañi ▲ Sendero “Los Nevados” – Parque Nacional Villarrica ▲ Cruce del Parque Nacional Huerquehue ▲ Laguna Azul ▲ Península Lican Ray ▲ Laguna Huesquefilo ▲ Mirador Los Cráteres ▲ Mirador Sierra Nevada de Conguillio ▲ Cráter Navidad 

Trekking Valdivia
Trekking Osorno
Trekking Puerto Montt
Trekking Chiloé
Trekking Patagonia Trekking Chaitén
Trekking Coyhaique
Trekking Cochrane y Villa O`Higgins
Trekking Puerto Natales
Punta Arenas

Cabo Froward 

Trekking Tierra del Fuego
Trekking Isla de Pascua
Trekking Juan Fernández