Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Rúpac

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



En las ruinas de Rúpac

Mapa de acceso y de la ruta a Rúpac

__ Sendero a Rúpac
__ Ruta vehicular principal desde la carretera 1N
__ Atajo menos transitado
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Lima
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Patrimonio Cultural
Duración 3/4 día
Exigencia 7.3 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +916, -470 (±1386)
Distancia (k) 12.48 (ida y vuelta)
Altitud media 3191
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Rúpac visto desde el camino vehicular, antes de llegar a Pampas. Julio de 2015
Bajando desde Pammpas hacia las quebradas. Mirando al Sur, julio de 2015
Mirando hacia atrás (al Este). Sendero y San Salvador de Pampas en el fondo. Julio de 2015
Seguna mitad del sendero. Rúpac se observa arriba. Mirando al Oeste, julio de 2015
Zona baja de Rúpac desde el codo. Julio de 2015
En la zona alta de la ciudadela de Rúpac

Descripción general

Breve caminata a espectaculares ruinas pre-incas, que permiten ser visitadas sin restricción alguna, incluso en su interior.

Época adecuada

La mejor es la época seca, entre mayo y septiembre. Atención que puede hacer bastante calor en la ruta.

Aceso

En vehículo

Desde Lima (Plaza Bolognesi) son 76,3 kilómetros por la carretera panamericana hasta la ciudad de Huaral.

Una vez en Huaral, se debe dejar la carretera Panamerica y tomar la ruta 1N en dirección al Este. Tras 132 kilómetros desde Lima y 2,5 kilómetros antes de llegar al pueblo de Acos, inmediatamente antes de cruzar un puente que cruza el río Chancay, surge un camino de ripio hacia la derecha, muy notorio porque su inicio está marcado con un pórtico de concreto.

En este punto comienza el camino de ripio de 24,5 kilómetros hasta San Salvador de Pampas.

Hay varias bifurcaciones. En el km 7,55 surge una ruta alternativa hacia la izquierda (marcada en azul en el mapa). Es un atajo, una ruta algo más corta pero de mayor pendiente, aunque aquí se ha marcado la ruta más larga y transitada que se muestra en amarillo. La ruta azul vuelve a empalmar con la principal amarilla en el km 10,5

En el km 10,7 existe una nueva bifurcación. Aparece una ruta que avanza derecho por el valle, en dirección a La Florida. No tamarla, pues muere poco más adelante. En su lugar, tomar la curva hacia la derecha por la ruta principal y continuar ascendiendo.

En el km 11,8 hay una situación muy parecida a la del km 10,7, pero esta vez sí se debe dejar el camino principal y tomar el camino que avanza derecho por el valle hacia La Florda (está señalizado de todos modos).

Poco después de cruzar La Florida, en el km 16,2, hay una nueva bifurcación. Tomar la DERECHA, de modo de seguir ascendiendo. Esta no está señalizada.

Luego, en el km 18,1 está la última bifurcación. Tomar la DERECHA (señalizado "A Rúpac"). Luego se cruzan tres portones. Si alguno de ellos está cerrado, es cosa de bajar del vehículo y abrirlo, pero es importante dejarlos tal como se los encontró.

Al inicio del poblado abandonado de Pampas existe un amplio espacio para estacionar.

En transporte público

Desde Acos, es posible tomar un taxi hasta Pampas, pero no será barato. 80 soles es un precio referencial, aunque puede variar bastante.

Otra opción es tomar un taxi colectivo hasta La Florida, y luego caminar por sendero hasta Pampas (no por el camino vehicular, que es mucho más largo). Si se cuenta con paciencia, podría encontrar lugareños en Acos que también necesitan ir a La Florida.

Por último, está la opción de auto-stop. Se trata de una ruta relativamente popular, por lo que en un fin de semana de junio a septiembre las posibilidades no son tan bajas

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso a Rupac. "Puente" marca la primera quebrada, y "Agua 2" la segunda quebrada y el último punto con agua. "Izquierda" es la dirección que se debe tomar en la bifurcación

La ruta es sumamente obvia y fácil de seguir. Tanto así, que Rúpac es posible avistarlo desde el inicio mismo de la caminata. Desde el estacionamiento al inicio de San Salvador de Pampas (km 0, 3044m) se debe partir por cruzar el pueblo abandonado (tan solo una pareja de ancianos sigue viviendo ahí), avanzar hacia el Sur y bajar hasta dos quebradas con agua. En la primera (km 0,93 - 2984m) existe un puente y una pequeña cascada. En la segunda (km 1,15 - 2990m)el agua escurre por encima del sendero. Es el último punto para aprovisionar agua ¡aprovéchelo!

Desde este punto, el sendero asciende ininterrumpidamente en dirección Oeste. Pocos metros después del segundo estero existe una bifuración: tomar la IZQUIERDA (está señalizado "A Rúpac").

A medida que se asciende, se gana una hermosa vista del valle y de La Florida hacia abajo. Hay varios miradores naturales en el camino, pero también poca sombra y mucho sol.

En el km 5,4 (3400m) se llega a un cartel que indica "Bienvenidos a Rúpac". Hacia abajo, se puede observar la zona baja de la ciudadela. Este punto coincide además con un codo en el camino, pues el sendero gira y adquiere rumbo Sur.

Desde el codo, son solo 870 metros más trayecto y 85 metros de desnivel hasta la zona alta de la ciudadela principal

Tiempo esperado

  • Considerar en torno a 2,5 horas de ascenso desde San Salvador de Pampas, y una hora y media a dos horas de descenso.

Permisos | Tarifas

La comunidad de La Florida cobra 5 soles a cada caminante.

Hospedajes

En Acos existe alojamiento (30 soles la habitación con cama doble, 60 con dos camas). En La Florida, solo es posible alojar en casa de algún lugareño.

Contratar guías

Aunque el sendero es muy fácil y no requiere de guías, contratar una agencia puede resultar una buena opción para quien no tiene como conseguir acceso hasta Pampas

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • El camino de ripio (trocha) se encuentra en estado regular. Es conveniente utilizar un coche no muy bajo. El autor de esta reseña llegó hasta Pampas en un Toyota Yaris cargado con cinco personas, lo que obligó a avanzar extraordinariamente lento (y aún así se golpeó varias veces).
  • Es muy interesante ingresar al interior de algunas de las construcciones de Rúpac. Algunas de ellas tienen huesos humanos insertos en la estructura interior.
  • POR FAVOR no deje basura, y ayude llevando algo de lo que otros han dejado. Es muy triste ver como un lugar tan interesante está tan, tan sucio.

Galería de fotos

Trekking en Huaraz
Trekking en Lima

Uña de Gato ▲ Laguna Rapagna ▲ Rúpac 

Trekking en Cuzco