OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif

Reserva Nacional Nonguén

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Mapa General

__ Camino desde el paradero de buses Las Bahías hasta el ingreso a la reserva.
__ Senderos de la reserva.
__ Limites Reserva.

Descripción General

La Reserva Nacional Nonguén es una visita obligatoria para los habitantes del Gran Concepción. A tan sólo pocos kilómetros del centro urbano es posible disfrutar de un trek de baja dificultad, pero lleno de atractivos. Posee una superficie de aprox. 3.000 hectáreas que cubren parte de las comunas de Concepción y Chiguayante.

Es sin duda un patrimonio ecológico de la región, ya que no solo es una cuenca productora de agua, sino que también alberga una significativa cantidad de especies vegetales y animales entre las que destacan el pudú, el zorro gris y el colorado, la ranita de Darwin, el michay de niger, el pez carmelita, entre varios otros. Asimismo, conteniene al último relicto del "Bosque Caducifolio de la provincia de Concepción" el cual además se haya en una zona de transición biológica en la que se mezclan los bosques esclerófilos y los de selva valdiviana.

Historia

Ingreso a la Reserva. Imagen: Francisco Andana.

La reserva tiene sus orígenes por allá por el año 1920 cuando las autoridades de Concepción se dieron cuenta de que había una necesidad creciente de agua y que por tanto era de vital importancia asegurar su aprovisionamiento, es así como los ojos se posaron en el valle de Nonguén por la generosidad de su producción de aguas y la buena calidad de las mismas, procediéndose así a expropiar más de una veintena de fundos. Entonces no se conocía con claridad la estrecha relación entre los bosques y el agua.

Fue así como el Estado a través de su empresa estatal SENDOS pasó a administrar este espacio de poco más de 3000 hectáreas. No obstante, más adelante los derechos de agua pasan (previo plebicito) a manos de la empresa ESSBIO y todo lo demás queda bajo la administración de la CONAF. A partir de esto, emerge en el año 1995 la demanda ciudadana por la protección del bosque allí existente, resultando en un proceso de calificación del lugar como "Reserva Nacional" el año 2009 para celebración de los habitantes de la comuna de Concepción.


Acceso

Imagen: Francisco Andana.

En vehículo propio

El acceso principal es por Av. Collao, luego Av. Valle Nonguén y siguiendo hasta el acceso a la reserva. El camino se encuentra pavimentado solo hasta donde termina Av. Valle Nonguén.

En transporte público y autostop

Imagen: Francisco Andana.
Antiguos Embalses de agua del Parque. Imagen: Daniel Mahn.


Ruta en azul en el mapa. No hay transporte público hasta la entrada de la reserva. Sin embargo, si se dispone de tiempo, desde el centro de Concepción se puede tomar la micro Las Bahías I, K o H y bajarse en el último paradero (al lado del Zoológico) y luego caminar hasta la reserva. Desde el paradero la distancia es de X km aprox. por un paisaje rodeado de árboles, por lo que la caminata no se hace tediosa. En caso de querer ahorrarse la caminata de esta parte de recorrido, las posibilidades de tener éxito haciendo autostop son altas, varias personas que viven en el sector y los trabajadores de la planta de tratamiento de agua transitan seguido por el camino.

Descripción de la ruta

En la actualidad la Reserva cuenta con cinco senderos habilitados.

Sendero Los Rojas

  • Duración: 3 horas.
  • Dificultad Física: Media.
  • Dificultad Técnica: Baja.

Prolongación del sendero los copihues, sube hacia el cerro a un mirador que domina el valle (Mirador lo Rojas), se puede ver desde allí la cordillera, y la desembocadura del Biobío. Es sin duda el plato fuerte dentro de los senderos que se pueden realizar dentro de la Reserva, debido la distancia y pronunciado relieve.

Este tramo de podría denominar como "bi-sendero", ya que son dos senderos paralelos que permiten llegar a un mirador desde donde se puede observar el cauce del río Biobío llegando al mar y las ciudades a su al rededor, ambas variantes cruzan bosques nativos compuestos principalmente por robles, arayanes, peumos, olivillos a tramos mezclados con restos de añosas plantaciones de pinos. Recibe su nombre gracias al antiguo embalse y estero "Los Rojas".

Además, desde el mirador es posible continuar caminando por una pequeña huella en direccion sur, la cual te saca del parque y te lleva a los senderos del Cerro Manquimavida. Ver Cerro Manquimavida Para mas información.

Sendero Los Copihues

  • Duración: 2 horas.
  • Distancia: 3 km.
  • Dificultad Física: Media.
  • Dificultad Técnica: Baja
Imagen: Francisco Andana.

Este sendero se emplaza entre el bi-sendero Los Rojas, caracterizado por un relieve en el que existen dos breves pero empinados asensos (a tramos a través de rusticas escalinatas), ya que en su camino se cruzan dos vertientes (con escaso caudal). Internándose en medio de un bosque nativo con predominancia de robles.

Es un breve sendero que invita a contemplar con calma el bosque y que da la opción de regresar por su enlace con el sendero Los Rojas.

Sendero Los Canelos

  • Duración: 4 horas.
  • Distancia: 11 km.
  • Dificultad Física: Alta.
  • Dificultad Técnica: Baja.

Es el sendero más extenso de la Reserva Nacional, posee una extensión de 11 kms. de ida y vuelta, los cruzan varias vertientes y bosques en los que se entremezclan pinos, aromos y árboles nativos y es un sendero que se interna en el corazón de la reserva. Hay sectores donde predomina la vegetación exótica, pero también es posible apreciar remanentes de bosque nativo y fauna asociada a ellos.

Desde aquí también es posible continuar por los cerros hacia la ciudad de Hualqui, realizando la siguiente ruta: Nonguén a Hualqui.

Sendero La Confluencia

  • Duración: 1 a 2 horas.
  • Distancia: 2,4 km.
  • Dificultad Física: Baja.
  • Dificultad Técnica: Baja.

Se recorre un sendero ancho que pasa por dos puentes hasta llegar al nacimiento del estero Nonguén se puede observar y escuchar aves y flora nativa, distancia 2,4 km (1 a 2 horas, según los descansos).

Más que un sendero, este tramo es un antiguo y ancho camino forestal rodeado de árboles nativos entre los cuales destacan el coihue y el roble, los que suelen ser visitados por diferentes especies de aves. A través de este camino, se puede llegar hasta "La Confluencia" lugar donde confluyen los esteros Cumpumpuy y Rodolmo que dan origen al gran estero Nonguén.

Desde aquí también es posible continuar por los cerros hacia la ciudad de Hualqui, realizando la siguiente ruta: Nonguén a Hualqui. No obstante de lo anterior, el año 2017 se declaró este sector del parque como "Area de protección ambiental", complicando realizar esta ruta. Una variante posible es tomar el Sendero los Canelos y contectar con la ruta en la salida del parque.

Sendero Los Olivillos

Es el sendero más nuevo de la Reserva (No marcado en el mapa). Recientemente habilitado, el Sendero Los Olivillos se interna a través del cerro y bordea el sendero La Confluencia para también llegar a la confluencia de los esteros antes mencionados. Constituido por escalinatas de madera y pasamanos, permite recorrer cómodamente un relieve irregular que permite disfrutar todas las maravillas del bosque, entre las que destaca un gran coihue de cientos de años de edad.

Época adecuada

  • Otoño, primavera y verano.
  • En invierno también es posible visitar la reserva, pero hay que tener en consideración la gran cantidad de lluvia que puede caer durante esta estación y llevar la ropa adecuada para no tener inconvenientes.

Permisos / Tarifas

  • Menores de 6 años gratis.
  • De 6 a 18 años: $1.000.
  • Mayores de 18 años: $1.500.
  • Turistas extranjeros: $3000 (US$ 4.7 as of October 2017)
  • Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. En invierno la reserva cierra a las 16:30 horas.

Contratar Guías

  • Centro Cultural Küme Mongen
E-mail: escuelamongen@gmail.com
centroculturalkumemonge.blogspot.cl
  • Fundación Sendero de Chile
Pablo Azua: pablo.azua@senderodechile.cl
www.senderodechile.cl

Recomendaciones

  • Llevarse toda la basura que se genere porque no hay basureros en la reserva.
  • Está prohibido encender fuego.
  • Está prohibido fumar.
  • Si se va en transporte público calcular bien los tiempos, ya que no es posible acampar en el lugar y en las cercanías tampoco se cuenta con servicios de alojamiento.
  • No verter cualquier tipo de desechos líquidos o sólidos a los cursos de agua. No utilizar detergentes o jabones.
  • No ingresar y/o bañarse en los embalses y esteros.

Infraestructura

  • Zona de merienda.
  • Miradores.
  • Baños.

Links externos

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 243 rutas de montaña en Chile