Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Sendero Gran Patagonia

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



GPT16: Volcán Mocho on the background.

Contenido

__ Trekking regular por sendero (No se requiere bote)
__ Bote portátil. Si no se cuenta con uno, usar ruta terrestre alternativa
__ Ferries y botes
__ rutas laterales adicionales, con track razonablemente exacto
__ rutas laterales adicionales, con track exploratorio
__ Rutas acuáticas de exploración
__ Waypoints azules: inicio y término de las secciones
Cuadro Resumen (editar)
Activity Trekking
Location Argentina, Chile, El Bolsón-Curicó
Scenery Impresionante
Attractions Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Lago, Laguna, Río, Fiordos, Formación Geológica, Cascada, Parque Nacional
Duration más de 90 días
Effort 971.3 dopihoras
Trail Tramos sin sendero
Signage Insuficiente
Infrastructure Inexistente
Topology Cruce
Gain/Loss (meters) +116000, -116000
Distance (k) 3035
(*) Regular Route (Hiking Option and Packrafting Option without Exploration Sections)
Mean altitude 900
Original creator Jan Dudeck
KMZ file Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Resumen

Sendero Gran Patagonia Sección 1: Paso 2.540 m de visión a la laguna Los Hornitos. Imagen: Jan Dudeck

Sendero Gran Patagonia es la primera ruta de larga distancia en América del Sur, que conduce directo hacia el sur a través del corazón de la legendaria Patagonia Andina. Es un camino increíblemente hermoso y diverso, que cruza campos volcánicos, idílicos valles andinos, cordilleras cubiertas por la nieve, bosques frondosos y lagos y ríos azules y profundos.


En esta larga ruta de 1.500 km se encontrarán pastores con sus animales, indígenas Pehuenche viviendo en su tierra natal y a los valientes colonos que se aventuraron en difíciles travesías.


Sendero Gran Patagonia no es un sendero oficial planeado y creado por una agencia del gobierno. Es mejor que eso: es una recopilación de los senderos más bellos y diversos, carreteras secundarias y pistas de esquí de fondo a través de los Andes Patagónicos, seleccionados por un excursionista apasionado.


En varias partes de las ramas del sendero uno se puede introducir en diferentes rutas dando varias opciones. Se puede caminar todo el camino o bien llevar un packraft para remar sobre los lagos de montaña de aguas cristalinas y flotar sobre ríos calmos y serpenteantes. También se puede optar por subir a las cumbres de varios volcanes en el camino. Y si la ruta normal no es lo suficientemente difícil, entonces aventurarse a través de algunas partes más remotas es otra opción.


Sin lugar a dudas se han realizado caminatas más exigentes en este continente. En el capítulo se describen brévemente (otros senderos de larga distancia notables y caminatas)(PENDIENTE) algunas extraordinarias aventuras y excursiones épicas en esta región. El objetivo de esta ruta no es al principio hacerla top de estos logros, sino proporcionar un sendero bien documentado y bien transitable para los excursionistas experimentados y autosuficientes.


Para el conocimiento del autor del Sendero Gran Patagonia es la primera y en la actualidad el sendero de larga distancia en América del Sur que excede 500 millas / 800 km, que se documenta en detalle, es continua, sin espacios y evita en gran medida las carreteras con tráfico. Para otras rutas de larga distancia en Los Andes ver (Otros senderos de larga distancia notables y Caminatas)(PENDIENTE).

Imágenes

Además de las imágenes acá publicadas, se pueden revisar la selección de imágenes del Sendero Gran Patagonia en Panoramio.

Archivo detallado KMZ de la ruta completa

El archivo KMZ del mapa del encabezado está optimizado, es decir, resumido, para proporcionar una buena visión, pero no incluye los waypoints, puntos de interés e información detallada para hacer senderismo. Por lo tanto, el archivo KMZ de esta sección es el que se debe descargar y usar si realmente se planea ir de excursión una sección o todo el Sendero Gran Patagonia.


Sendero Gran Patagonia con waypoints, opciones y alternativas: archivo KMZ (actualizado en 2014-Agosto-06).


Lea el comentario en el archivo KMZ después de la descarga para comprender la estructura y nomenclatura de este archivo.

Secciones de la ruta

Toda la ruta se compone de 16 secciones, las que requieren entre 2 a 10 días cada una. Cada sección conecta sin problemas con la sección siguiente, pues cada una empieza y termina cerca de una carretera con transporte público. Por lo tanto, cada sección se puede recorrer en forma individual, o bien de varias secciones se pueden combinar para hacer un viaje más largo.

Las secciones 2 y 3 se pueden combinar con un sendero alternativo a través de un área prístina, que no pasa por el asentamiento y la carretera ubicados al final de la sección 2 e inicio de la sección 3. Esta doble sección es un verdadero desafío de resistencia de larga distancia, que demanda 2 a 3 semanas a través de desierto casi intocado, sin pasar por un solo pueblo o carretera pública.


Nombre de la sección Número Distancia Ascenso Descenso Días Tiempo Aldeas y pueblos en el sendero o cerca del final para reabastecerse
Inicio del sendero - - - - - - Santiago de Chile, Curicó, Molina
Volcán Descabezado GPT01 103 km 4970 m ↑ 4870 m ↓ 6 - 8 d 34 h San Clemente, Talca
Laguna Dial GPT02 144 km 5390 m ↑ 5430 m ↓ 7 - 10 d 43 h San Fabian, San Carlos, Chillán
Volcán Chillan GPT03 129 km 6420 m ↑ 5820 m ↓ 7 - 10 d 42 h Antuco, Los Angeles
Ruta alternativa via Las Truchas (muy desafiante) GPT02-03 279 km 12710 m ↑ 12100 m ↓ 14 - 21 d 89 h Antuco, Los Angeles
Volcán Antuco GPT04 57 km 1380 m ↑ 1770 m ↓ 3 - 5 d 15 h Ralco, Santa Bárbara, Los Angeles
Laguna El Barco GPT05 43 km 1490 m ↑ 1500 m ↓ 2 - 4 d 13 h Ralco, Santa Bárbara, Los Angeles
Guallali GPT06 50 km 2530 m ↑ 2270 m ↓ 3 - 4 d 17 h Lonquimay
Laguna Marinanqui GPT07 82 km 2870 m ↑ 3030 m ↓ 5 - 7 d 24 h Liucura en el sendero, Lonquimay
Laguna Icalma y Volcán Sollipulli GPT08 96 km 2600 m ↑ 2800 m ↓ 5 - 7 d 27 h Icalma y Reigolil en el sendero, Curarrehue, Pucon
Curarrehue GPT09 70 km 1860 m ↑ 1680 m ↓ 3 - 5 d 19 h Curarrehue en el sendero, Pucón
Volcán Quetrupillan GPT10 59 km 2080 m ↑ 2870 m ↓ 3 - 5 d 18 h Coñaripe en el sendero, Pucon
Neltume GPT11 57 km 950 m ↑ 570 m ↓ 3 - 4 d 14 h Neltume y Puerto Fuy en el sendero
Lago Pirihueico GPT12 86 km 2210 m ↑ 2720 m ↓ 4 - 6 d 24 h Chabranco en el sendero, Llifén, Futrono
Volcán Puyehue GPT13 70 km 2980 m ↑ 2700 m ↓ 4 - 6 d 22 h Entre Lagos, Osorno
Volcán Antillanca GPT14 39 km 1800 m ↑ 2040 m ↓ 3 - 4 d 13 h El Poncho, Puerto Rico, Osorno
Lago Todos Los Santos GPT15 83 km 2100 m ↑ 2190 m ↓ 4 - 6 d 22 h Ralún y Cochamó en el sendero, Puerto Varas, Puerto Montt
Cochamó GPT16 145 km 4850 m ↑ 4690 m ↓ 7 - 10 d 42 h Llanada Grande en el sendero, Lago Puelo, El Bolson
Sendero Gran Patagonia completo GPT 1311 km 46480 m ↑ 46950 m ↓ 69 - 103 d 389 h -

Lea el comentario a distancias, subidas, descensos y tiempos para entender correctamente el registro GPS, el método de cálculo y la relevancia de estos números.

Perfil del sendero

La siguiente imagen muestra el perfil de altitud a lo largo de la caminata, con exclusión de los viajes laterales adicionales, y teniendo en cuenta el uso de una balsa. Las líneas verticales rojas delimitan las diferentes secciones. Haga Click para agrandar

Perfil del Sendero Gran Patagonia. El nombre de las secciones aparecen en el extremo izquierdo de cada una. Clic para agrandar

Tipos de sendero

Sendero Gran Patagonia Sección 2: Laguna Dial. Imagen: Jan Dudeck

Al planificar el Sendero Gran Patagonia la preferencia eran las huellas de senderismo o caballo y los senderos que atraviesan los valles remotos y poblados de montaña en el corazón de los Andes, cerca de la frontera entre Chile y Argentina. La mayoría de estos senderos son creados y mantenidos por los pastores locales para conducir los animales a sus pastos.

La segunda opción eran los caminos de tierra abandonados o rara vez utilizados. Tales caminos suelen proporcionar acceso a los asentamientos o aldeas aisladas sin tránsito vehicular. Algunos de estos caminos no se mantienen más y no son accesibles con vehículo, pero sí lo son para los excursionistas.


En algunas zonas de Sendero Gran Patagonia se cruza por terreno abierto, sin un rastro visible. Algunas de estas secciones conducen a través de terrenos empinados y expuestos, pero no requieren de escalada técnica. Las rutas de esquí de fondo no pasan vegetación muy densa y pueden ser recorridos sin necesidad de usar machete. En Valdivia y Magallanes los bosques templados son muy densos y no son adecuados para el senderismo si no se ha abierto previamente un sendero.

Se evitaron en lo posible las vías públicas con tráfico vehicular. Las carreteras pavimentadas eran la última opción de todas.

En la zona de los lagos, el Sendero Gran Patagonia incorpora descenso de ríos tranquilos y varios cruces de lagos con una packraft. Si no se lleva un bote inflable portátil y ligero como el que se describe en ese acápite, todas estas secciones de agua pueden ser atravesadas a pie, en ferry o contratando botes en forma privada.


Tipo de ruta Distancia Porcentaje Comentarios
Camino vehicular menor no pavimentado 532 kilómetros 40,6% Sin tráfico o con tráfico ligero solamente. También puede ser un camino abandonado o una carretera privada que no está abierto para uso público.
Senderismo o huellas de caballos 486 kilómetros 37,1% Sendero parcialmente visible en cualquier terreno.
Lago (Packraft) 95 kilómetros 7,3% Cruce de lagos con packraft. Las opciones alternativas están disponibles si no se posee un packraft.
Camino vehicular mayor no pavimentado 83 kilómetros 6,3% Caminos de tierra públicos, con tráfico moderado.
A campo traviesa 73 kilómetros 5,6% A través de paisaje abierto, sin un rastro visible.
(Por ser verificado) 15 kilómetros 1,2% Queda por registrarlo en GPS para actualizar el archivo de seguimiento. Opción alternativa disponible si no se está en estado de ánimo exploratorio.
Río (Packraft) 15 kilómetros 1.1% Descenso. Opciones de senderismo alternativos están disponibles si no se cuenta con un packraft.
Camino pavimentado 11 kilómetros 0,8% Sólo segmentos cortos al principio o al final de una sección.
Sendero completo 1.311 kilómetros 100,0%

Duración

Sendero Gran Patagonia Sección 2: Cruce del Río El Melado. Imagen: Jan Dudeck

El sendero completo se puede recorrer en una temporada de verano y requiere aproximadamente de 90 a 120 días si se camina a ritmo moderado. Esta duración incluye algunos días de descanso, reabastecimiento, viajes en autobús a pueblos cercanos, así como uno que otro día que de vez en cuando se pierde como consecuencia del mal tiempo.

Un "excursionista de alta velocidad" ha hecho las secciones 1 a 16 en unos 50 días, pero se sugiere tomarse algo de tiempo para disfrutar de la ruta y dejar un poco de tiempo libre mientras se camina en esta región prístina.

Si no se dispone de tiempo para caminar la ruta completa, la ruta se puede personalizar eligiendo algunas secciones solamente.

Época recomendada

Si se planea realizar el recorrido completo en el sentido descrito en esta reseña, se debe comenzar con la sección 1 en diciembre. Idealmente en la segunda mitad de diciembre.


En los primeros 3 tramos, se deben atravesar varios ríos y pasos de alta montaña. En particular, los elevados caudales de los ríos durante el deshielo que pueden hacer los cruces de ríos difíciles y peligrosos hasta principios de diciembre. Por tanto, al comenzar antes de diciembre se arriesga el cruce de los ríos o pasos de montañas aún muy nevados. Pero si se comienza después de diciembre, podrían sorprender los albores del invierno antes de llegar a la meta del Sendero Gran Patagonia si se camina a paso moderado.


Si se está abierto a la idea de realizar distintas secciones en diferentes épocas, sin seguir la secuencia estricta acá descrita, habrá más opciones de cuándo y por dónde empezar. Si se quiere comenzar antes de diciembre, es posible partir a finales de octubre o principios de noviembre con la sección 11 en Liquiñe (sólo opción de trekking)o en Reyehueico o Coñaripe (ambas opciones con packraft) como se hizo aquí.


Coñaripe es una alternativa de inicio de la sección 11 para packrafters y la primera de las 8 secciones con uso significativo de packraft. Comenzando con la sección 11 antes de diciembre da la ventaja de flotar en los ríos con un alto nivel durante el derretimiento de la nieve.


Si no se lleva un packraft, pero se desea comenzar a finales de octubre o noviembre, Liquiñe sería una buena opción. Liquiñe es un pueblo lleno de aguas termales y situado en el senderismo (sólo opción de trekking) de la sección 11. Este comienza evitando cruces potencialmente peligrosos de ríos de las primeras 3 secciones y los pasos bastante altos y expuestos de la montaña de la sección 1, 2, 3, 6, 7 y 10. Una vez que se llega al final de la sección 18, se puede viajar en bus en unos 3 días para llegar al inicio de la sección 1 y caminar todo el camino hasta el punto desde donde se inició la ruta.


De la sección 5 a la 10 el sendero cruza el rango de distribución del árbol de la "Araucaria". Entre febrero y abril los conos de estos arboles pueden ser cosechados y proporcionar un montón de comida nutritiva y gratuita que no es necesario llevar en la espalda y se tiene la posibilidad de organizarse para cruzar de la sección 5 a la 10 entre febrero y abril, esta es una muy buena razón para un comienzo temprano en la sección 11 porque entonces se puede terminar en el rango de distribución de la Araucaria a finales de verano o principios de otoño y alimentarse a uno mismo como lo hacían los recolectores de alimentos hace milenios.


Incluso si esta ruta se camina en la temporada recomendada, se debe estar preparado para los cambios de clima repentinos que pueden incluir fuertes nevadas, en particular cuando se encuentra en zonas más altas de las montañas. También los ríos pueden aumentar su caudal en cualquier momento después de fuertes lluvias.


Ver la (Sección de Información)(PENDIENTE) a continuación que proporciona una orientación de cuando se debe caminar cada sección.

Dirección del trekking

Sendero Gran Patagonia Sección 8: Cerca del Volcán Sollipulli. Imagen: Jan Dudeck

La dirección que generalmente se recomienda para este trekking es en dirección sur, aun cuando la mayoría de las secciones se pueden recorrer en cualquier dirección.

Algunas secciones requieren un permiso de entrada si se avanza hacia el norte. Esta limitación se aplica a la sección 1, 2-3 y 12. Sin un permiso de entrada, es posible la expulsión de los predios, pero si se camina hacia el sur, esto significa salir de la propiedad en la dirección de marcha, lo que reduce significativamente los problemas.

También en la sección 11 se aplica el límite de avanzar hacia el sur, pero por una razón diferente. Sólo siguiendo este camino se puede descender por el río Cuacuá con el packraft. Si se quiere ir de excursión por la sección 11 hacia el norte, se tiene que tomar un camino de tierra bastante aburrido, con tráfico moderado.

Para la sección 15, la dirección de trekking recomendada es también hacia el sur. Si se va al sur, poco antes de llegar al Lago Todos Los Santos se puede coordinar con un colono local el traslado en bote privado. En el otro sentido podría ser más complicado. Por lo tanto, si no se cuenta con packraft o si no se está seguro de que realmente se quiere cruzar un gran lago con un pequeño bote portátil, entonces se debe realizar la sección 15 con dirección sur.

Permisos / cobros

Sendero Gran Patagonia Sección 13: Cordon Caulle. Imagen: Jan Dudeck

El Sendero Gran Patagonia no es una ruta oficial de que se haya creado y gestionado por una agencia del gobierno. Es simplemente una recopilación de caminos de caballo, carreteras secundarias y algunas secciones de esquí de fondo que pasan sobre las propiedades privadas y terrenos de propiedad del Estado.

Casi todo el sendero se puede recorrer sin permisos de ingreso o pago de cuotas de ingreso. Y lo que es aún mejor: muchas de las personas humildes que viven a lo largo del camino dan la bienvenida e incluso invitan a quedarse. ¡Un asunto de pura hospitalidad!

Pero hay algunas excepciones; algunos ya se mencionan brevemente en el capítulo de dirección de este trekking.

Por desgracia, la idea de sendero público es vaga y a veces ignorada en Chile. De acuerdo a la ley chilena, el acceso a la costa, a los lagos y a los ríos es un derecho público, pero hay numerosos lugares donde esto no se aplica. Simplemente, no hay sanciones si alguien niega ilegalmente el acceso. Algunos propietarios ricos con grandes parcelas emplean guardias y les dan instrucciones para negar el acceso a cualquier persona.

Permisos de entrada y desafíos

Sendero Gran Patagonia Sección 1: señal que no se ve hasta que se salga del área restringida si va en dirección sur. Imagen: Jan Dudeck
Sendero Gran Patagonia Sección 3.2: Puerta bloqueada en la entrada sur del Fundo Las Truchas. Imagen: Jan Dudeck
Sendero Gran Patagonia Sección 13: Puerta bloqueada en la entrada sur del Fundo Carrán. Imagen: Jan Dudeck

Sección 1

La central hidroeléctrica Cipreses: La central hidroeléctrica Cipreses es propiedad de ENDESA y controla el valle entre la Ruta 115 y la Laguna de La Invernada. Permanentemente puertas vigiladas controlan el acceso norte de la ruta 115, pero no existen barreras similares al entrar en la propiedad hacia el sur, por las montañas. En este caso, viniendo del Volcán Descabezado. Un permiso de acceso desde el sur se puede solicitar con antelación. Ver instrucciones para obtener dicho permiso.


Sección 2-3

Fundo Las Truchas: El Fundo Las Truchas es propiedad de un gran productor regional. Cuando él lo compró, primero lo mantuvo abierto para el acceso público a la atractiva Laguna Las Truchas. Desafortunadamente, algunos lugareños no tratan su entorno con respeto, y arrojan basura o pescan sin límites. El propietario se molestó y ahora niega el acceso al público, en particular a los habitantes locales. Al intentar entrar al fundo Las Truchas en dirección norte es posible que el guardia, quien vive 2 km al sur de la Laguna de Las Truchas desde finales de primavera hasta el otoño, niegue el acceso. Si se entra en dirección sur es posible que se solicite al excursionista dejar la propiedad, lo que no es un problema porque ocurre en la dirección que se está de excursión.


Sección 3 "Opción mal tiempo"

Central hidroeléctrica El Toro: La central hidroeléctrica El Toro es propiedad de ENDESA y controla el valle del Río Polcura aguas arriba de Abanico. Una puerta permanentemente vigilada controla el acceso norte de Abanico. No hay controles similares al entrar por el sur de la propiedad de la Laguna Laja. Se puede solicitar con antelación un permiso de acceso, pero se desconoce el mecanismo específico para ello.

Sección 12

Reserva Huilo Huilo: Acá existen varias restricciones. Cuando se intentó tomar la antigua carretera pública desde Puerto Fuy a Pirihueico hubo que devolverse luego de varias puertas. Por esta razón, se tomó el ferry sobre el lago Piriheuco y se caminó por el mismo camino, pero desde el otro lado donde, no se encontraron puertas u objeciones de guardias. Consulte el artículo de Wikipedia sobre Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.

Fundo Chihuio: El fundo Chihuio está situado al norte de las Termas de Chihuio y es propiedad de un rico hombre de negocios. El guardia vive en la entrada sur. Él se encarga de negar el acceso a la antigua carretera pública hacia Puerto Fuy y Pirihueico. Al ir de excursión hacia el sur pasará de la propiedad en la entrada donde el guardia vive.


Sección 13

Fundo Carrán: El Fundo Carrán está situado al sur del Lago Maihue. Se cruzó el Lago Maihue hacia el sur y se ingresó al fundo Carrán sin saberlo, en la orilla del Lago Maihue. Se debe caminar unos 5 km hasta llegar a una puerta cerrada justo antes de una vía pública. Es posible atravesar fácilmente sobre la puerta cerrada para continuar por la vía pública. En esta puerta cerrada hay un letrero que prohíbe el acceso público.

Cobro de entradas

Sendero Gran Patagonia Sección 13: Volcán Puyehue. Imagen: Jan Dudeck

Sección 13

Acceso a Cordón Caulle desde el sur: Una pareja muy simpática y colaboradora mayor vive en el acceso norte del Cordón Caulle y volcán Puyehue. Son dueños del bosque y carretera que da acceso a la zona volcánica donde en 2011 se produjo una gran erupción volcánica. Ofrecen refugio si el tiempo no permite un cruce del plateau volcánico. Se cobrará una cuota de entrada de CLP $6.000.

En dirección norte Acceso a Cordón Caulle: El restaurante "El Caulle" está situado en el acceso sur al Puyehue y Cordón Caulle. Mantienen el refugio más arriba, en el pie del volcán Puyehue. Se cobrará una entrada de CLP $10.000.

Conclusión

Si se pregunta por qué se está en la ruta, explicar amigablemente que sólo es un caminante y que no se desea otra cosa que el paso a la siguiente carretera o ciudad. Raramente se ven excursionistas en la mayor parte de la ruta, y algunas personas pueden sospechar otros intereses porque simplemente desconocen el concepto de senderismo. Se puede explicar lo lejos que ya se está, ganar la simpatía y el respeto del dueño de guardia o de la tierra. Garantizar que se va a llevar toda la basura y que no se va a dejar ningún rastro.


Lo que se experimenta en el camino parece reflejar la actitud de la sociedad chilena: los humildes de la ruta abren las puertas de sus casas para dar refugio y literalmente comparten su pan sin ni siquiera pedirlo. Pero algunos ricos niegan el paso sobre sus inmensas propiedades en las que normalmente ni siquiera viven, cuando amablemente se solicita permiso para pasar.

Consideraciones logísticas

Sendero Gran Patagonia Sección 7:Cosecha de piñones. Imagen: Meylin Ubilla
Sendero Gran Patagonia Sección 6:Apertura de piñones. Imagen: Jan Dudeck
Sendero Gran Patagonia Sección 7: Selección de piñones. Imagen: Jan Dudeck
Sendero Gran Patagonia Sección 7: Coccion de piñones. Imagen: Jan Dudeck

Permiso de turista

La inmensa mayoría de los países de Europa y América no necesitan una visa para visitar Chile como turistas. Estas personas recibirán un permiso de turista normal, con el cual es posible permanecer hasta 90 días en Chile. Con una duración estimada de 90 a 120 días, es posible completar todo el recorrido en 90 días, pero deja poco margen para los días de descanso o retrasos relacionados con el clima.

La forma más fácil de renovar la visa es viajando a la Argentina antes de completar los 90 días y regresar unos días más tarde a Chile. En el reingreso normalmente se otorgarán otros 90 días. Tal viaje se puede aprovechar para realizar una parada de reabastecimiento en un pueblo cercano.


Viajes de visado recomendables son:

  • Sección 9: Desde Curarrehue en Chile a Junín de Los Andes o San Martín de los Andes, Argentina.
  • Sección 13: Desde Osorno en Chile a San Carlos de Bariloche, Argentina.


Si no se empieza la caminata en la sección 1, pero si se hacen las secciones packraft 11 a 16 primero se cruza la frontera de Chile con Argentina en el tramo final de la última sección, y se puede así renovar el permiso de turista al regresar a Chile. Esto dará tiempo suficiente para ir de excursión a lo largo de las secciones 1 a 10 en un ritmo cómodo.


Si se insiste en no tomar vehículos motorizados durante toda la caminata, hay tres opciones:

  • Apurarse para completar todo el recorrido y los días requeridos para viajes de entrada y salida en 90 días.
  • Caminar desde Icalma en Chile a Villa Pehuenia en Argentina y de regreso (Sección 8, 16 kms).
  • Solicitar una extensión de la visa turista en Chile. Esta extensión concede normalmente 90 días adicionales y puede ser solicitada en cualquier capital provincial de Chile (53 en total).

Importación de alimentos

Chile es muy cauteloso cuando se trata de la importación de alimentos, plantas y animales. Para reducir al mínimo el riesgo de introducción de plagas, plantas y animales invasores tales importaciones están altamente reguladas y controladas. Por lo tanto, está estrictamente prohibido traer frutas frescas, verduras, leche cruda o productos a base de carne a Chile. Sólo comida estéril procesada se puede importar en envases sellados, tales como alimentos tratados térmicamente o artículos en conserva en recipientes cerrados. Los minuciosos controles son realizadas por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) en el aeropuerto y los puestos de control fronterizos de los países vecinos.


  • Ejemplo de artículos terminantemente prohibidos:
    • Las frutas frescas y secas.
    • Queso fresco.
    • Carne cruda y productos como jamón y salchichas.
    • Miel.


  • Ejemplo de artículos normalmente aceptados:
    • Pan, galletas y otros productos horneados.
    • Todos los artículos enlatados, incluso si contienen leche y productos cárnicos.
    • Dulces como chocolate, caramelos y barras de cereales.
    • Cereales, copos de maíz y chocolate en polvo.
    • Pasta, arroz, harina y puré de patata deshidratado.
    • Comidas instantáneas como alimentos deshidratados para senderismo en bolsas ocultas.

Al cruzar la frontera a Chile se debe llenar una declaración sobre si llevas productos vegetales o animales. En esta declaración, la definición de productos vegetales o de alimentos es muy amplia e incluye todos los artículos permitidos también. Por lo tanto, la mejor opción es afirmar siempre SÍ se llevan alimentos. Esto elimina todo riesgo de multa, y en el peor de los casos se perderá parte de la comida. Si se indica que no, pero se encuentra algo prohibido, se cobrará una multa elevada.

También se debe limpiar el barro visible de las botas, pues el barro puede contener polizontes de plantas invasoras.

En teoría las mismas reglas se aplican cuando se cruza a Argentina, pero los controles son a menudo mucho más relajados, y no se necesita llenar y firmar una declaración.

Reabastecimiento en Pueblos Cercanos

No hay tiendas propiamente a lo largo de las primeras siete secciones de la ruta. La primera tienda de comida regular en el camino se encuentra después de 600 kilómetros al final de la sección 7. Pero hay una carretera con transporte público al final de cada sección, lo que brinda la oportunidad de tomar un autobús y viajar a otro pueblo o ciudad para reabastecerse. Consultar la tabla en la secciones con las aldeas y pueblos de reabastecimiento adecuados.

Reabastecimiento en bus

La gama de productos en los pueblos y ciudades más pequeñas es limitado. En particular, los alimentos deshidratados para senderismo no se ofrecen en absoluto. Si se prefiere contar con algunas cosas especiales se encontrarán sólo en Santiago o que se traen desde el extranjero, existe la siguiente opción: empacar una caja con alimentos y otros equipos en Santiago y enviarla con una de las compañías de autobuses principales a un pueblo donde se planea una parada de reabastecimiento. No es necesaria ninguna dirección en esta ciudad; todo lo que hay que hacer es ir a la oficina como el destinatario del propio paquete. La compañía de autobuses enviará el paquete a esta ciudad en 1 o 2 días y lo almacenará hasta que se retire. Luego, se puede sacar de la caja lo que se necesita y volver a enviarla con las cosas remanentes a la siguiente ciudad de reabastecimiento, donde se almacenará de nuevo. El almacenamiento es gratis hasta por 30 días. Este servicio de transporte de autobuses se llama "encomienda".

Lugares de reabastecimiento adecuados con las estaciones de carga de autobús son (empresa de autobuses entre paréntesis):

  • Talca (Turbus)
  • San Carlos (Turbus)
  • Chillán (Turbus, JAC)
  • Los Angeles (Turbus, JAC)
  • Lonquimay (JAC)
  • Pucón (Turbus, JAC)
  • Osorno (Turbus, JAC)
  • Puerto Montt (Turbus, JAC)
  • Puerto Varas (Turbus, JAC)

Ver también la tabla con las secciones para ver una lista completa de las ciudades de reabastecimiento en o cerca de la pista.

Caminar la ruta completa requeriría la instalación de depósitos de alimentos en puntos estratégicos a lo largo de la ruta.

Suministro de Alimentos en el camino

En este sendero, en particular, en las primeras siete secciones, se encontrarán pastores (o "arrieros") en los pastos de verano con sus animales, principalmente ganado vacuno, ovejas, cabras y caballos. Dependiendo de la altitud y la nieve derretida, migran entre octubre y enero y regresan a las zonas bajas en abril o mayo. Estos pastores, llamado localmente "Puesteros", viven en refugios permanentes improvisados, llamado "Puesto". Traen grandes cantidades de alimentos con sus caballos y mulas para pasar sus días en las montañas. Se les puede pedir alimentos, en particular harina y pan, o lo que sea que estén dispuestos a vender. Con la harina, la levadura seca y la sal se puede hornear pan fresco en el camino. Si se está desesperado por carne, pueden vender una cabra o una oveja, pero por lo general la cantidad más pequeña a la venta es medio animal. Para comunicarse con ellos es imprescindible hablar español.

En la sección 6 al 10 se cruza el rango de distribución de las impresionantes Araucarias, que son antiguos árboles de coníferas de hoja perenne. No sólo la figura es imponente, los conos femeninos son además muy nutritivos, ricos en hidratos de carbono. Estos frutos o "piñones" eran el principal alimento básico para el pueblo indígena Pehuenche, y al autor de esta ruta los habitantes locales le enseñaron cómo cosechar y prepararlos. Se puede aprovechar el almidón de la Araucaria y sus "piñones" entre febrero y abril.

Comida Tradicional

Sendero Gran Patagonia Sección 6: Comiendo piñones. Imagen: Jan Dudeck
Tortilla de Rescoldo. Imagen: Jan Dudeck
Haciendo Sopaipillas. Imagen: Jan Dudeck
Nuestra forma de hornear pan fresco y pizza. Imagen: Jan Dudeck
Cordero al Palo. Imagen: Jan Dudeck
Meylin Ubilla bebiendo mate. Imagen: Jan Dudeck

Esta no es una lista de todos los alimentos normales de trekking, como pasta y los cereales. Si se intenta esta ruta de larga distancia seguro ya se sabe bien todo eso. Esta sección lista y describe los alimentos tradicionales típicos de esta región, pero pueden ser menos conocidos fuera de Chile, o conocidos con un nombre diferente.


Piñones: Como ya se ha mencionado en el los capítulos de Temporada Recomendado y de Suministro de Alimentos en el Camino, en las secciones 6 a 10 es posible recolectar buena parte de la comida a lo largo del sendero. Sólo se debe estar ahí en la época adecuada y llevar una cadena fuerte como para cosechar los conos maduros de los árboles femeninos Araucaria. Según Wikipedia el nombre Araucana se deriva de los araucanos nativos, pues el principal alimento básico para ellos eran los frutos secos o semillas de este árbol. Un grupo de araucanos que viven en los Andes, los pehuenches, deben su nombre a su dieta basada en la recolección de las semillas de Araucaria. Pehuén significa Araucaria y che significa gente en el idioma nativo mapudungun.

Los nativos de la zona usan un lazo para cosechar los conos maduros. Como un caminante probablemente no se llevará un pesado lazo, pero se puede traer una cadena fuerte. Luego, conectar largos palos, bambú y/o los bastones de senderismo para crear una especie de honda y luego romper el cono tirando en dirección contraria al sentido del crecimiento. Una vez que se tenga el cono hacia abajo se puede abrir con una cuña y una piedra, como se muestra en la imagen de arriba. Entonces se deben separar y hervir las semillas durante aproximadamente 30 minutos con la cáscara. Una vez hervidas, la cáscara se puede quitar fácilmente. Apretar con fuerza sobre la cáscara y la semilla comestible sale fácilmente. Se puede comer la semilla como tal, o freirla después.


Harina Tostada (Chile) o Ñaco (Argentina): Es trigo tostado molido, el alimento básico de los pastores. Viene en forma de polvo de color marrón y sabe como copos de maíz, pero debe ser mezclada primero con un líquido para poder comerlo. La forma más común se mezcla con agua, aunque también con cerveza, vino o jugo. También se puede añadir azúcar si se mezcla con agua. Dependiendo de la proporción de mezcla será una pasta espesa o un líquido y hace un aperitivo perfecto durante el camino. Se puede comprar en todas las tiendas rurales, y en los grandes supermercados. Es la comida perfecta para senderismo porque es nutritiva y requiere de poco espacio en la mochila. Consulte el artículo de Wikipedia para obtener más información a este básico y versátil alimento .


Tortilla de rescoldo: Es un pan blanco cocido en la ceniza caliente de un fuego. La mayoría de los Puestos no tienen un horno adecuado para hacer pan, entonces utilizan la ceniza acumulada por la chimenea en su lugar. La masa se hace como de costumbre con harina de trigo, sal y levadura (seca). Después la masa se prepara y se coloca suavemente en un hoyo en la ceniza caliente y luego se cubre con ceniza caliente. Después de unos 10 a 15 minutos de descanso, el pan se vuelve a cubrir con ceniza caliente de nuevo para hornear uniformemente en ambos lados. Para no quemar el pan, la ceniza caliente debe estar libre de brasas ardientes. Se requiere bastante experiencia para conseguir la temperatura y tiempo adecuados. También la chimenea debe estar en uso por días o semanas para acumular cenizas suficientes. Una fogata típica no funcionará porque el propio fuego es demasiado caliente y la cantidad de cenizas es insuficiente.

Para hacer el pan fresco en la ruta es posible utilizar ollas de acero inoxidable y sus tapas. Con algunos clips caseros se suspende la olla más pequeña dentro de la olla más grande. Esto crea un horno pequeño completamente funcional, debido a que el espacio de aire entre las dos ollas protege el contenido de quemarse cuando se coloca en o junto a la chimenea. Con este horno no sólo se puede hornear pan fresco, también pizza y, por ejemplo, una tarta de cebolla. Se necesita un poco de ensayo y error para aprender cómo obtener la temperatura correcta, y girar de forma regular para cocer el contenido de manera uniforme.

Sopaipilla (Chile) o Torta frita (Argentina): Se fríe el pan blanco. La misma masa estándar hecha con harina de trigo, sal y levadura (en polvo). Dar el período de descanso habitual de la masa típica de 15 a 30 minutos. Formar masas planas y de forma redonda, con un agujero en el centro, y ponerlas suavemente en una olla con aceite caliente. Se requiere el agujero en el medio para mover y retira la Sopaipilla con un palo.

Chivo o Cordero al palo: Los puesteros de vez en cuando carnean un macho cabrío o de oveja, en especial cuando se reúnen con otros pastores o cuando reciben una visita para compartir una fiesta de carne abundante y deliciosa. Las hembras normalmente se conservan para mantener el rebaño (un ejemplo poco común de la discriminación de sexo masculino). El animal se descuera y limpia, se corta en trozos y se apilan en un poste de madera (o "palo"). El poste se coloca al lado del fuego y regularmente se rota, hasta que la carne esté lista para comer. Es crucial que la carne esté bien cocida para matar todos los potenciales parásitos. ¡Se debe tener la suerte de llegar justo a tiempo para tal fiesta!. Alternativamente, se puede preguntar a los puesteros a lo largo de la ruta si existen encuentros en las proximidades, o si están dispuestos a vender una animal para carnearlo y prepararlo. La cantidad mínima a la venta es típicamente medio animal ("medio canal"). Una vez terminado el festín, es posible llevar las sobras y consumirlas durante los próximos dos o tres días.


Yerba Mate: Es una bebida caliente energizante, rica en cafeína. Se llena la mitad de una taza con el mate, se vierte agua caliente sobre ella y se bebe con una paja especial que actúa también como filtro. Esta paja se llama "bombilla". Se puede verter el agua una y otra vez sobre la taza para mantenerse bebiendo. Compartir esta bebida con otras personas es un ritual común en esta región. Es muy probable que te ofrezcan esta bebida, bastante amarga, cuando te inviten a reunirte a charlar con los lugareños. Algunos añaden azúcar, costumbre considerada más propia de las mujeres y poco común para un puestero. Ver también el wikipedia el artículo de Wikipedia para obtener más información.


Mote: Son los granos de trigo, que se hierven y se les quita la cáscara, y luego se vuelven a secar para el almacenamiento a largo plazo. No es un alimento óptimo para el senderismo, porque debe ser remojados en agua durante varias horas antes de hervirlo. Pero los colonos y ganaderos lo llevan a menudo y lo utilizan como un ingrediente para estofados, postres y otras comidas.

Equipo Recomendado

Sendero Gran Patagonia Sección 11: Lago Neltume. Imagen: Jan Dudeck
Sendero Gran Patagonia Sección 11: Flotando en el Río Cuacua. Imagen: Jan Dudeck
Cargador Solar de GoalZero. Imagen: Jan Dudeck

Packraft

Packraft es un bote inflable ligero diseñado para ser transportado en la mochila cuando no se usa, pero capaz de llevar a los mochileros y su mochila sobre lagos y ríos cuando se necesita. Se recomienda un packraft para las secciones 11, 12, 13, 15 y 16.

Aquí se encuentran algunos imágenes de nuestro packraft. En esta ruta se utilizó el Explorador 42 de Alpackaraft. El peso total de la embarcación con remos, bolsas contra agua y equipo de agua fue de unos 6 kg, 3 kg por persona si se comparte.

El packraft hace el viaje mucho más diverso. Es maravilloso caminar a la orilla de un lago o un río, dejar la mochila abajo, inflar el bote, guardar el equipo, tomar asiento y zarpar.

En los dos lagos más grandes se puede tomar como alternativa un ferry diario (Lago Pirihueico) o un traslado en barco privado (Lago Todos Los Santos). Para el resto de los lagos y ríos, senderos alternativos que eluden el agua están incluidos en el archivo GPS para senderismo. Así que se pueden pasar por alto a pie todas las secciones de agua si no se tiene un packraft o si el viento y el clima no permiten el cruce de un lago a bordo de un pequeño bote.

GPS y mapa electrónico

La mayoría del camino no está demarcado. Hay fracciones no visibles, y sólo pequeños tramos están documentados con mapas. Por lo tanto, es esencial un GPS para la navegación. Además se recomienda un mapa topográfico electrónico.

Se utilizó un GPS Garmin con el mapa electrónico Garmin TOPO Chile Deluxe. El perfil topográfico, ríos, lagos, carreteras y ciudades se trazan con precisión. Sólo pequeños arroyos, lagunas más pequeñas y algunos senderos están localizados parcialmente incorrectos en el mapa electrónico. Garmin ofrece ahora un mapa topográfico electrónico que cubre todo Chile, Argentina y Bolivia, y con ello toda la Patagonia. El precio es sólo un poco más alto que sólo Chile. Este mapa es probablemente la mejor elección en la actualidad para esta ruta y extensiones del rastro futuro al sur, que incorporará secciones más grandes en suelo argentino.

Rastreador Satelital

El Sendero Gran Patagonia conduce en parte a través de zonas deshabitadas, aisladas y sin cobertura de telefonía móvil. En caso de accidente, comunicación de emergencia por satélite puede contribuir a la supervivencia.

  • SPOT: Alternativa liviana, que con un botón de emergencia envía una señal de socorro a través de satélite con la posición GPS a un centro de rescate. También puede ser configurado para enviar regularmente la posición GPS y mostrar la pista en Internet. La limitación es que no puede recibir mensajes o enviar mensajes escritos. Más información en fabricantes de SPOT
  • InReach de Delorme: Ofrece todas las capacidades anteriores, pero además permite enviar y recibir 160 caracteres mensajes de texto SMS con las coordenadas GPS, a/desde teléfonos o direcciones de correo electrónico en todo el mundo preconfiguradas, así como publicar posteos en redes sociales. Consultar en su web para obtener más información.
  • Teléfono satelital: Permite hablar directamente con cualquier teléfono, pero es caro de adquirir, muy caro de utilizar, es pesado y la duración de su batería es limitada.

Cargador Solar

Las largas etapas y en parte la limitada oferta por el sendero requiere una administración de energía adecuada para el GPS, la cámara y el resto del equipo electrónico. Si se confía en el GPS para la navegación contar con carga es vital.

Es posible llevar un panel de energía solar para recargar todas las baterías durante la excursión. Llevar las baterías regulares de hasta 3 semanas implicaría un peso adicional sustancial. El autor de esta reseña utilizó el modelo Nomad 7 de GoalZero con la Guía 10 Power Pack.

Habilidades y capacidades requeridas

Sendero Gran Patagonia Sección 6: Esquí de fondo en "Las Monjas". Imagen: Jan Dudeck

El Sendero Gran Patagonia requiere resistencia, no sólo por la longitud total del sendero, pero además por secciones de senderos bastante largas. Las tres primeras secciones exceden los 100 kilómetros cada una, sin puntos de reabastecimiento regulares en la ruta. Si se combinan secciones, las distancias se hacen aún más largas y pueden alcanzar o pasar los 300 km.

Esta ruta requiere una planificación detallada y preparación antes y durante la caminata. El equipo necesita ser reducido a lo esencial. Antes de cada sección se debe seleccionar el tipo y cantidad adecuada de alimentos.

El aislamiento de algunas partes del recorrido exige una actitud independiente y un comportamiento prudente. El excursionista necesita sentirse seguro y moverse con seguridad en diversos terrenos, que van desde las montañas nevadas a densas selvas lluviosas templadas.

Los cambios de clima repentinos pueden ocurrir en cualquier momento en la región montañosa. El caminante debe estar preparado y equipado para dominar una tormenta de nieve sorpresiva, y el cierre en las nubes mientras se cruza un paso de montaña.

Las buenas habilidades de navegación son esenciales ya que el recorrido es en su mayoría sin marcar. El caminante tiene que reconocer y seguir los senderos, a menudo sólo vagamente visibles, que con frecuencia se agotan o se dividan en diferentes ramas. Aquí el excursionista debe seguir su "sexto sentido", al tiempo que verifica y compara la ruta tomada con las rutas GPS recomendadas. Buen conocimiento el uso de un GPS es obligatorio.

Esta ruta sólo se debe intentar por lo menos con un poco de conocimiento de castellano. El caminante tiene que ser capaz de presentarte, explicar lo que estás haciendo, comprar alimentos y otros suministros y organizar los viajes en autobús desde y hacia el sendero. Casi nadie a lo largo del sendero habla o entiende incluso unas pocas palabras en inglés.

Las siguientes habilidades no son necesarias:

  • Escalada de roca.
  • Rafting.
  • Cualquier capacidad de super-hombre.

Peligros y molestias

Sendero Gran Patagonia Sección 1: Mal estado del rastro. Imagen: Jan Dudeck
Sendero Gran Patagonia Sección 2: Cruce de río. Imagen: Jan Dudeck
Sendero Gran Patagonia Sección 4: Cerca de Laguna de Las Lajas, donde 45 soldados murieron en 2005 durante una tormenta de nieve. Imagen: Jan Dudeck

Condición del sendero

El Sendero Gran Patagonia no es una ruta oficial de que se haya creado y gestionado por una agencia del gobierno. Es simplemente una recopilación de caminos de caballo, carreteras secundarias y algunas secciones de esquí de fondo que pasan sobre las propiedades privadas y terrenos propiedad del Estado. Esto significa que gran parte de la ruta no es supervisada o mantenida por las autoridades públicas. La mayoría de las rutas a caballo fueron creadas por pastores locales para conducir los animales a sus pastos. Otras partes de la ruta son caminos forestales de empresas madereras, actuales o en desuso. Por lo tanto el mantenimiento depende de las necesidades y de la iniciativa de los usuarios lugareños.

Eventos meteorológicos y erupciones volcánicas severas pueden destruir o alterar una ruta. Si no se mantiene, la vegetación pueden cerrar completamente un sendero dentro de unos años, en particular en el bosque templado lluvioso. Se necesita atención y buen juicio al ir de excursión, pues en algunas secciones del Sendero Gran Patagonia las huellas pueden volverse intransitables o cambiar. Se debe revisar el GPS con regularidad, pero no seguirlo ciegamente.

El peor caso es tener que dar la vuelta y buscar una ruta alternativa. Un GPS con suficiente energía de reserva y un mapa electrónico detallado es esencial en una situación así.

Cruces de ríos

Los cruces de ríos son, posiblemente, el mayor peligro en esta ruta en particular, si se intenta durante épocas u horas inadecuadas, o en lugares no adecuados. Deshielos o fuertes lluvias pueden aumentar el nivel de agua sustancialmente y hacer un cruce de río intransitable que en otros momentos se vadea fácilmente. Además, el lecho de un río puede cambiar y un lugar que una vez fue adecuado para el cruce se convierte en demasiado profundo o torrentoso. Por lo tanto no se debe confiar a ciegas en el waypoint del GPS para el cruce de ríos, pero siempre hay juzgar la situación por sí mismo antes de tratar de vadear un río. Se puede buscar un lugar alternativo a lo largo del río o dar la vuelta y tomar una ruta alternativa si un cruce del río es peligroso.

Los ríos difíciles deben cruzarse con los zapatos y los bastones de senderismo para mayor estabilidad. Idealmente cruzar el río en pares, con los brazos firmemente asidos. Si el vado es lo suficientemente amplio, cruzar el río no perpendicular a la dirección del flujo, pero oblicuo en la dirección de este. Algunos incluso recomiendan llevar y utilizar una cuerda para cruzar los ríos difíciles.

Aislamiento

Algunas partes del Sendero Gran Patagonia se cruzan con zonas muy aisladas. En algunas zonas se puede caminar durante días sin ver a otro ser humano. Por lo tanto, se debe estar preparados para ayudarse a sí mismo en caso de un accidente. Siempre llevar consigo un stock suficiente de primeros auxilios.

En caso de ser incapaz de continuar, podría tardar semanas o más para que alguien más pase y la cobertura de telefonía móvil es muy limitada a lo largo del sendero. Por lo tanto un equipo de comunicación de emergencia por satélite puede contribuir a la supervivencia. Ver el capítulo de equipo recomendado.

Meteorología

Las tormentas con fuertes lluvias pueden surgir en todas partes del recorrido en cualquier momento y en zonas elevadas pueden producirse fuertes nevadas, incluso en pleno verano. Por lo tanto, estar siempre preparado y equipado para los cambios climáticos repentinos.

Cuando hay mal tiempo o tiempo inestable, no subir un paso de montaña o aventurarse en terrenos expuestos por encima de la línea de los árboles. En lugar, esperar o regresar y buscar refugio si el clima cambia de manera relativa. Llevar al menos un poncho para protegerse uno y la mochila si hay lluvia o cuando el tiempo es inestable, mantener los ojos abiertos y memorizar campings protegidos potenciales y "Puestos" por si uno se ve obligado a dar la vuelta para buscar refugio. Lugares adecuados seleccionados se documentan con puntos de ruta en el archivo de GPS completo.

Hay muchos incidentes a lo largo de la ruta en los que habitantes locales o los turistas se perdieron, desaparecieron sin dejar rastro o se congelaron hasta la muerte por el mal tiempo. ¡No añadir otra historia!

Sol

Tomar precauciones con el exceso de sol, sobre todo al cruzar los campos de nieve o grandes campos de ceniza volcánica brillante. Una cubierta para la cabeza, bloqueador solar y gafas de sol adecuadas son esenciales para prevenir las quemaduras de sol y la ceguera por nieve. No limitarse sólo a llevar estas cosas, sino que hay que utilizarlas de forma preventiva.

Erupciones Volcánicas

El sendero serpentea a través de la zona volcánica Sur pasando y cruzando numerosos volcanes. Por lo tanto el camino está pegado bajo signos de actividad volcánica. Aguas termales y lagos de montaña que fueron provocados por los flujos de lava son el aspecto bonito de estas erupciones volcánicas. Lo otro es la destrucción devastadora generalizada. Muchas erupciones importantes ocurrieron en los últimos años y partes del sendero quedaron cerrados temporalmente debido al aumento de la actividad volcánica.

Por lo tanto los excursionistas deben saber como actuar en caso de una erupción volcánica:

  • Respetar las alertas de erupción volcánica y no aventurarse en las zonas que fueron cerradas por las autoridades locales.
  • Algunos volcanes muestran un aumento de la actividad sísmica poco antes de una erupción, por lo tanto si hay una serie de temblores podría ser el anuncio inminente de una erupción. Si se está cerca de un volcán en ese momento, hay que preparase para correr!!!
  • Tener conocimiento de rutas de escape si sorprende una erupción. Hay que tener en cuenta que los pequeños arroyos y ríos que se originan en los flancos de un volcán a menudo aumentan de inmediato y se convierten en un instante intransitables durante una erupción. Por lo tanto se debe buscar un terreno más alto si se está al lado de un río que ha aumentado su caudal.
  • En caso de erupción, obtener y mantener una distancia con el volcán. Si existe más de una opción, intentar salir de la lluvia de cenizas. Tener en cuenta que la dirección del viento es predominantemente de oeste a este.
  • Intentar llegar a un acuerdo con las autoridades locales que harán todo lo posible para evacuar a la población afectada.

Terremotos

Dos de los diez terremotos más fuertes en el siglo XX y XXI tuvieron su epicentro cerca del Sendero Gran Patagonia. El terremoto de Valdivia en 1960 tuvo una magnitud de 9.5 y el terremoto de Bío-Bío en 2010 tuvo magnitud de 8,8. En los primeros 15 años de este siglo más de 300 terremotos con una magnitud de 5,0 o más se produjeron en la zona del sendero. Por lo tanto, hay que sorprenderse si el suelo debajo comienza a moverse. (Los datos recuperados de USGS en la zona desde -35° S a 45° S y 75° O a 70° O, la gran mayoría son réplicas del terremoto Bío-Bío en 2010).

Un terremoto puede provocar desprendimiento de rocas, deslizamientos de tierra y causar tsunamis. Por lo tanto, hay que tener cuidado al seleccionar el lugar para acampar. Evitar colocar la carpa en las zonas pedregosas y por debajo de rocas y acantilados. Si ocurre un un terremoto mientras se camina, mirar hacia arriba para comprobar la zona superior y ver en que dirección cae el material liberado y buscar refugio. Si un fuerte terremoto se produce al caminar o acampar junto a un fiordo o un lago, hay que buscar un terreno más alto en caso de un tsunami. Tener en cuenta que un deslizamiento de tierra hacia un lago puede causar un tsunami en la orilla.

Animales salvajes

No hay osos en América del Sur. Esto hace que el senderismo sea más relajado en comparación con América del Norte. Se puede cocinar en la carpa y almacenar todos los alimentos en ella sin temer la una visita de un oso hambriento.

El depredador más grande que vive en la Patagonia (aparte de los humanos) es el Puma, también llamado león de montaña, o simplemente "león". Ellos normalmente se esconden y evitan el contacto con los seres humanos. Los ataques a humanos son muy raros, dado que el reconocimiento de las presas es un comportamiento aprendido y no suelen reconocer los humanos como tales. Al igual que con muchos depredadores, un puma puede atacar si se ve acorralado, si la huida de un humano estimula su instinto de cazar, o si una persona se "hace el muerto". Sin embargo, quedarse quieto puede hacer que el puma considere a una persona presa fácil. Exagerar la presencia propia a través de intenso contacto con los ojos, gritando en voz alta con calma, y cualquier otra acción que haga parecer más grande y amenazador puede hacer que el animal recule. Luchar con palos y piedras, o incluso manos desnudas, es a menudo eficaz en persuadir a que un puma abandone el ataque.

Para obtener más información, consultar: ataques del puma en los seres humanos en Wikipedia.

Jabalí: Es otro animal potencialmente peligroso. Fueron introducidos por los seres humanos y se convirtieron en una especie invasora. Estos omnívoros habitan en particular la Araucanía y aman los "piñones" de la Araucaria. A pesar de que los jabalíes no suelen representar una amenaza para las personas, de vez en cuando atacan a los humanos. Los jabalíes machos se vuelven más agresivos durante la época de celo y pueden cargar contra los seres humanos en esos momentos. De vez en cuando, jabalíes hembras atacan si sienten que sus lechones se ven amenazados, sobre todo si un ser humano se encuentra físicamente entre ella y sus crías. Aunque la mayoría de las víctimas de ataques de jabalí se recuperan con tratamiento médico, de vez en cuando se producen muertes.

Para obtener más información, consultar: agresión de jabalíes hacia los seres humanos en Wikipedia.

Zorros: El Zorro Gris o Chilla (Licalopex griseus) antes identificado como Pseudalopex griseus es una especie propia del cono sur de Sudamérica que se distribuye a ambos lados de la cordillera de los Andes abarcando fundamentalmente Chile y Argentina. Su dieta es muy variada que va desde pequeños y medianos mamíferos, carroña, aves, reptiles, artrópodos y frutos. Cuando hay escasez de comida o algún grupo de ganado menor (cabras y/o ovejas) principalmente crías alrededor, el zorro no duda en cazar unas cuantas en la noche principalmente, así que es un enemigo de los arrieros. No hay registros ni antecedentes de ataques a seres humanos, pero se recomienda tener siempre precaución por ser un animal silvestre. Este zorro es algo tímido y miedoso frente al hombre, pero muy silencioso, curioso, sigiloso y oportunista. Con este antecedente se recomienda a los caminantes no dejar restos de comida afuera, ni alrededor de la carpa e incluso no dejar ningún tipo de calzado a su alcance porque se ha sabido curiosamente de experiencias de otros caminantes que han perdido algún calzado por causa de este zorro.

Animales domesticados

Perros: (PENDIENTE)

Ganado: (PENDIENTE)

Enfermedades

El animal más peligroso para los seres humanos en la Patagonia es uno bastante pequeño: el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus) y el ratón de hierba (Abrothrix longipilis). Estas dos especies son conocidas por llevar y transmitir una cepa agresiva particular de hanta virus con una tasa de mortalidad de 30% a 40%.

El tiempo típico de incubación es de 1 a 3 semanas, pero también se han reportado casos con 3 a 45 días entre la sospecha de exposición y el brote de la enfermedad. Los primeros síntomas son similares a una gripe e incluyen fatiga, fiebre y dolores musculares. Otros síntomas posibles son dolor de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Si se experimentan estos síntomas, se debe buscar atención médica.

No existe un tratamiento antiviral conocido, pero la recuperación natural del virus es posible con el tratamiento de soporte. Los pacientes con sospecha de hanta virus generalmente son hospitalizados y se les da oxígeno y asistencia respiratoria mecánica para ayudarles a respirar durante la etapa pulmonar aguda. Como el virus se transmite por la saliva de roedores, excrementos y las picaduras, el control de ratas y ratones en las zonas frecuentadas por los seres humanos es la clave para la prevención.

Para obtener más información, consultar: Hantavirus en Wikipedia.

La principal fuente de infección se produce al inhalar aerosoles de excrementos de ratones. Por lo tanto, las medidas preventivas recomendadas son:

  • Evitar el contacto con los ratones y sus fecas.
  • No hacer uso de refugios que no estén bien ventilados o donde se pueden ver rastros de ratones.
  • Mantener la comida protegida y lejos de los ratones, en particular durante la noche. Lo mismo sucede con las ollas, los platos y los residuos para no atraer a los ratones.
  • Acampar en áreas abiertas limpias, que no proporcionan escondites para los ratones. Evitar arbustos.
  • Utilizar tiendas de campaña con piso cerrado y que permiten cerrar su interior por completo
  • Beber sólo agua segura. Desinfectarla o hervirla si es necesario.
  • No comer frutas silvestres que pueden atraer a los ratones también.

Insectos

Coliguachos y tábanos formarán una molesta escolta aérea en algunas partes del recorrido. Son abundantes en diciembre y enero en las partes húmedas de la zona de los lagos. Estos ruidosos bichos voladores son atraídos por los objetos oscuros que se mueven en luz del sol brillante. Así que evitar ropa oscura. Evitar perseguirlos con movimientos rápidos, de lo contrario se atraerá la atención de más de ellos. Causan picaduras molestas, pero nada más que eso.

Creación del Sendero Gran Patagonia

Sendero Gran Patagonia Sección 12: Lago Pirihueico. Imagen: Jan Dudeck
Sendero Gran Patagonia Sección 7: Camino de tierra y sin tráfico vehicular. Imagen: Jan Dudeck
Sendero Gran Patagonia Sección 1: Sendero de caballos, bien visible en las imágenes satelitales. Imagen: Jan Dudeck
Sendero Gran Patagonia Sección 16: Senderos de caballo. Imagen: Jan Dudeck

La historia del proyecto Sendero Gran Patagonia

Jan Dudeck hizo su primera caminata en la Patagonia en 2002 y volvió varias veces en los años siguientes. Como la mayoría de los excursionistas ocasionales usó un libro guía de trekking (Lonely Planet: "Trekking en los Andes Patagónicos") y se aventuró sólo en senderos descritos por los libros o impresos en los mapas. Ni siquiera pensó ir más allá.

Años más tarde, Jan recibió la recomendación del libro "Adventure Handbook Central Chile" de Franz Schubert y Malte Sieber. Esta guía lo introdujo a una zona a menudo pasada por alto entre la capital chilena Santiago y la Patagonia. Antes siempre había pasado por esa área sin considerar seriamente desviarse antes de llegar a la Patagonia.

En 2011 planificó hacer la caminata a la Laguna Las Truchas que se recomienda en el citado libro. Pero antes de salir le informaron los lugareños que el propietario no dejaba pasar mochileros. Los lugareños recomendaban un sendero diferente, para el que el autor carecía de documentación, mapas o guía dispuesto a llevarlo. Tras largas consideraciones, finalmente Jan y su compañera Meylin tomaron sus mochilas y caminaron en forma independiente a la impresionante Laguna Dial. Se sorprendieron al caminar sobre senderos bien mantenidos, donde los mapas están simplemente en blanco. En los siguientes meses y años esta experiencia se repitió una y otra vez: hay muchísimas rutas de indocumentadas. Como estos caminos son a menudo visibles en Google Earth, una nueva herramienta se volvió disponible para planificar excursiones.

Dos años después, en 2013 Jan se preguntaba hasta qué punto es posible caminar a través de los Andes. Más por curiosidad, empezó a buscar un sendero continuo en Google Earth, tratando de incorporar los mejores senderos caminados hasta el momento. En una larga y tediosa búsqueda usando Google Earth y todo otro material disponible, había planeado un sendero en constante crecimiento. La ruta final la estimaba en 1.400 kilómetros.

Planificación del sendero

Sendero Gran Patagonia no es un sendero oficial planeado y creado por una agencia del gobierno. Es mejor que eso: es una recopilación de los senderos más bellos y diversos, carreteras secundarias y pistas de esquí de fondo a través de los Andes Patagónicos, seleccionados por un excursionista apasionado.

Esta característica evita que el trazado se vea comprometido y deformado por los intereses locales y las restricciones políticas. La ruta pudo ser elegida libremente, a ambos lados de la frontera, en el lado chileno y el lado argentino de los Andes. Tampoco hubo un "debe incluir" ciertas ciudades, pueblos o lugares para responder a intereses de políticos locales u otras personas influyentes. Simplemente la ruta caminable más atractiva podía ser seleccionada, sin ningún tipo de influencia o de otros intereses.

Las condiciones de planificación de rutas y selección de pista fueron:

  • El sendero lleva a través del corazón de los Andes a lo largo de la principal cadena montañosa de la cordillera
  • Las rutas existentes más bellas y diversas son seleccionados para esta ruta de larga distancia
  • Caminos de senderismo y rutas a caballo son preferibles a las carreteras con tráfico en tránsito, incluso si esto significa un desvío razonable
  • Todas las secciones de cruce a campo traviesa incluidas son factibles para practicar senderismo sin equipo de escalada o machete
  • La ruta es continua, sin saltos entre secciones
  • La pista se puede recorrer legalmente sin cruces fronterizos no autorizados


El camino fue planeado en 2013 por Jan Dudeck usando:

  • Imágenes de satélite de Google Earth
  • Excursiones a pie o caballo realizadas previamente por el autor
  • Mapas de senderismo y guías que describen documento y senderos en algunas áreas seleccionadas
  • Imágenes de Panoramio georeferenciadas que aparecen en Google Earth
  • Plataformas de información disponibles en Internet, en particular: Wikiexplora, Wikiloc com y trekkingchile.com

Primera caminata del sendero

El 12 de noviembre 2013, Jan empezó junto a su novia Meylin Ubilla en Coñaripe, en el inicio de la sección 10. Ambos carecían por completo de experiencia en caminatas de larga distancia, y nunca habían empleado un packraft antes.

Durante la caminata hubo momentos de duda, porque la ruta desapareció varias veces en el bosque impenetrable. Pero siempre fue posible encontrar sendero transitable, incluso si eso significaba volver un día de caminata. Después de cerca de la mitad del camino surgió la preocupación de si acaso sería posible llegar a la meta a tiempo. Pero siguieron avanzando a ritmo constante, sin preocuparse demasiado.

El 23 de febrero 2014, volvieron a Coñaripe, el lugar donde habían partido 104 días antes. El GPS indica aproximadamente 1.600 km de excursión y 50.000m de desnivel. Fueron 80 días de expedición, con el tiempo restante utilizado para reabastecer, descansar y viajar desde el final de la sección 16 para el inicio de la sección 1.

El camino que ahora se publica elimina la búsqueda de desvíos y puede ser realizado por cualquier excursionista experimentado con la resistencia suficiente y el equipo adecuado.

Nombre de la ruta

Límites tradicionales de la Patagonia. Imagen: Wikipedia
Sendero Gran Patagonia Sección 13: Cross Country en el Cordon Caulle. Imagen: Jan Dudeck

Durante la caminata, el autor reflexionó mucho sobre cómo nombrar a esta ruta. Buscaba un nombre preciso, pero a la vez bien descriptivo.

El sendero cruza varias regiones que son más bien desconocidos fuera de Chile y Argentina. Pocas personas han oído hablar de Maule o Bío-Bío y podrían asociar cualquier cosa con estas palabras, pero no una región de senderismo excepcional. Por lo tanto, nombrar la ruta con los apelativos de las regiones administrativas no parecía una buena elección.

Por otro lado nombrarlo "Andes Trail" en honor a su emplazamiento sería una gran exageración, porque el camino se extiende por sólo una pequeña parte de los 7000 kilómetros de esta cordillera.

Nombrarlo en honor a la Patagonia como "Sendero Patagonia" sería incorrecto, porque la mayor parte del recorrido en realidad no se encuentra en la Patagonia, al menos, al aplicar los límites tradicionales de esta región. La mayor parte del recorrido es en el lado chileno, donde sólo las regiones de Aysén y Magallanes, más al sur se consideran tradicionalmente parte de la Patagonia. Ver el mapa: "los límites tradicionales de la Patagonia".

Para ser precisos y bien descriptivo, al mismo tiempo que se decidió usar el término geográfico "Gran Patagonia", que incluye la Patagonia en sus límites tradicionales y sus alrededores como, "Gran Santigo", "Gran Valparaíso" o "Greater London" incluyen la ciudad principal y los alrededores. En el lado argentino, lo que se considera Patagonia llega mucho más al norte que en el lado chileno y tiene su límite en el Río Colorado, lo que equivale a la latitud de la Laguna del Maule en Chile. Esta es la latitud más al norte que alcanza la ruta, en las secciones 1 y 2. Así que la "Gran Patagonia" aplica muy bien a toda la región que acá se registra, porque todas las piezas de la ruta se encuentran no más de 100 km a las afueras de los límites tradicionales de la Patagonia.

El nombre de "Sendero Gran Patagonia" resulta una buena elección debido a que:

  • Con más de 1300 km de longitud, es más grande que todos los otros senderos publicados de la Patagonia.
  • El camino es sin duda uno de los mayores senderos en materia de belleza y diversidad.
  • El sendero se encuentra completamente dentro de la "Gran Patagonia".
  • El nombre sigue siendo correcto mientras se extiende más al sur.
  • El nombre abraza la leyenda de la Patagonia y puede convertirse en una leyenda en sí.

Publicación del sendero

El sendero se publicó por primera vez en 2014 en Wikiexplora después de terminar la caminata de larga distancia. Además, más 1.000 imágenes fueron georeferenciadas y subidas a Panoramio para su visualización en Google Earth, con una referencia a esta descripción en Wikiexplora. Los tracks también se cargaron en Wikiloc.

El sendero se publicó sin ningún interés comercial. Los motivos para la publicación fueron:

  • Compartir esta ruta con otros excursionistas interesados en promover este primer sendero de larga distancia en América del Sur y los Andes.
  • Atraer a contribuyentes a que perfeccionen y extiendan esta ruta.
  • Promover el senderismo en las partes más desconocidas de la ruta para crear una fuente adicional de ingresos para las personas humildes que aún viven a lo largo del sendero.
  • Proteger y mantener esta ruta, al hacerlo más conocido y más frecuentado.

Antes de publicar el sendero, el autor ha considerado largamente si la publicación puede tener consecuencias también negativas para la zona afectada. Concluye que esta ruta se convertirá en un destino masivo, como por ejemplo Torres del Paine. El camino es demasiado largo y exigente para atraer a grandes multitudes. Y aunque un mayor número de excursionistas busque este desafío, se distribuyen a través de una ruta bastante larga. El riesgo principal de la publicación de esta ruta es que esto atraiga a personas irresponsables que ensucian y no tienen el cuidado necesario al hacer fogatas. Este hecho puede causar daño y destrucción severa. Promover un comportamiento responsable. Ruego que todos los excursionistas respeten la Código de Conducta del Sendero Gran Patagonia.

Por otro lado, hay muchos signos de que los colonos se dan por vencidos y se retiran de las magníficas pero desafiantes tierras altas. Pero si los colonos que crearon estos senderos desalojaran la zona, luego los senderos pronto serían cubiertos, se volverían invisibles y serían destruido por el tiempo sin ser reparados y mantenidos. Mediante la creación de una fuente adicional de ingresos para estos esforzados pastores y agricultores de montaña tendrán una razón más para quedarse. Y si se quedan, el rastro se mantendrá y se encontrará accesibles para los excursionistas, en palabras de Jan, "como tú y yo".

Desarrollo futuro del sendero

Este sendero no ha terminado. Hay un montón de terreno que queda hasta que esta ruta finalmente llegue a la punta sur de la Patagonia, terminando ya sea en las orillas del Canal de Magallanes o incluso en Tierra del Fuego. También algunas secciones más pequeñas necesitan verificaciones, y alternativas adicionales pueden ser agregadas. Lee el capítulo Verificaciones, opciones y extensiones adicionales del sendero para aprender cómo se puede contribuir a perfeccionar y el alcance del Sendero Gran Patagonia.

Código de conducta

Sendero Gran Patagonia Sección 2: El cierre de una puerta después de pasar. Imagen: Jan Dudeck

El sendero lleva sobre todo a través de la naturaleza intacta con poca intervención humana. Y donde uno se encuentre con algunos colonos o pastores se es bienvenido y tratado como invitado de honor. Para mantener esto se ruega a todos los excursionistas a seguir este código de conducta:

  • No dejar rastro y, en particular, basura. Todos los envases que se pueden cargar cuando están llenos, se pueden cargar cuando están vacíos.
  • Hacer fogatas sólo cuando esté permitido y donde y cuando sea seguro hacerlo. No encender fuego en las zonas secas abiertas o cuando el viento puede llevar chispas que pueden encender la vegetación cercana. Utilizar solamente madera muerta y apagar el fuego con abundante agua. No dejar el fuego encendido al irse a dormir. Mejor apagarlo completamente.
  • No abusar de la hospitalidad de la gente a lo largo del camino y pagar bien por lo que comparten. El uso de un sendero o el camping en una ruta no mantenida debe ser gratuito, pero si invitan a una comida o se usa una zona de camping que se instaló por un colono local, se debe pagar lo que se pagaría en otros lugares. No arruinar la reputación de los excursionistas por el mal uso de la generosidad de la gente humilde. Ellos podrían negarse a tomar el dinero, en cuyo caso hay que insistir a que lo hagan, porque lo necesitan; y esa actitud es parte de su hospitalidad.
  • Cerca de los puestos a menudo se encuentran buenos lugares de campamento porque los animales de pastoreo crean y mantienen buenos sectores de pasto. Si el Puesto está habitado, siempre presentarse y pedir primero permiso antes de colocar la tienda de campaña. Esto también tranquiliza a los perros.
  • Si el mal tiempo sorprende, no dudar en llamar a las puertas y pedir refugio amablemente. Ayudar en este tipo de situaciones es parte de la ética en las montañas.
  • No ingresar a puestos cerrados, excepto en emergencias. Esto también es para la propia seguridad, ya que puestos mal ventilados y mantenidos plantean un riesgo de infección del virus Hanta. Véase también el capítulo de enfermedades.
  • Dejar todas las puertas en el mismo estado en que se encontraron. Si una puerta se cierra, ciérrala tras de ti. Si una puerta estaba abierta, dejarla abierta.
  • Si te encuentras con gente a caballo en un paso estrecho del sendero, hazte a un lado y déjalos pasar. Es por tu propia seguridad.
  • Respeta los derechos de los propietarios de la tierra. No disputes los derechos de paso, pero pide amablemente permiso para pasar.

Comentarios del archivo KMZ para el trekking

El archivo KMZ contiene la información geográfica del sendero y se puede abrir en Google Earth y cargar a la mayoría de los GPS actuales. Consultar la wikipedia artículo para obtener más información sobre este formato de archivo. También se puede exportar a GPX siguiendo estas instrucciones.

El archivo KMZ que aparece en el mapa satelital del encabezado de esta ruta está optimizado para proporcionar una buena visión, pero no incluye puntos de interés e información detallada para hacer senderismo. Por lo tanto, el archivo KMZ que se muestra a continuación es el que debe ser descargado y utilizado si realmente se planea ir de excursión una sección o a todo el Sendero Gran Patagonia: Sendero Gran Patagonia, KMZ file (Actualizado el 6 de agosto de 2014). incluye waypoints, opciones y alternativas

El archivo está organizado en carpetas y subcarpetas para una mejor visión de conjunto. En particular, al ver y organizar el mapa en un ordenador. Hay una carpeta para cada sección y cada sección contiene una subcarpeta para waypoints y una subcarpeta para las pistas.

Waypoints

Los waypoints se nombran con el elemento de interés en el waypoint. Se añade un código alfanumérico entre paréntesis para poder referirse en la descripción del camino a waypoints específicos. El GPS normalmente muestra el nombre completo del punto de control con el código.

Ejemplo Nombre del waypoint: 'Start (GPT01-WP001)'

  • Inicio: artículo de interés, en este caso el principio de la sección 1
  • (GPT01-WP001): Código alfanumérico entre paréntesis
    • GPT: Sendero Gran Patagonia
    • 01: Sección 1
    • -WP: Waypoint
    • 001: Número correlativo

Categorías waypoints usados son:

Artículo Comentar Ejemplo de Imágenes
Border Punto donde el camino cruza la frontera real entre Chile y Argentina. El control fronterizo es típicamente en una ubicación diferente. El sendero oficial de la sección 10 atraviesa brevemente por territorio argentino. Estos cruces pequeños en la práctica son tolerados. Borde fronterizo marcado, Borde no marcado
Border Control Lugar donde la policía lleva a cabo el control de salida y entrada. Si va a cruzar la frontera es necesario buscar activamente la policía en el control de fronteras. No se permitirá la entrada sin obtener el sello de salida en primer lugar. Control de fronteras chileno, Control de fronteras argentino
Bridge Peatón o puente vehículo. Puede estar en mal estado. Puente, Puente, Puente , Puente
Bus Stop Parada señalizada o parada de autobús sin señalizar. En la mayoría de lugares los autobuses pararán en cualquier ubicación, si se señala claramente al conductor que se quiere abordar. Preguntar a los locales de la frecuencia del bus y los tiempos. Bus Stop
Cable Car River Crossing En los ríos más grandes que no se pueden cruzar a pie, en ocasiones hay carros que los cruzan empleando un cable. Preguntar a los lugareños cómo operan para cruzar el río. Cable Car River Crossing
Camp Ubicación conveniente para acampar. Si no se indica lo contrario, el camping se puede utilizar de forma gratuita y el agua y la leña en las inmediaciones. Campings de pago están marcados con un "$". Para campings sin agua o madera "w/o water" o "w/o wood", se añade. En las zonas con un montón de lugares adecuados sólo los más acogedores están marcados. campamento, campamento, Campamento , Campamento
Carabineros Policía de Chile. Para controlar las zonas fronterizas remotas, pequeños puestos de Carabineros están establecidos, con personal durante el verano. Cada vez que se pases por uno en una zona remota, repórtate y explica tus planes. Son muy acogedores y bien dispuestos a ayudar. Carabineros, Carabineros
CONAF Oficina de la Corporación Nacional Forestal. Es el órgano de gobierno encargado de las áreas silvestres protegidas por el Estado (Parques Nacional, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales) CONAF parque entrence
Diversión Lugar donde se divide por los senderos o donde se requiere atención para no perder el sendero correcto. Diversion
Ferry El ferry público. Ferry, Ferry, Ferry
Food Lugar donde se puede conseguir comida o una cena. Esto puede ser una casa de colonos o un puesto. Alimentos, Alimentos, Alimentos
Gate Puerta que puede ser bloqueada. Es habitual escalarlas. Deja la puerta en el estado que la encontraste. Puerta Cerrada puerta cerrada,, Puerta Cerrado
Hot Spring Terma. Puede ser una piscina natural virgen o una piscina construida. Las aguas termales que cobran entrada están marcadas con un "$". Hot Spring Natural, Natural Hot Spring, foto / 108430892 Enclosed Hot Spring, cerrado Hot Spring
Hotel No hay muchos hoteles a lo largo del camino por lo que si se encuentra uno es una rara oportunidad para darse un capricho. hotel
Lake Lago de agua dulce. Lake, Lago
Lodging Alojamiento de cualquier tipo que no es un hotel. Puede ser una simple habitación en una casa privada con una familia (Hospedaje Familiar) o una cabaña. Lodging, Lodging
Mini Shop Pequeña tienda o quiosco con una gama limitada de productos. Si está cerrada, pregunta en las casas cercanas para la atención. Mini Shop, Mini Shop
Pass Paso de montaña. La elevación se añade normalmente. Pass
Puesto Improvisado refugio o casa en un área remota que es temporalmente utilizado durante el verano. Si está cerrado, no ingreses excepto en emergencias. Si está abierto, puedes utilizar el refugio si es necesario, con el respeto apropiado. Puesto, Puesto, Puesto , Puesto
Refuge Refugio abierto para uso público. Refugio, Refugio
Restaurante Restaurante. Esperar una comida abundante pero no cocina sofisticada. Restaurante
River Crossing Cruce del río sin un puente o cable. Los niveles del agua pueden cambiar significativa con derretimiento de la nieve, la lluvia y el día. Si el río es alimentado por los niveles de agua de deshielo son normalmente más bajos por la mañana. Los ríos pueden cambiar su lecho, por lo que el lugar óptimo donde cruzar y pueden cambiar. Cruces de río son también lugares para cargar agua potable. Cruce de río a pie, Cruce de río a pie, Cruce de río fácil, Cruce de río a caballo
Sea Acceso al mar. Mar
Settlement Grupo de casas habitadas de forma permanente. Solución
Settler Casa habitada permanentemente. Puedes pedir comida o refugio en caso de mal tiempo. Colono, Colono
Shop Tienda con una gama de productos más amplia. Si está cerrada, pregunta en las casas cercanas por la atención. Tienda, Tienda
Start Punto de inicio de una sección. El inicio es en el final de la sección anterior. Dado que esto no es una ruta oficial, estos puntos de partida no se marcan consistentemente, y a menudo no se marcan en absoluto. "Start" en un cartel de señalización, "Start" en la ciudad, "Start" en una parada de autobús
Summit Cumbre de un volcán o montaña a lo largo del sendero, que se puede subir en un viaje lateral opcional. Summit, Summit
Head Trail Lugar donde un sendero comienza en una carretera. Es necesario prestar atención a que no pierda esta ruta. Algunos "head trails" tienen un poste indicador. Otros no. Trail Head
w/o water Campamento o puesto sin agua potable cercana. Si planeas acampar en un lugar tal, debes llevar agua suficiente para una noche. Puesto w/o water
w/o wood Campamento o Puesto sin leña cerca. Si planeas acampar en un lugar tal, debe ya sea cocinilla o bien madera suficiente para el fuego para una comida. Campamento w / o de madera
Water Lugar donde se puede obtener agua potable. Puede requerir ser filtrada, hervida o tratada químicamente para estar en condiciones de ser bebida water
$ Campamento o terma donde se debe pagar. CONAF Cabañas
? Waypoint no verificado. Los waypoints no confirmados se basan en imágenes de satélite, mapas o testimonios de los lugareños. Siempre que pueda confirmar o corregir un waypoint tal, te invitamos a enviar el waypoint con un comentario al autor de esta ruta para la actualización del archivo GPS.

Tracks

El seguimiento de cada sección se divide en segmentos más pequeños para diferenciar los distintos tipos de senderos e incorporar opciones y alternativas. Cada sección se compone de hasta 20 tracks o segmentos. Cada track ha sido nombrado con un código alfanumérico único.

Ejemplo nombre de track: GPT01-TR006-1

  • GPT: Sendero Gran Patagonia
  • 01: Sección 1
  • -TR: Track
  • 006: número Correr
  • -1: Tipo de sendero, en este exmaple es una ruta de senderismo oa caballo rastro

A -X se añade al nombre del track de senderos laterales opcionales o rutas alternativas.

Ejemplo Nombre de track: GPT01-TR007-0- X

El '-X' al final significa que se trata de un viaje lateral opcional, o bien de una ruta alternativa. En este ejemplo, el ascenso opcional a la cumbre del Volcán Descabezado Grande.

Los tipos de senderos usados son:

Trail Tipo Código Comentar Ejemplo de Imágenes
A campo traviesa 0 Track que paa través de terreno abierto, sin un rastro visible. campo traviesa (volcán), campo traviesa (bosque), panoramio.com/photo/109354728 campo traviesa (nieve), campo traviesa (ladera empinada), campo traviesa (rocas sin escalada técnica), campo traviesa
Senderismo o huellas de caballos 1 Sendero total o parcialmente visible en cualquier terreno. huellas de caballos, Sendero, 109520354 Sendero, Sendero, Sendero
Camino de Tierra Menor 2 Sin tráfico, o tráfico ligero solamente. También puede ser un camino abandonado o una carretera privada que no está abierto para uso público. Camino de tierra con poco tráfico, Camino de Tierra Menor, Camino de tierra con poco tráfico, Camino de tierra menor privado, carretera sin uso , Carretera abandonada
Camino de Tierra Mayor 3 Caminos de tierra pública con tráfico Camino De Tierra Mayor
Camino pavimentado 4 Sólo unos segmentos cortos al principio o al final de una sección. camino pavimentado
Lago (Packraft) L Las opciones alternativas disponibles si no se cuenta con un packraft. Lake
Río (Packraft) R Las opciones alternativas están disponibles si no se cuenta con un packraft. Río
Mar (Packraft) S Las opciones alternativas están disponibles si no se cuenta con un packraft. Mar
Ferry F Transbordador. Alternativa en ciertos lagos si no cuenta con un packraft. Ferry, Ferry, Ferry
Por verificar ? Aún falta registrar este track en GPS para actualizar el archivo. Opción alternativa disponible si no se está en estado de ánimo explorador.
Opciones y Alternativas X A "-X" se agrega al nombre del track para los viajes laterales opcionales o alternativas. Es decir, senderos alrededor de los lagos.

Distancias, ascensiones, descensos y tiempos de las secciones

Pausa para el almuerzo. Esas pausas no se incluyen en los tiempos de las caminatas. Imagen: Jan Dudeck
El cambio de mochila a packraft nos lleva alrededor de 1 hora. Estas paradas no están incluidos en los tiempos de las caminatas. Imagen: Meylin Ubilla

El archivo KMZ contiene un montón de números de distancias, altitudes, ascensos, descensos y tiempos para caminar. Todas estas cifras se basan en el track del GPS "limpiado", sin los ocasionales desvíos para investigar y buscar desvíos. Las altitudes, ascensos y descensos se basan en un mapa digital con un perfil bastante preciso de altitud.

Estos números acumulan también "ruido GPS" y "ruido altímetro barométrico" que aumentan las distancias medidas, ascensos y descensos durante la grabación del track de GPS durante una excursión. Por lo tanto, no hay que sorprenderse si GPS siempre indicara distancias más largas, más subidas y descensos, incluso si se mantiene en el camino. Una desviación de 10% es típica.

Los tiempos para caminar proporcionados aquí se estiman en base a los tiempos en movimiento, sin interrupciones y descansos. Cuando se evaluaron los registros de GPS se cae en la sorpresa que típicamente uno no se mueve más que dos tercios del tiempo entre campamento y campamento. Puede no parecerlo, pero el registro GPS no miente. Un tiempo de caminata de 6 horas significa más o menos un día de senderismo, el que asciende a unas 9 horas añadiendo pausas normales para comer, tomar fotografías, la verificación de la ruta, conversar con la gente en el sendero o cosechar algunos piñones.

El tiempo estimado para caminar se calcula puramente basado en distancias, subidas y bajadas. Se optó por usar un cálculo de este tipo, ya que elimina las innecesarios búsquedas de desvíos, y el factor meteorológico. Se desarrolló y verificó este método de cálculo basado en todos los registros GPS, el que proporciona estimaciones sorprendentemente fiables. Los tiempos calculados corresponden estrechamente con el tiempo real a pie constatado en terreno. Si se compara con el registro del GPS, la desviación promedio por día es de entre 15 minutos y 50 minutos.

Los elementos de cálculo utilizados fueron:

  • 12:23 minutos por km (corresponde a 4,8 km/h Velocidad de caminar por un sendero plano).
  • Adicional 11:26 minutos por 100 m de ascenso.
  • Adicional 3:44 minutos por 100 m de descenso.

Estos factores dieron lugar a la desviación media más pequeña del tiempo en movimiento real registrado por GPS. El autor no es un excursionista rápido, por lo tanto los tiempos así calculados son más bien conservadores.

Perfiles

Los perfiles de altitud para cada sección se construyeron manteniendo la misma escala, como sigue:

  • Eje horizonatal: 1 km = 10 píxeles
  • Eje vertical: 1 km = 148,15 píxeles, como resultado de un rango constante de 0 a 2700m en 400 píxeles.

Los perfiles no incluyen viajes laterales adicionales, y consideran el uso de una balsa.

Verificaciones, opciones y extensiones adicionales del sendero

Verificaciones

El archivo KMZ completo contiene algunos tracks y waypoints no verificados, porque no se caminaron todas las opciones y alternativas. Estos elementos no confirmados están basados en imágenes de satélite, mapas o testimonios de los lugareños, y están marcados con un signo de interrogación "?" en el nombre. Así que ahora se sabe qué tracks y waypoints están validados en terrenos y cuales pueden requerir de habilidades de explorador. Los tracks que necesitan ser exploradas también pueden ser distinguidos por las líneas rectas no naturales en distancias más largas.

Cada vez que se encuentre un track no verificado, la invitación es a grabar el track en el GPS y enviar el archivo con un comentario al autor de esta ruta para la actualización del archivo KMZ.

Opciones adicionales

Si se conoce una alternativa mejor o simplemente más interesante, que encaja bien en el Sendero Gran Patagonia, se invita a convertirse en co-autor, enviando la propuesta con un archivo de GPS. El autor revisará e incorporará el resultado al archivo rector, y una versión actualizada se subirá a Wikiexplora. Esto aplica también a nuevos puntos de referencia útiles.

Extensiones

Este camino no ha terminado. Hay un montón de terreno que falta por describir para que esta ruta llegue hasta el extremo sur de América Cabo Froward, o incluso hasta Tierra del Fuego. Por lo tanto, si se han caminado tramos que se extienden más al sur, o que simplemente cubren un área que aún no ha sido incluida, se da una gran bienvenida para convertirse en un co-autor aportando el track.

El sendero debe avanzar más al sur por una ruta que valga la pena caminarla. Debe consistir principalmente en caminos de caballo o caminos de tierra de menor importancia que no tienen o tráfico, o que presentan niveles de tráfico insignificantes. Caminar largas distancias a lo largo de la Careterra Austral principal no es una opción. Si es por recorrrer la Carretera Austral, mejor hacerlo en bicicleta.

La ruta debe ser aceptable sin machete, pasos de escalada o habilidades técnicas o físicas propias de Superman. Cruzar extensiones de terreno a campo traviesa es fantástico, pero no es una opción luchar árbol por árbol a través de un bosque templado denso.

No importa en absoluto si la ruta está en el lado argentino o en el lado chileno, siempre y cuando no se dependa de pasos fronterizos clandestinos. Si se resulta sorprendido por Carabineros chilenos sin un sello válido de ingreso al país se puede ser expulsado, lo que no constituye un final agradable para el viaje de nadie.

Descripciones de cada sección

Las descripciones de cada sección que se publican más abajo proveen información complementaria a todos los tramos del Sendero Gran Patagonia y se publicarán en los próximos meses.

Un excursionista experimentado, con ánimo exploratorio, con razonable manejo del castellano y habilidades de planificación será capaz de caminar todo el Sendero Gran Patagonia sin estas descripciones detalladas, utilizando la información proporcionada en el archivo KMZ detallado para senderismo.

Sección 1: Volcán Descabezado

Perfil_Greater_Patagonian_Trail:. Sección 1: Volcán Descabezado Ficha perfil
  • Duración: 6 a 8 días
  • Distancia: 103 kilómetros
  • Ascenso: 4970 metros ↑
  • Descenso: 4870 metros ↓


  • Opción 1: Subir a la cumbre del volcán Descabezado Grande
    • Duración: 1 a 2 días
    • Distancia: 16 km
    • Ascenso: 2030 metros ↑
    • Descenso: 2030 metros ↓
  • Opción 2: Explorar dos lagos ocultos
    • Duración: ½ a 1 día

La primera etapa del Sendero Gran Patagonia lleva directo a un teatro volcánico alucinante. El paisaje ha sido transformado por numerosas erupciones de gran escala del volcán Descabezado Grande, y sus hermanos más pequeños pero igualmente potentes de los alrededores. Durante la última actividad importante en 1932 el Quizapu, un cráter parásito 6 km al sur del cráter principal, expulsó un estimado de 25 kilómetros cúbicos de lava y ceniza volcánica.

Después de salir del bosque se avanza a través de interminables campos de piedra pómez, se suben tres pasos de montaña y se cruza un ancho río de lava de 4 km. La lucha es recompensada con miradores sorprendentes, lagos y lagunas que de repente aparecen en un paisaje surrealista, y dos manantiales de aguas termales de color azul profundo. Aquí se podrá disfrutar del calor durante la noche helada y admirar un cielo lleno de estrellas. Incluso se puede cocinar la comida en uno de los orificios de vapor caliente.

Como opción se puede subir a la cumbre de 3.900 m de altura del Descabezado Grande. Es un ascenso largo y exigente, pero sin complicaciones técnicas.

También se pueden explorar dos lagunas escondidas, una que llena un antiguo cráter y una segunda que fue contenido por otro volcán más pequeño. Ambos lagos no están lejos del camino y se ubican cerca de un pintoresco sitio de campamento.

Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 1 del Sendero Gran Patagonia, cargadas a Panoramio y Google Earth.

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 1: Volcán Descabezado

Sección 2: Laguna Dial

Perfil_Greater_Patagonian_Trail: Sección 2: Laguna Dial. Especificaciones del perfil

<-! === Sección 2: Laguna Dial === ->

  • Duración: 7 a 10 días
  • Distancia: 144 kilómetros
  • Ascenso: 5390 metros ↑
  • Descenso: 5430 metros ↓


La segunda sección del Sendero Gran Patagonia conduce en cuatro días de senderismo por el valle del Melado a las cristalinas aguas de la Laguna Dial. Este lago se formó por una erupción volcánica que taponó el tramo superior del valle y transformó esta parte del río en un largo lago. Con la fusión de la nieve en primavera y principios de verano, los arrieros migran hacia el alto valle con sus animales. Exuberantes manchones de pasto verde ocasionales se entremezcla con la vegetación que lucha por crecer en este duro terreno. Pero la vida ahora visible y el río Melado que acompaña a lo largo de la ruta constituyen un cambio refrescante después de haber cruzado la belleza muerta de la ceniza volcánica y la lava en la semana anterior en la sección 1. No se puede dejar pasar el Puesto de la señora Irma, donde se puede comer queso de cabra fresco con pan horneado recientemente extraído de la ceniza caliente del fuego. Una vez superado el azul profundo de la Laguna Dial, se desciende a través de los valles ahora menos lujuriosos, pero igualmente pintorescos de los ríos Rodríguez y Los Sauces, hasta el pequeño asentamiento Pichi Rincón y un lugar llamado El Inglés. Aquí se puede tomar un autobús a la pequeña ciudad de San Fabián para tomar un descanso y reabastecimiento. Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 2 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! -Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 2: Laguna Dial ->

Sección 2.3: Alternativa de larga distancia a través de Desafío Las Truchas

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT2-3. Laguna Trucha

<- === Sección 3.2: Alternativa de larga distancia a través de Desafío Las Truchas === ->

  • Duración: 14 a 21 días
  • Distancia: 279 kilómetros
  • Ascenso: 12.710 metros ↑
  • Descenso: 12.100 metros ↓

Si se está cerca del final de la sección 2, la mochila está llena de comida y ya se está listo para el reto de última resistencia, entonces se puede salir de la ruta regular en la parte baja del valle Rodríguez y subir por la empinada del valle de Las Tragedias. Esta sección opcional evita el asentamiento Pichi Rincón y el camino a San Fabián través del pintoresco lago de Las Truchas y el valle del prístino río del mismo nombre. No hay que dejar de darse un chapuzón en las refrescantes aguas del lago o del río Las Truchas, o una de los afluentes. Se vuelve al sendero regular en el pequeño poblado de El Roble y sin la posibilidad de reabastecerse hasta el final de la sección 3 de la Laguna de Las Lajas. Hay pocos senderos donde se puede caminar una distancia tan larga a través de un terreno casi sin tocar. Si se combina las secciones 2 y 3 con esta ruta alternativa se andará por 2 a 3 semanas sin pasar por un pueblo o carretera pública. Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 2-3 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth . <! - Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 3.2: Alternativa de larga distancia a través de Challange Las Truchas ->

Sección 3: Volcán Chillán

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT3. Especificaciones del perfil

<- === Sección 3: Volcán Chillán === ->

  • Duración: 7 a 10 días
  • Distancia: 129 kilómetros
  • Ascenso: 6420 metros ↑
  • Descenso: 5820 metros ↓

La tercera sección conduce primero a través del bosque y praderas de pasto a lo largo de los ríos Río Los Sauces, Roble y Ñuble. Casas rurales ocasionales demuestran hasta qué punto los colonos han avanzado, pero algunas construcciones abandonadas recuerdans que estos colonos se están retirando de nuevo. Vivir el año completo en un lugar así es un reto, que no es fácil de dimensionar cuando se pasa en un encantador día de verano. Finalmente se llega a un primer paso que abre la vista al volcán Chillán, que tiene un notorio mal sueño. Flujos de lava y cenizas se hacen su camino una y otra vez. Después de haber cruzado la ladera del volcán se desciende al exquisitamente termal Valle de Aguas Calientes, donde se puede disfrutar el calor que se escapa de la tierra. Sumérgete en la corriente caliente y relájate en vapor de agua, mientras miras las estrellas en una noche helada. El sendero continúa a través del bosque, sube y baja, cruza arroyos y llega una vez más a las aguas termales, pero esta vez a unas termas bien civilizadas, y con un refugio construido junto a ellas: las aguas termales "Los Peucos". El atractivo final de esta sección es la Laguna de Las Lajas que, como la del Dial, fue creada por un volcán. La Laguna de Las Lajas es sólo 2 o 3 tallas más grande y se formó cuando el volcán Antuco tuvo una serie de erupciones poderosas y taponó el desagüe del valle. No es posible caminar en la orilla del lago hasta llegar al fin de la sección de porque el terreno rocoso y escarpado interrumpe del camino. Así que hay que subir a la loma en el lado oeste del lago. Dependiendo del clima y del estado de ánimo se puede seguir a lo largo del filo hasta el final de la sección, o bien tomar la "ruta de escapa con mal tiempo " hacia el valle Polcura en el otro lado de la cordillera. Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 3 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! - Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 3: Volcán Chillán ->

Sección 4: Volcán Antuco

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT4. Especificaciones del perfil

<- === Sección 4: Volcán Antuco === ->

  • Duración: 3 a 5 días
  • Distancia: 57 km »
  • Ascenso: 1380 metros ↑
  • Descenso: 1770 metros ↓

La cuarta sección comienza en la base del volcán Antuco, un cono casi perfecto de rocas y piedras volcánicas negras. Se puede subir opcionalmente esta cumbre antes de continuar a la ruta regular. Es un largo ascenso exigente sobre rocas volcánicas afilados más bien sueltas, que hacen del descenso una empresa aún más tediosa. Pero si el tiempo favorece, se ve recompensado con una perspectiva que llega al norte del volcán Chillán y al sur con el volcán Copahue; una distancia total que tarda unos 10 días para ir de excursión. El camino normal toma el camino de Argentina a través de vastos campos de ceniza volcánica negro en medio de la Laguna de Las Lajas y el volcán Antuco. El 18 de mayo 2005, esta carretera se convirtió en el trágico escenario del peor desastre militar en tiempos de paz en la historia reciente de Chile. Un comandante demasiado ansioso ordenó a unos 400 reclutas mal equipados marchar en este camino a pesar de una tormenta de nieve a punto de desatarse. 45 soldados se desorientaron y se paralizaron por una tormenta de nieve feroz, muriendo congelados al lado de la carretera. Se recomienda tomar esta situación como un consejo y llevar siempre equipo de protección y buscar refugio si el clima se vuelve en contra. Este sendero se publica para los excursionistas prudentes y no para candidatos a héroes. Después de pasar por el puesto militar donde comenzó la trágica marcha, llamado Los Barros, y pasado el control fronterizo, hay que dejar la carretera antes de cruzar a Argentina en la "Piedra del Indio" y girar hacia el sur para entrar en el territorio del pueblo pehuenche. La "Piedra del Indio" o "Roca de los indios" recibió su nombre debido a que dos familias indígenas fueron sorprendidos por una feroz tormenta de nieve y murieron juntas. Es un valle muy abierto, que conduce hacia las primeras araucarias que también marcan el inicial de la tierra indígena. Pastores indígenas han creado su "Puestos" para cuidar de sus animales en los pastizales de verano. Siglos de falta de respeto, así como el engaño y el desplazamiento forzado impuesto por los colonos han hecho de este pueblo hermético y escéptico frente a los forasteros. Pero si al acercarse a ellos con respeto y actitud humilde puede ser invitado a sus chozas y escucharlos hablar su idioma nativo, el mapudungun. Después de cruzar una silla de montar y descender al valle Queuco se llega finalmente a la reducción Pehuenche Trapa Trapa. Si preguntas por ahí y tienes suerte, puede pasar una noche con una de las familias. Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 4 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! - Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 4: Volcán Antuco ->

Sección 5: Laguna El Barco

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT5. Especificaciones del perfil

<- === Sección 5: Laguna El Barco === ->

  • Duración: 2 a 4 días
  • Distancia: 43 km »
  • Ascenso: 1490 metros ↑
  • Descenso: 1500 metros ↓


(PENDIENTE) Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 5 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! - Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 5: Laguna El Barco ->

Sección 6: Guallali

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT6. Especificaciones del perfil

<- === Sección 6: Guallali === ->

  • Duración: 3 a 4 días
  • Distancia: 50 km
  • Ascenso: 2530 metros ↑
  • Descenso: 2270 metros ↓


(PENDIENTE)


Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 6 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! -

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 6: Guallali ->

Sección 7: Laguna Marinanqui

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT7. Especificaciones del perfil


<- === Sección 7: Laguna Marinanqui === ->

  • Duración: 5 a 7 días
  • Distancia: 82 kilómetros
  • Ascenso: 2870 metros ↑
  • Descenso: 3030 metros ↓


(PENDIENTE)


Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 7 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! -

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 7: Laguna Marinanqui ->

Sección 8: Laguna Icalma y Volcán Sollipulli

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT8. Especificaciones del perfil

<-! === Sección 8: Laguna Icalma y Volcán Sollipulli === ->

  • Duración: 5 a 7 días
  • Distancia: 96 kilómetros
  • Ascenso: 2600 metros ↑
  • Descenso: 2800 metros ↓


(PENDIENTE)


Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 8 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! -

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 8: Laguna Icalma y Volcán Sollipulli ->

Sección 9: Curarrehue

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT9. Especificaciones del perfil

<- === Sección 9: Curarrehue === ->

  • Duración: 3 a 5 días
  • Distancia: 70 km
  • Ascenso: 1860 metros ↑
  • Descenso: 1680 metros ↓


(PENDIENTE)


Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 9 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! -

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 9: Curarrehue ->

Sección 10: Volcán Quetrupillán

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT10. Especificaciones del perfil

<- === Sección 10: Volcán Quetrupillán === ->

  • Duración: 3 a 5 días
  • Distancia: 59 km »
  • Ascenso: 2080 metros ↑
  • Descenso: 2870 metros ↓


(PENDIENTE)


Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 10 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! -

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 10: Volcán Quetrupillán ->

Sección 11: Neltume

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT11. Especificaciones del perfil

<- === Sección 11: Neltume === ->

  • Duración: 3 a 4 días
  • Distancia: 57 km »
  • Ascenso: 950 metros ↑
  • Descenso: 570 metros ↓


(PENDIENTE)


Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 11 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! -

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 11: Neltume ->

Sección 12: Lago Pirihueico

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT12. Especificaciones del perfil

<- === Sección 12: Lago Pirihueico === ->

  • Duración: 4 a 6 días
  • Distancia: 86 kilómetros
  • Ascenso: 2210 metros ↑
  • Descenso: 2720 metros ↓


(PENDIENTE)


Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 12 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! -

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 12: Lago Pirihueico ->

Sección 10-12: Alternativa a través de Liquiñe

<- === Sección 10-12: Alternativa a través de Liquiñe === ->

  • Duración: x de x días
  • Distancia: x km
  • Ascenso: x metros ↑
  • Descenso: x metros ↓


(PENDIENTE) <! -

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 10-12: Alternativa a través de Liquiñe ->

Sección 13: Volcán Puyehue

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT13. Especificaciones del perfil

<- === Sección 13: Volcán Puyehue === ->

  • Duración: 4 a 6 días
  • Distancia: 70 km
  • Ascenso: 2980 metros ↑
  • Descenso: 2700 metros ↓


(PENDIENTE)


Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 13 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! -

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 13: Volcán Puyehue ->

Sección 14: Volcán Antillanca

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT14. Especificaciones del perfil

<-! === Sección 14: Volcán Antillanca === ->

  • Duración: 3 a 4 días
  • Distancia: 39 km »
  • Ascenso: 1800 metros ↑
  • Descenso: 2040 metros ↓


(PENDIENTE)


Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 14 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! -

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 14: Volcán Antillanca ->

Sección 15: Lago Todos Los Santos

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT2, Especificaciones del perfil

<- === Sección 15: Lago Todos Los Santos === ->

  • Duración: 4 a 6 días
  • Distancia: 83 kilómetros
  • Ascenso: 2100 metros ↑
  • Descenso: 2190 metros ↓


(PENDIENTE)


Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 15 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! -

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 15: Lago Todos Los Santos ->

Sección 16: Cochamó

Perfil_Greater_Patagonian_Trail - GPT2, Especificaciones del perfil

<- === Sección 16: Cochamó === ->

  • Duración: 7 a 10 días
  • Distancia: 145 kilómetros
  • Ascenso: 4850 metros ↑
  • Descenso: 4690 metros ↓


(PENDIENTE)


Aquí se puede ver numerosas imágenes de la sección 16 del Sendero Gran Patagonia que se cargaron a Panoramio y Google Earth. <! -

Y aquí se puede leer la sección de descripción detallada de la sección: Sección 16: Cochamó ->