OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif


Baños Colina

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Termas de Colina»)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Valle de Colina. Al fondo se observa el Cerro Puntiagudo. 08/07


Imagen Principal

Baños Colina. El segundo pozón de más arriba (segundo más caliente). Agosto de 2007

Mapa

Ruta desde Lo Valdés hasta Baños Colina. Ruta de trekking o randonnée sólo para pleno invierno, el resto de año es una ruta vehicular.

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Fuente Termal, Río
Temperatura Termas De todo tipo
Exigencia Algo Exigente (6.6 dopihoras)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +661, -54
Distancia (k) 19.66 (ida y vuelta)
Altitud media 2296
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

  • Trekking: Como existe un camino vehicular a lo largo de todo este trekking, sólo tiene sentido realizar esta caminata en invierno, cuando el camino está cerrado. Normalmente ello ocurre desde la primera nevada importante (usualmente a fines de mayo o principios de junio) hasta finales de septiembre. Una vez que el camino ha sido abierto para el paso vehicular, los Baños de Colina se transforman en un destino "para toda la familia", muy concurrido, y deja de ser un objetivo desde el punto de vista outdoors.
  • Randonnée: Entre junio y agosto. Salvo que haya nevado hace muy poco, es muy posible que sea necesario cargar los esquíes a lo largo de la primera mitad de la cuesta de los afligidos. Una vez cruzado el puente Colina, ello no debiera volver ser necesario hasta las propias termas.

Acceso en auto y estado del camino

Mapa de acceso a Baños Colina. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío por camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes.Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con los carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). En lugar de tomar el desvío a la izquierda hacia Baños Morales, se debe continuar 2,1 kilómetros por el camino que hemos venido siguiendo, hasta el final de la zona de acopio de la mina de yeso. En invierno, es usual que exista una barrera de ripio al final de esta zona de acopio que impide el paso de vehículos. Justo después de esta (eventual) barrera comienza, nítidamente visible, la cuesta de los afligidos.

Acceso en transporte público y autostop

Mapa del Trekking y otros treks en el entorno

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Descripción de la ruta

Perfil altitudinal del trekking a Baños de Colina. La escala vertical ha sido aumentada 7,3 veces
Cuesta de los afligidos, comenzando el trek. 08/07.
Valle de Colina. Yesera al fondo. 08/07
Anton Felmer regresando de las Termas de Colina en invernal. Julio 1992. Foto: Claudio Seebach
Bajando de las Termas en julio 2015. (C. Guevara V.)
Bajando de las Termas en julio 2015. (C. Guevara V.)

Desde la (eventual) barrera, son 4,3 kilómetros a lo largo de la mencionada Cuesta de Los Afligidos hasta el Puente Colina, en los que se asciende sostenidamente desde los 1915m. hasta 2350m. Es imposible perder el camino, aún cuando esté cubierto de nieve, pues en su mayor parte está excavado en la empinada ladera de la montaña que cae hasta el río Volcán. Pasa al pie de las imponentes paredes de roca del Punta Zanzi.

Una vez cruzado el Puente Colina (punto de partida de los treks del Glaciar del Morado y Refugio Plantat, entre otros) el camino se vuelve mucho más plano, discurriendo sin interrupción por la ribera norte del río hasta las mismas termas. Se observará hacia adelante los caminos de la mina de yeso (sin actividad entre mayo y octubre) y algunos refugios abandonados, parcialmente cubiertos de nieve. Llegado a este punto, el camino comienza a torcer hacia el sur, y aparece el Cerro Puntiagudo (4.126m) como telón de fondo. Tras superar algunos promontorios de nieve de mayor pendiente, se alcanza un punto en que el valle es muy estrecho, con ambas laderas cayendo a pique al río. Más adelante, se alcanza un tramo en que el lecho del río es bastante ancho, con el camino vehicular a lo largo del sector más septentrional. El camino se aleja un poco del lecho del río y comienza a ascender suavemente por la ladera de los cerros, pero siempre avanzando al sureste. Pronto serán visibles las instalaciones de las termas, las que casi con seguridad se encuentran abandonadas entre mayo y octubre. Varios cientos metros más allá de la puerta de acceso (la que posiblemente no se cruzará yendo a pie), algunas decenas de metros más arriba del plano, se encuentran los pozones termales. Los pozones superiores son los más calientes, y debieran ser antídoto suficiente para combatir el cansancio y el frío.

Si se va cuenta con un día adiconal y buen equipo para le nieve, desde este punto es posible continuar hacia el espectacular Glaciar de Nieves Negras, que demanda un día entero adicional.

Tiempo esperado

En caso de contar con randonée o raquetas, considerar entre 4 horas y media y 6 horas. Caminantes sin raquetas, considerar alrededor de siete. La vuelta debiera tomar entre cuatro y cinco horas, algo más para los caminantes.

Acceso y tarifas de Baños Colina

Mientras el camino vehicular esté cortado, esta ruta no requiere permisos ni se paga entrada. Una vez que el camino vehicular está abierto (normalmente de octubre a mayo) se cobra $8000 (US$ 12 as of May 2017) por persona por la entrada de las termas, $4.000 para niños de 4 a 13, y es gratis para menores de 4 años. Dicho precio incluye el camping y el acceso ilimitado a los baños termales. Se puede pagar además $30.000 por noche para dormir en el hostal (por habitación doble o cama matrimonial).

  • Termas Baños Colina.
  • Email ventas@termasvalledecolina.com
  • Teléfono fijo: +56229852609
  • Oficinas Santiago: celular +56997829336

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada:

  • Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.
    • Contacto: reservas@denomades.com
    • Teléfono: +56 229551857
    • Facebook: Denomades.com
MONTAÑA NATIVA.jpg
Montaña Nativa: Tours a la medida, Trekkings de 2 días, Termas, Glaciares, Ascensos y Road Trip. Guía con título en Escuela Nacional de Andinismo Chileno y título en Ornitología. Visión Ética y Ecológica. Certificado de excelencia Trip Advisor 2015.
Turismo Flecha Extrema
  • Flecha Extrema: Private Hiking Tours / Highmountain Expeditions around Santiago - Experience the Andes
    • Contacto: contacto@flechaextrema.com, +56 9 65 61 72 77
    • Facebook Turismo Flecha Extrema
    • Teléfono: +56965617277 (Whatsapp)
  • AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
    • Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
    • Teléfono +56988382014.
  • Cajonoutdoor: Treking, cabalgatas y excursiones en todo el cajón del Maipo. Transporte de pasajeros desde hotel o aeropuerto al destino elegido. Guías bilingües expertos en la zona.
    • Contacto: contacto@cajonoutdoor.cl
    • Teléfono: +56991940429 - +56975275503.

Recomendaciones

  • En vista de que llegar al final de este trekking hace una gran diferencia respecto a quedar a medio camino (con frío y sin termas) es recomendable partir muy temprano, sobretodo para quienes no llevan raquetas ni esquíes.
  • Es MUY IMPORTANTE cuidar al máximo las instalaciones de las termas. En realidad, cualquier trekkero o esquiador no tendría motivo alguno para tocarlas. Los Covarrubias, dueños de las termas, se ven imposibilitados para cuidar las instalaciones en los meses de invierno por motivos de aislamiento, por lo que sólo les queda confiar en el buen juicio de los aventureros que llegan en esos meses. ¡Cuida las instalaciones!

Contratar cabalgatas

Es posible contratar caballos con Roberto Molina y Katerina Cáceres, partiendo desde Baños Morales. Se debe llamar a los teléfonos +56287100051, +56991667566. Los valores fluctúan en torno a los $15000 (US$ 22.6 as of May 2017) por caballo. Sin embargo, ello no será posible en los meses de pleno invierno.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 242 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile