OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Cordon del Manquehue A.jpg


Vista desde la cumbre del Cerro El Carbón. Gran vista de Stgo. Oriente y de la Sierra de Ramón. 22-11-2009

Ruta de la travesía del Manquehue en Google Earth

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3/4 día
Exigencia 6.4 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1606
Topología Cruce
Desniveles +1227, -1014
Distancia (k) 14.476
Altitud media 1153
Primer autor Benjamín Kutzner
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


De la serie de rutas
del Cerro Manquehue

Por Lo Curro
Los Trapenses
Por La Pirámide
Por Agua de Palo
Travesía del Guanaco, desde Huechuraba

Época adecuada

Perfil travesía Manquehue

Se puede hacer durante todo el año. La mejor época sea durante la primavera cuando las temperaturas aún no son muy altas, la vegetación está verde y Santiago no está tan cubierto por el smog.

Acceso

En auto

Se debe tomar Av. Américo Vespucio yendo en sentido de Vitacura hacia Huechuraba (este a oeste). Una vez sobre el puente que cruza el río Mapocho hay que tomar la pista de la derecha para salir de Vespucio justo terminando el puente. Este desvío “choca” contra la calle La Pirámide (hay un semáforo), entonces hay que doblar hacia la izquierda. A poco andar, se llega a una rotonda en la que la cale termina y donde hay que buscar estacionamiento, junto al colegio Saint George.

En transporte público

Para llegar desde Escuela Militar hay que tomar el troncal 305 en la parada 8 (sobre Américo Vespucio, dirección norte). Luego hay que bajarse en la esquina con Francisco de Aguirre y en ese mismo lugar tomar el bus C22 hasta el paradero ubicado en Americo Vespucio con La Pirámide. Desde ahí se debe caminar hasta la rotonda unos 200m hacia el este (hacia el cerro). Otros recorridos que llegan hasta el lugar son el C03 y C07. Para mayor información utilizar la página de Transantiago utilizando como destino la esquina de Avenida Américo Vespucio y La Pirámide.

Descripción de la ruta

El punto de partida es la rotonda que se encuentra frente al Colegio Saint George. El camino sube por la pendiente que bordea el paso sobre nivel de la autopista Nororiente (al lado oeste de la rotonda). Se camina con la autopista a la izquierda y una reja a la derecha.
Ruta vista desde la cara oeste del Manquehue
Hay que seguir este camino dirigiéndose hacia las antenas que se ven más arriba a unos 300 m del punto de partida. Un poco pasado el recinto de las antenas y a mano derecha, existe un canal (la reja tiene una pasada) el cual marca el camino a seguir. Este canal se bordea por unos 500m hasta llegar a una especie de planta donde existen unas piscinas (no para bañarse!). Hay que cruzar el canal, atravesar el área de la planta y tomar el primer camino que se abre hacia la derecha en dirección NE. Este camino, por el que incluso pueden circular autos, sigue en la misma dirección ascendiendo en forma muy lenta por unos 250m hasta una bifurcación. Hacia la izquierda dobla el camino ancho y recto continúa el sendero correcto que es más angosto. Desde este punto, a unos 800 msnm, se sigue ascendiendo siempre por el filo hasta los 1.300 msnm hasta llegar al filo superior. A lo largo de esta subida, de unos 500m de desnivel y 2,5 km de largo, se pasa por una serie de miradores: Las Pircas, El Litre, Guayacán y La Montaña. En la parte alta hay un desvío hacia la cumbre del Cerro El Carbón (1.365 msnm según IGM, se llega tras una caminata de unos 300 m).

Desde el desvío al Cerro El Carbón hasta el comienzo del "real" ascenso del Cerro Manquehue hay aproximadamente 1,5 km que transcurren por un filo casi plano (se matiene a unos 1.300 msnm por el Cordón del Manquehue). Finalizado este tramo uno se enfrenta al ascenso de mayor pendiente que comienza con una notoria formación rocosa que asemeja a una escalera de piedra. Luego de 250m de desnivel y habiendo atravesado un terreno complicado, lleno de piedras sueltas, se llega a la cima del Manquehue a unos 1.635 msnm (IGM). Desde este lugar se tiene una gran vista de casi todo Santiago y de la cordillera.

Vista del Manquehue llegando desde el Cerro El Carbón. 22-11-2009

El descenso se hace enfilando hacia el Cerro Manquehue Chico (o más conocido como Manquehuito) por alguno de los muchos senderos que se dirigen en esa dirección. La bajada, al igual que la subida, tiene bastante pendiente y el terreno está muy suelto por lo que se presta para caídas. Una vez concluída la parte difícil de la bajada se llega a un sector relativamente plano (a unos 1.200 msnm) donde se puede decidir si bajar hacia el sector de la Vía Roja o continuar hacia La Dehesa. Para seguir esta última ruta se recomienda subir a la cima del Manquehuito (1.324 msnm según IGM) y seguir por el filo en dirección este pasando por el Cerro Lo Curro (1.230 msnm según IGM). Cuando el filo termina y comienza el descenso por la ladera oeste del Cordón del Manquehue el camino es fácil de perder. Lo más recomendable es tratar de bajar hacia las casas que están en la calle José Alcalde Delano. Lo más probable es que en el camino uno se tope con casas, en cuyo caso hay que bordear las rejas hasta que se acaban para poder seguir bajando. Una vez que se llega abajo se puede tomar una micro en la calle ya mencionada, José Alcalde Delano (bus C14 que llega hasta Av. Apoquindo).

Tiempo esperado

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar entre 5 y 6 horas.

Permisos / Tarifas

  • Esta ruta no requiere permisos ni se cobra entrada

Señalización

Marcas con tiras rojas y flechas pintadas y letreros

Recomendaciones

  • Lamentablemente en la zona del cerro Manquehue se han registrado numerosos robos. Es recomendable ir con la menor cantidad de cosas porque uno siempre está expuesto a este tipo de hechos.
  • En ninguna parte del recorrido hay agua, por lo que hay que llevar todo lo que se vaya a consumir.
  • Uno de los mayores atractivos de este paseo es la espectacular vista que se tiene de Santiago. Es preferible elegir un día en que el aire este limpio y se pueda apreciar la ciudad de mejor manera (la decisión de ir o no ir se puede dejar hasta último momento por lo cerca que está el paseo de la ciudad, por no decir que está en ella misma)
  • Una alternativa más corta es, una vez que ya se bajó la parte dura del Manquehue, es dirigirse hacia la Vía Roja en Lo Curro en vez de continuar hacia La Dehesa. El inconveniente que esto tiene es que si bien se camina menos por el cerro se llega a un sector residencial sin locomoción colectiva.

Pronóstico Meteorológico

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 252 rutas de trekking y las 239 rutas de montaña en Chile