Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Travesía Lagunas del Teno - Valle del Río Claro

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cipreses en la zona alta del Valle del Río Claro
__ Ruta principal de la travesía Lagunas del Teno - Valle del Río Claro
__ Ruta alternativa por la ruta internacional
__ Rutas vehiculares. El camino internacional y la ruta secundaria que asciende hacia las Lagunas del Teno
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Curicó
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Flora atractiva, Laguna
Duración 2 días
Exigencia 18.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +2951, -1016
Distancia (k) 51.4
(*) Ruta principal de la travesía Lagunas del Teno - Valle del Río Claro
Altitud media 1563
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Refugio de arrieros en pleno invierno (ruta amarilla)
Morro guía y portezuelo a las lagunas del Teno en pleno invierno
En un verano luego de un invierno particularmente seco, era posible bordear la laguna del Teno por la playa. Mirando hacia el norte, hacia el paso que separa las lagunas del valle del río Malo. Imagen: fines de febrero de 2012
Valle del Río Claro desde el inicio del descenso
Vista hacia las montañas del oeste antes de iniciar el descenso. Febrero de 2014
Bajando por la arista hacia el Valle del Río Claro. Mirando al noroeste, febrero de 2014
Cipreses en la zona alta del Valle del Río Claro
Puente sobre el basalto (el que está a más altitud de los dos)
Mirando hacia el Volcán Azufre desde el sector medio del Valle del Río Claro
Tramo bajo del Valle del Río Claro. Febrero de 2014

Época adecuada

Noviembre a abril. En invierno debe descartarse, pues habrá mucha nieve en la zona alta, pero además exige caminar gran distancia sin nieve, que demandaría cargar los esquíes de randonnée o las raquetas cerca de 30 kilómetros.

Notar que en noviembre o principios de diciembre, podría haber todavía un planchón de nieve de alta pendiente en el punto en que se debe remontar la ladera y alejarse de la laguna, en cuyo caso podría convenir modificar la ruta. Esto está explicado en la sección respectiva.

Acceso

Vehículo

Desde Santiago se debe avanzar por la carretera 5 Sur hasta la salida a la localidad de "La Montaña" (Ruta J 25), en el kilómetro 170. Se debe seguir por un camino en buen estado que conduce al paso Vergara, internándose por el valle del río Teno, en la Provincia de Curicó. En el kilómetro 75, 2 kilómetros pasado el puente Río Malo y 1 kilómetro antes del puesto de control migratorio, aparece la bifurcación hacia las "Lagunas de Teno", hacia la derecha del camino (245km desde Santiago hasta este punto). Son 12,56 kms de lento avance por este camino ascendente hasta una cabaña de los canalistas del Teno que marca el inicio usual de la caminata, aunque es posible avanzar un poco más en vehículo (ver mapa). Este ramal se encuentra mayoritariamente en regular estado aunque hay un par de secciones puntuales en mal estado. Sin embargo, con seguridad el camino estará cortado desde las primeras nevadas de mayo hasta fines de diciembre o enero, dependiendo del invierno.

Poco después de nevadas, ni siquiera será posible llegar a la bifurcación, pues la ruta internacional no es despejada y se cierra por la nieve hasta principios de verano.

Transporte público y autostop

No existe transporte público. Con autostop, sólo existe la posibilidad en verano de llegar hasta la bifurcación al ramal. De ahí hacia arriba será prácticamente imposible encontrar vehículos.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta desde Lagunas del Teno al valle del Río Claro

En caso de que no pueda avanzarse en vehículo por el ramal: Desde la bifurcación, pasado el puente sobre el río Malo (1800m), seguir el camino que se interna por el cajón de dicho río hacia el sur. Luego de 2 horas de marcha por la ladera este del cajón se llega a una choza de arrieros (6km), que inaugura un amplio sector de veranadas. El camino continúa internándose por la ladera este del cajón teniendo siempre un notorio morro como derrotero. Luego de 3h de marcha, se llega a los pies de éste (13km desde el auto), punto en el que se debe abandonar el camino que se ha seguido hasta allí, y que conduce a la compuerta (dique) de la laguna artificial oriental, y seguir remontando en dirección al portezuelo que separa el valle del río Malo del sector de la mencionada laguna. Poco antes del portezuelo, a 2617 msnm, se ubica un antiguo refugio (o bodega abandandonada, que probablemente dejaron las obras de construcción de las lagunas artificiales) de los canalistas del Teno, que está usualmente cerrado pero que en ocasiones es ocupada por los canalistas. Es el lugar habitual para estacionar si no hay nieve en la ruta.

Desde la cabaña (Km 0, 2.617m) son 10 minutos hasta el portezuelo (2688 msnm). Pasado el portezuelo se divisa imponente el volcán Planchón y una de las lagunas de Teno a sus pies. Desde el portezuelo se debe seguir directamente hacia la laguna. En invierno, se recomienda testear la calidad de la capa de hielo y, si esta es suficientemente gruesa, cruzar la laguna con dirección sur. El resto del año, la ruta discurre a lo largo de la ribera este, aunque varias decenas de metros más arriba que el espejo de agua. Como tercera alternativa, cuando el nivel del agua está particularmente bajo, lo recomendable es caminar por la playa que se forma). Una vez en el extremo sur de la laguna existe una gran playa.

Desde la playa, continuar bordeando la laguna por su ribera sur, enfilando ahora hacia el oeste. Tras 1,9 kilómetros de marcha, cuando se pasa junto a la angostura que separa el trozo oeste del trozo del este las Lagunas del Teno, se debe girar hacia al sur y comenzar el ascenso de la ladera (no hay sendero en todo este tramo). Se sube a lo largo de una pequeña quebrada con bastante pendiente, ascendiendo desde los 2.590m hasta los 2.840m. Una vez arriba, se llega a una meseta. Se debe volver a girar para avanzar hacia el Oeste de nuevo. Tras 770 metros de caminata a lo largo del borde de la meseta se llega a un promontorio rocoso que configura un excelente mirador de las Lagunas del Teno (km 8,4).

  • Nota: En noviembre o principios de diciembre, podría haber nieve precipitándose a pique en el punto en que se debe dejar la ribera de la laguna y remontar la ladera descrita en el párrafo precedente. En ese caso, podría convenir modificar la ruta, remontando la ladera por la zona en que discurre la frontera Chile-Argentina (hay sendero), bastante más al Este que este punto, hasta cerca de los 3.000m, y desde ahí continuar la marcha a cotas cercanas a 2900 3100 metros hacia el Oeste. Habrá nieve, pero con pendiente moderada.

Luego, se debe torcer parcialmente hacia el sur, y avanzar hacia el suroeste por una zona plana y rocosa.

Aparece entonces un sendero, que facilita la marcha, y poco después se aprecia el valle del Río Claro. Pocos metros después, la ruta comienza su largo descenso hasta el fondo del valle. El primer tramo es zig-zagueando a lo largo de las laderas del Volcán Planchón. Hay zonas en donde el sendero no es fácil de seguir (colabore añadiendo snupies). La vista es magnífica todo este tramo.

A los 2780m el sendero gira hacia abajo. Si se siguiera derecho (dejando el sendero) se continuaría a la ruta hacia los espectaculares cráteres del Peteroa.

A los 2528, el sendero cruza una quebrada bien marcada (km 13,1). Notar que el sendero continúa al otro lado de ésta. Luego, sigue un largo descenso a lo largo de una arista, que conduce casi hasta el valle mismo, siempre con una excelente vista al valle. Poco antes que la arista termine, aproximadamente a los 1750m aunque el punto preciso es confuso, se debe girar a la derecha y bajar hacia la zona plana que está arriba del río (en esta zona específica, el autor de esta reseña no pudo encontrar la huella). Una vez abajo, la huella se vuelve clara de nuevo. Se cruza un pequeño estero, y luego la huella continúa bajando paralela al río ubicado justo al norte. 830 metros más adelante del estero se llega a un corral hecho con grandes troncos, y sólo 120 metros más adelante al punto más alto que es posible alcanzar en un vehículo todo terreno (1.522m, km 19). Desde aquí en adelante, la ruta es siempre muy clara, a lo largo de una huella de ancho vehicular (aunque casi con seguridad sin vehículos sino hasta mucho más abajo). Son 32,9 kilómetros de caminata hasta Los Queñes desde este punto.

Se pasa por una gran pradera, y luego por una zona de bosques de cipreses. A los 1390m (km 22,3), en una zona donde el río Claro está flanqueado por grandes acantilados, la ruta gira hacia la derecha (si se viene en sentido contrario, es fácil confundirse). A los 1270m (km 25,2) se cruza un lindo puente que sortea una zona donde un afluente del Claro se encajona en el terreno basáltico. Poco después se cruza un portón.

En el km 27,3 se pasa por un nuevo puente, que cruza un abrupto cañadón de basalto. Una vez cruzado el puente, se recomienda desviarse un poco del camino hacia la izquierda para apreciar la vista hacia el puente.

Luego, se acaban los cipreses y el paisaje se vuelve algo aburrido. Sin embargo, queda aún una larga caminata a Los Queñes.

Tras una quebrada, se pasa junto a casas (km 33, 1110m), y luego en el 35,7 se pasa junto a una gran casa junto a un cuidado jardín. En el km 37,8 hay un gran establo. Siguen 3 portones en los kms. 38,4 , 41,9 y 47. Desde este último portón, es bastante más probable encontrar vehículos que puedan ayudar con un aventón hasta Los Queñes.

Una vez en Los Queñes, hay buses hasta Curicó.

Tiempo esperado

2 días bastante caminados. Se recomienda acampar en la gran pradera ubicada después del corral (km 19,6).

Recomendaciones

  • Los últimos 10 kilómetros de caminata son bastante aburridos. Ideal si es posible conseguir a alguien que suba en vehículo
  • Relacionado con el punto anterior, en este trekking es IDEAL arreglar dos grupos que partan en direcciones opuestas, e intercambien llaves de los vehículos a mitad de camino.
  • Si se tiene tiempo, realmente vale la pena ir a visitar los cráteres del Volcán Peteroa, lo que requiere de un día adicional.
  • Dado que se pasa por el campamento base, también es aconsejable ascender el Volcán Planchón

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile