Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Travesía Provincia - Ramón

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Sierra de Ramón desde el Cerro Terremoto (ladera opuesta a la descrita en esta ruta). Mirando al Oeste, 5 de junio de 2016
Vista de la Sierra de Ramón desde la comuna de Vitacura. Mirando al Este, diciembre de 2009.


Vista de la Sierra de Ramón desde el Manquehuito

Rutas de la Sierra de Ramón

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 15.2 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s), Inexistente
Altitud 2748
Topología Cruce
Desniveles +2872, -2940
Distancia (k) 30.09
(*) Desde Estadio San Carlos de Apoquindo, ascenso a Provincia, San Ramón y descenso por U.A.Ibañez
Altitud media 2156
Primer autor Nicolás Mendez
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

De la serie de rutas
del Cerro San Ramón

Por Parque Mahuida
Por la Quebrada de Peñalolén
Por la Quebrada de Macul
Por el Estero El Manzano
Vía travesía corta del Provincia
Vía travesía larga del Provincia
Por el Estero Covarrubias

De la serie de rutas
del Cerro Provincia

Por Puente Ñilhue
Por San Carlos de Apoquindo
Travesía Provincia - Ramón
Vía Cerro Ñipas
Vía Salto del Apoquindo
Variante Sudeste

Cerro El Plomo desde el portezuelo entre el Provincia y el Tambor. 31-10-2009
Pirca sobre el Morro del Tambor. El Provincia al fondo. 31-10-2009

Descripción General

Sendero que transcurre por los filos de la precordillera de los Andes con grandes vistas hacia la Cordillera de los Andes, de la Costa y de la gran ciudad de Santiago (de noche es espectacular). En el transcurso se llega a la cima del Cerro Provincia y del Cerro Ramón.

Esta ruta tiene muchas posibilidades de entrada y salida. Este artículo describe ingreso por Ñilhue y salida por la Quebrada de Peñalolén.

Época adecuada

Primavera temprana, idealmente entre fines de septiembre a mediados de noviembre. En esta época la ruta cuenta con una cantidad adecuada de nieve, las temperaturas son agradables y es posible observar a Santiago con poco esmog. El invierno es complicado por cantidad de nieve que se acumula en los tramos altos. Pleno verano puede ser desagradable por las altas temperaturas y la falta de agua. Cargar toda el agua para dos días sería realmente agotador, por lo que es esencial verificar que exista algo de nieve, para lo que basta con una inspección visual desde la ciudad. El otoño presenta también el problema del agua y menos horas de luz.

Acceso a Puente Ñilhue

En auto

Tomar Av Las Condes y continuar por ella hasta la ex estación de gasolina YPF, actual gasolinera Terpel (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado, que asciende por cerradas curvas. Cerca del kilómetro 4,5 hay una pronunciada bajada para cruzar el río Mapocho: inmediatamente antes de esta bajada hay un camino de tierra a la derecha que luego de 900 metros nos lleva al estacionamiento que da comienzo al trek (se reconoce por un puente de madera).

Transporte Público

  1. Llegar en microbús hasta Plaza San Enrique, en el fin de Avenida Las Condes. Desde acá se puede tomar un colectivo hasta puente Ñilhue costo aproximado de $3000 (US$ 4.7 as of November 2017).
  2. Tomar el bus C01 y bajarse en la bifurcación al camino a Farellones (gasolinera Terpel) y luego caminar o hacer autostop por 5 kilometros hasta el desvío al Puente Ñilhue (la caminata es desagradable y peligrosa por lo angosto del camino)

Ver también el mapa de recorridos Transantiago

Acceso a San Carlos de Apoquindo

En auto

El punto de partida para esta ruta es el Estadio San Carlos de Apoquindo del Club Deportivo Universidad Católica (Av. Las Flores 13.000, Las Condes). Ver en Google Maps. Después del portón de acceso, subir por la calle principal. Inmediatamente después del estadio (que está a la izquierda) habrá un cartel azul a la derecha que indica "Acceso Parque Cordillera". Dejar el vehículo en el estacionamiento ubicado a pocos metros de este cartel.

En transporte público

  • Desde el metro Los Domínicos tomar el bus 421, C02 o C02c y bajarse en el estadio.
  • Desde el Camino San Antonio con Av. Las Condes (Sector Cantagallo) el bus C09 y bajarse en el estadio.

Al acceder en Transantiago, se debe caminar solo 600 metros adicionales respecto a quien va en vehículo. Ver también el mapa de recorridos Transantiago Para mayor información revisar la descripción del Cerro Provincia.

Descripción de la ruta

Tramo 1: Ascenso del Cerro Provincia

Ruta Provincia - Ramón
Camino al Provincia, pasado el Alto del Naranjo. 31-10-2009

Desde el estacionamiento en la ribera Sur del Mapocho (km 0 - 1020m) se debe tomar el claro sendero que va por la ladera norte del cerro. Al poco andar, se llega a una zona con rocas dotadas de pasamanos de cadenas, lo que facilita el paso. La huella comienza a ascender hasta que se encuentra con un camino ancho (km 0,5), construido para la instalación de las torres de alta tensión, y que conforma la ruta de mountain bike La Ermita-San Carlos de Apoquindo. Este es el tramo más confuso de la ruta: tomar el camino de las torres por solo 100 metros. Se pasa una cerca, e inmediatamente después volver a tomar el sendero que sube.

En el km 1,0 se llega a una especie de mirador sin infraestructura que nos da una pausa en la subida, y que permite contemplar el paisaje que se revela al norte. El camino sigue subiendo y toma dirección sur y sur poniente. Luego de 300 metros se llega a la bifurcación Vallecitos/Cerro Provincia (km 1,3 - 1300m). Se debe tomar la rama de la derecha para continuar el ascenso. De lo contrario, se llegará al placentero sector de Vallecitos, lugar clásico de camping y de práctica de técnicas de marcha.

En el km 1,9 (1470m) se llega al canal de regadío. Es el último lugar donde aprovisionarse de agua. Desde acá el camino transcurre por el filo del cerro, en oportunidades el camino se divide en ramas que luego se juntan. Lo importante es mantenerse en el filo y no descender al valle.

En el km 3,7 (1863m) se llega al famoso Alto del Naranjo. Es el término del filo. Se ha llegado a la cima de un pequeño cerro coronado con un gran quillay que le da el nombre al sector. Es buen lugar para hacer una pausa cobijado con la generosa sombra del noble árbol.

Desde este punto, son 460 metros más de caminata casi planos en dirección hasta empalmar con el sendero que viene desde el Oeste, que nace en San Carlos de Apoquindo (km 4,15, - 1844m).

Se debe continuar derecho en dirección al Sur. Los próximos dos kilómetros son relativamente rápidos y agradables, ya que el sendero es algo plano, con algunas subidas y bajadas, y una linda vista hacia Santiago.

En el km 8 (2125m) se acaba este filo con orientación norte-sur que hemos venido siguiendo, y se gira hacia el Este para ascender la ladera que conduce directamente a la cumbre del Cerro Provincia. Desde este punto hasta la cima, el sendero es sólo subida, y siempre muy claro. Si bien aparecen algunos ramales secundarios por aquí y por allá, tarde o temprano todos convergen a la ruta principal. En el km 8,5 (2595m) se alcanza un pequeño paso de rocas. Es el único tramo con algún grado de dificultad. Hay que desescalar cerca de tres metros de una pared rocosa. Es una escalada muy sencilla, que no debiera limitar a nadie, salvo aquellas personas con algún impedimento físico.

En el km 8,8 se llega a la falsa cumbre. La cima verdadera está 300 metros más adelante por un sendero plano y sin dificultad, que se alcanza en el km 10,9, a una altitud de 2750m. Desde este punto, se obtiene un gran panorama de los Andes Centrales, en especial del macizo del Plomo) y de los centros de esquí. Cien metros al Este, existe un domo del Proyecto Protege, que da la bienvenida y que puede ser utilizado para pasar la noche.

Alternativa por San Carlos de Apoquindo

La desventaja de esta opción es de tipo simbólico: no se realiza el cruce de valle a valle, desde el Mapocho al Maipo. La ventaja es que resulta más fácil acceder mediante locomoción colectiva. Si se opta por esta alternativa, revisar la descripción del ascenso del Cerro Provincia por San San Carlos de Apoquindo.

Acarreo bajando del Morro del Tambor. 1-11-2009

Cumbre Provincia - Cumbre San Ramón

Desde el domo, seguir la huella que va en dirección SE. La huella está muy bien marcada y continuará de esa manera durante todo el trayecto. Si bien es posible que por tramos la cubra la nieve, el rumbo es siempre intuitivo.

El descenso permite transitar sin ningún tipo de problemas y en forma veloz hasta el collado Provincia - Tambor (km 10,1- 2485m). A poco andar comienza el ascenso que nos llevará en forma progresiva hasta el Morro del Tambor (km 12,7 - 2893m). Es en este lugar donde se encuentra la parte más expuesta del trayecto ya que se debe rodear una zona rocosa para luego descender por un acarreo hasta un pequeño portezuelo, para retomar la senda algunos metros más abajo. En este portezuelo se puede ver hacia el oeste un camino que que baja por la Quebrada Los Maquis hacia la Quebrada de Ramón, donde empalma con las ruta del Salto de Apoquindo.

Un kilómetro después y tras seguir el camino por un suave ascenso en dirección sur, se llega hasta el inicio de una quebrada que se abre hacia el Este, y que cae hacia el valle del estero Covarrubias. Seguir por el filo hacia el oeste y bordear esta depresión para no perder altura. En esta zona existen muchas pircas donde cubrirse del viento. Al retomar el camino en dirección Sur se enfrenta la última subida dura antes de llegar a la cumbre del Ramón que está cerca de dos kilómetros más adelante. Es importante notar que en este último punto se puede optar por seguir el último tramo por el lado Oeste del filo (con una hermosa vista del valle central) o por el lado Este que se encuentra más encajonado, pero que lleva hasta el refugio domo de Protege.

Desde la cumbre (km 17,3 - 3253m), se puede observar en toda su gloria la Sierra de Ramón donde destaca la cumbre del cerro Punta de Damas] hacia el sur. Además se pueden apreciar algunas cumbres de los Andes Centrales como el volcán Tupungato (6570m), volcán San José (5856m) y Cerro Marmolejo (6100m).

Descenso desde la cumbre del San Ramón

Acarreo de bajada desde la cima del Ramón. 1-11-2009
.

La bajada comienza con un acarreo cuya pendiente no es despreciable. Este nos lleva en forma bastante veloz hasta los 2.800 msnm. La huella continúa muy clara a lo largo de todo el camino, cuya pendiente ya es bastante suave. Después de andar un poco más de un kilometro se llega a la zona más complicada de todo el descenso ubicada a 2.700 msnm. Este es un lugar rocoso de dificil tránsito que se puede enfrentar tanto por el lado sur como por el lado norte. Para el descenso tal vez lo más recomendable es bajar por el acarreo del lado sur (que está marcado por un monolito que es fácil de ver) ya que por el otro camino hay que "desescalar" parte de la zona rocosa. Si se baja por el acarreo, unos 200 m más abajo del monolito, comienza un camino de poca pendiente que pasa por el costado del Cerro La Cruz (unos 100 m más abajo de la cumbre) y que llega hasta el cerro Abanico. En este punto termina el camino "plano" y comienza un descenso vertiginoso de unos 600 m de desnivel por la Quebrada de Peñalolen hasta llegar a la Casa de Piedra (1.700 msnm). En este punto se atraviesa un estero donde se puede recargar agua. El resto del camino es mucho más suave y termina entre la Universidad Adolfo Ibañez y el Old Grangonian Club en Peñalolén alto. No es recomendable ir más allá de este club hacia el norte ya que por ahí no existe salida y quizás terminen dentro de propiedad privada sin posibilidad de llegar a la calle. Para tener mayor información sobre la bajada se recomienda ver la descripción del Cerro de Ramón.

Tiempo esperado

El primer tramo, que corresponde al ascenso del cerro Provincia, lleva unas 5 horas para una persona cargada y con un estado físico bueno. Se deben considerar unas 6 horas para cubrir la distancia entre las cumbres. Finalmente el descenso desde la cumbre del cerro de Ramón toma unas 6 horas. El trekking total se hace en 2 días completos. Personas con un estado físico sobresaliente, llevando el mínimo de peso y con experiencia en este tipo de terrenos podrían cubrir el trayecto en un día, pero sería realmente duro.

Permisos / Tarifas

  • Se debe pagar $1500 (US$ 2.4 as of November 2017) para acceder al cerro Provincia desde Puente Ñilhue. Si se va con hijos, se debe agregar $500 por cada uno de ellos. El acceso libre por todo el año vale $26.000.
  • Desde febrero de 2016, se debe pagar $2000 (US$ 3.1 as of November 2017) diarios para acceder al cerro Provincia desde el estadio San Carlos de Apoquindo.

Recomendaciones

  • Es fundamental contar con suficiente agua. Hay que considerar llevar implementos para derretir nieve (es probable que se encuentre nieve hasta fines de noviembre o comienzos de diciembre).
  • Si se comienza en Puente Ñilhue, es posible beber y cargar agua en un canal ubicado poco mas arriba del gran acarreo del Provincia y de la bifurcacion a Vallecito.
  • Quizás la mejor forma de hacer la travesía es en sentido norte - sur ya que la subida del Cerro de Ramón es físicamente muy exigente y partiendo desde el Cerro Provincia permite ir ascendiendo en forma más progresiva.
  • En los meses de primavera y verano es una buena idea dejar la carpa en la casa y utilizar sólo el saco de dormir como protección. Esto permite ahorrarse el peso de la carpa y la sensación de acostarse a dormir con las estrellas frente a los ojos es extraodrinaria. Ojo que siempre hay que buscar protección contra el viento (hay pircas a lo largo del camino y suficientes piedras para construir una) y el saco debe ser el adecuado.
  • Para pasar la noche existen muchos lugares. Tal vez el mejor, por la distribución de horas entre ambos días, es el Morro del Tambor. Desde ahí (al igual que en otros lugares) se tiene una vista excelente de Santiago y de la cordillera hacia el este.
  • Al bajar por la Quebrada de Peñalolén hay que tratar de enfilar hacia la Universidad Adolfo Ibañez o el Old Grangonians Club ya que más hacía el norte es difícil llegar hasta la calle.

Pronóstico Metereológico

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada:

  • ANOKA.png
    Anoka Experience: Small groups adventures in Chile. Every trip is tailored to your needs.
    • Contacto: contacto@anoka.cl
    • Facebook: Anoka Experience
    • Teléfono: +56978886115 (WhatsApp)
  • Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.
    • Contacto: reservas@denomades.com
    • Teléfono: +56 229551857
    • Facebook: Denomades.com
MONTAÑA NATIVA.jpg
Montaña Nativa: Tours a la medida, Trekkings de 2 días, Termas, Glaciares, Ascensos y Road Trip. Guía con título en Escuela Nacional de Andinismo Chileno y título en Ornitología. Visión Ética y Ecológica. Certificado de excelencia Trip Advisor 2015.
Turismo Flecha Extrema
  • Flecha Extrema: Private Hiking Tours / Highmountain Expeditions around Santiago - Experience the Andes
    • Contacto: contacto@flechaextrema.com, +56 9 65 61 72 77
    • Facebook Turismo Flecha Extrema
    • Teléfono: +56965617277 (Whatsapp)
  • AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
    • Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
    • Teléfono +56988382014.
  • Cajonoutdoor: Treking, cabalgatas y excursiones en todo el cajón del Maipo. Transporte de pasajeros desde hotel o aeropuerto al destino elegido. Guías bilingües expertos en la zona.
    • Contacto: contacto@cajonoutdoor.cl
    • Teléfono: +56991940429 - +56975275503.

Enlaces relacionados

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile