Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Travesía del Cocuy

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Macizo del Cocouy, desde Alto de la Sierra

Travesía del Cocuy. Se muestran los campamentos y otros puntos de interés

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, El Cocuy
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna, Río, Formación Geológica, Parque Nacional, Páramo
Duración 4 días
Exigencia 24.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping
Topología Cruce
Desniveles +3104, -3166
Distancia (k) 50.4
Altitud media 4243
Primer autor Drxmm
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Logo.png
Logo favicon.png



Época adecuada

La mejor época para realizar estre trekking es entre enero y junio. Aunque es posible realizar la travesía durante todo el año, de julio a diciembre suele encontrarse más nieve en las partes altas.

Acceso a Cocuy desde Bogotá

Vehículo propio

Son unos 400 km y dura unas 10 horas. se sigue la ruta Bogotá – Tunja – Soatá. En este pueblito hacen unos excelentes dulces que vale la pena probar (dátiles, limones y panuchas). Desde este punto se puede seguir la ruta Soatá – Tipacoque – Capitanejo – El Espino – Panqueba o la ruta Soatá – Boavita – La Uvita – San Mateo – Guacamayas – Panqueba. Nosotros las recorrimos ambas y si aprecia su auto, lo mejor es que tome la segunda. La primera hace un muy bonito recorrido por una zona muy desértica desde Capitanejo que vale la pena conocer y donde pueden salir buenas fotos, pero la vía es regular.

Más delante de Panqueba se encuentra una “Y”que a la izquierda lleva a Guican y hacia la derecha a Cocuy, esta bien señalizado. La elección depende de la zona de la sierra que se vaya a visitar: Si se va para el norte (Ritacubas, Aguja, Picos sin nombre) seguir hacia Guican. Si se va hacia el sur (Pan de azúcar, Pulpito del diablo, laguna grande de la sierra, La Plaza), seguir hacia el Cocuy.

Transporte Público

Desde la terminal de Bogotá se consigue transporte directo en buses grandes y cómodos, el problema es en temporada, que se hace difícil viajar. En este caso, se puede ir hasta algún pueblo intermedio (es una opción menos cómoda, pero no habiendo mas…) como Soata o capitanejo, donde ya es mas fácil conseguir hasta el Cocuy (desde Soata he tomado el bus del correo –muy incomodo-).

El costo del pasaje a julio 2011 es de unos 45.000 directo hasta Cocuy, y los buses salen a las 6:00 y 8:00 p.m. (este dato debe confirmarse previamente), hay dos o tres empresas que prestan este servicio. los buses de la empresa Fundadores son pequeños y muy incómodos.

Recomendaciones: como siempre, estar bien preparados para negociar con los transportadores. Estos bribones en esta ocasión pretendieron cobrar de mas por los morrales, asegurarse de que los puestos comprados realmente estén libres en el bus, pues acostumbran a vender pasajes y luego acomodan al pasajero en una mísera sillita en el pasillo del vehículo. (Hasta se acepta en un viaje corto, pero en uno de 12 horas!!!). Mucha atención a los morrales cuando se abre la bodega, llevar todas las cosas delicadas y de valor en un morralito pequeño dentro del bus. También es buena práctica unir los deslizadores o zipper de las cremalleras del morral con un alambre antes de viajar para evitar que sean abiertos con facilidad.

Para el regreso, de Guican sale un bus en la tarde aproximadamente a las 3:00 (confirmar este dato), del Cocuy salen a las 5:00 p.m. y a las 3:00 a.m. hacia Bogotá. Las agencias de las empresas se ubican con facilidad en el parque principal. En temporada se hace difícil a veces conseguir transporte, por lo que al preparar el viaje, lo mejor es prever al menos un día de espera en el pueblo.

DESDE GUICAN HASTA LA PARADA DE ROMERO

El recorrido es por vía destapada pero en buen estado, toma unas 2 hora hasta las cabañas Kanwara en cercanías a la cara occidental del Ritacuba Blanco (esta bien señalizado, si hay duda, preguntar a la gente del lugar que es muy amable).

Si no se tiene vehículo, la opción es contratar un expreso (desde el Cocuy vale unos 100.000 aprox. hasta Kanwara, se puede llamar a Oscar al 314-458-9402) o tomar el lechero que sale todas las mañanas (7: am, unos 8.000 pesos, precios de 2011) El lechero no va hasta Kanwara, se debe preguntar por el cruce en la vía de donde se deberá caminar (una hora aprox).

Si se toma un expreso desde el pueblo Guican el costo es de $80.000 aproximadamente (Enero 2012) hasta la Parada de Romero.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta de trekking Travesía del Cocouy(click para ver en tamaño completo)

En total puede hacerse el recorrido en 3-4 días si se tiene buen nivel o de manera suave en 6-7 días.


3 días

Dificultad
Media-Alta

Primer Día

Resumen:

Lugar Inicio Altitud de Inicio Lugar Final Altitud Final Tiempo Ascenso Descenso
Parada de Romero 3965 msnm Laguna Grande de los Verdes 4060 msnm 2:30 horas 335 msnm 305 msnm
  • En este primer día la idea es hacer un tramo corto mientras se da la aclimatación.
Laguna de los Verdes

La caminata arranca de la Parada de Romero que es el ultimo lugar hasta donde llega el Expreso (Transporte Contratado), cruzando por el alto del cardenillo, y finalmente llegando a La Laguna de los Verdes donde se puede acampar muy cómodamente debajo de un techo de roca o incluso hacer vivak en una pequeña cueva que se forma debajo de esta cueva donde se esta totalmente cubierto de viento y agua.

Segundo Día

Resumen:

Lugar Inicio Altitud de Inicio Lugar Final Altitud Final Tiempo Ascenso Descenso
Laguna Grande de los Verdes 4060 msnm Campamento Después del Valle de los Cojines 4200 msnm 8:20 horas 815 msnm 640 msnm
  • Si al despertarse en este día no se siente bien aclimatado se recomienda NO continuar, al menos hasta sentirse bien, pues ademas de ahora si empezar la parte dura, este es el ultimo punto donde llegan los turistas que no van a hacer la travesía, y ademas el ultimo lugar al que llegan caballos que pudieran ser usados en caso de emergencia
  • En varios lugares en el camino se puede encontrar agua pero se recomienda recargar cada vez que se pueda porque este probablemente sea el día de más desgaste físico de los tres.

En este día de caminada se arranca desde la Laguna Grande de los Verdes. Se inicia el día con la subida al Alto De Los Frailes que aunque no es tan alto es fuerte por su verticalidad y porque al final a veces hace bastante viento. El camino en el recorrido de este día es bastante claro todo el tiempo. Después de cruzar este alto se empieza a ir dirección sur todo el tiempo, así que si antes de llegar a La Laguna Grande De La Plaza en el tercer día se desvían en otra dirección, no están por el camino correcto (una muy buen guiá todo el camino sera una brújula, por si hay niebla o se pierde el camino en algún momento). Si esta despejado al ir por este valle se vera al fondo el Alto de La sierra que es el punto más alto de todo el recorrido (aproximadamente 4590), destacándose a su izquierda los Picos Sin Nombre y La Aguja, y a su derecha las imponentes paredes del Rita'K'Uwa Negro.

Rita'K'Uwa Norte

El camino del valle dura aproximadamente dos horas sin pendiente o una leve pendiente ascendente, hasta que vuelve a empezar la subida. Al ascender como a los 4200 la vegetación se vuelve escasa y dependiendo de la temporada se puede transitar desde aproximadamente los 4500 un tramo con nieve (en Enero de 2011 había nieve desde casi los 4400, pero en Enero 2012 no había nieve ni siquiera sobre el alto) no muy complicado, o si no hay nieve, por tierra un poco suelta pero no peligrosa (solo toca cuidarse de resbalones por que hay bastante morrena y uno se puede lastimar con las rocas los pies, tobillos o rodillas).

Al llegar al alto hay un aviso de Parques Nacionales, y ademas esta en la parte mas baja del boquerón que se forma entre los glaciares a la izquierda y la gigante pared de roca a la derecha, por lo que no hay pierde. Se comienza el descenso por un pedazo arenoso un poco descompuesto, en el que también toca tener cuidado con las resbaladas, que aunque no hay rocas, es bastante más empinado que en el ascenso. En este momento se ve una laguna llamada el Avellanal al frente, a la izquierda La Aguja (El pico hace honor a su nombre así que es fácil reconocerlo) y los glaciares de los picos Sin Nombre, a la derecha pasando el alto se ve la gigantesca pared del Rita'KUwa Blanco y al fondo se ve el Alto del Castillo (con el pico del Castillo a la izquierda que literalmente se ve como una fortaleza, y a la derecha las paredes de los San Pablines de los cuales solo se ven los glaciares desde este punto). Además antes del Castillo se ve como si hubiera dos formas de llegar allá, una por la derecha, pegada a las paredes de roca y pasando por unas lagunitas, que aunque es más corta y requiere descender menos, uno se pierde de conocer el Valle de los Cojines que es uno de los lugares más bonitos de todo el recorrido. El camino de la izquierda es directamente bajando al valle que se ve antes del Castillo, este es el Valle de los Cojines.

El camino es bastante claro después de cruzar la Laguna el Avellanal, pues aunque se pierde por momentos, solo hay una manera de bajar, todos los demás caminos son de ascenso. Después de una media hora de pasar la Laguna El Avellanal, se encuentra a la derecha lo que se conoce como Cueva Larga que es un excelente camping por si el clima se pone feo o empieza a oscurecer, este camping esta cubierto por un techo de roca y no corre mucho viento por lo que es uno de los lugares más cómodos para acampar en todo el recorrido, pero en este caso seguiremos derecho hacia el Valle de los Cojines.

  • Al llegar al Valle de los Cojines, NO TOMAR EL CAMINO QUE VA HACIA LA IZQUIERDA Y COMIENZA A BAJAR. En algún documental un poco viejo mostraban que unas personas se habían perdido al cometer este error, pero si siguen la lógica de SIEMPRE ir en dirección sur (en caso de que la travesía se haga norte-sur), y nunca seguir los ríos o quebradas hacia abajo (pues en este lado de la montaña todos van a dar a los llanos), no hay manera de perderse.
  • Siempre se va a estar por arriba de 3960 msnm por lo que la mayoría del tiempo se tiene que estar en páramo(en algunos momentos en super páramo que es el estrato más alto del páramo y aveces en sub-páramo que es el más bajo donde aveces puede llegar a haber algunos arbolitos y arbusticos pero nunca bosque) y en morrena.

Al llegar al Valle de los Cojines, aunque hay caminos por la derecha e izquierda, no son muy claros y aunque en este punto no hay pierde, puede alargar el paso del valle y por lo que en este punto se esta entre dos montañas, oscurece mas temprano (empieza a atardecer por ahí a las 4:30pm); por lo que recomiendo seguir el rió e incluso meter los pies en él que es bastante pando casi todo el tiempo y es muy disfrutable después de una larga caminada. El rió se tiene que tomar corriente arriba, NUNCA CORRIENTE ABAJO. En este momento es de los lugares con la vista más bonita de toda la travesía, así que recomiendo guardar fotos para este punto. El valle se puede cruzar casi totalmente siguiendo el rió, solo hay un par de tramos que toca alejarse un poco si se esta caminando por el borde, pero siempre se puede usar como guía. Al ir llegando al final del valle, hay un aviso de Parques Nacionales al que generalmente uno llega sin siquiera darse cuenta, si no, igual probablemente el aviso este cerca si se cruzo el valle guiándose con el rió entonces no importa no verlo ni encontrarlo. En este punto la idea es ascender un poco (por ahí unos 100 m adelante del valle y retirado de las quebradas que bajan), para buscar ya un lugar donde acampar. La idea de subir este poco es por si llueve en la noche no quedar sin darse cuenta en un lugar que se inunde, si no que toda el agua escurra hacia el valle. Este seria el fin del segundo día.

Tercer Día

Resumen:

Lugar Inicio Altitud de Inicio Lugar Final Altitud Final Tiempo Ascenso Descenso
Campamento Después de Valle de los Cojines 4200 msnm Valle de Lagunillas 3960 msnm 10:40 horas 1000 msnm 1240 msnm

En este día arrancando desde el campamento después del Valle de los Cojines, se comienza el ascenso al Alto del Castillo que desde donde estamos se logra en un par de horas máximo. En la parte del boquerón se encuentra un aviso que nos indica que hemos llegado a la parte más alta del alto. A partir de aca se comienza otravez a descender, y si esta despejado podremos ver una laguna color verde clara que es nuestro próximo destino, La Laguna El Pañuelo, si no esta despejado la veremos en un rato. El camino es claro hasta la laguna, a la que se llega en aproximadamente una hora. Al lado de la laguna es un buen campamento intermedio en caso de requerirlo.

El camino continua hacia la derecha de la laguna, y aunque por ratos pareciera perderse, no hay manera de perderse en este punto pues a la derecha hay gigantescas paredes de roca y a la izquierda un precipicio que llega a los llanos (Arauca), así que solo se puede seguir hacia adelante. Se comienza otro pequeño ascenso a lo que se conoce como el alto de Balcones (al estar en este surreal paisaje y ver el precipicio a nuestra izquierda se darán cuenta de porque se llama así), que puede ser un poco incomodo por la cantidad de arena suelta en el suelo que no nos deja ascender fácilmente y pareciera que damos dos pasos y bajamos uno pero es solo mientras nos subimos al primer balcón de roca (que recomiendo ascender por la derecha, así sea más demorado pero no toca confiarle la subida a rocas sueltas). Para subir a los balcones generalmente se ven varios caminos y aunque casi todos llegan arriba, intentar subir por la derecha al primer balcón y desde ahí ir hacia la izquierda antes de subir a los otros balcones. El camino esta marcado por mojones grandes y aunque el paisaje es muy bonito tratar de no acercarse mucho a los bordes porque el tipo de roca que cubre los balcones es muy frágil y puede ser peligroso. Al llegar a arriba hay un aviso que nos indica que vamos por buen camino y de nuevo llego la hora de descender.

Laguna de la Plaza

El tramo que sigue es el ultimo donde se puede perder un poco el camino, pero al igual que después de la Laguna El Pañuelo, estamos limitados por las paredes de roca a la derecha y precipicios a la izquierda. El camino rodea por la derecha un hueco por el que baja el agua de los picos San Pablines a la derecha hacia los llanos (Arauca) y seguimos más o menos a esta altura todo el camino hasta la Laguna Grande de la Plaza. Después de pasar el hueco el camino vuelve a ser más o menos claro. después de pasar algunos tramos de morrena, y aproximadamente hora y media de caminada, podemos ver finalmente la gigantesca presencia de la Laguna de la Plaza, a la que rodearemos por la izquierda. El camino en este tramo puede no verse por que en algunos pedazos iremos sobre placas de roca, por lo que se recomienda seguir los mojones más grandes (no confiar mucho en los mojones muy pequeños). después de una media hora llegaremos al desagüe de la laguna, que es una cascada, bastante grande por la que pasaremos por la parte de abajo (dependiendo de que tan alto este el nivel del agua sera fácil o no la pasada, a veces se puede cruzar por unas pequeñas rocas que se han puesto para esto en la pequeña lagunita abajo de la cascada, o si el nivel del agua esta muy alto toca con mucho cuidado de resbalarse, meter los pies un poco en el agua para pisar estas rocas). Después de unos 15 minutos de cruzar la cascada, llegaremos al campamento principal de la laguna desde donde se ven hacia el este los cerros de la plaza, hacia el oeste las paredes de el pico Diamante y el Pan de Azúcar, y hacia el norte (desde donde venimos) El Castillo. Desde este lugar el camino se vuelve extremadamente claro, pues los caballos alcanzan a llegar hasta este punto y el transito es bastante fuerte. El camino continua hasta lo que se conoce como el alto de Patio Bolos, que es bastante suave de ascender aunque también es lleno de arena y casi siempre esta un poco nublado, pero siempre con camino claro de herradura. En este alto también se encuentra un pequeño aviso indicando donde estamos.

Valle de Lagunillas

Se comienza a descender a traves de una serie de lagunillas y pequeños bosques de frailejones y despues de aproximadamente una hora se llega ante el ultimo ascenso de todo el viaje, El Alto de Cusirí, cuyos pies están adornados por el rió Calichal, un hermoso río color azul que desciende desde el pico campanillas Blanco hacia los llanos. En este lugar es el ultimo lugar antes de llegar a nuestar meta, que se puede acampar en caso de requerirlo. El ascenso al alto de Cusirí puede ser el más fuerte de todo el viaje principalmente por que es bastante inclinado y ya llevamos bastante tiempo de caminada, pero por su inclinación, a buen ritmo se puede lograr en menos de 40 minutos llegar a la parte alta. Llegar a este alto marca el regreso a la civilización pues es el primer lugar de todo el camino donde hay señal de celular (Comcel principalmente), de donde podemos llamar a avisar que ya vamos llegando e incluso llamar a un expreso de Cocuy para que vaya subiendo a recogernos en la salida del parque en donde los Hermanos Herrera (en el valle vuelve a perderse la señal). Desde este lugar se ven tres de las cuatro lagunas del Valle de Lagunillas, de izquierda a derecha, La Parada, La Atravesada y La Cuadrada (la cuarta, que veremos más adelante se llama La Pintada). Se comienza el ultimo descenso hacia el valle y finalmente se vuelve a ir dirección sur-norte. La caminada es bastante suave aunque puede estar un poco embarrada por el exceso de caballos que transitan por este camino. Nuestro siguiente punto de referencia es cuando finalmente vemos la cuarta laguna (La Pintada) y el refugio de Lagunillas donde hay hospedaje, camping con baños y restaurante si se requiere. A partir de acá iremos por todo el valle más o menos a la misma altura, con el río Lagunillas siempre a la derecha de nuestro camino. Finalmente llegaremos a una carretera desde la cual en unos 20 minutos llegaremos a la primera casa de los herrera a la derecha, que esta hecha de frailejones y es el lugar donde llegan los vehículos. En este lugar ademas hay donde acampar con baño y unas cabañas prefabricadas para quedarse. En caso de haber pedido un expreso de Cocuy, este es el lugar donde llegara, o si no, preguntar como conseguir bajar desde aca al pueblo, ya sea que les ayuden a pedir un expreso o les indiquen a que horas y donde cojer "El Lechero" (Pasa como a las 6am asi que tocaría quedarse a dormir en este lugar y madrugar) que aunque vale como $5000 pesos, a veces no es muy comodo en la bajada, donde nos toca bajar entre cajas, galones de leche, y hasta personas y animales de pie.

En el momento de llegar al pueblo de El Cocuy ya se puede tomar un bus para regresar a Bogotá.

Más información de la ruta Travesía del Cocuy

Tarifa y registro

Parque Adultos Nacionales Niños 5 a 12 años Nacionales o Extranjeros con carné o certificado de matricula Adultos extranjeros Adultos extranjeros Residentes en Colombia Automóvil Colectivo Bus Moto
Parque Nacional Natural Sierra Nevada del Cocuy $13000 $7000 $35000 $18000 $9000 $23000 $49000 $6000

Sobre la cuestión del registro, el funcionario pedirá un teléfono para avisar en caso de emergencia. Lo mejor es que dejemos el número de una persona que este enterada en detalle de nuestro itinerario y características de la salida, alguien que este en capacidad real de reaccionar correctamente en caso de ser notificado, lo mejor es algún amigo de montaña, que pueda avisar a la familia con algo de tacto sin causarle un infarto a las mamas y abuelitas de los integrantes del grupo, y por favor no dejar números Tigo.

Recomendaciones

  • Lo mejor es traer la mayoría de provisiones de Bogotá, la oferta en estos pueblos es mala. No se consigue gasolina blanca fácilmente y donde hay es muy cara (hasta 20.000/galón), tampoco hay gasolina extra en Cocuy.
  • También si se tiene, llevar el carné de estudiante pues el costo de ingreso es menor (10.000 pesos no estudiante, 6.000 pesos estudiante y 38.000 extranjeros precios a 2011).

Alojamiento

En los dos pueblos se consigue alimentación fácil. El alojamiento tampoco es problema la tarifa mas económica que logramos fue de 15.000 persona/noche en un hotelito más o menos cómodo a una cuadra del parque del Cocuy (Hotel Villa Real). La comida en este lugar es buena (por nada del mundo escoger el cuarto para dos del tercer piso). El precio por ración es de 5.000 – 8.000 pesos. La oferta de souvenirs es ha venido mejorando, ya se puede encontrar alguna variedad en productos de lana. Hay señal celular excepto Tigo. En el Cocuy hay un cajero automático del banco agrario y oficina del ministerio de ambiente (no se preocupe si al llegar esta cerrada por la cuestión del registro, ellos –los funcionarios- o sus auxiliares comunitarios de seguro le hallaran..Tomar atenta nota a sus indicaciones, en esta ocasión fueron muy valiosas.)


Equipo recomendado

  • Botas de trekking cómodas y livianas
  • Ropa impermeable o respirable, por caso de lluvia
  • Ropa térmica (las temperaturas pueden llegar hasta los 10°C normalmente, y a veces, aunque raramente, a menos)
  • Un vaso o cantimplora para cargar agua (en algunos lugares del camino no es muy fácil tomar agua con un Camelbak o parecido)