BannerRentAndGo.png


Travesía Parque Nacional La Campana

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Descendiendo al sector Ocoa. Imagen: Juan Pablo Ortega

Contenido

Ver ruta roja del sector nororiente

Cuadro Resumen
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Belleza Escénica: Media
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Parque Nacional
Duración Trek 1 día
Duración MTB
Dificultad Física Media
Dificultad Técnica Trek Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel x.xxx metros
Distancia XX,X km.
Primer autor Jupa
Ruta KMZ Descargar




Epoca adecuada

Todo el año, sin embargo la época ideal será primavera o finales de invierno.

Acceso

En auto

Mapa de Acceso al sector norte del Parque Nacional La Campana

Tomar la Ruta 5 hasta la salida a Til Til (Ruta G-132). Tomar esta salida al oeste, donde después de 9 km se llegará a un puente férreo, doblar a la derecha hasta llegar al pueblo de Til Til (a 10 km del puente); una vez acá tomar la ruta que lleva a Limache/Olmué por la Cuesta de la Dormida. Subir y luego bajar la Cuesta de la Dormida hasta llegar a la bifurcación a Olmué; acá tomar Avenida Granizo en dirección noreste hasta llegar al camino de ripio desde donde son 2,4 km hasta la entrada del parque. Estacionar el auto en este lugar.

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

Palmas en sector Ocoa. Imagen: Juan Pablo Ortega
Palmas en sector Ocoa. Imagen: Juan Pablo Ortega
Co. La Campna desde Guardería Ocoa. Imagen: Juan Pablo Ortega
Perfil de altura Granizo - Ocoa

La ruta se puede de sur a norte, o de norte a sur. Se describirá la primera alternativa.

Saliendo desde el sur, se puede partir desde Granizo o desde Cajón Grande. Se describirá la primera alternativa. La ruta que va desde Cajón Grande se describe en la ruta Travesía Caleu - Olmué

Desde la Guardería de Conaf caminar por 600 metros por el camino de autos, al llegar al sector de campamento internarse por el sendero del andinista por unos 5 minutos donde aparecerá el "Sendero Los Peumos" el cuál se debe tomar. Éste transcurre por un frondoso y húmedo bosque nativo (ver imagen). El sendero sube moderadamente. Luego de 35 minutos de haber tomado el Sendero Los Peumos se cruza nuevamente la ruta de autos por la que se caminó previamente. Desde este momento la vegetación deja de ser tan exuberante.

Seguir la ruta por dos curvas, donde se llegará a otra bifurcación. El camino secundario nos llevará luego de 500m a unas abandonadas instalaciones de una antigua mina. Se debe tomar el principal. Para evitar caminar por la ruta de autos luego de la bifurcación tomar un sendero que va paralelo a la ruta pero levemente más al este (derecha). Luego de 300 metros éstos se separan definitivamente. El sendero comienza a ganar altura siguiendo el filo de un cerro en dirección oeste, luego de 45 minutos de subida , en algunos sectores con bastante inclinación, se llega al paso (ver imagen). Desde acá se tendrá una espectacular vista del valle de Ocoa, lleno de Palmas y algo árido, da la impresión de haber retrocedido al Jurásico. El contraste con los valles Cajón Grande y Granizo al sur es fuerte. Éstos últimos con una vegetación muy diferente y significativamente más frondosa.


Luego de disfrutar por un tiempo esta hermosa panorámica se comienza el descenso. El sendero es bastante claro, no habrá posibilidades de perderse. éste baja abruptamente por 30 minutos hasta que se llega al valle donde disminuye considerablemente la pendiente haciedo más grata y expedita la marcha. Desde que se comienza el descenso, el sendero va entre palmeras por la falda oeste de los cerros orientales del valle. Cuando se llega al último cerro la dirección cambia a Noreste, luego de 10 minutos adicionales se encontrará la ruta principal del sector de Ocoa. Desde el paso hasta el Sector Casino son 1,5 hrs de marcha (5km). Tomar la ruta en dirección norte para ir a la guardería, fin de la travesía. Si aún se tienen ánimos y energías para seguir caminando, si se toma el sendero al sur se puede visitar una hermosa cascada y una mina de cuarzo (más información en trek: P.N. La Campana, Ocoa). Luego de 25 minutos por el sendero se llegará a la zona de campamento de Ocoa, en 10 minutos adicionales a la entrada del parque y fin del trek.

Tiempo esperado

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar alrededor de 6 horas.

Tarifas del Parque Nacional La Campana

A marzo de 2012, las tarifas de ingreso del Parque Nacional La Campana son las siguientes:

  • $2000 (adultos chilenos)
  • $2,500 (adultos extranjeros)
  • $1.000 (niños de 6 en adelante)
  • Niños menores entran gratis.

Cabalgatas en el Parque Nacional La Campana

Para contratar caballos en el Parque Nacional La Campana, es posible contactar a Marco en los teléfonos 67348561 (celular) y 033-271996 (fijo). Marco cobra $4.000/hora por caballo. En 2 a 3 horas se puede recorrer bastante bien los principales bosques de palmas, y en 3 a 5 horas se puede llegar a la cascada y otros puntos de interés del parque.

Waypoints en Google Earth y Map Source

Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.


Enlaces Externos

Tiempo Atmosférico:

Alojamiento:


Trekking Atacama
Trekking Norte Chico
Trekking Valles Centrales Trekking Santiago Trekking Valle del Aconcagua
Trekking Valle del Mapocho

· Cerro El Cobre · Travesía Provincia - Ramón · Mapocho - Manzano por Los Azules · Cerro Pintor · Cerro Manquehue · Cerro Alto Hotel · Cerro Provincia · Cerro Manquehue por Huechuraba · Molino-Huinganal · Cerro Leonera · Cerro Carbón · Gran Salto del Río Olivares vía paso del Cepo · Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay · Alto del Naranjo · Glaciar La Paloma · Laguna de San Francisco · Alto las Vizcachas · Cerro Manquehue desde Huechuraba · Pochoco · Cerro Ñipas · Cerro Cortadera · Llanos de Javier · Travesía Federación - Cancha de Carreras · Piedra Numerada · Cerro La Parva · Cerro Los Piches · Santuario de la Naturaleza · Manquehuito · Salto del Apoquindo · Peñalolén - Las Vizcachas por el pie andino · Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa · Cerro Polvareda · Molino-Santa Martina · Cerro Minilla 

Trekking Cajón del Maipo
Trekking Cordillera de la Costa
Trekking Rancagua
Trekking San Fernando
Trekking Curicó
Trekking Talca
Trekking Linares
Trekking Chillán
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco
Trekking Valdivia
Trekking Osorno
Trekking Puerto Montt
Trekking Chiloé
Trekking Patagonia Trekking Chaitén
Trekking Coyhaique
Trekking Cochrane y Villa O`Higgins
Trekking Puerto Natales
Trekking Punta Arenas
Trekking Tierra del Fuego
Trekking Isla de Pascua
Trekking Archipiélago Juan Fernández


Galería de imágenes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Sobre Wikiexplora
Navegación
Trekking
Mountain Bike
Randonné
Donde Equiparse
Parques
Biblioteca
Top Treks
Crear Nueva Ruta
Herramientas