Trekking Torres del Paine

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Antes de leer esto, te recomendamos decidir como aprovechar tu tiempo allá revisando ¿Qué trekking hacer en el Parque Nacional Torres del Paine dependiendo de cuántos días tengo?


Cuernos del Paine poco antes de llegar al campamento italiano. Feb. 2002. Imagen: Francisco Reyes

Contenido

En rojo: la parte compartida con el el circuito "W" de las Torres
En azul: el resto menos popular del circuito
En Amarillo: las alternativas al glaciar Dickson (descrito en esta ruta como día adicional), la ruta al Mirador Zapata y la caminata desde la Administración de CONAF hasta el Camping Paine Grande (ver la "W" de Torres del Paine)
En blanco: las rutas vehiculares
En verde: los cruces de lagos en embarcaciones

Cuadro Resumen
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Natales
Belleza Escénica: Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fauna atractiva, Lago, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración Trek 8 - 10 días
Duración MTB
Dificultad Física Algo Exigente
Dificultad Técnica Trek Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel +5.566 metros, -5.566 metros
Distancia 117,7 kms
Primer autor Patricia.Meneses
Ruta KMZ Descargar




Introducción y consejos básicos a tener en cuenta

Lago Grey, Valle del Francés y Cuernos del Paine desde Hostería Lago Grey por David Thyberg
Mirador de las Torres con arcoiris por Dmitry Arkhipov

El Trekking de Torres del Paine es uno de los trekkings más espectaculares del mundo. De hecho, de acuerdo a la revisión de 9 libros especializados que realizan sus propias selecciones de las mejores rutas del planeta, Torres del Paine es el nombrado con más frecuencia (puedes ver el estudio en Best Treks / Hikes of the World, top 100). Por lo mismo, es sumamente frecuentado, y resulta muy aconsejable realizar la ruta en noviembre a principios de diciembre, para evitar la masividad de enero y febrero.

Antes de partir, es aconsejable leer los itinerarios sugeridos, para decidir cuál es la mejor manera de aprovechar tus días allá. También puedes formarte una idea general del Parque Nacional Torres del Paine.

Ten en cuenta que aunque esta ruta se ubica en la mítica Patagonia, famosa por lo remota y por lo duro de su clima, este es un trekking de baja altitud y con muy buena infraestructura, por lo que resulta una empresa que cualquier persona con buen estado físico puede realizar, tenga o no experiencia.

Dicho lo anterior, si no tienes experiencia en trekking, es especialmente importante que prestes atención a los consejos sobre equipamiento y comida: es muy común que las personas inexpertas que se lanzan a esta caminata terminen sufriendo al cargar comida o equipos demasiado pesados, o de pésima calidad. Si bien se trata de un desafío que cualquiera puede emprender, no puedes simplemente llevar la olla familiar de medio kilo de tu casa, una cocinilla maciza diseñada para el camping en auto, o esos zapatones más orientados a labores industriales que a caminar 7 horas al día.

Y ahora ¡A disfrutar!

Epoca adecuada

La época adecuada para esta ruta es entre los meses de noviembre y marzo. Ideal es noviembre y diciembre, cuando el clima ya ha mejorado, los días son largos y no hay tanta gente haciendo el circuito como en enero y febrero. Invierno es una bella época, pero el circuito completo es demasiado solitario para estos meses, y resulta más recomendable intentar la "W" o, ya bastante menos ambicioso, contentarse con la Base de las Torres del Paine.

Acceso

Desde Chile (desde Punta Arenas)

Mapa de acceso al Parque Nacional Torres del Paine desde Punta Arenas, Chile

Para llegar a Punta Arenas hay tres vías:

  • Vía aérea: hay vuelos todos los días desde Santiago a Punta Arenas. El viaje dura alrededor de 4 horas y si está despejado podrá ver desde el aire los canales patagónicos, los campos de hielo y las Torres del Paine.
  • Vía Marítima: un viaje de 4 días muy recomendable, ya sea desde Puerto Montt a Puerto Natales o viceversa. Navegará por los maravillosos laberintos de canales y el Golfo de Penas, podrá conocer Puerto Edén, habitado por esforzados pescadores y refugio de los últimos alacalufes. Es punto de partida al hermoso glaciar Pío XII.
  • Vía Terrestre: viaje que dura 36 horas entre Puerto Montt y Punta Arenas, es la opción más económica. Permite conocer la pampa, tierra de estancias y grandes llanuras en donde las enormes distancias han formado el carácter de este Región.

Dependiendo del tiempo y los recursos disponibles es recomendable combinar los medios de transporte para acceder y salir de Patagonia, de este modo se logra una visión completa de esta Región.

En auto

Desde Punta Arenas son 254 kilómetros por camino en pavimentado hasta Puerto Natales. Desde ahí, hay dos opciones:

  • Ruta antigua por Cerro Castillo: Continuar hacia Cerro Castillo, 60 kilómetros por camino pavimentado, y una vez en el pueblo girar a la izquierda (oeste) y continuar por un camino de ripio de buen estado. 44 kilómetros más adelante hay una bifurcación: ambos caminos conducen al parque. Se debe tomar la derecha. Tras 9 kilómetros adicionales (113 desde Puerto Natales y 367 desde Punta Arenas) se alcanza la Guardería de CONAF de Laguna Amarga.
  • Ruta nueva por Villa Serrano: Desde Puerto Natales, se debe andar 16 kilómetros por la ruta antigua (en dirección a Cerro Castillo) hasta el desvío a la izquierda que marca la Cueva del Milodón, la que se alcanza tras 7 kilómetros por camino de ripio en buen estado. Desde la cueva son 65 kilómetros de ripio, también en buen estado, hasta la sede administrativa de CONAF Villa Serrano. Desde ahí, se debe continuar por el bellísimo camino principal del Parque Nacional, que tras 39 kilómetros conduce hasta la Guardería de Laguna Amarga

En transporte público y autostop

Torres desde sector Hosteria Las Torres by Luca.jpg
Torres del Paine y Laguna Azul desde sector Portería Laguna Azul por Paola Andrade

Todos los teléfonos con códigos 56-61

Curiosamente, no hay buses directos desde Punta Arenas al parque, y se debe hacer una escala obligada en Puerto Natales. Cómo la segunda y última salida al parque desde Puerto Natales es a las 14:30, desde Punta Arenas a Puerto Natales se pueden tomar los buses que salen a las 8:30 y 10 para llegar antes de las 14:30 y llegar el mismo día al parque (el viaje dura cerca de 3 horas entre las dos ciudades).

Los buses de Puerto Natales al Parque Nacional Torres del Paine dejan en la portería de Laguna Amarga. Desde ese punto, es cerca de una hora de caminata adicional hasta la Hostería Las Torres, el inicio habitual de los trekkings, este tramo también se puede realizar en minibuses que esperan la llegada de los buses desde Puerto Natales.

Punta Arenas - Puerto Natales

  • Buses Pacheco ($4.000, $7.000 ida y vuelta)
    • Frecuencias diarias desde Punta Arenas: 8:30 - 10 - 14 - 18 - 19:30 hrs.-
    • Retornando a las 7.30 - 10 - 13:30 - 16 - 19:30 hrs.-
    • Corroborar horarios acá.
    • Punta Arenas: Avenida Colon 900. T: 242174 y 241162
    • Puerto Natales: Ramirez 224. T: 414800, 415123, 414800
  • Buses Fernández ($5.000)
    • Frecuencias diarias desde Punta Arenas: 8 - 9 - 13 - 14:30 - 17 - 18:30 - 20
    • Corroborar horarios acá
    • Armando Sanhueza 745. T: 221429
  • Bus Sur
    • Frecuencias diarias desde Punta Arenas: 9 - 15 - 17 - 19 hrs
    • José Menéndez 552. T: 614224 – 614225

Puerto Natales - Parque Nacional Torres del Paine Desde Puerto Natales, entre diciembre y febrero salen dos buses diarios al parque, a las 7 am y a las 14:30 pm. En noviembre, marzo y abril salen buses sólo a las 7 am. Consultar en

  • Bus Sur: Baquedano 668 T: 614220 – 614221
  • Turismo JBA Patagonia: Prat 258, 412824
  • Buses Gómez Prat 234-A. T: 415700 ($12.000 ida y regreso en enero de 2009)
  • Buses transfer: Bulnes 518. T: 412616
  • Buses María José: Esmeralda 869. T: 410951

Parque Nacional Torres del Paine desde El Calafate, Argentina

Mapa de acceso a Torres del Paine desde El Calafate

En auto

Desde El Calafate, son 284 kms hasta el paso fronterizo Río Don Guillermo, muy cercano a Cerro Castillo, desde son 58 km. de camino de ripio en buen estado hasta la portería Laguna Amarga del Parque Nacional Torres del Paine.

El Calafate, a su vez, se encuentra 215 kms al sur de El Chaltén, zona de muchos otros trekkings.

En transporte público y autostop

Turismo Zaahj realiza el recorrido El Calafate - Cerro Castillo - Puerto Natales. Hay que bajar del bus en Cerro Castillo y esperar los buses descritos en la sección anterior que vienen de Puerto Natales.

Horarios

  • Martes – Jueves – Sábado: 8:00
  • Lunes - Viernes: 16:30

El viaje dura 5 horas hasta Puerto Natales, aunque depende del control migratorio tanto en Argentina como en Chile.

Oficina El Calafate:

  • Terminal de Omnibus, Oficina 07, El Calafate, Argentina.
  • Fono/Fax: 54-2902-491631.

Horario del Parque Nacional Torres del Paine

El horario de atención en las Porterías Sarmiento y Laguna Amarga es de 8.30 a 20.30 horas, todo el año.

Transporte desde Guardería CONAF de Laguna Amarga a Hostería Las Torres (inicio del trekking)

Para llegar a la hostería hay dos opciones: caminar 7 Km por un camino vehicular (1,5 horas) o tomar un transfer por $2.500 c/u. También hay buenas opciones con el autostop si se viaja en un grupo reducido.

Descripción de la ruta

El circuito del Paine es una caminata de 8 días de caminata efectiva (que suben a 9 si se realiza además el trekking al Glaciar Dickson). Lo normal es realizar el circuito en el sentido contrario a las manecillas del reloj, y tomar dos ramales de un día completo importantes (Valle del Francés y Base de las Torres) y un ramal de un par de horas (Glaciar Punta Puma).

Mapa general del trekking de Torres del Paine

La siguiente imagen muestra el perfil altitudinal de la ruta. Se observa que se trata de un trekking en general de baja altura, lo que no obsta para que, dado el duro clima del lugar, se puedan presentar condiciones de montaña, incluso en los meses de verano.

Perfil completo de la ruta de Trekking de Torres del Paine. Se incluyen los tramos de retorno de tres ramales (Glaciar Punta Puma, Valle del Francés y Base de las Torres). No se incluye el ramal al glaciar Dickson

Día 1: Hostería Las Torres - Serón

Campo de margaritas antes del camping Serón. Imagen: Gabcpd
Margaritas en sector Campamento Serón por Jaredk

Nota: en esta reseña este tramo ha sido señalado como día 1, pero puede ser también el día 2 si se decide partir el primer día a la Base de las Torres, marcado acá como día 8.

Detrás del albergue “Las Torres”, sale el sendero que inicia el circuito de las Torres del Paine. A poco más de 100 metros aparece el primer letrero que muestra el sendero en dirección al campamento Serón. Se debe subir una pequeña loma y luego cruzar una barrera de madera (se ruega cerrarlas una vez atravesadas, al igual que todas las demás). El sendero atraviesa una zona abierta y despejada, con árboles dispersos (sobretodo lengas y notros). Desde este punto, se dejará de apreciar el monte Almirante Nieto (2.640 m), que domina la zona del hotel Las Torres.

Tras una canaleta de roca aparecerá laguna Amarga, la entrada al Parque Nacional y el camino vehicular hacia el área de llanuras de baja altura, con un clima más estable y seco que la parte más occidental parque, cuya mayor altura atrapa la humedad proveniente del Pacífico. A nuestra espalda se podrá observar, a la lejanía, el monte Balmaceda (2.036 m). Tras cerca de media hora se cruzará una segunda tranca para comenzar a caminar por una zona boscosa, donde pronto aparece otra señalización y una alambrada que discurre en forma paralela al sendero que venimos siguiendo. Quince minutos después se cruza una pequeña vertiente, provista de un puente de madera. Continuando por el sendero, se entrará y saldrá del bosque en forma cíclica un par de veces más.

Tras aproximadamente una hora de caminata, aparece una nueva señalización. Desde este punto, es posible observar la Laguna Azul a lo lejos, y el río Paine en la parte baja del valle. Ahora se podrá apreciar con mayor claridad, en toda el área de la ribera nororiente del Paine (la ribera opuesta de nuestra huella), los efectos del incendio que estalló el 17 de febrero de 2005.

Cumplida la hora y media de caminata, se pasa por sobre un segundo riachuelo, frente al cual está laguna Azul y buena vista al valle del Paine, el río que le da nombre al parque. El sendero luego circunda el cerro Paine (1.508 m., no confundir con el Paine Grande de 3.050 m y el "tres mil" más austral de América), cuyas laderas contienen gran cantidad de troncos quemados debido a los frecuentes incendios del siglo XX. Hacia adelante se verá una quebrada importante, hacia la cual el sendero baja con suavidad, y que trae una cantidad importante de agua. Sigue una nueva barrera de madera, y a continuación la huella desciende a un sector abierto, con algunos ñirres a los lados.

Con posterioridad se bajará a una confluencia de dos caminos: el que hemos venido siguiendo y el que viene desde la portería de Laguna Amarga. Hay una nuevo cartel y otra tranca. Luego se atravesará un terreno ancho y plano, junto al río Paine, bellamente cubierto de margaritas y uno que otro ñirre aislado o en bosquetes. Tras 20 minutos se llega a una pasarela de rústicos troncos provista de un pasamanos de cuerda. Al acercarse más al río, habrá un bosque de ñirres.

Poco antes de Serón se debe sobrepasar una alambrada. La huella pasa por una ladera donde el cerro alcanza el río, último punto antes de llegar al camping. Existe un estero con agua limpia, varias mesas de picnic junto al puesto de una estancia y un pequeño almacén.

El camping Serón es pagado: $4.000 p/p.

  • Tiempo total de tramo: 3h 20'

Día 2: Serón - Dickson

El atípico paisaje del macizo de las Torres del Paine visto desde el norte hacia el sur. Febrero de 2002. Imagen: Francisco Reyes
Torres y Lago Dickson desde sector Refugio Dickson por Fernando Palma
Cerro Ohnet entre Refugio Dickson y Campamento serón por Tetsuya

Desde Serón hay que avanzar 200 metros paralelos a una alambrada, para luego cruzarla. Aún se camina por la pradera de margaritas y ñirres ocasionales. Se continuará junto a un área pantanosa ubicada a la derecha del sendero. Tras aproximadamente 25 minutos, se pasará por un estero que desemboca en una entrada del río Paine. Luego el sendero asciende junto al río y se torna más pedregoso, al tiempo que surgen los primeros neneos, un curioso vegetal arbustivo con forma redondeada, así como también algunos calafates (posiblemente sin sus famosos frutos, debido al paso frecuente de caminantes). A los 250 metros de altitud, será posible observar una laguna con característica forma de riñón, en cuyo punto existe un cartel indicando la ruta. Se debe entonces iniciar un ascenso en zigzag por un sector de acarreos hasta los 400 metros de altitud, en el llamado "Paso del Viento", y cuyo nombre lo tiene bien ganado. En dicho punto, la huella tuerce hacia al oeste, permitiendo observar el lago Paine en toda su extensión. Desde este punto, se ingresa al área más salvaje y montañosa del parque, y se aprecia la ruta hacia adelante: el camino a Coirón, camping Dickson, glaciar Los Perros hacia la izquierda y el valle que conduce hasta el Paso John Gardner. Hacia la derecha, lejos de la ruta, se aprecia el monte Ohnet, de 1.929 m. Al bajar, el sendero bordea el lago Paine. En la mitad del descenso hay una pequeña vertiente. Tras la segunda mitad del lago, el avance es retardado por subidas y bajadas fluctuantes.

Transcurrido una hora y media desde el Paso del Viento, se llega a un antiguo campamento en el sector de Coirón. El lugar está abandonado, carece de atractivos naturales y está muy próximo a Serón, lo que lo hace una mala alternativa para acampar. Hay un pequeño estero. Diez minutos después, se llega al riachuelo que viene de cascada visible ladera arriba. Se sigue luego bordeando la ladera, pasando junto a un sector pantanoso a la derecha. Ahora es posible contemplar con más claridad el glaciar Los Perros, y a la derecha el glaciar Dickson, uno de los tantos desagües orientales del gigantesco Campo de Hielo Sur, bajo los montes Cubo y Daudet. Lo que sigue es un tramo plano, con algunas lomas menores. En las proximidades del lago Dickson se puede ver hacia izquierda las Torres del Paine -la poco usual vista desde el norte- y, a la izquierda del Oggioni (1.697 m.), la Torre Central.

Glaciar Dickson y Campos de Hielo sur, camino al camping Dickson. Febrero de 2002. Imagen: Francisco Reyes

Este sector está poblado por estacas demarcatorias, a cuyos lados se encuentran numerosos rastros de los incendios del siglo XX realizados para despejar praderas para el ganado. Unas dos horas después de Coirón se arriba a los pies de una colina donde hay una construcción abandonada, en una zona pantanosa. Sólo media hora después se llega a Dickson.

El camping Dickson es pagado: $4.000 p/p.

  • Tiempo total de tramo: 5h 40'

Día opcional: Glaciar Dickson

En primer lugar, es preciso cruzar el río en un zodiac, disponible en los meses de verano, y que se debe conseguir en el refugio, y para lo cual se debe pagar. Una bandera en el lugar da aviso de la salida de trekkeros. Una vez en la otra orilla, se debe remontar un poco la ladera para montarse en el sendero que conduce al lago Paine. A la izquierda hay una loma y a la derecha el río Paine. La huella sigue hacia el norte, rodeando una meseta de roca ubicada a la izquierda hasta salir a un terreno abierto. Se pueden observar la inusual cara norte de las Torres del Paine así como el cordón que conduce al Paso John Gardner (y que enfrentaremos en dos días más).

Tras 30-35 minutos hay estacas perpendiculares a la izquierda del camino, rastros de una antigua alambrada. Un letrero en el suelo indica hacia "Carabineros". En ese punto se debe girar a la izquierda y continuar enforma paralela a las estacas, hacia el glaciar Dickson. El sendero es difuso en este tramo, por lo que es importante seguir, por camino con poca pendiente, la antigua cerca o las estacas naranjas. A la izquierda hay una meseta de roca. Luego se entrará a una zona boscosa y se cruzará al poco rato un estero. Tras 10 minutos el sendero gira a la izquierda, en dirección a un desfiladero, donde hay un portezuelo. Pero nuestra ruta asciende una loma y luego pasa por el lado de un acarreo.

Tras hora y media se llega al lago Quemado (300 msnm), al este del lago Dickson, en un entorno marcado por antiguos incendios que de a poco se recupera. El sendero sube y baja varias veces. Tras una media hora desde que se alcanzó el lago Quemado, se retorna a un área de bosques maduros, no arrasados por los incendios. La huella acá está marcada con color naranjo. Hay puentes de madera y pasarelas construidas por Carabineros. En cuanto se deja el bosque aparece el glaciar. Se pasa por un área pantanosa y luego se llega a una pequeña loma, a la izquierda, la que se recomienda ascender para aprovechar su magnífica vista.

Unos 15 minutos más adelante, tras superar otro bosque con esteros y pasarelas, el sendero sube a un lugar despejado, donde se ubica el retén de avanzada de Carabineros, que cubre el área de la frontera contigua a Campo de Hielo Sur. A pocos minutos del retén está el espléndido mirador Dickson, donde además del glaciar se observarán los montes Daudet y Cubo.

  • Tiempo total de tramo: 2h 55' de ida, 2h 30' de vuelta, más el tiempo del cruce del río.

Día 3: Dickson - Los Perros

Glaciar Los Perros desde sector Campamento Los Perros por Heinz Weber

Se comienza por el sendero marcado por una bandera, el cual conduce hacia un tupido bosque principalmente compuesto de lengas, pero también de coigües de Magallanes y notros. Tras 15 minutos se verá hacia le espalda el lago Dickson, y el glaciar del mismo nombre al fondo. A 350 metros de altitud se debe cruzar una antigua alambrada. Luego, se debe seguir por bosque más maduro, cruzando al rato una pasarela de madera.

Antes de internarse hacia el interior, se llega a un lugar abierto con excelente vista junto a un mallín (zona inundada). Hay una pequeña loma con buena visibilidad. El sendero gira hacia la izquierda junto al mallín y luego desciende hacia el río Cabeza del Indio, donde hay una pasarela de maderos. La huella luego asciende por una zona barrosa y se interna hacia el suroeste por el valle del río Los Perros. Tras cerca de media hora desde el Cabeza de Indio se verá una cascada. El sendero continúa próximo al río, con poca pendiente, a la sombra de las fagáceas del lugar, interrumpido por ocasionales árboles caídos y frecuentes esteros de agua fresca.

Dos horas y media después de la cascada se arriba a un puente colgante que cruza el río Los Perros. En este punto se vuelve visible el glaciar Los Perros. El sendero remonta la morrena en un tramo donde el sendero se pierde un poco. Tras 15 minutos se alcanza el extremo superior de la morrena, desde donde hay una linda panorámica del glaciar y su laguna, normalmente poblada de hielos flotantes. Se ve también la ruta hacia “El Paso”. Se debe seguir luego por la morrena. El camping Los Perros se ubica al interior de un bosque de lengas, a 540 msnm. Existe un almacén, baños y fogón, y se debe pagar $4.000 p/p.

  • Tiempo total de tramo: 4h 20'

Ramal alternativo a Glaciar Punta Puma

Desde el camping Los Perros, se debe salir por la huella que conduce al paso, incluso cruzando el río por la pasarela, pero después de ésta, se debe continuar derecho junto al río O’Brien en lugar doblar a la izquierda en dirección al Paso. Se camina al lado del río por un espacio desprovisto de vegetación. Cuando ya no se puede seguir por este claro, hay que entrar al bosque. La huella es poco nítida y no hay señalizaciones, pero basta con avanzar en forma paralela al río bajo la sombra de un denso bosque de lengas y coigües de magallanes. Luego se ascenderá por una ladera y el río será visible hacia abajo, en un sector más encajonado. Tras aproximadamente 25 minutos, se llega a un sector de vegetación achaparrada que crece sobre la morrena, punto desde el cual el glaciar Punta Puma ya es visible. Luego hay que atravesar una pequeña barrera de piedras sueltas antes de montarse sobre un terreno rocoso desprovisto de vegetación. Llama la atención un bosquete aislado de lengas jóvenes. El trayecto restante hasta el glaciar es por un camino de poco pendiente. Tras una hora de caminata y a 750 metros de altitud se alcanza el hielo del glaciar. El extremo inferior está recubierto con piedras y cae con una suave pendiente al valle, pero es posible caminar un poco sobre él hasta un área de hielo blanco. Este ramal es recomendable de recorrer si se ha llegado temprano al camping Los Perros (antes de las 16) pero en ningún caso se recomienda destinar un día completo a él.

  • Tiempo total de tramo: 1h de ida hasta montarse al glaciar, 45' de vuelta

Día 4: Los Perros - Paso John Gardner - Guardas

Camino al paso John Gardner. Mirando al oeste. Febrero de 2002. Imagen: Francisco Reyes

Es el día más duro del trekkig. Desde el camping Los Perros, se debe continuar por el sendero cruzando el río por la pasarela. Luego se debe girar a la izquierda, en dirección hacia el Paso. La huella ha sido señalada en los árboles por un buen trecho. Luego se debe superar un sector pantanoso (es la única parte del trekking que en verdad justifica polainas) que se prolongará durante la próxima hora de caminata. Hay algunos sectores abiertos con buenas panorámicas. Tras hora y media, a 760 m la huella se aproxima al río Paso, que hay que cruzar guiándose por las marcas naranjas, en un tramo más angosto. Es importante acertar al lugar, porque no es fácil de cruzar en otros puntos. La huella persiste su ascenso en la otra ribera, dejando atrás el barro. Ahora es terreno pedregoso y usualmente ventoso, propio de la media montaña. Ahora las marcas naranjas están en las rocas. A partir de varios cientos de metros por debajo del paso, se vuelve probable encontrar nieve, incluso en los meses de verano. Y si hay pronóstico de lluvia, en esta zona posiblemente caiga nieve.

Glaciar Grey y Campos de Hielo sur desde el descenso del paso. Feb. 2002. Imagen: Francisco Reyes

El paso John Gardner está a 1200 msnm., 1 hora y media más adelante que el cruce del río, y permite cruzar el macizo de la cordillera del Paine hacia el sector occidental del parque. La vista a Campos de Hielo Sur y su glaciar Grey es espectacular, por lo que, sumado a la descrita posibilidad de nevadas, resulta muy recomendable realizarlo con buen tiempo. Hay varillas naranjas que sirven para guiar el camino cuando el clima empeora la visibilidad. El descenso se realiza por una morrena, y con siempre con bellísima vista. Es posible apreciar el retroceso del glaciar Grey: el antiguo nunatak ahora es una península, y recientemente ha aparecido un segundo nunatak. Tras 15 minutos de descenso, a 950 m., se vuelve a los primeros atisbos de vegetación, con algunas lengas empequeñecidas y dobladas por el viento. A medida que se camina por el bosque, el glaciar es visible entre las ramas. El descenso es abrupto y difícil, con bastante pendiente.

A los 550 m. y tras algo menos de 2 horas de descenso se llega a un antiguo sector de campamento, bastante estrecho, ubicado entre los árboles, señalado por letrero como "Campamento EL Paso". Se debe continuar en dirección sur, en forma paralela al glaciar. Hay algunas vertientes junto a grandes lengas. Tras 40 minutos desde el punto anterior, se llega al campamento El Paso, ubicado en un estrecho sector junto al sendero y un riachuelo. Hay un pequeño baño y un container abierto que sirve de cobijo y lugar natural de reunión de los campistas. Es un lugar sin servicios ni baños, pero es gratis.

  • Tiempo total de tramo (hasta El Paso): 5h 45'


Nota
A partir de este punto (lo que en esta reseña figuran como días 5 y 6) la forma de distribuir los días no es tan clara como en los días 1 a 4. El día 7 claramente será hasta la Hostería Las Torres pero puede variar el punto de partida. El día 8 (que también puede ser el 1) es casi fijo también (salvo para quienes quieran seguir al Valle del Silencio, quienes podrían tomar dos días) por lo que sólo los días 6 y 7 muestran mayor dispersión de opciones entre los trekkeros.

  • Opción 1: La que se recomienda en esta reseña. Acampar en Guardas (camping gratuito pero sin servicios). Al día siguiente caminar hasta Paine Grande, y al día siguiente seguir al Campamento Italiano, dejar el equipo de camping, continuar al Valle del Francés y volver al Italiano.
  • Opción 2: Acampar en El Paso. Al día siguiente caminar hasta Paine Grande (día largo), y al día siguiente seguir al Campamento Italiano, dejar el equipo de camping, continuar al Valle del Francés y volver al Italiano.
  • Opción 3: Acampar en Guardas, al día siguiente caminar hasta Paine Grande, y al día siguiente seguir al Campamento Británico. Luego seguir desde el Británico hasta Las Torres en un sólo tramo.
  • Opción 4: Seguir caminando hasta el camping Grey, en otras 4 - 4 1/2 horas (día bastante duro). Al día siguiente llegar hasta el camping Italiano y al siguiente subir y bajar el Valle del Francés.
  • Otras opciones que combinen las anteriores.

Desde El Paso se remontará una gran subida que conduce a un mirador del Grey. El sendero continúa bien señalizado con numerosas subidas y bajadas, y frecuentes raíces que se deben superar. Luego se cruzan varias quebradas pequeñas con agua y un segundo mirador. Hay luego que seguir por una zona de precipicios y viejos incendios, visibles en rastros de árboles quemados. Tras una hora de caminata se alcanza una quebrada de mayor tamaño, donde una rústica escalera facilita el ascenso. Se sigue por un abrupto precipicio, a orillas del Glaciar Grey. Veinte minutos más adelante hay otra quebrada provista de una escalera de madera. Superada la zona de acantilados se reingresa al bosque de lengas y coigües. Luego sigue otra quebrada más, con enormes farellones que caen hasta el glaciar.


  • Tiempo total de tramo (hasta Guardas): 8h 45'

Día 5: Guardas - Paine Grande

Pequeña ayuda de cuerdas en el sendero que bordea al Glaciar Grey

Desde Los Guardas la ruta continúa por el bosque y tras 35 minutos se llega a un mirador del Grey. Luego el sendero se aleja del glaciar y se interna por un bosque. A una hora y media desde Los Guardas hay un cruce señalizado que lleva al refugio Grey, así como la huella que conduce hacia el mirador.

Lago Grey. Mirando hacia atrás (hacia el noroeste)

El refugio Grey está a orillas del lago del mismo nombre, en medio de un bosque de lengas contiguo a una playa de arena. Desde ahí también sale otro sendero al mirador del glaciar. Hay camping, almacén, refugio y la oficina de los servicios de caminata sobre el glaciar.

El sendero hacia el lago Pehoé avanza por un terreno plano en dirección sureste. El trazado es suave y tras 15 minutos hay una breve ascensión para luego continuar a nivel hasta el puente sobre el río Olguín, ubicado sobre un encajonado tramo del río. Tras media hora desde el refugio el sendero sube bastante por un terreno abrupto. Es una zona con barro y abundante vegetación. Notar antes del ascenso una señalización previa a un claro que marca la ruta. Cuando se alcanza el punto más alto, la huella continúa con el lago Grey a nuestra derecha. Más adelante hay otra subida, en la que no es raro encontrar algo de agua escurriendo. En este nuevo ascenso, hay un mirador hacia el glaciar, el lago y los icebergs del mismo. Luego se sigue subiendo por un sendero pedregoso hasta alcanzar los 450 m.

Tras algo menos de 2 horas de caminata, habiendo dejado atrás un tramo plano con pequeñas lengas, el sendero comienza a descender sin mucha pendiente hacia al sector de la "Quebrada de los Vientos", justo después de un sector de grandes rocas redondeadas desde donde es visible la playa sur del lago Grey, normalmente poblada de hielos (y turistas, dado su acceso vehicular). Se camina luego por el lado de una pequeña laguna y se continúa bajando, con el lago Pehoé, de increible color esmeralda, como telón de fondo.

El refugio Paine Grande (ex Pehoé) se encuentra junto al lago Pehoé y posee un amplio pero ventoso camping pagado ($4.000 p/p). Es común que se llene, por lo que hay que llegar temprano. Hay baños y almacén bien provisto (venden hasta poleras y souvenirs). También hay un hotel. Desde este punto es posible continuar la caminata hacia el Valle del Francés, caminar hacia la administración del parque por un sendero plano (y algo aburrido) junto al río Grey, de 5 horas de duración, o bien cruzar en catamarán hasta el sector de Pudeto.

  • Tiempo total del tramo: 5h 35'

Día 6: Paine Grande - Valle del Francés

Mirador Cuernos, Sector Pudeto - Salto Grande
Paine grande, cuernos y lago Nordenskjold desde el Mirador del Nordenskjold
Lago Grey, Valle del Francés y Cuernos del Paine desde sector Guardería Paine Grande por Mabut

Desde el Refugio Paine Grande, se continúa hacia el Valle del Francés por un sendero claro, que discurre a lo largo de la ribera norte del lago Pehoé. A los pocos minutos hay un ascenso ligero que permite dejar el lago a nuestra espalda, y apreciar los Cuernos del Paine hacia adelante (2.600 msnm el más alto). Luego el sendero se vuelve sinuoso, y penetra y una zona plana con poca vegetación, debido al persistente viento. Luego se cruza un estero por un tablón de madera.

Se pasa a los pies del Punta Bariloche (2.600 msnm). Tras 30 minutos se alcanza el Lago Skottsberg, conocido por los remolinos ocasionales que el viento forma en sus aguas. El sendero continua a lo largo de la ribera occidental del lago, con vista al Paine Grande (3.050 m.) el "tresmil" más austral de América, así como a una cascada menor y algunos glaciaretes a la izquierda. Varias vertientes provienen de las laderas de los cerros y cruzan el sendero. En una de ellas, hay una flecha color naranja para seguir un sendero más cómodo.

Luego de caminar 40 minutos junto al Lago Skottsberg llegará hacia el final del mismo, donde había un tupido bosque de lengas y coigüe magallánico, que lamentablemente se quemó en el incendio 2011-12 (aún existen los árboles quemados). El sendero asciende levemente y aparecen algunas escalinatas de madera. Quince minutos después, pasará junto a una pequeña laguna a la derecha. Hay varias pasarelas de madera. Luego de otra media hora de caminata podrá apreciar en toda su envergadura el macizo del Paine Grande, con la majestuosidad de sus hielos. En este sector los árboles son mas grandes y el bosque de notros más denso. Luego de cruzar el caudaloso Río del Francés por dos puentes colgantes se llega al campamento Italiano ubicado a 220 metros de altitud y en medio de un hermoso bosque de Lengas. El entorno de este campamento es bellísimo, frente al Paine Grande y el Glaciar del Francés. El camping es gratuito y se pueden utilizar los baños. Desde aquí se puede continuar hacia el interior del valle, uno de los rincones más hermosos de todo el parque.

Cuernos del Paine poco antes de llegar al campamento italiano. Feb. 2002. Imagen: Francisco Reyes

La ruta hacia el interior del valle del Francés (el trazo vertical intermedio de la "W") comienza en el campamento Italiano, desde donde el sendero avanza en dirección norte bordeando el río del Francés, a lo largo de su ribera este. Una vez fuera del bosque sube por un terreno rocoso. Hay numerosas piedras con marcas de pintura naranja. Tras 25 minutos aparece en el horizonte el lago Nordenskjold, en el punto en que existe una profunda quebrada con agua en su fondo. Lo huella luego sube por un área pedregosa, con el glaciar del Francés y el Paine Grande visibles a la izquierda. Unos 10 a 15 minutos más adelante se llega a una subida bien pronunciada, equipada con cuerdas fijas. Luego se sigue a lo largo de un filo, a través de un bosque de lengas. A la derecha hay un pequeño bajo, detrás del cual se elevan las paredes de los cuernos del Paine (2.600 m). Marchando una hora más, se alcanza un estero. Las marcas naranjas persisten a la derecha. El sendero vuelve a subir marcadamente por una ladera junto al estero. Desde ahí se sigue por un bosque de lengas.

Aleta de Tiburón, Valle del Francés. Feb. de 2002. Imagen: F. Reyes

Tras 1 hora y veinte minutos desde el campamento Italiano, se llega a un lugar abierto y ventoso, llamado Mirador (680 msnm, desde donde se domina el valle. Hacia el este son visibles los cerros Hoja (2.200 m), Espada (2.500 m), y Fortaleza (2.681 m). En dirección al sur son visibles los lagos Nordenskjold, Pehoé y Toro. Luego el sendero retorna a la sombra del bosque. Con suerte, se escuchará la caída de algún serac que cae del Paine Grande. La huella sigue a la sombra de los árboles por la misma cota, paralelo al río Francés. Es visible el notorio cerro Aleta del Tiburón (1.717 m), así llamado por su forma similar. Ahora las marcas están en los árboles, y se sube con poca pendiente. El sendero sale del bosque hacia una zona abierta y pantanosa, que constituye un segundo mirador privilegiado. Las marcas naranjas vuelven a guiar para el reingreso al bosque.

Tras algo más de una hora desde el mirador se alcanza el campamento Británico. Carece de servicios y es gratuito, pero es un excelente lugar para acampar. Sólo cinco minutos después se pasa por una zona de piedras blancas. Luego, el sendero sube por un sector escarpado y pedregoso.

Quince minutos más adelante del Británico, se llega al mirador "La Piedra" (1.100 msnm), gran lugar para admirar el Espada (2.500 m), Hoja (2.200), Máscara (2.300 m), Cuerno Norte (2.400 m), Aleta del Tiburón (1.717 m), Cabeza del Indio (2.230 m), Fortaleza (2.681 m), Escudo (2.440 m), Trono Blanco (2.197 m), Catedral (2.168 m), Punta Catalina (2.100 m), Aguja ( 1.703 m) y Cota 2000 (2.000 m).

  • Tiempo total del tramo: 2h 25' hasta el Campamento Italiano. 2h 55' del Italiano al Mirador La Piedra y 2h de regreso al Italiano. Total: 7h 20'

Día 7: Valle del Francés - Hostería Las Torres (Los Cuernos del Paine)

Cuernos del Paine desde sector Campamento Los Cuernos

Desde el Campamento Italiano se baja hacia el suroeste y se sigue a lo largo de la ribera norte del lago Nordenskjold, a los pies del macizo de Los Cuernos del Paine, cuyas paredes de granito son visibles e imponentes la mayor parte del trayecto. Primero se debe recorrer una zona boscosa. Tras 10 minutos se alcanza una área de turbas y vegetación achaparrada por el viento. Todo este tramo suele presentar mucho lodo, aunque actualmente la Conaf ha implementado puentes de madera en las peores zonas. La huella se acerca cada vez más al lago, hasta alcanzar su orilla. Luego sigue por la playa y luego vuelve al bosque. Se regresa al bosque y más adelante se alcanza el camping/refugio Los Cuernos, justo a los pies del Cuerno Este (2.200 m) y a la orilla del estero que baja del valle del Bader, tras cerca de dos horas desde el Italiano. Es también un bello mirador. El camping es pagado.

Justo después se cruza un estero por una pasarela de madera. Luego se sube para continuar paralelo al lago. El valle del Bader, un bello pero poco frecuentado sector del parque, es visible hacia la izquierda, adentrándose entre Los Cuernos. Se llega a un área de numerosas quebradas, que obligan a subir y bajar repetidas veces, antes de estabilizarse. Hay una bella vista hacia el lago Nordenskjold hacia la derecha.

El sendero continúa luego más alejado del lago, a los pies del Almirante Nieto (2.640 m) hasta que alcanza una pequeña laguna a la derecha, junto a una zona más húmeda. Desde este punto comienza el descenso hacia la hostería.

Poco antes de la Hostería Las Torres será visible hacia la izquierda el sendero que sube hacia la base de las Torres del Paine. Luego se cruza un puente colgante sobre el río Ascencio y finalmente se arriba al sector de Hostería Las Torres, donde además hay camping y un albergue. Hay un bosque de ñirres y varios riachuelos. El lugar es muy concurrido entre diciembre y febrero.

  • Tiempo total del tramo: 5h 45'

Día 8: Base de Las Torres (2 días si se visita además el Valle del Silencio)

Perfil del tramo. Notar que, a diferencia de lo que acostumbra hacerse en Wikiexplora, el perfil está mostrado como ida y vuelta
Base de Las Torres
Torres del Paine desde sector Mirador de las Torres por Tetsuya
Torres al amanaecer desde Campamento Chileno by Carlos Alcolea
Este es, de lejos, el tramo más frecuentado del Parque Nacional Torres del Paine, y lo más probable en el periodo de verano es que hayan numerosos otros caminantes en el camino; la ruta es, por lo tanto, sumamente clara. Desde la Hostería Las Torres, sale un camino en dirección al valle. Tras 10 minutos de caminata, se cruza un antiguo puente colgante que cruza el río Ascensio. Cerca de 150 metros más adelante, aparece una bifurcación: a la izquierda conduce a la base de Las Torres, y a la derecha el sendero conduce a Los Cuernos y Valle del Francés. Luego sigue un zig zag de marcada pendiente y vegetación escasa. Este zig zag, producto de los escasos árboles y el alto tráfico de caminantes, se encuentra bastante erosionada y se han formado varias huellas paralelas, por lo que se debe tener cuidado de no desgastar aún más el terreno. Se pasará junto a una nueva bifuración a Los Cuernos, hacia la izquierda. Este tramo permite ganar cerca cerca de 375 metros de desnivel, desde los 135 msnm. hasta cerca de 500 msnm., antes de penetrar propiamente en el valle y estabilizar la pendiente, no sin antes bajar 50 metros hasta la primera vertiente. Cerca de una hora hasta acá. Luego vuelve a ascender y pasa junto a otra vertiente. Tras 45 minutos desde el fin del zig zag se alcanza el camping chileno en la ribera opuesta del río Ascensio, a la sombra de un bosque de lengas. El camping cuesta $4.000 por persona y hay una cafetería, pero no hay almacén.

No es necesario cruzar el río por el puente y parar ahí, pues el sendero continúa siempre por la ribera suroeste. En el tramo siguiente, el sendero se interna en el bosque de lengas, con pendiente moderada, cruzando varias vertientes que caen desde el Almirante Nieto. Tras cerca de una hora diez desde el camping chileno, a 700 msnm., se alcanza el pie de la morrena que da acceso al mirador. Hay un cartel que indica el sendero al mirador y la bifurcación al camping Las Torres (en este punto uno puede reabastecerse de agua y utilizar el baño). Desde este punto, el sendero sube con mucho mayor pendiente. Primero va junto a una vertiente y bajo la sombra de los pequeños árboles ubicados al borde de la morrena, pero más arriba el sendero se pierde como tal y se debe continuar ascendiendo entre las rocas, algunas de las cuales están marcadas para mostrar la ruta. Tras 45 minutos, desde el cartel a 700 msnm, se alcanza el extremo este de la laguna, desde donde se tiene una maravillosa vista de las tres torres (Central, Monzino, Dagostini) y de los cerros Peineta y Nido de Cóndores.

  • Tiempo total de tramo: Tres horas y media de ida y dos horas y media de vuelta, más el merecido tiempo de descanso y fotos en el mirador.

Tiempo total esperado del Trekking Torres del Paine, circuito completo

La reseña anterior muestra 8 días, o 9 si se incluye el poco frecuentado ramal a Glaciar Dickson. Dado que el clima en la zona es inestable y lo más probable es que hayan días de mal tiempo, es deseable considerar al menos 11 días de caminata.

Tarifas Parque Nacional Torres del Paine

Cuernos desde valle del Francés, sector campamento Italiano by Wanderino
Co. Almirante Nieto y las Torres desde sector Cascada Paine por Santiago Ríos
Co Nido de Condor, sector Refugio Dickson por Uwe Kazmaier
Cerro Almirante Nieto y Torres del Paine desde sector Laguna Amarga por Cayetano Roso


(Pesos Chilenos)

Temporada Alta
(01 oct-30 abr)
Temporada Baja
(01 may-30 sep)
Nacionales $5.000 $3.000
Extranjeros $18.000 $10.000
Niños $500 $400

Corroborar eventuales cambios en las tarifas de acceso acá

Campings

  • Torres: $6.000
  • Chileno: $6.000
  • Base Torres: gratuito
  • Cuernos: $8.000
  • Italiano: gratuito
  • Británico: gratuito
  • Paine Grande: $4.800
  • Grey: $4.000
  • Serón: $4.000
  • Dickson: $4.000
  • Los Perros: $4.000
  • Paso: gratuito
  • Los Guardas: gratuito

Refugios

  • Torre Central: cama armada*: $38.000
  • Cuernos: cama: $24.500 / cama+saco: $28.500 (aqui no hay cama armada)
  • Paine Grande: cama: $26.500 / cama armada: $40.000
  • Grey: cama:$17.300 / cama armada: $40.000

* "Cama" corresponde sólo a colchón, por lo que habría que llevar saco de dormir o arrendarlo en cada refugio. "Cama armada", corresponde a cama con sábanas almohada y cubrecama.

Recomendaciones

Tiempo de caminata y mapas del parque

  • Considerar al menos 3 días de mal tiempo para tener holgura y no "sufrir" caminando bajo la lluvia, sobre todo el día del paso John Gardner.
  • Muy recomendable bajar este mapa del parque, con todos los senderos y sus tiempos, o el también completísimo Mapa oficial de CONAF.

Equipo recomendado

Equipo imprescindible

  • Zapatos: lo ideal es cuero y caña alta, en lo posible sin inserciones de tela, impermeables o con membrana de Gore Tex, ya que podrá encontrar nieve e intensas lluvias durante el recorrido. La marcas de la suela deben ser bien marcadas, ya que hay secciones de terreno resbaladizo.
  • Ropa: el clima en la zona es muy variable. Usar como primera capa telas sintéticas de fibra hueca, que no absorben agua y conservan la temperatura. Evitar algodón o jeans. Chaqueta y pantalones impermeables o respirables son necesarios.
  • Sombreros: para el sol Y para el frío.
  • Anteojos: deben tener una efectiva protección contra los rayos UV, ya que en esta región la capa de ozono que filtra éstos se encuentra debilitada.
  • Mochila: deber ser cómoda y amplia, para evitar llevar el equipo colgando. Muy aconsejable que incluya sujeción en la cintura. Llevar cubremochila para la lluvia
  • Carpa: no debe ser muy pesada y DEBE incluir un cubretecho impermeable, completo (no sirven cubretechos que no cubran la totalidad de la carpa). Idealmente con mástiles de aluminio, y con al menos cuatro vientos (cuerdas) para sujeción en caso de tormenta. No es necesario llevar una carpa cara de montaña, una de camping general sirve, pero sí se deben evitar las carpas diseñadas solo para la playa u otros fines semejantes, porque no están diseñadas para soportar viento
  • Cocinilla: livianas, a gas o bencina blanca. Evitar bajo todo punto de vista cocinillas pesadas diseñadas para camping en auto. Las ollas también deben ser livianas, no llevar ollas ordinarias de casa
  • Linterna frontal
  • Saco de dormir: Torres del Paine no es muy frío en verano, por lo que basta con un saco de dormir de rango medio
  • Bloqueador solar
  • Cortaplumas, utensilios de cocina livianos de plástico

Equipo deseable

  • Bastones: un par de bastones trekking, o de esquí en su defecto, suelen ser útiles, en especial para los descensos y para el cruce de esteros
  • GPS o, en su defecto, brújula. Con GPS y el archivo KMZ la navegación es más sencilla, aunque el circuito no presenta dificultad alguna de orientación si se va sin GPS.
  • Calcetines de trekking: Es aconsejable llevar calcetines diseñados para trekking. Tras 8 días de caminata, en verdad hacen una diferencia respecto a los calcetines ordinarios.
  • Botiquín:, sales de rehidratación, carbón, sulfaguanidina, aspirina o similar, calmantes de dolor, parche curita, puntos autoadhesivos, tijeras, pinzas, alfileres de gancho, desinfectante líquido o crema, vendajes, cinta adhesiva, termómetros, gasa para limpiar heridas.

Abastecimiento en los senderos de trekking del Parque Nacional Torres del Paine

Cascada Paine por Gonzalo Vera
Bosque del Campamento Torres.jpg
Amanecer en las Torres del Paine desde el mirador de las torres
Almirante Nieto y las Torres desde Hostería Las Torres por Burgener Norbert
  • En distintos lugares del parque venden una variedad limitada de comida, a un precio de entre 3 y 4 veces los precios de Punta Arenas. Por lo tanto, puede optarse por gastar más plata y caminar con una mochila más liviana, o llevar todo desde Punta Arenas o Calafate (no resulta recomendable cargar la comida en el avión desde Santiago o Buenos Aires, pues Punta Arenas y Calafate tienen precios similares en abarrotes). Los puntos de abastecimiento son Hostería Las Torres, Serón (no siempre), Dickson, Los Perros, Grey y Paine Grande (ex Pehoé). El pan no se encuentra siempre, pero abarrotes generalmente están disponibles.

Precios de referencia, febrero de 2013 (todos en CLP):

  • Paquete de tallarines: $2.000
  • Salsa de tomates: $1.000
  • Arroz: $1.500
  • Sopa: $1.500
  • Balón de gas: $5.000
  • Huevo: $250
  • Avena: $3.000 1kg
  • Galletas Triton: $1.000
  • Pan de molde: $2.000-$5.000 (hecho en casa, precio varia según el camping)
  • Lata Bebida: $1.500-$2.000
  • Lata Cerveza: $2.500-$3.000

Se pueden encontrar turrones, chocolates y otras variedades de ración de marcha. En la fecha señalada, no se vendía azúcar en ningún camping. También se venden pilas

Los campings funcionan con generadores que se encienden sólo un par de horas, lo que se debe tener en cuenta para cargar las máquinas fotográficas.

Otra alternativa es comprar comida preparada en los refugios existentes, así nos ahorramos cargar peso en comida y en cocinillas y gas. Este es el precio de referencia para los refugios Base Torres, El Chileno, Cuernos, Paine Grande y Grey.

Desayuno: $6.500 Cena: $11.000

Adicionalmente, se puede pedir un box lunch, para almorzar en el camino.

Box Lunch: $8.500

Record de velocidad

El récord de velocidad para este circuito (O+W) fue impuesto por el estadounidense Andy Tubbs el 28 de febrero de 2007: 18 horas y 30 minutos. Noticia

Galería de fotos del Parque Nacional Torres del Paine

Notar que se incluyen fotos tanto de esta ruta como de otras.


Trekking Atacama

· Volcán Llullaillaco · Circunvalación al Cerro Moreno · Volcán Socompa · Volcán Aucanquilcha · Volcán Pomerape · Volcán Acotango · Volcán Parinacota · Volcán Guallatiri · Volcán Pular · Trekking Las Cornisas - San Pedro de Atacama · Volcán Salín · Volcán Palpana · Volcán San Pablo · Volcán Pili · Volcán San Pedro · Nevado Incahuasi · Cerro Barrancas Blancas · Volcán El Fraile · El Morro · Volcán Cerro Colorados · Nevado Tres Cruces · Volcán El Ermitaño · Volcán Solo · Volcán San Francisco · Volcán Copiapó · Volcán El Muerto · Volcán Ojos del Salado · Cerro Vicuñas · Volcán Sierra Nevada · Nevado Tres Cruces Central · Volcán Peña Blanca · Volcán Los Patos · Cerro El Toro · Laguna Grande Huascoaltina 

Trekking Norte Chico
Valles Centrales.PNG Santiago Area.PNG Valle del Aconcagua.PNG Trekkings:
Cumbres:
Valle del Mapocho.PNG Trekkings:

· Cerro Carbón · Laguna de San Francisco · Gran Travesía Sierra del Pochoco · Alto las Vizcachas · Glaciar La Paloma · Travesía Federación - Cancha de Carreras · Cerro El Plomo · Llanos de Javier · Cerro San Cristóbal · Cerro Minilla · Mapocho - Manzano por Los Azules · Molino-Santa Martina · Base del Cerro Plomo · Cerro Los Piches · Valle Nevado - La Ermita · Salto del Apoquindo · El Litre · Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa · Piedra Numerada · Cerro San Ramón · Cerro Punta de Damas · Travesía Provincia - Ramón · Cerro Provincia · Alto del Naranjo · Molino-Huinganal · Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay · La Parva - Valle Nevado - Piedra Numerada · Peñalolén - Las Vizcachas por el pie andino · Santuario de la Naturaleza · Gran Salto del Río Olivares vía paso del Cepo · Alto del Naranjo (english) 

Cumbres:

· Cerro Cortadera · Cerro Provincia por cara Sudoeste · Manquehue por Los Trapenses · Cerro Punta Hermandad · Cerro Los Piches · Cerro Altar · Cerro Polvareda · Cerro Punta Santiago · Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa · Arqueado de Barrera · Cerro Minilla · Cerro La Parva · Travesía Provincia - Ramón · Gran Travesía Sierra del Pochoco · Cerro Pintor · Cerro Manquehue · Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo · Cerro El Cobre · Cerro Guanaco · Cerro Carpa · Cerro Alto Hotel · Cerro Provincia · Cerro Manquehue desde Huechuraba · Cerro Piuquenes · Cerro Carbón · Cerro La Paloma · Manquehuito · Cerro de Los Ángeles · Alto las Vizcachas · Cerro Manquehue por Agua del Palo · Cerro El Plomo · Cerro Ñipas · Cerro Leonera · Cerro Pochoco · Cerro La Cruz · Cerro Terremoto 

Cajon del Maipo.png Trekkings:
Cumbres:
Cordillera de la Costa.PNG Trekkings:
Cumbres:
Trekking Rancagua
Trekking San Fernando
Trekking Curicó

· GPT 10: Volcán Quetrupillan · GPT 10-12: Alternative via Liquiñe · GPT 12: Lago Pirihueico · GPT 14: Volcán Antillanca · GPT 15: Lago Todos Los Santos · GPT 16: Cochamó · GPT 13: Volcán Puyehue · El Bolsón, valle del Río Claro · Volcán Planchón · Circuito Termas del Azufre - Laguna Mondaca · GPT 2: Laguna Dial · Laguna Las Ánimas · Cerro Las Ánimas · Circunvalación del Volcán Planchón - Cráteres del Volcán Peteroa · GPT 11: Neltume · Valle del Río Claro · Volcán Azufre (Peteroa) · GPT 1: Volcán Descabezado · GPT 2-3: Alternative Long Distance Challange via Las Truchas · GPT 3: Volcán Chillan · GPT 4: Volcán Antuco · GPT 5: Laguna El Barco · GPT 6: Guallali · GPT 9: Curarrehue · GPT 7: Laguna Marinanqui · GPT 8: Laguna Icalma and Volcán Sollipulli · Greater Patagonian Trail · Cerro Colmillo Del Diablo · Sendero Gran Patagonia · Travesía Lagunas del Teno - Valle del Río Claro 

Trekking Talca
Trekking Linares
Trekking Chillán
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco
Trekking Valdivia
Trekking Osorno
Trekking Puerto Montt
Trekking Chiloé
Trekking Patagonia Trekking Chaitén
Trekking Coyhaique
Trekking Cochrane y Villa O`Higgins
Trekking Puerto Natales
Trekking Punta Arenas
Trekking Tierra del Fuego
Trekking Isla de Pascua
Trekking Archipiélago Juan Fernández
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Sobre Wikiexplora
Navegación
Trekking
Mountain Bike
Randonné
Donde Equiparse
Parques
Biblioteca
Top Treks
Crear Nueva Ruta
Herramientas