Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Trekking a Plaza de Mulas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Campamentos en Plaza de Mulas Imagen: Carlos Sabbione

Ruta al trekking de Plaza de Mulas

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Argentina, Mendoza
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Parque Nacional
Duración 3 días
Exigencia 22.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2136, -699 (±2835)
Distancia (k) 52.6 (ida y vuelta)
Altitud media 3595
Primer autor Carlos Sabbione
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Trek_Argentina.png

Epoca adecuada

  • Trekking: La temporada oficial de apertura del Parque Provincial Aconcagua tanto para ascenso como trekking es desde el 15 de noviembre al 15 de marzo y desde el 16 de marzo al 30 de abril, considerandose esta última, temporada invernal especial.
  • Randonnée: También se permite el ingreso durante la temporada invernal, desde el 1 de mayo al 14 de noviembre, considerandose temporada invernal restringida (consultar el ingreso durante esta temporada).

El horario de ingreso al Parque es de 8.00 a 18.00 hs.

Acceso

Acceso en auto

Desde Mendoza son 180 km de ruta pavimentada, se debe tomar la RN 40 direccíón sur, a 25 km se empalma la RN 7 hacia Chile, al llegar a la localidad de Puente del Inca se continua 3 km más hasta llegar al ingreso al Parque, desde aqui 1 km de camino pavimentado hasta el Centro de Atención del Visitante.

Partiendo de Mendoza NO hay que realizar trámites aduaneros migratorios en el Centro Fronterizo de Horcones, SI para los que provienen de Chile, ya que tienen que ir a Mendoza para realizar los trámites de ingreso al Parque.

Acceso en transporte público

Existen compañías de transporte público que parten desde la terminal de ómnibus de Mendoza a Puente del Inca y las Cuevas.

También hay compañías privadas de transportes contratadas que realizan viajes al parque.

Las empresas y tarifas pueden consultarse en la página de la Secretaría de Turismo de Mendoza (teléfono: 0054 (0261) 420-2800, e-mail: turismo@mendoza.gov.ar, web: www.turismo.mendoza.gov.ar o en el terminal de ómnibus.

El viaje dura aprox. 3:30 horas desde Mendoza.

Vista a la salida de Playa Ancha, al fondo el glaciar Horcones Imagen: Carlos Sabbione

Descripción de la ruta

Perfil del trekking a Plaza de Mulas

En el puesto de control de Horcones (2950 msnm) , se deben realizar los trámites de ingreso al parque, el lugar cuenta con estacionamiento, baños y agua potable. Una vez terminados los chequeos de ingreso comienza la caminata a traves del sendero perfectamente marcado y señalizado, desde que se ingresa al parque se puede ver con toda su presencia la imponente cara sur del Coloso. Aproximadamente a 15 minutos de caminata se encuentra la Laguna de Horcones (2980 msnm), un buen lugar para relajarse y comer algo antes de seguir camino. Se continua unos 45 minutos de marcha por el sendero hacia el norte, hasta llegar al puente colgante que cruza el Río Horcones (3070 msnm) frente a la Quebrada del Durazno, hasta aquí se puede llegar abonando el pase diario de visita. Una vez atravesado el puente el sendero continua bordeando el río, a partir de aquí el camino comienza a tener pendientes suaves para luego empinarse mas pero sin presentar mayores dificultades. Antes de llegar a la unión de los ríos Horcones Superior e Inferior se encuentra el campamento Confluencia (3390 msnm), que debe su nombre a la fusión de los ríos anteriormente mencionados. En este lugar se realiza el primer acampe donde se debe registrar en el puesto de guardaparques, además de realizarse un chequeo médico obligatorio gratuito para continuar el trekking al día siguiente a Plaza de Mulas. La zona cuenta con empresas que brindan servicios de alojamiento, cocina y baños privados, se puede acampar de forma independiente y usar los baños públicos, también cuenta con agua para consumo, asistencia médica permanente y helicóptero para evacuaciones.

El día siguiente debe comenzar temprano, se aconseja salir a partir de las 6.00 am, ya que esta será una jornada de caminata muy larga y agotadora de entre 8 y 11 hs. (28 km aprox.), que requiere de mayor esfuerzo físico, teniendo en cuenta que se pueden comenzar a sentir los síntomas de la altura. Partiendo desde Confluencia por el sendero marcado y señalizado a 10 minutos se encuentra la división de los caminos que llevan a Plaza Francia y Mulas, el rumbo de ambos esta señalizado por lo que no da a confusión cual tomar. La senda baja hasta un pequeño llano llamado Confluencia Inferior (antiguo lugar de acampe) donde se atraviesa el Río Horcones por un pequeño puente para volver a remontar el faldeo bordeando el río. Superando esta cuesta se ingresa a la llamada Playa Ancha, una amplia y pintoresca quebrada plana que no presenta dificultad pero hace sentir su pendiente al terminar su trayecto, se pueden seguir varios senderos que van por la margen derecha del Río Horcones Superior. A tres horas aprox. de recorrido se encuentra Piedra Ibañez (3790 msnm.), una gran roca que sirve de paradero donde realizar el primer descanso, comer algo e hidratar. A una hora del último descanso, continuando por el sendero finaliza Playa Ancha, el cerro Dedos marca su final y el terreno cambia su fisonomía, la quebrada se angosta y el sendero comienza a trepar pendientes pronunciadas que se hacen sentir, como telón de fondo se observa el cerro Cuerno y el glaciar de Horcones, en cuya base se encuentra Plaza de Mulas. En esta parte del recorrido se puede tocar la base del Aconcagua con las manos pues la cara oeste del macizo acompaña el trayecto. Contiuando unas 3 horas y medias aprox. se llega a un antiguo refugio militar (4050 msnm.) destruido por una avalancha, último lugar para recomponer fuerza y afrontar el final del recorrido, la denominada Cuesta Brava, que hace honor a su nombre, teniendo en cuenta las horas transitadas y la altura ganada. Superada la cuesta comienzan las morrenas del glaciar Horcones, donde se tiene una vista panorámica del glaciar y del campamento base de Aconcagua.

Remontando la morrena se llega a Plaza de Mulas (4350 msnm.), una pequeña ciudad de carpas en medio de la Cordillera, base de la ruta normal del Coloso, totalmente equipada de servicios de alojamiento, gastronomía, comunicaciones, servicios sanitatios, asistencia médica, bares y hasta galería de arte.

A 10 minutos de la zona de acampe, se encuentra el Hotel de Plaza de Mulas (4370 msnm.) , un refugio con todos los servicios, vecino al hotel hay zonas donde se permite acampar, pagando una pequeña tarifa se pueden utilizar los servicio del hotel, como los sanitarios y el comedor.

El permiso de trekking otorga 7 días de permanencia en el parque, por lo que la estadía en Plaza de Mulas se puede prolongar por 3 o 4 días, además de disfrutar del maravilloso paisaje y los diferentes "espectáculos climáticos" que ofrece Aconcagua, se puede ascender al primer campamento del Coloso llamado Plaza Canadá (5050 msnm) y contemplar una vista imponente de los Andes además de la panorámica del glaciar Horcones Superior y Cerro Cuerno, o también subir al Cerro Bonete (5100 msnm.)

Las temperaturas en verano son bajas, llegando hasta los -15ºC por las noches y los cambios climáticos son repentinos y abruptos, registrándose nevadas y tormentas por lo que hay que llevar ropa y equipo de alta montaña.

Al llegar y salir de Mulas hay que realizar el trámite ingreso y salida en guardaparque al igual que el chequeo médico que es obligatorio.

El retorno de Mulas a Horcones se realiza por el mismo camino y demora entre 7 y 9 horas, si se quiere se puede acampar en Confluencia y continuar al día siguiente o seguir hasta la salida del parque. Hay que tener la precaución de llevar ropa de alta montaña en el trayecto ya que se presentan tormentas y nevadas de variada intensidad, al igual que las temperaturas presentan variaciones, los cambios climáticos son sorpresivos.

Tiempo esperado

La duración de la caminata desde Horcones a Confluencia es de 3 a 4 horas y de 8 a 11 hs desde Confluencia a Plaza de Mulas.

Permisos

Las temporadas de ingreso al parque son las siguientes:

  • Temporada baja: del 15/11 al 30/11 - 21/02 al 15/03
  • Temporada media: del 01/12 al 14/12 - 01/02 al 20/02
  • Temporada alta: del 15/12 al 31/01
  • Temporada invernal especial: del 16/03 al 30/04
  • Temporada invernal restringida: del 1/05 al 14/11

Las mismas rigen para trekking corto, largo y ascención.

El permiso para visitar la Laguna de Horcones o para realiza el Trekking Día (hasta el puente del Río Horcones) , se gestiona en el Centro de Atención de Visitantes del PPA ubicado en Horcones . El visitante debe presentar, al momento de gestionar el permiso, DNI original (argentinos) o pasaporte original (extranjeros).

El permiso de Trekking Corto (3 días), Trekking Largo (7 días) y Ascenso (20 días) se gestiona en el Centro de Atención de Visitantes del PPA ubicado en la Ciudad de Mendoza (Ed. Sec. de Turismo – Av. San Martín 1143. 1er. piso). El visitante debe presentar, al momento de gestionar el permiso, DNI original (argentinos) o pasaporte original (extranjeros) , completar el formulario de expedición y retirar la boleta de depósito para efectuar el pago del canon (en pesos argentinos y en efectivo) en una boca de “Pago fácil”.

No olvidar que la gestión del permiso es PERSONAL y no se reintegra el dinero bajo ningún concepto.

El ingreso durante las temporadas invernales también deben consultarse con anticipación.

  • El ingreso de menores de edad se rige por normativa especial. Consultar.
    • Los menores de 14 años sólo pueden ingresar hasta Quebrada del Durazno (3.100 m.s.n.m.).
    • Los menores que tengan entre 14 y 18 años podrán ingresar solamente con autorización de ambos padres, certificada ante autoridad competente.
    • Para visitantes extranjeros se toma el límite de edad del país de procedencia.

Las tarifas de cada temporada se pueden consultar por Internet, ya que su precio varia por temporada y pueden tener modificaciones.

Para consultas e información sobre el Parque, reglamentaciones, tarifas, ingresos y temporadas consultar en la web oficial del Aconcagua del gobierno argentino, la página de turismo del gobierno argentino o llamar al teléfono de la Secretaría de Turismo de Mendoza 0054-(0)261-4258751 o comunicarse via e-mail: informesaconcagua@mendoza.gov.ar

  • Horarios de atención.
    • Desde 15/11/2015 al 15/03/2016: de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm, sábado, domingo y feriados de 9.00 am a 1.00 pm
    • El 24/12/2015 y el 31/12/2015: de 9:00 a 13:00 horas.
    • El 25/12/2015 y el 1/01/2016 el centro de permisos se encuentra cerrado.

Recomendaciones

  • No olvidar registrarse en Guardaparques tanto a la entrada como a la salida, ya que los permisos tienen unos días de vigencia, de olvidarse el check out incurriría que vencido el plazo la patrulla de rescate iniciaría la búsqueda de la persona, además de cobrar una multa.
  • En Confluencia y Plaza de Mulas hay que registrarse en Guardaparques y realizarse un chequeo médico (el servicio médico es gratuito y esta incluido en el canon de tiket de ingreso como también la evacuación en helicóptero en caso de emergencia).
  • Cargar agua en Horcones ya que no se cuenta con la misma durante el trayecto Horcones- Confluencia ya que el río Horcones es poco accesible y sus aguas son turbias y barrosas. Desde Confluencia a Plaza de Mulas hay agua para abastecerse, pero se recomienda cargar en el campamento antes de partir.
  • Al ingreso, Guardaparques otorga bolsas numeradas para la basura que se devuelven a la salida del parque, en caso de perderla o encontrarse a alguien tirándola en lugares no permitidos se procederá a una sanción que llega a los u$u 100.
  • Recordar que es un parque y un área preservada por lo que cualquier infracción será sancionada, informarse de las reglamentaciones antes de ingresar.
  • Siendo un lugar de alta montaña verificar el pronóstico climático con anterioridad, los cambios climáticos son repentinos y abruptos sobre todo en el trayecto Confluencia- Plaza de Mulas.
  • No exceder la permanencia en el parque mas allá de lo permitido.
  • Si se desea se pueden contratar mulas para el traslado de cargas, hay empresas que prestan el servicio en Puente del Inca.
  • Se puede comunicar con la patrulla de rescate y guardaparques dentro del Parque las 24 hs. a través de la frecuencia de emergencia 142.800 Mhz en VHF.


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Villa O'Higgins - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén