Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Uña de Gato

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Planicie al final del camino
__ Sendero principal a Uña de Gato, la primera parte por el camino ancho de las torres de alta tensión
__ Atajo por sendero angosto
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Lima
Belleza Discreta
Atractivos Laguna
Duración 1 día
Exigencia 7.8 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1142, -42 (±1184)
Distancia (k) 14.06 (ida y vuelta)
Altitud media 4085
Habilidades No requiere
Primer autor CMV
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción general

Agradable caminata a una amplia laguna cordillera. Se parte bastante alto y se asciende un desnivel considerable, con lo que resulta una jornada brusca desde el punto de vista de la aclimatación si se parte desde Lima.

Época adecuada

Lo ideal son los meses de junio a septiembre, cuando el clima es seco y estable.

Acceso

En vehículo

Desde Lima (plaza Francisco Bolognesi) son 45 kilómetros hasta Chosica, por la carretera principal 120 que conduce a Tarma y luego a Ucayali y la selva. Considerar una hora y media hasta este punto desde la plaza Bolgnesi.

Lima - Chosica

Inicio de la caminata a Laguna Rapagna. Mirando al Este, julio de 2015
Zona baja del valle. Mirando al Oeste, julio de 2015
Bifurcación del valle. Debe tomarse la IZQUIERDA (ver cartel)
Detalle del cartel, julio de 2015
Autopista Ramiro Prialé

Es la ruta más recomendable ya que el tránsito es ligero (a veces puede haber congestión) y no hay semáforos en los casi 10km que avanza desde Vía Evitamiento hasta Huachipa. Hay que pagar un derecho de peaje para utilizar esta vía. Se puede llegar tanto desde el norte, sur y el centro de la ciudad, solamente llegar a Vía Evitamiento y entrar por el desvío ubicado entre Puente Nuevo (norte) y la Av. Ferrocarril (sur)

Luego de llegar a Huachipa continuar por la Carretera Central.

En fines de semana, a partir de las 5p.m., esta ruta va tener un tráfico muy pesado, por lo que la mejor opción es tomar la Carretera Central. Otros días de la semana y en horas de la mañana esta av. Prialé está libre.

Carretera Central

Hay que llegar hasta la altura del puente Santa Anita y tomar la Carretera Central. Los fines de semana es recomendable tomar esta ruta, aunque no va muy rápido puede que sea mejor que quedarse atascado en la Ramiro Prialé.

Desde Chosica a Río Blanco

Desde Chosica (860 msnm), donde el terreno comienza a ascender por el valle del río Rímac, son 59 kilómetros más hasta el pueblo de San Mateo (3200 msnm). Es un tramo lento, porque el camino tiene muchas cuestas y hay numerosos camiones en el tráfico hacia Ucayali.

Desde San Mateo, continuar otros 7 kilómetros hacia el Este, siempre por la ruta 120. Se pasa por un cañón de roca espectacular, muy angosto. Se llega al pequeño poblado de Río Blanco. El inicio de la caminata está justo en el pueblo (3515 msnm), en un camino de ripio de anchura vehicular que nace hacia la derecha, el cual se ubica después que la carretera da una amplia curva, y 180 metros antes de que ésta ingrese a un túnel.

En total, son 111 kilómetros desde Plaza Bolognesi. Considerar tres horas desde ese punto hasta Río Blanco.

En transporte público

En colectivo a Chosica

  • Al costado del ex Cine Orrantia, entre Av. Javier Prado y Av. Arequipa, en la calle Arequipa misma. Es un paradero informal, pero casi siempre se puede coger un auto colectivo. 10 soles.
  • En el centro de Lima, Av. Abancay con Jr. Leticia, frente al paradero de Mala. Salen todos los días hasta las 9pm aprox. Costo Minivan 8 soles.
  • En el centro de Lima, entre Jr. Chota y Paseo Colón, a una cuadra de Plaza Bolognesi. Salen todos los días hasta las 9pm aprox. Costo Minivan 8 soles.
  • En el centro de Lima, transversal a la altura de la cuadra 1 de Av. Colonial (plaza dos de Mayo). Salida todos los días hasta 9pm aprox. 8 soles.
  • En el óvalo de Santa Anita (frente a Atento y en el mismo óvalo frente a Luz del Sur). Salen todos los días hasta las 11pm aprox. Fin de semana hay toda la noche. Costo normal 8 soles.
  • En el puente Santa Anita hay microbuses tipo Coaster que van directo a Chosica, cuesta 6 soles. El horario por lo general es en horas de la tarde hasta la noche.

En bus a Chosica

  • Tomar las coaster Lima-Chosica en Av. Venezuela, Plaza Dos de Mayo, Av. Alfonso Ugarte, Av. Arica, Plaza Bolognesi, Paseo Colón, Av. Grau, óvalo de Santa Anita.
  • Tomar cualquier transporte que vaya por Vía Evitamiento y llegue al puente Santa Anita, descender a la Carretera Central y tomar las coaster Lima-Chosica
  • Tomar cuaquier transporte que llegue a Vitarte y bajarse en un punto de la Carretera Central (recomendamos en Metro de Puruchuco)

Los horarios van desde las 5am hasta las 12am aprox. Precios desde 3.50 soles a 4 soles. Domingos cobran hasta 5 soles.

Desde Chosica a San Mateo

Salen buses frecuentes desde el terminal. 6 soles

Desde San Mateo a Río Blanco

Hay colectivos frecuentes. 2 soles

Descripción de la ruta

Río Blanco - Bifurcación de valles

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 2,73
Metros de ascenso 443
Metros de descenso 21
Perfil de la ruta a Uña de Gato
Casa de pastores antes del ingreso al valle secundario. Julio de 2015
Corrales. El farellón que se debe sortear se observa al final
Detalle del farellón que se debe rodear por la izquierda

Desde Río Blanco (km 0 - 3515m), ascender por la ruta que nace hacia el norte. El primer tramo es vehicular. A los pocos metros, se pasará bajo un puente de ferrocarril. En el km 0,86 (3660m), poco después de una curva, es posible dejar el camino vehicular (trocha) y continuar derecho por un sendero, marcado en amarillo en el mapa. Es aconsejable tomarlo porque ahorra caminata, pero si no se está seguro continuar por la ruta principal, la que hace un amplio zig-zag. Ambos caminos vuelven a empalmar en el km 1,47 (3750m).

Sigue otro tramos de zig-zag, y en el km 2,25 (3866m), junto a unos corrales y cabañas, se llega a un punto clave: se debe dejar el camino ancho, que da una marcada curva hacia la derecha, y tomar la IZQUIERDA, para continuar internándose por el valle del Rio Blanco, pero esta vez siguiendo un estrecho sendero. Existe un pequeño cartel en este punto que indica "a Laguna Rapagna" a la izquierda, pero a la fecha de visita del autor de esta reseña dicho cartel estaba girado. Aunque fue enderezado en julio de 2015, si el culpable fue el viento es probable que el cartel vuelva a girarse, volviéndose invisible.

Ya por el sendero, se acaban los zig-zags y sigue un largo tramo derecho. En el km 2,7 (3926m) se llega a otro punto importante. Se ha alcanzado la confluencia de dos valles. Se debe tomar el valle de la DERECHA. A la izquierda se va a Laguna Rapagna, cuestión que está bien señalizada,

  • Duración de la sección: 1 hora 45 minutos

Bifurcación de valles - Gran Planicie

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 4,35
Metros de ascenso 728
Metros de descenso 40

Desde la bifuración, el sendero es mucho menos transitado, y se vuelve algo más difícil de seguir. La primera parte es clara, ascendiendo hacia el Sureste con pendiente suave por la ribera Suroeste del estero. Luego el valle tuerce ligeramente, para seguir en dirección Este. Al llegar a una zona más amplia con praderas, se vuelve algo más complejo de seguir, porque existen numerosas huellas de animales. Se sugiere cruzar a la ribera norte aproximadamente en el punto en que el valle vuelve a torcer hacia el Sureste (km 3,69, 4100m), punto marcado como "Cruce" en el mapa y archivo respectivo, aunque por supuesto no es el único punto posible para cruzar.

Ya en la ribera norte, seguir remontando el valle, siempe próximo al estero, siguiendo alguna de las numerosas huellas de animales. En el km 4,4 (4264m) se pasa a la derecha de un conjunto de corrales. Pocos metros más adelante, se llega a una zona muy plana. Avanzando un poco más, se pasará junto a una casa normalmente habitada (km 4,8 - 4315m). ¡Ojo con los perros, son bravos! Las torres de transmisión eléctrica son visibles muy cerca al otro lado del valle, con el consiguiente impacto en la belleza del paisaje.

Poco después de pasada esta casa, la ruta que se propone en esta reseña (pues hay varias opciones desde aquí) gira a la izquierda por el primer valle secundario, y sigue avanzando en dirección noreste. Se pasa cerca de un nuevo conjunto de corrales con cercas de piedras apiladas, y se nota como el valle al fondo es cerrado por un gran farellón, el cual se debe sortear por la IZQUIERDA.

Tras atravesar el área de baja pendiente, la huella, siempre por la izquierda del valle, comienza a ascender la zona rocosa que permite sortear este obstáculo. Se ve algo intimidador desde abajo, pero en realidad es bastante sencillo. Una vez arriba (km 6,25 - 4530m) solo resta avanzar por un último tramo plano, y superar el último escalón de desnivel, visible 600 metros más adelante desde este punto.

Aunque no existe un hito claro para demarcar el fin de este trek, lo que aquí se ha propuesto como destino es la gran planicie ubicada inmediatamente después de este escalón (km 7,09 - 4618m).

  • Duración de la sección:2 horas 30 minutos

Tiempo esperado

Considerar unas cuatro horas y cuarto de ascenso y dos horas y media de descenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • El cambio de altitud desde Lima es muy brusco. Lo ideal es dormir la noche anterior en San Mateo.
  • Por la misma razón, importante hidratarse muy bien, bebiendo más líquido del que el cuerpo pide. Ver más detalles en recomendaciones para la altitud
Trekking en Huaraz
Trekking en Lima

Uña de Gato ▲ Laguna Rapagna ▲ Rúpac 

Trekking en Cuzco