Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Valle del Motoco y Roca del Tiempo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Uno de los tantos puentes colgantes que hay que atravesar a lo largo de la ruta.
__ Día 1
__ Día 2
__ Día 3
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Bolsón
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 3 días
Exigencia 18.4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Refugio(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2145, -667 (±2812)
Distancia (k) 50.1 (ida y vuelta)
Altitud media 755
Primer autor Bernardita Cadiz
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción general

Perfil de la ruta Valle del Motoco y Roca del Tiempo
Bosque de Alerce camino hacia la Roca del Tiempo

Esta ruta transcurre por el Valle del Motoco el cual se encuentra flanqueado por el cerro Lindo y Morrudo. Se asciende atravesando hermosos bosques de cipreses, coigües y alerces. Además, la ruta va regularmente cerca del río Motoco y sus afluentes, cruzando puentes colgantes y pozones que invitan a bañarse en estas heladas, pero increíbles aguas. Finalmente se llega a la Roca del Tiempo, zona limítrofe con Chile, desde la cual se tiene una vista panorámica en 360 grados tanto de valles argentinos como chilenos.

Accesos

AccesoVehículo

Si se viene desde El Bolsón, hay que tomar la ruta RP 16 en dirección a la villa Lago Puelo. Hay que doblar a la derecha en un camino de tierra en donde se indica que se va a La Pasarela del Río Azul. Al llegar a la pasarela, hay una ampliación del camino en donde se puede estacionar el coche y empezar la ruta, pero no hay nadie cuidando de los coches.

AccesoPúblico

Desde El Bolsón se puede tomar un bus que vaya en dirección villa Lago Puelo y pedirle al chofer que te deje en el paradero del camino de tierra que conduce a La Pasarela. Si se viene desde villa Lago Puelo, se toma un bus en dirección a El Bolsón y se le pide lo mismo al chofer. Desde el paradero a la pasarela hay menos de 1 km y el recorrido es plano.

Pasan coches de vez en cuando por lo que es posible hacer autostop.

Época adecuada

La gente que cuida los campings dice que se puede ir todo el año, pero la autora de este relato sólo ha hecho la ruta en verano (febrero-marzo).

Descripción de la ruta

La Pasarela - Refugio El Motoco

  • Duración de la sección:8 - 10 horas
  • Distancia del tramo:19,15 km

Desnivel acumulado: 2000 m aprox

Vista del Valle del Motoco

La ruta comienza en La Pasarela del Río Azul. Cruzando la pasarela, hay que tomar el sendero de la derecha desde donde se llega a un camping de pago. A la entrada del camping hay un letrero el cual indica el camino a seguir para llegar al Refugio El Motoco. Cruzando el camping, se encuentra una pequeña caseta/tienda en donde a partir de las 11-12 am se pueden comprar algunos snacks.

Al lado izquierdo de la tienda se encuentra nuevamente un cartel indicando la distancia al refugio y horas estimadas del trayecto, que estiman en 20 km y 6-8 horas de duración. Al hacer este recorrido se contaron 19,15 km con una duración de alrededor de 10 horas dando tiempo para sacar fotos, disfrutar del paisaje, descansar de vez en cuando y cargar con mochilas de 15 kg. Además, esta ruta tiene constantes ascensos y descensos, con lo cual a pesar de tener un desnivel neto de 596 m, tiene un desnivel acumulado de 2000 m.

El sendero desde ahí es claro. Cada cierto tiempo hay carteles señalizando la ruta y chapas color rojo y azul clavadas en los árboles que indican el camino.

Puente colgante camino hacía el Refugio Motoco

El primer tramo discurre por una planicie entre zarzamorras y matorrales para luego adentrarse en el bosque cruzando un pequeño puente de troncos. Desde acá en adelante, el camino atravesará bosques de cipreses, coigües y lengas, siempre en subida. Posteriormente se llega a la primera bajada pronunciada, donde se aprecia una vista espectacular del cañadón, con las laderas de las montañas completamente cubiertas de árboles y se empezará a escuchar el Río Motoco. Al finalizar la bajada, el bosque se vuelve mas tupido y frío, y desde acá en adelante se camina cerca del río, cruzándolo varias veces a través de puentes colgantes. El río discurre en algunos tramos encajonado entre paredes de roca, formándose pozones profundos y de un color precioso.

Transcurridas unas 6 horas de marcha, se llega a un primer camping donde se puede armar campamento si se hace tarde o se está cansado. Cuesta aprox. 5 pesos argentinos y posee mesas y sitios de camping. Después de atravesar el camping, viene una fuerte subida, llamada El Caracol y desde ahí en adelante es todo subida hasta llegar al camping y refugio El Motoco. En el refugio vive Oscar Emilio, al cual llaman Pichón. Vende pan, comida no perecible, algunos bebestibles y comida casera también. El camping posee una letrina, ducha, mesas y sitios de camping, todo rústico.

Descripción de la ruta

Refugio El Motoco - Roca del Tiempo

  • Duración de la sección:10 horas
  • Distancia del tramo:19,5 km

Desnivel acumulado: 2478 metros

Vista desde la Roca del Tiempo

En general la ruta no presenta dificultades, salvo por dos excepciones. Es una ruta larga y con bastante desnivel, por lo que se recomienda hacerla en dos días, pero no permiten acampar en las zonas intermedias del trayecto. Debido a su extensión y desnivel, al hacer esta ruta sólo se logró llegar hasta una falsa cumbre a 1733 metros en donde se decidió descansar y recuperar fuerzas para el retorno, dejando la cima de la Roca del Tiempo (2020 m) para otra ocasión. La otra dificultad radica en que cuando se está llegando a la cumbre, hay que subir por un acarreo con bastante pendiente que posteriormente hay que bajar con cuidado.

Descripción de la ruta

Refugio El Motoco - La Pasarela

  • Duración de la sección:8 horas
  • Distancia del tramo:19,15 km

Desnivel acumulado: 2000 m aprox

Es el mismo camino del primer día de la ruta, solo que en descenso.

Permisos - tarifas

Solo está permitido acampar en zonas habilitadas para ello.

El camping cuesta 5 pesos argentinos y el Refugio El Motoco 80 pesos por persona el camping y 150 el refugio (por precaución, se sugiere corroborar tarifa).

Hospedajes

Refugio El Motoco.



Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Villa O'Higgins - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén