Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Volcán Azufre (Peteroa)

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorama al Volcan Descabezado desde la cumbre del volcan Azufre Peteroa


Vista de los glaciares y de la Cima del Volcán Azufre desde el Campamento

Ruta de Ascenso al Volcán Azufre (Peteroa)

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Argentina, Chile, San Rafael-Curicó
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal, Laguna, Río
Temperatura Termas Tibias
Duración 2 días
Exigencia 9.7 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4100
Primer ascenso Rudolf Hauthal, 1897
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1675, -42 (±1717)
Distancia (k) 17.88 (ida y vuelta)
Altitud media 3242
Primer autor Juan Pablo Ortega
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Vn Azufre Peteroa y gendarmeria
Vn Azufre Peteroa desde gendarmeria

Descripción General

El volcán Azufre está ubicado en el complejo volcánico Planchón - Peteroa - Azufre, siendo la última la cumbre más austral de éste. Es característico lo extenso de sus glaciares.

En todo el ascenso, salvo algunos tramos, no hay sendero. Se debe seguir el filo teniendo éste dos zonas algo expuestas, pero fáciles.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago o el norte a Los Queñes:

Se debe avanzar por la carretera 5 Sur hasta la salida "Teno - La Montaña" en el kilómetro 171 (Ruta J 25)

Abandonada la ruta 5 acompañará el pavimento por otros 22 km hasta la localidad de "La Montaña", desde este punto son 14 Km de camino de ripio en muy buen estado hasta llegar al puente que cruza el río Teno.

Desde Curicó o el sur a Los Queñes:

Se debe abandonar la Ruta en el enlace "Curicó-Romeral-Los Queñes" ubicado en el km 186 (Ruta J 55).

Luego de 38 km. se llegará a Los Queñes y en el Km 40 (2km luego de Los Queñes) se llegará hasta el puente del río Teno donde converge el otro camino proveniente de la Ruta 5.

Desde el puente del río Teno, lugar de unión de ambas rutas a la ruta 5, el camino sigue el curso ascendente del río sin bifurcaciones y en buen estado hasta llegar hasta cementos Bío Bío en el km 70.

En el km 75 se llegará al retén Pichuante y en el km 80 dos kilómetros pasado el puente Río Malo y 1 kilómetro antes del puesto de control migratorio, aparece la bifurcación hacia las "Lagunas de Teno"

Se debe continuar por la misma ruta y no se debe de tomar la bifurcación (no señalizada). Luego de 1 km con pendiente moderada se llegará al Complejo Fronterizo San Pedro. En total estamos a 252 Km. de Santiago y 81 km de la Ruta 5.

Complejo Fronterizo San Pedro:

  • Horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas (durante el verano)
  • Altitud: 2.502 metros
  • Servicios: SAG, PDI, ADUANAS y Carabineros (en Pichuante)
  • Teléfonos: 75 - 2543286, 75 - 2543316

El paso suele estar cerrado en los meses no estivales. Incluso en el verano suele cerrar con frecuencia por rodados o lluvias fuertes. Llamar sí o sí el día anterior para asegurarse que esté abierto.

En el lugar del complejo y junto al río se encuentran también los baños de San Pedro. Baños termales de temperatura media-baja ubicados en pequeñas piscinas de cemento. Cuenta con sitios demarcados para acampar. No hay baños y es gratuito. No se necesita hacer el trámite aduanero para acceder a éstos.

Para cruzar a Argentina en vehículo se debe llevar:

  • Padrón. Si no está el dueño presente además se necesitará un poder notarial con autorización del dueño para sacar el auto del país.
  • Carnet de identidad y pasaporte de todos los pasajeros (suena obvio, pero muchas veces se olvida)
  • Documentos del vehículo al día: Permiso de circulación y revisión técnica
  • Seguro Obligatorio Internacional (R.C.I.): Es un seguro de Responsabilidad Civil Internacional que cubre a terceros, también conocido como Seguro Obligatorio Mercosur. Vale alrededor de $8.500 y se puede contratar online en múltiples corredoras.

En el caso del Paso Vergara, el R.C.I. es solicitado en Argentina (no en la aduana en Chile) y muchas veces ni en la aduana Argentina lo piden. Si se está llendo a subir el Volcán Azufre (Peteroa) el auto se debe dejar muy cerca de Aduana/Gendarmería Argentina. Entonces una interrogante válida es preguntarse que ocurre si no se contrata éste. Probablemente no se pueda continuar en vehículo más allá de gendarmería, lo que es un detalle mínimo considerando que la caminata comienza a tan solo 500 metros de este lugar.

Hay que tener en cuenta que el paso fronterizo, desde el lado argentino, cierra a las 19:00 horas, aunque se respetaría el horario del Complejo Fronterizo San Pedro para vehículos que vengan desde Chile.

Terminado los trámites aduaneros en Chile la ruta vehicular sube por una cuesta pronunciada y luego de 10 km del complejo (91 km desde la ruta 5) se llega a un humedal verde, casi plano. En este lugar se encuentran los hitos fronterizos que marcan el límite entre Chile y Argentina. Desde acá tambíen se puede acceder para subir el Volcán Planchón o a la ribera sur de la Laguna Teno. Luego de 7 km del límite (Km 98) andando por un lugar relativamente plano (considerando la altura a la que se está) se llega a gendarmería / aduana Argentina.

Se debe hacer el trámite aduanero e informar de las intenciones de ascenso. A veces se exije para actividades de montaña completar un formulario para eximir de responsabilidad a la republica Argentina.

Para subir el Volcán Azufre (Peteroa) se debe cruzar un puente distante a 500 metros de gendarmería y luego buscar un lugar donde dejar el vehículo.

En total se está a 99km de la ruta 5 y a 270 km de Santiago.

En transporte público y autostop

Es posible tomar buses desde el terminal de Curicó hasta Los Queñes. Luego se debe de continuar a dedo (autostop)

Descripción de la ruta

La mayor parte de la ruta transcurre por un largo y escénico filo cumbrero donde destacan dos peñones que dificultarán levemente la progresión.

En la parte superior del filo se podrá ver los glaciares colgando a ambos lados de éste.

Ruta Internacional - Filo Cumbrero

Vn Azufre Peteroa y Crux 1
  • Duración: 2,5 horas
  • Distancia: 4 km
  • Desnivel: 670 m
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Baja

Desde la ruta internacional se debe ascender por el lomaje en dirección al filo cumbrero. Se encontrarán algunas pequeñas quebradas originadas por cursos de aguas de deshielos y lluvias. En febrero de 2014 el último afloramiento de agua se alcanzó a los 2.700 metros, luego de una hora de ascenso. (excluyendo los deshielo del glaciar cerca de la cumbre).

Luego de una hora adicional se llegará al filo, que nos premiará con una hermosa vista de los glaciares orientes del Azufre


Filo cumbrero - Glaciar (Campamento Alto)

  • Duración: 2 horas
  • Distancia: 3 km
  • Desnivel: 600 m
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Media

Filo (3.293 msnm): Prácticamente al llegar al filo se comenzará un ascenso más pronunciado y luego de algunos minutos se llegará a una zona donde el fácil tránsito se ve interrumpido por una formación rocosa. Se debe continuar rumbo a este obstáculo y poco antes de alcanzarlo, se debe tomar la ladera sur del filo (izquierda cuando se va ascendiendo).

Zona expuesta del filo / Crux 1 (3.380 msnm): Para cruzar esta parte no se requiere de ninguna habilidad técnica, pero como es relativamente expuesto se requiere precaución y concentración. La primera dificultad, inmediatamente después de tomar la ladera sur, corresponde al ascenso por un sector cubierto de piedra laja, de considerable pendiente y mucho material suelto. Seguramente será necesario utilizar pies y manos, teniendo cuidado de no soltar piedras que puedan golpear a algún compañero. De esta manera se llega al filo, que es expuesto, pero muy atractivo. Al terminar esta corta sección del filo, se alcanza la última parte complicada de este sector, una nueva zona rocosa que debe ser evitada al tomar la ladera norte del filo (derecha cuando se va ascendiendo) y de esta manera evitar una escalada en roca innecesaria. Este cruce es muy corto, pero es lo más expuesto del lugar. Al terminar, el camino vuelve a ser sencillo y se puede apreciar la huella más marcada de todo el ascenso. La ruta desciende y se debe hacer un traverse de 5 minutos por la ladera norte del cerro hasta llegar a un portezuelo extenso y plano muy apropiado para un campamento (no hay agua).

Campamento Alto n°1 (3.410 msnm): Desde esta especie de meseta la ruta sigue ascendiendo, ahora por un sector que deja de ser un filo estrecho, transformándose en laderas amplias de color rojizo. En algunos tramos se deberá evitar algunos peñones, pero en general será de fácil progresión. Luego de una hora aproximadamente se llegará al glaciar sur del Azufre, justo después de un pequeño descenso de unos 40m.

Glaciar Sur y Campamento Alto n°2 (3.714 msnm): Hermosa vista del extenso glaciar y de las cumbres al sur del Ázufre, especialmente del Volcán Descabezado y Cerro Azul. En esta lugar se encontrará acceso de agua (del glaciar) y zonas relativamente planas con protección del viento.

Filo cumbrero del Vn Azufre Peteroa
Glaciar oriente Vn Azufre Peteroa
Vn Azufre Peteroa mirando al valle
Vn Azufre Peteroa pasado Crux1
Volcán Descabezado y Cerro Azul desde Campamento Alto


Glaciar (Campamento Alto) - Cima

  • Duración: 1 hora y 40 min
  • Distancia: 1.6 km
  • Desnivel: 400 m
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Media

Luego de abandonar el campamento la ruta es bastante obvia, se debe continuar por el filo hasta alcanzar la cima, sin embargo se debe destacar un peñón rocoso (Crux 2) que debe rodearse por el lado izquierdo (ladera sur) pasando muy cercano al glaciar. El glaciar presenta grietas y en temporada estival, desagradables penitentes, por lo que no es aconsejable utilizarlo como vía de ascenso, sobre todo considerando que el filo permite un cómodo ascenso.

Vn Azufre Peteroa y Crux 2 desde campamento alto
Vn Azufre Peteroa Crux2
Crux 2 del Volcan Azufre Peteroa mirada desde Arriba

Cima Volcán Azufre (4.100 msnm): Desde la cima se aprecia con claridad:

Vistas desde la cima:

Valle del Rio Claro desde la cumbre del Vn Azufre Peteroa
Valle del Rio Claro desde la cumbre del Vn Azufre Peteroa
Volcan Planchon desde la cima
Vista al oriente desde Vn Azufre Peteroa

Baños Termales

En las cercanías del complejo Azufre - Peteroa - Planchón hay dos afloramientos termales

Baños de San Pedro:

  • Ubicación: Chile, a 50 metros del complejo fronterizo
  • Tarifa: Gratuito
  • Temperatura: Levemente tibias
  • Infraestructura: Construcciones tipo piscinas básicas
  • Color del agua: Transparentes
  • Olor: Sin olor
  • Atractivo: Medio

Baños del Azufre:

  • Ubicación: Argentina, a 6 Km al sur de Gendarmería
  • Tarifa: Cerrado por orden judicial y con custodia policial.
  • Temperatura: Levemente tibias
  • Infraestructura: Construcciones tipo pozos
  • Color del agua: Levemente rojizas
  • Olor: Sin olor
  • Atractivo: Medio-Alto
  • Comentario: Si bien el ingreso a las termas es factible (no hay reja ni cuidador ni una clara señalización), se recomienda no hacerlo ya que es ilegal, además es patrullado por Gendarmería y seguramente serán expulsados por ellos, pasando un mal rato.
Baños del azufre y glaciar
Baños del Azufre, Argentina

Permisos / Tarifas

Es necesario pedir autorización a Gendarmería, que son los mismos que realizan el trámite de ingreso a Argentina. Solamente se requiere llenar un formulario, cuyo fin es establecer que uno intentará el ascenso bajo su propia responsabilidad, además de dejar constancia de que hay montañistas en el volcán. En teoría esto solamente es un trámite y no debería existir impedimento para intentar el ascenso, aunque ellos mismos señalan que pueden pedir revisar el equipo que se está llevando, dando a entender que podrían no dar la autorización. No existen pagos asociados a la autorización.

Hospedajes

No hay posibilidad de hospedaje

Contratar Guías

No hay posibilidad de contratar guías en el sector

Itinerarios

2 días (normal):

  • Día 1: vehículo - campamento alto (hay distintas opciones)
  • Día 2: campamento alto - cumbre - vehículo

Este itinerario es tranquilo, permite comenzar relativamente tarde el día 1 y volver temprano el día 2

1 día:

  • Día 1: vehículo - cumbre - vehículo

Es necesario comenzar caminando muy temprano, ya que será un día largo. Se debe esperar unas 12 horas para todo el recorrido. Ese mismo día será muy difícil poder cruzar la frontera (el lado argentino cierra a las 19:00 horas).

Recomendaciones

  • La ruta clásica de este volcán comienza en los Baños del Azufre, pero a febrero de 2015 es acceso a ese lugar está prohibido. Se recomienda comenzar el ascenso unos kilómetros antes, tal como indica esta reseña.
  • Es posible evitar el tránsito por el glaciar, por lo que es posible prescindir de crampones y piolet. De todas maneras será aconsejable evaluar en el lugar el uso de crampones ante la eventualidad de que la ruta siga tapada de nieve. Esto se podría hacer antes de dejar el auto.
  • En verano se puede encontrar agua a los pies del volcán y luego en las zonas cercanas al glaciar. Si se acampa durante el ascenso es muy probable que se deba derretir nieve/hielo.
  • Si se va a intentar el itinerario de 1 día se debería dormir a los pies del volcán, o en caso de no poder cruzar la frontera a tiempo, dormir en los baños de San Pedro y cruzar la frontera en cuanto ésta abra.

Galería de fotos


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael

Volcán Azufre (Peteroa) 

Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Villa O'Higgins - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén