Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Volcán Cerro Colorados

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Volcán Cerro Colorados. Imagen: Banco de Chile

Waypoints de acceso y ascenso del Volcán Cerro Colorados
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Copiapo
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 4 días
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6080
Primer ascenso Henri Barret, Walter Sinay y Catalino Soriano, 1999
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción general

El primer ascenso a este Volcán fue en el año 1999 por Henri Barret, Walter Sinay y Catalino Soriano

Pertenece a una cordillera que corre de Norte a Sur por la frontera, que se conoce como la Sierra de los Colorados. Según algunos mapas, el Cerro Colorados -conocido también como Cumbre Negra- se ubica al Sur del hito fronterizo nº 33, que se encuentra en una planicie de altura conocida como la Meseta de los Colorados.


Acceso

Volcan Cerro Colorados. Imagen: Banco de Chile
Volcan Cerro Colorados. Imagen: Banco de Chile
Volcan Cerro Colorados. Imagen: Banco de Chile

La ruta de acceso que a continuación se describe es el acercamiento Suroeste del Colorados. Posiblemente por el Norte se podría llegar a la base del cerro, pero la que aquí se describe es la opción utilizada por la mayoría de las expediciones ya que es más corta y expedita. Es una huella sólo para vehículos 4x4 que se encuentra en estado regular a pésimo, con inclinaciones laterales peligrosas, zonas muy estrechas y mucho material suelto, además de arenales y cruces de quebradas angostas y profundas. Afortunadamente no está expuesta a ningún abismo, lo que hace menos riesgoso su tránsito.

Tomando la ciudad de Diego de Almagro (al Norte de Copiapó) como punto de partida, tomar el camino que conduce a la localidad de El Salvador, distante unos 50 kilómetros. Desde aquí proseguir con rumbo Este a través de la Ruta C-177 que conduce al camino que une los salares de Pedernales y Maricunga, el que es necesario tomar y enfilar en dirección Sur hasta llegar a un par de kilómetros al Sur del Tranque La Ola de Codelco. En este lugar se debe tomar el camino con rumbo Este que lleva al Tranque Juncalito, también de Codelco.

Desde el tranque (kilómetro cero) sale una huella que va por el costado Sur del Río Juncalito, y cruza un arenal de aproximadamente un kilómetro de largo.

En el kilómetro 3,5 se llega a la Cascada Juncalito (3900 m) y se divisa una construcción semi-derruida conocida por los habitantes de La Ola y Juncalito como Casa de Piedra, donde es posible instalar campamento para el proceso de aclimatación. Desde aquí es necesario cruzar al lado Norte del río y usar el cauce como camino. A poco andar aparece un nuevo arenal y más tarde una cuesta arenosa. Justo antes de llegar a un río afluente del Juncalito (Río Negro) hay que ingresar nuevamente al cauce principal y seguirlo hasta la confluencia de las aguas (kilómetro ocho) para ingresar por el cauce del Río Negro. Continuar por este cauce hasta enfrentar una cascada en el kilómetro nueve. Existe una garganta rellena de rocas que sirve para vadear el río.

La huella continúa por la ribera izquierda del Río Negro (Sureste) y avanzando unos kilómetros se llega al cruce con una huella de salida al Llano de los Cuyanos (4120 m) a unos 100 metros sobre la cota del río en el kilómetro 13. Esta es la única salida a dicho llano y es bastante complicada debido a la presencia de trampas de arena, por lo que es imperioso tener experiencia en el manejo de vehículos 4x4.

Por el Llano de los Cuyanos se continúa al Norte rumbo al Salar Piedra Parada, pasando por un portezuelo que divide las cuencas. En el kilómetro 35 se llega al salar (4150 m) el que se rodea por el Sur y luego por el Este. En el borde Este hay que tener cuidado con los arenales y con la inclinación lateral en un corto tramo.

En el kilómetro 45 se abandona el salar y se comienza a ascender hacia el Noreste por una huella que se encuentra en regular estado, hasta alcanzar un portezuelo seguido por una planicie y otro portezuelo. En el kilómetro 63 se llega al Llano de las Lagunas Bravas y siguiendo hacia el Noreste se comienza a divisar el Macizo de los Colorados. La huella está marcada y avanza por llanos sin dificultad alguna hasta el kilómetro 73, donde la ruta ingresa al lecho de una quebrada a la que es muy fácil entrar descendiendo, pero es difícil salir por la ladera opuesta que es arenosa.

Una vez acá se sigue por la quebrada, la que se angosta a medida que se avanza, hasta salir a una planicie sobre los 4500 m. En el kilómetro 82 se tuerce hacia el Sur, saliendo de la huella, cruzando una quebrada y siguiendo su curso por unos 3,5 kilómetros en los que se enfrentan pendientes fuertes y piedras sueltas hasta llegar al kilómetro 86, lugar que sirve para establecer CB (4970 m).

Descripción de la ruta

Desde el CB comenzar el ascenso en dirección Este. Los primeros 100 metros de desnivel son algo empinados, pero luego la ascensión se hace más suave. Es una ladera arenosa con mucha piedra de tamaño variable.

Después de rodear el macizo por el Sur, se sigue unos tres kilómetros siempre rumbo al Este y se enfrenta una quebrada con exposición Sur (5450 m) que da a un portezuelo que separa al Colorados de sus cimas hermanas. Esta quebrada tiene un nevero que se rodea por el Sur, ascendiendo siempre con rumbo Este por una pendiente arenosa de 30º hasta llegar a un portezuelo, lugar en que la huella tuerce hacia el Sureste y la ladera se torna rocosa con piedra muy suelta y con una pendiente algo superior. Luego, a unos pocos metros de la cumbre, se abre un plano cumbrero.

El descenso se efectúa por la misma ruta.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros en el retén de Diego de Almagro. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • El tiempo señalado en la ficha resumen de esta ruta incluye el periodo de aclimatación. Como se desprende de la lectura del artículo, el tiempo de ascenso en sí mismo es significativamente inferior.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Cargar suficiente combustible en Diego de Almagro o El Salvador ya que no existen suministros en el resto del camino.
  • Este cerro que es de difícil acceso pero fácil de ascender una vez llegado a la base, tiene poca pendiente, excepto en un corto trecho en la parte final. Hay que tener especial cuidado de seguir siempre por el filo semirrocoso al Oeste del cerro y luego por el portezuelo que separa la cima de las cumbres más al Noreste.
  • La huella de acceso tiene 86 kilómetros con tramos bastante complicados. Hay que estimar un mínimo de seis a ocho horas para recorrerla, poniendo especial cuidado en los tramos con inclinación lateral y en las entradas y salidas de quebradas angostas. Además, existen dos o tres lugares muy empinados con roca suelta, en los cuales se debe transitar muy lentamente con dual y 4x4.
  • Es muy importante contar con equipo y vestuario de alta montaña y llevar piolet y crampones como parte del equipo técnico.
  • Se recomienda llevar agua suficiente para toda la expedición. Los ríos Juncalito y Negro, como también las posibles pozas de agua en quebradas que tengan nieve, deben considerarse sólo como alternativa de emergencia, previo hervido.
  • La influencia del Invierno Altiplánico alcanza hasta la zona en que se sitúa el Colorados por lo que se presentan precipitaciones invernales y estivales acompañadas por fuertes ráfagas y tormentas de viento. Si bien se recomienda el ascenso en los meses de primavera y verano, ya que el invierno presenta temperaturas muy bajas y precipitaciones abundantes, es necesario informarse previamente sobre el pronóstico climático.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile