Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Volcán Ojos del Salado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Ojos del Salado desde la carretera internacional (vista desde el norte). Marzo de 2014. Imagen: Emil Namur Yunis

Ruta de Ascenso al Ojos del Salado

__ La ruta de ascenso a pie
__ Ruta vehicular de acceso al Refugio Atacama, viniendo desde Laguna Verde y desde Copiapó
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Argentina, San Miguel de Tucumán-Copiapo
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Duración 8 - 10 días
Exigencia 12.9 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Refugio(s)
Altitud 6893
Primer ascenso Justyn Wojsznis y Jan Szczepanski, 1937
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1600, -17 (±1617)
Distancia (k) 14.76 (ida y vuelta)
Altitud media 5909
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción General

El primer ascenso a este Volcán fue en el año 1937 por Justyn Wojsznis y Jan Szczepanski

La montaña más alta de Chile y el volcán más alto del mundo

Época adecuada

Climograma de Fiambalá, ubicado en Argentina, a 1510m

Diciembre a marzo. Aún cuando esta zona puede recibir "coletazos" del llamado Invierno Altiplánico, el clima es lo suficientemente estable como para ascender sin verse enfrentado al duro frío invernal. Además, los días son más largos. Dicho eso, es importante no pensar que porque se está en el desierto de Atacama acá no llueve jamás. El clima en la altura es muy distinto al del bajo desierto, y no es raro encontrarse con precipitaciones en pleno verano. Se recomienda chequear el pronóstico del tiempo en Copiapó (antes de perder señal telefónica) para el día en que se piensa atacar la cumbre, y/o chequear la información más actualizada posible con los Carabineros de Laguna Verde.


Acceso

En vehículo propio hasta Laguna Verde

Desde la ciudad de Copiapó, se debe salir por Avenida Copayapu. Recién llegando a las afueras, se debe girar a la izquierda, en dirección hacia Diego de Almagro - Paso San Francisco. Poner el kilometraje en cero en este punto.

Son 16,2 kilómetros pavimentados hasta la bifurcación: se debe tomar la DERECHA, y desde entonces continuar por camino de ripio en buen estado. En el kilómetro 67,6, se llega a una nueva bifurcación. Acá hay dos opciones, de distancia y duración no muy diferente. Se aconseja ascender por una de estas dos alternativas y descender por la otra, de manera de aprovechar de conocer mejor la zona.

Opción por ruta internacional

Es la vía más rápida, pero no permite conocer la Laguna Santa Rosa.

Tomar la izquierda. Se sube a un alto portezuelo, y luego se desciende hacia el salar de Maricunga. En el extremo norte del salar, está el complejo fronterizo San Francisco. Se debe dar aviso de la expedición.

Se sigue luego por un tramo pavimentado, y se ingresa al Parque Nacional Nevado Tres Cruces. En el kilómetro 174 se empalma con la ruta que viene de la Laguna Santa Rosa. Luego se asciende pasando junto al bello río Lamas, se pasa junto al pie del Nevado Tres Cruces Central y del Nevado Tres Cruces Sur. En el kilómetro 252, cuando la ruta ya bordea la Laguna Verde, se llega al desvío a la izquierda a las termas, el que está señalizado. Carabineros está ubicado sólo 1,3 kilómetros más adelante de este desvío.

Opción por la Laguna Santa Rosa

Toma un poco más de tiempo, pero permite conocer la bella Laguna Santa Rosa. La ruta es 9 kilómetros más larga que la descrita anteriormente, y el camino no está en tan buen estado (tiene más calamina) pero es de todas formas un camino que cualquier vehículo puede recorrer.

Acceso a Laguna Verde desde Copiapó. Se muestra la opción por la ruta internacional, por el norte, y la opción por Laguna de Santa Rosa. Se podrá observar que existe una tercera opción, más larga, que permite conocer la Laguna del Negro Francisco. Sin embargo, esta tercera opción es larguísima, y el mapa la subdimensiona significativamente porque no muestra las enormes cuestas que dicha ruta demanda

En vehículo propio desde Laguna Verde hasta el inicio del ascenso

Refugio Atacama, primer tramo de la ruta hacia el refugio Tejos y cumbre del Ojos del Salado
Refugio Cesar Tejos, campamento alto del Volcán Ojos del Salado
Zoom al área de cumbre del Volcán Ojos del Salado desde el Refugio Atacama. Imagen: Agustín Denegri, marzo de 2014
Cráter del Ojos del Salado. La cumbre es lo que de hecho se ve más alto. El sendero es visible subiendo en diagonal hacia el paso de escalada, ubicado entre las rocas claras y las rocas oscuras.
Inicio del paso de escalada del Ojos del Salado. Febrero de 2012
Detalle del tramo superior del paso de escalada. Febrero de 2012


Desde las termas de Laguna Verde, retornar por la ruta internacional hacia Copiapó, poniendo el marcador del vehículo en cero. En el km 9,5 nace una bifurcación a la izquierda (sur) de la ruta, por la cual se debe continuar. La nueva ruta ya no es parte de la red nacional de vialidad y es muy arenosa, por lo que no se debe realizar si no se cuenta con vehículo 4x4. Desde la bifurcación entonces, son 4,2 kilómetros más (13,7 desde las termas) en dirección al suroeste hasta la espaciosa ex Hostería Murray, actual Refugio Claudio Lucero, ubicada a 4527m.

Desde el Refugio Claudio Lucero, son 20,4 kms más hasta el Refugio Atacama, pero ahora en dirección sur. No hay como perderse, porque en el refugio existe un cartel que lo indica, así como un memorial de los fallecidos en el terremoto de febrero de 2010.

El comienzo del camino está en buen estado, pero a medida que se comienza a ascender existen algunos tramos algo complicados, debido a la arena. A diferencia de las rutas en mal estado de la zona centro o sur, acá no hay mayor riesgo de dañar el vehículo con rocas que golpeen abajo, y la dificultad pasa por evitar quedarse atorado en la arena suelta. Pero en general, cualquier vehículo 4x4 con caja reductora de velocidad debiera poder llegar. En los tramos de terreno suelto, se requiere de una conducción firme y decidida, sin soltar el acelerador, y en marchas bajas, idealmente con la caja reductora de velocidad activa. Existen carteles que marcan el kilometraje cada dos kilómetros

En transporte público y autostop

No hay transporte público hasta Laguna Verde. Sin embargo, existen particulares que prestan servicios de transporte hasta el área.

  • Muy recomendable resulta Ercio Mettifogo Rendic de la empresa Puna de Atacama, quien conduce a las cumbres de la zona en una Toyota Hilux. Es un experimentado conductor off road, y conoce la zona como nadie.
    • Teléfono celular: +569 90513202
    • Email: info@punadeatacama.com
    • Web Puna de Atacama
  • Otra opción es Aventurismo, quienes hasta 2012 tenían la concesión de los refugios en el Volcán Ojos del Salado.
    • Teléfono celular: +56 995992184 (Maximiliano Martínez). Teléfono fijo: 52-2235340
    • Email: ojosdelsalado@aventurismo.cl
    • Web Aventurismo
  • Atacama Chile Tour Operador
  • Es posible también enviar una petición de apoyo a la comandancia de la I División del Ejército de Chile, con sede en Antofagasta (Av. Ejército 01180, Antofagasta). De ser aprobada, ésta será remitida al Regimiento Nº 23 de Copiapó, el que finalmente coordinará el apoyo.

Descripción de la ruta

Día 1: Refugio Atacama - Refugio Tejos

Perfil de ascenso al Ojos del Salado desde el Refugio Atacama

La ruta al la cumbre del Ojos del Salado es bastante obvia. Sobre todo este día, pues se sigue una ruta vehicular (aunque también existe un sendero algo más corto que sigue por la quebrada, acá se describe la ruta vehicular). Inmediatamente después del refugio, la ruta asciende muy claramente hacia el sureste. Al poco andar tuerce hacia el sur, y desde ahí se debe avanzar básicamente en dirección sur hasta llegar al refugio Cesar Tejos. Hay carteles que marcan la distancia remanente hasta dicho refugio. Son 3,9 kilómetros de caminata.

  • Tiempo estimado: 2 a 3 horas. Al multiplicar x 3 y luego sumar 1 al tiempo que se tardó en llegar desde el Refugio Atacama a Tejos, se estima el tiempo que se tomará desde Tejos a la cumbre.

Atacama - Tejos en vehículo: Desde fines de diciembre o enero, dependiendo del invierno, es normalmente posible llegar hasta el refugio Cesar Tejos en vehículo. El camino es malo a muy malo, pero es perfectamente posible en un vehículo alto y con caja reductora de velocidades. IMPORTANTE: Inmediatamente después del Refugio Atacama, no se debe tomar la huella más clara y transitada, pues ésta se encuentra ya inhabilitada por el exceso de arena, sino que se debe tomar la huella menos marcada que discurre en forma paralela a la izquierda. Luego, una vez que se llega a la primera curva (aún visible desde el Refugio Atacama) no se debe seguir por la huella principal, sino que se debe dar la curva más amplia que nace hacia la izquierda y rodea la huella principal por arriba (de nuevo, la huella principal es demasiado arenosa y empinada).

Día 2: Refugio Tejos - Cumbre - Refugio Atacama

Avanzar hacia el sur-sureste, en dirección hacia la gran ladera cuyo zig zag es parcialmente visible desde Tejos. En la primera parte del ascenso se aconseja usar la ruta creada por la maquinaria que realizó el rescate del helicóptero siniestrado en 1984 (y que explica la existencia del Refugio Cesar Tejos). La ruta es bastante intuitiva. Se pasa a los 6010 por un cartel con una flecha y a los 6080 por un segundo cartel que indica el camino a Tejos.

Una vez en la base de la gran ladera, se inicia el ascenso más pronunciado, y que representa el grueso del desnivel y del esfuerzo físico. La ruta zigzaguea hasta cruzar el nevero. No hay un único punto para cruzarlo, y el sendero deja de ser único. Se sugiere cruzarlo donde sea lo más angosto posible, lo que normalmente es en su tramo superior (a 6540m). Es necesario ponerse los crampones, por lo que es importante ir preparado con guantes adecuados para hacer eso bajo el intenso frío.

Una vez que se ha cruzado el nevero y se han sacado los crampones (en condiciones normales, se requieren sólo para ese tramo) el sendero es algo difuso, pero basta con continuar ascendiendo e ir girando gradualmente hacia el este. De ese modo, se llega al cráter.

Una vez en el borde del cráter (6740m), la cumbre es al fin visible: es el promontorio de roca que está en dirección al sureste (desde este punto de vista, el que está a la DERECHA). Estamos a sólo 485 metros de caminata de ésta (sólo 320 en línea recta) pero la altitud hace que sean largos 485 metros. No hay que engañarse.

El cráter se debe rodear caminando por su borde izquierdo (norte), siguiendo una clara huella que lleva hasta la zona de roca. En este lugar, normalmente hay cuerdas para facilitar el ascenso, pero se recomienda usarlas sólo como apoyo auxiliar y no cargar todo el peso sobre ellas, ya que es difícil saber cuánto tiempo llevan o el tipo de desgaste que han tenido. Tras una sencilla escalada, que una persona normal puede realizar sin necesidad de encordarse, se llega al filo. Este tramo demanda concentración y cuidado, porque está bastante expuesto. Por aquí se debe continuar hasta la cima, ubicada pocos metros más adelante, en la cual se encuentran restos de antenas, cruces y la caja del Banco de Chile con testimonios de cima

Tiempo estimado

Podrá notarse que la ficha resumen de esta ruta señala 8 a 10 días de expedición, pero que el ascenso real a pie es sólo un día y medio: medio día desde el Refugio Atacama hasta el Refugio César Tejos, y luego un día de cumbre y retorno al Refugio Atacama. Los 8 a 10 días son sólo para añadir tiempo de aclimatación. Si uno llega aclimatado, el tiempo puede reducirse tanto como permita el nivel de aclimatación.

Permisos / Tarifas

  • Desde que la empresa Aventurismo perdió la concesión del Volcán Ojos del Salado, los chilenos no requieren de permisos ni pago de entradas para ascender a la cumbre por esta ruta.
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla). Muy importante destacar que, quizás de modo algo sorprendente, los carabineros del retén de Laguna Verde habitualmente SÍ EXIGEN MOSTRAR ESTA AUTORIZACIÓN.

Contratar Guías

Es posible contrarar a Aventurismo y a Atacama Chile Tour Operador. Ver sección acceso para los números de contacto.

Recomendaciones

  • El tiempo señalado en la ficha resumen de esta ruta incluye el periodo de aclimatación. Como se desprende de la lectura del artículo, el tiempo de ascenso en sí mismo es significativamente inferior.
  • Una buena opción para un día de aclimatación es la agradable y escénica Circunvalación de Laguna Verde
  • Notar que no es necesario llegar hasta Laguna Verde. La sección acceso se ha descrito llegando hasta Laguna Verde y luego retornando 60 kilómetros porque es un lugar inmejorable para aclimatar y muy bello. Sin embargo, si ya se está aclimatado, o bien se quiere aclimatar en otro sitio y no interesa conocer la laguna y sus termas, no es necesario llegar hasta allá.
  • Es aconsejable llevar los implementos necesarios para rescatar el vehículo en caso de necesidad, sobretodo si se va en un sólo vehículo y fuera de temporada, pues el Refugio Atacama es un lugar muy, muy aislado: partidor (la batería puede resentir el frío), compresor, segunda rueda de repuesto, anticongelante. Si se va en varios vehículos, o si se va en plena temporada (enero y febrero) la necesidad disminuye, pero siempre es un riesgo, pues ninguna grúa llegará al rescate a ese lugar.
  • Si se cuenta con compresor para volver a inflarlos, es recomendable disminuir la presión de los neumáticos para conducir hasta el Refugio Atacama.

Galería de Imágenes de la zona de Laguna Verde

La siguiente es una galería de imágenes de la zona de Laguna Verde, el área donde se encuentra la mayor concentración de seismiles de la Cordillera de Los Andes.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile