Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Volcán Parinacota por portezuelo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Payachatas. Volcán Pomerape a la izquierda y Volcán Parinacota a la derecha. Julio de 2013


Volcán Parinacota fotografiado desde Bolivia
__ Ruta Vehicular desde el desvío hacia el volcán
__ Tramo campamento base - campamento alto
__ Tramo campamento alto - cumbre
__ Tramo cumbre - campamento alto
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Bolivia,
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 11.9 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s), Inexistente
Altitud 6348
Primer ascenso Joseph Prem y CarlosTerán, 12 de diciembre 1928
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1552, -58 (±1610)
Distancia (k) 15.2 (ida y vuelta)
(*) Distancia Desde CB, por portezuelo
Altitud media 5455
Primer autor Nicolás Mendez
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

El Parinacota, que en lengua aymará significa Laguna de Parinas es, con sus 6342 metros de altitud, la montaña más alta de la Región de Tarapacá. Es uno de los volcanes íconos de postales e imágenes referentes a Chile y muy especialmente del norte de Chile, y junto con el Volcán Pomerape forma parte de los Nevados de Payachata. Geológicamente es más joven que éste, y por sus características eruptivas, su forma, su historia geológica y una gran cubierta glaciar, se le sindica como una fuente potencial de alto peligro volcánico.

Su actividad volcánica es muy interesante por el impacto que ha tenido en el paisaje. Han sido identificados al menos cinco ciclos eruptivos en su evolución, pero fue hace 13.500 años cuando ocurrió el mayor impacto. Avalanchas de lava cubrieron un área que se estima en 110 km2, rellenando el valle del curso superior del Río Lauca y embalsando las aguas que dieron origen al Lago Chungará y a las Lagunas de Cotacotani, las que se convirtieron en refugio y hogar de diversas especies que hoy conforman una rica y exclusiva biodiversidad.

Otra particularidad del Parinacota son sus fumarolas, las que son visibles desde lejos, dándole un mayor atractivo al volcán. Debe recordarse sin embargo, que la belleza de las fumarolas no está exenta de peligro, ya que contienen un alto porcentaje de azufre, elemento nocivo para la salud si uno se expone por cierto tiempo.

Estas dos montañas, muy características de la Región de Arica y Parinacota, se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia en la zona altiplánica del norte de nuestro país. Si bien ambos cerros son muy llamativos, el que más atención concentra entre los montañistas es el Parinacota en gran parte por los 60m de altitud con que supera a su vecino.

Época Adecuada

  • Abril a Diciembre

El invierno altiplánico hace muy difícil el ascenso durante los meses de verano debido a las recurrentes tormentas que se producen en esa época. Ya en diciembre se observan los primeros indicios, pero es durante enero y febrero que el mal tiempo se hace una constante. Durante los meses de primavera el mal tiempo es más esporádico, pero en las alturas del volcán se va desarrollando el fenómeno delos penitentes que puede dificultar en forma extrema el avance por sobre los 6.000 msnm aproximadamente. En general los meses de ascenso más comunes son los de invierno, que a pesar de ser más fríos, presentan menor probabilidad de mal tiempo y de penitentes que obstaculicen el paso.

Acceso

Se distinguen dos tramos. Primero el que llega hasta el pueblo de Sajama en Bolivia. El segundo que va desde Sajama hasta la base del volcán.

Arica - Sajama

  • En auto: se debe llegar hasta el paso Chungará -Tambo Quemado ubicado en la cordillera de la Región de Arica y Parinacota. Una vez en el control migratorio boliviano se debe continuar por la Ruta 4 (pavimentada) en dirección este por cerca de 12 km hasta encontrar un desvío (ojo que no será el primer desvío) hacia la izquierda (norte), esto unos 3 km pasados la Laguna Isla, donde se debe doblar y continuar unos 11 km por un camino de tierra hasta el pueblo de Sajama.
  • En bus: se debe tomar un bus que cubra el recorrido Arica - La Paz. Una vez que se llega al control migratorio del lado boliviano, o mejor aún, al haber llegado hasta el poblado de Laguna (frente a la Laguna Isla, a unos 9 km del control migratorio) se debe descender del bus y conseguir un taxi o vehículo particular para completar el recorrido hasta el pueblo de Sajama.
    • Compañías de buses: Buses Cuevas y González;Pullman Bus. Hace falta confirmar, pero habría salidas diarias, cuyo precio estaría por los 10.000 pesos y el viaje duraría unas 8 horas.
    • Taxis: una vez en el lado boliviano es necesario consultar a la gente del lugar si alguien puede llevarlos hasta Sajama. Existe la opción de taxis o de personas particulares. Los valores serían, por vehículo, cercanos a 60 bolivianos desde Laguna y 100 bolivianos desde Tambo Quemado (valores obtenidos en diciembre de 2013).

La Paz - Sajama

  • En bus: se debe tomar un bus que cubra el recorrido La Paz - Arica y bajarse en Laguna (9 km antes de llegar al control migratorio boliviano en Tambo Quemado). Desde ahí tomar un taxi como se describe más arriba.

Sajama - Volcán Parinacota

Camino arenoso desde Sajama hacia los Nevados de Payachata.

El camino que se recorre desde Sajama hasta el campamento alto del Parinacota puede ser recorrido de tres formas distintas:

  • En auto particular: es completamente necesario contar con un vehículo 4x4 y considerar muy posible que se pueda quedar atascado en algún lugar. Es un camino con MUCHA arena. El camino parte desde Sajama en dirección oeste atravesando el bofedal que ahí se encuentra para luego girar hacia el sur entre el bofedal y las laderas de la cordillera que ya comienzan a empinarse. Luego, a la altura del portezuelo Parinacota - Pomerape, se abre un primer camino hacía el oeste con rumbo a dicho lugar. Este se puede continuar hasta el mismísimo campamento alto a 5.130 msnm, aunque lo "correcto" es llegar hasta un punto anterior que oficialmente corresponde al fin del camino (campamento base a 4.830 msnm).
  • Servicio de transporte: en Sajama existe una oferta de servicios de montaña que incluyen el transporte hacia cerros de la zona (Sajama, Acotango, Pomerape y Parinacota). Hacia el Parinacota, el servicio de ida y vuelta al campamento base cuesta 800 bolivianos y hasta el campamento alto el precio aumenta hasta los 900 bolivianos (valores de diciembre de 2013). Para la vuelta se debe tener predefinido el lugar, fecha y hora de encuentro.
  • Caminar: esta posibilidad es la menos recomendable ya que tomando la vía más directa la caminata será de al menos 15 km y con un desnivel de 600m hasta el campamento base, por sectores muy arenosos y probablemente cargando la totalidad del agua para el ascenso. Esta caminata tomará un día completo en un sentido. Sin lugar a dudas el regreso será especialmente difícil.

Laguna - Volcán Parinacota

Existe también la posibilidad de contratar transporte desde este pueblo hasta la base del volcán y el precio sería similar al que se cobra desde Sajama. Habría que averiguar estando allá.

Descripción de la ruta

Vista de los Nevados de Payachata después de tomar el desvío hasta su base.

La descripción de la ruta comienza en lo que denominamos campo base, lugar donde en teoría termina la huella de acercamiento en vehículo.

Campamento base - campamento alto

Desde el campamento base, ubicado a 4.830 msnm, se debe continuar la marcha por un camino claramente transitado por vehículos que sigue siempre en dirección al portezuelo que se forma entre los Payachatas. Al avanzar, la huella que hasta ese momento era única comienza a mostrar desvios que se abren hacia la izquierda (huellas de vehículos). Si se sigue derecho se continúa por una zona más baja ganando altura en forma más lenta, sin grandes pendientes, hasta alcanzar el final de una pequeña quebrada que debe ser sorteada ascendiendo una pequeña ladera al costado izquierdo (sur). Desde este momento la pendiente aumenta, pero no es realmente desafiante. Se comienzan a ver cada vez más rocas en el camino hasta alcanzar una planicie con grandes rocas y un refugio muy sólido que resalta en el paisaje (en diciembre de 2013 el refugio estaba muy avanzado, pero aún construcción). Este lugar, ubicado a unos 5.130 msnm, es utilizado como campamento alto ya que es bastante plano y permite aprovechar la protección que entregan las rocas.

Vista del lugar utilizado para el campamento alto. Se nota el refugio y su buena calidad.
  • Del campamento base al campamento alto se recorren algo menos de 3 km y se ganan cerca de 300 m de altura.
  • Este tramo debiera tomar aproximadamente 1,5 hrs.
  • La dificultad física es moderada ya que no se presentan grandes pendientes, aunque el suelo es arenoso.
  • La dificultad técnica es baja, no existe ningún paso que no sea fácil


Campamento alto - cumbre

Vista de la parte alta del ascenso. Al fondo se ve el nevero que lleva hasta el cráter.
"Punta" en el cráter que se alcanza si el ascenso se hace directo hacia arriba.

Desde el campamento alto se debe fijar rumbo hacia el portezuelo y después de aproximadamente 1 km (150m de desnivel) se debe girar y enfrentar la ladera del cerro buscando alguna de las rutas de ascenso que están bien marcadas. Una vez se ubica una huella el ascenso se hace bastante sencillo, por un terreno dominado por material volcánico arenoso, con algunas zonas rocosas. Existen momentos en los que es posible que la huella pierda claridad e incluso que se pierda, pero la dirección a seguir es bastante evidente. Cuando se alcanza una altura cercana a los 6.000 msnm se llega a un nevero que continúa prácticamente hasta el cráter del volcán. Es este el sector que a fines del invierno o durante la primavera comenzará a acumular penitentes que a fines de temporada pueden hacer que el ascenso sea muy duro físicamente. Si se continúa ascendiendo directamente hacia arriba se llegará a una punta del cráter que no es la cumbre. Para alcanzar el punto más alto es necesario ir hacia la izquierda (hacia el este) y continuar hasta el borde sur del cráter. Si se alcanzó la punta antes mencionada, entonces será necesario descender unos 40m antes de volver a subir hacia la cumbre ya que el borde del cráter es bastante irregular. Para evitar esta "frustración" se puede girar hacia la izquierda durante el ascenso antes de llegar a la punta, aunque ese traverse se hace por un terreno sumamente suelto de muy desagradable andar.

  • El ascenso desde el campamento alto hasta la cumbre implica vencer los 1.200 m de desnivel que los separan.
  • Este tramo debiese tomar unas 6 horas.
  • La dificultad física es alta. Si bien la primera parte del ascenso se realiza por una huella en zig zag, la altura se hace sentir. Además si hay penitentes la dificultad física puede pasar a ser muy alta.
  • La dificultad técnica es mediana, ya que es probable que se requiera utilizar crampones para transitar con seguridad por el nevero. Esa es la única dificultad.
Cráter del Parinacota
Vista desde el cráter hacia el Pomerape. Hacia la derecha se ve el comienzo del acarreo de bajada.

Cumbre - campamento alto

La cara este del Parinacota es ocupada por un enorme acarreo que se inicia en el mismo cráter y permite descender en forma veloz la totalidad de la altura que nos separa del campamento alto. Durante el descenso existe la tentación de seguir por una pequeña rama del acarreo que se abre hacia la izquierda (norte) y que permite fijar un rumbo más directo hacia el campamento alto, pero se debe continuar por la lengua principal que concluye un poco más hacia el sur (derecha).

  • El descenso hasta el campamento alto debiese tomar unas 2 hrs.
  • No presenta ninguna dificultad física ni técnica, aunque uno podría venir ya cansado por el ascenso

Agua

En la ruta no se encuentra agua líquida. Sólo existe la posibilidad, en caso de nevadas recientes, de derretir nieve, pero no se debe contar con eso. Lo más sensato es llevar agua para todos los días que demore el ascenso desde algún otro centro poblado (Sajama es la última oportunidad).

Permisos / Tarifas

Para intentar el ascenso al volcán no son necesarios permisos, pero como éste se encuentra dentro del Parque Nacional Sajama es necesario pagar la tarifa de ingreso que es de 40 bolivianos (diciembre de 2013). Ya que no existe un control en las rutas de ingreso, el pago se debe realizar por iniciativa propia en las oficinas del parque en el pueblo de Sajama.

Equipo recomendado

  • Ropa apropiada para alta montaña (en invierno podrían darse temperaturas de -30°C)
  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Crampones
  • Piolet de marcha (optativo para el nevero, no es realmente necesario)
  • Anteojos oscuros (o antiparras)
  • Bastones de trekking
  • Protección solar

Hospedajes

En el campamento alto existe un refugio (en construcción a diciembre de 2013) el cual es administrado por una comunidad indígena local. Se debe averiguar en Sajama cuales son las condiciones para su uso. El refugio, que permanece con la puerta cerrada con llave, tiene camarotes con colchones y aparentemente un baño en una construcción vecina.

El pueblo de Sajama puede ser utilizado como primer lugar de aclimatación para un intento de ascenso. Este poblado se ubica a 4.250 msnm y cuenta con una serie de hospedajes, alrededor de 15, fomentados especialmente por el turismo de montaña atraído por las cumbres del sector. Un ejemplo de tarifas de alojamiento, en este caso del señor Mario Pérez, es (valores a diciembre de 2013):

  • Cama en habitación compartida: 35 - 50 bolivianos por noche, depende de si tiene baño en la habitación
  • Desayuno: 8 bolivianos
  • Almuerzo o cena: 15 bolivianos

Contratar Guías

En Sajama existen varias personas que trabajan como guías. El valor del servicio es de 500 bolivianos por día (esa tarifa es válida también para los volcanes Sajama, Pomerape y Acotango).

Arriendo de equipo

En Sajama existe la posibilidad de arrendar equipo. El precio para cada ítem es de 30 bolivianos por día (diciembre de 2013):

  • Zapatos plásticos
  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Arnés
  • Carpa

No se cuenta con antecedentes sobre el estado/calidad de estos equipos.

Recomendaciones

  • Es un cerro de gran altura por lo que puede hacer mucho frío, correr mucho viento y existe la probabilidad muy alta de experimentar síntomas de mal de altura. Es necesario ir preparado para enfrentar todas esas dificultades.
  • A menos que exista nieve en el cerro para derretir, no se encontrarán fuentes de agua en el cerro. Es necesario llevar el agua que se puede comprar en Tambo Quemado o en Sajama
  • El camino de acercamiento desde Sajama hasta el volcán (especialmente la segunda mitad) presenta sectores sumamente arenosos. Por este motivo es recomendable contratar el servicio de transporte si no se cuenta con un vehículo adecuado y/o con las habilidades de manejo necesarias
  • Si se quiere aclimatar en forma más pausada es posible montar un campamento entre Sajama y el campamento alto. Existen innumerables lugares para hacerlo, pero no se contará con agua y seguramente se estará bastante expuesto al viento
  • La zona altiplánica donde se ubica el Parinacota es sumamente ventosa por lo que se debe ir con una carpa adecuada para esas condiciones
  • Averiguar en Sajama por la posibilidad de utilizar el refugio. Esto podría evitar el uso de carpa (si se llega en vehículo hasta las cercanías) y es posible que se cuente con agua (al menos existen cañerías instaladas que bajan desde el portezuelo, pero no está claro)
  • El bofedal está lleno de animales que son criados por las comunidades locales y por este motivo existe una infinidad de cercos que delimitan las propiedades. Si es necesario abrir uno para seguir por un camino, éste debe dejarse tal cómo se encontró.
  • Bajar por el acarreo