Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Volcán Planchón

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Bajando desde el paso hacia las Lagunas del Teno, con el Volcán Planchón de fondo. Mirando hacia el sur, 8 de diciembre de 2006
__ Ruta de ascenso al Volcán Planchón
__ Ruta vehicular desde la ruta internacional hasta la caseta de regantes. En invierno y primera mitad de la primavera, habrá nieve en al menos el tramo superior
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Curicó
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Géyser, Laguna
Duración 2 días
Exigencia 9.6 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3977
Primer ascenso Rodolfo Hauthal, 8 de marzo 1897
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1509, -193 (±1702)
Distancia (k) 18.64 (ida y vuelta)
(*) Corresponde a la ruta de ascenso (en rojo).
Altitud media 2872
Primer autor Bernalota
Descargar KMZ/GPX Please login to download
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Refugio de arrieros en pleno invierno (ruta amarilla)
Morro guía y portezuelo a las lagunas del Teno en pleno invierno
En un verano luego de un invierno particularmente seco, era posible bordear la laguna del Teno por la playa. Mirando hacia el norte, hacia el paso que separa las lagunas del valle del río Malo. Imagen: fines de febrero de 2012
Cruce de laguna y ruta de ascenso.
Planchón de ascenso
En la cumbre del Volcán Planchón en invierno
Hito fronterizo cerca del Volcán Planchón

Época Adecuada

  • Trekking: Enero o fines de diciembre a mayo. Ello permitiría evitar la caminata a lo largo del valle del río malo hasta la cabaña de los canalistas.
  • Randonnée:Finales de mayo a principios octubre. La nieve está bastante dura en septiembre, sobre todo en la aproximación.

Acceso

Transporte Privado

Desde Santiago o el norte a Los Queñes:

Se debe avanzar por la carretera 5 Sur hasta la salida "Teno - La Montaña" en el kilómetro 171 (Ruta J 25)

Abandonada la ruta 5 acompañará el pavimento por otros 22 km hasta la localidad de "La Montaña", desde este punto son 14 Km de camino de ripio en muy buen estado hasta llegar al puente que cruza el río Teno.

Desde Curicó o el sur a Los Queñes:

Se debe abandonar la Ruta en el enlace "Curicó-Romeral-Los Queñes" ubicado en el km 186 (Ruta J 55).

Luego de 38 km. se llegará a Los Queñes y en el Km 40 (2km luego de Los Queñes) se llegará hasta el puente del río Teno donde converge el otro camino proveniente de la Ruta 5.

Desde el puente del río Teno, lugar de unión de ambas rutas a la ruta 5, el camino sigue el curso ascendente del río sin bifurcaciones y en buen estado hasta llegar hasta cementos Bío Bío en el km 70.

En el km 75 se llegará al retén Pichuante y en el km 80 dos kilómetros pasado el puente Río Malo y 1 kilómetro antes del puesto de control migratorio, aparece la bifurcación hacia las "Lagunas de Teno"

hacia la derecha del camino (245km desde Santiago hasta este punto). Son 12,56 kms de lento avance por este camino ascendente hasta una cabaña de los canalistas del Teno que marca el inicio usual de la caminata, aunque es posible avanzar un poco más en vehículo (ver mapa). Este ramal se encuentra mayoritariamente en regular estado aunque hay un par de secciones puntuales en mal estado. Sin embargo, con seguridad el camino estará cortado desde las primeras nevadas de mayo hasta fines de diciembre o enero, dependiendo del invierno.

Poco después de nevadas, ni siquiera será posible llegar a la bifurcación, pues la ruta internacional no es despejada y se cierra por la nieve hasta principios de verano.

Transporte público y autostop

No existe transporte público. Con autostop, sólo existe la posibilidad en verano de llegar hasta la bifurcación al ramal. De ahí hacia arriba será prácticamente imposible encontrar vehículos.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Volcán Planchón

En caso de que no pueda avanzarse en vehículo por el ramal: Desde la bifurcación, pasado el puente sobre el río Malo (1800m), seguir el camino que se interna por el cajón de dicho río hacia el sur. Luego de 2 horas de marcha por la ladera este del cajón se llega a una choza de arrieros (6km), que inaugura un amplio sector de veranadas. El camino continúa internándose por la ladera este del cajón teniendo siempre un notorio morro como derrotero. Luego de 3h de marcha, se llega a los pies de éste (13km desde el auto), punto en el que se debe abandonar el camino que se ha seguido hasta allí, y que conduce a la compuerta (dique) de la laguna artificial oriental, y seguir remontando en dirección al portezuelo que separa el valle del río Malo del sector de la mencionada laguna. Poco antes del portezuelo, a 2617 msnm, se ubica un antiguo refugio (o bodega abandandonada, que probablemente dejaron las obras de construcción de las lagunas artificiales) de los canalistas del Teno, que está usualmente cerrado pero que en ocasiones es ocupada por los canalistas. Es el lugar habitual para estacionar si no hay nieve en la ruta.

Desde la cabaña (Km 0, 2.617m) son 10 minutos hasta el portezuelo (2688 msnm). Pasado el portezuelo se divisa imponente el volcán Planchón y una de las lagunas de Teno a sus pies. Desde el portezuelo se debe seguir directamente hacia la laguna. En invierno, se recomienda testear la calidad de la capa de hielo y, si esta es suficientemente gruesa, cruzar la laguna con dirección sur. El resto del año, la ruta discurre a lo largo de la ribera este, aunque varias decenas de metros más arriba que el espejo de agua. Como tercera alternativa, cuando el nivel del agua está particularmente bajo, lo recomendable es caminar por la playa que se forma). Una vez en el extremo sur de la laguna existe una gran playa.

Una vez en la base del volcán, se aprecia el paso de una laguna a la otra. Frente al canal que las conecta, hay un amplio planchón que asciende hacia el sur. Tomarlo hasta alcanzar un plateau antes del cono volcánico. En este lugar se puede instalar el campamento base.

Desde el campamento base, en los faldeos del volcán, se divisa en dirección sureste un hombro del volcán con forma de "pirámide". Al sur, hay un gran planchón de nieve que probablemente le da su nombre al volcán. Dirigirse a este y remontarlo hasta la cumbre.

Si se va en randonnée, el descenso podrá ser esquiando todo el Planchón ascendido.

Recomendaciones

  • Se puede armar campamento antes de llegar a las lagunas, y ascender el volcán desde allí, pero tomará el día completo.
  • Se debe llevar piolet y crampones, para evitar caídas si la nieve está muy dura.
  • De tener crampones para las fijaciones, llevarlas. La nieve está muy dura en algunos casos.
  • Avisar de la ascensión a Carabineros en la localidad de "Los Queñes".

Itinerario recomendado desde santiago

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Santiago

O también

  1. Santiago - Lagunas
  2. Lagunas - Cumbre - Lagunas
  3. Lagunas - Santiago

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile