Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Volcán Villarrica

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Villarica. Septiembre de 2008

Ruta de ascenso al Volcán Villarrica

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2847
Primer ascenso Guillermo Pollak, 1930
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1399, -0 (±1399)
Distancia (k) 8.78 (ida y vuelta)
Altitud media 2005
Primer autor Hans Liechti, Travelaid
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Mapa de pistas, Volcán Villarrica.
Descanso en la ruta de ascenso del Volcán Villarrica. Septiembre de 2008
Volcán Villarrica, fin de los andariveles. Septiembre de 2008
Volcán Villarrica, tramo final del ascenso. Septiembre de 2008
Cornisa de hielo y nieve en el tramo alto del Volcán Villarrica. Sept/08
Cráter del Volcán Villarrica. Septiembre de 2008

Descripción General

Primer ascenso año 1930 por Guillermo Pollak

El Volcán Villarrica es un atractivo ascenso de la zona lacustre chilena. Se trata del segundo volcán más activo del país (después del Volcán Llaima) y uno de los más activos del mundo. Desde su cumbre se aprecia la actividad volcánica y fumarolas, y se logra una excelente vista de la zona, incluyendo los vecinos Volcán Quetrupillán y el más alto y fronterizo Volcán Lanín.

Entre junio y octubre, pero sobretodo en torno a septiembre, se trata de uno de los mejores destinos de Chile para practicar randonnée, aunque en fines de semana se convierte en un objetivo demasiado frecuentado.

El cráter tiene un diámetro de cerca de 200 metros. En el centro existe una chimenea abierta de unos 40 metros de diámetro con un pozo de lava en su interior

Existe un centro de ski en su ladera norte.

Acceso

En auto

Punto de partida es el centro de esquí. Desde Pucón salir en dirección a Villarrica hasta una bifurcación bien señalizada en el km 1. El camino al volcán está pavimentado en sus primeros dos kilómetros y luego se convierte en un ancho camino de ripio en buen estado. En el km 9 está la entrada al Parque Nacional con el control CONAF. Poco después hay que virar a la derecha y comienza la subida zigzagueando en amplias curvas. En el km 15 se llega al primer andarivel, llamado “Juncalillo”, y finalmente, al salir del bosque, termina el camino en el estacionamiento del centro de esquí (km 17). Desde Pucón son unos 30 minutos de viaje en vehículo propio.

En transporte público y autostop

No hay buses de recorrido al centro de ski, pero durante todo el año hay un tráfico importante, aún más en invierno, y hay muy buenas chances de lograr acceder en autostop, parándose en la esquina del camino al volcán con la ruta principal que conecta Pucón con Villarrica.

Durante el verano hay empresas de turismo que ofrecen paseos al cráter del Volcán Villarrica. Suben por la mañana y dejan a los turistas en el centro de Ski y luego los vuelven a buscar en la tarde. Los madrugadores pueden tomar el bus de la mañana a precio de turista, pero si buscan ahorrar, es posible subir en la tarde y negociar un precio para ese bus, ya que las empresas de turismo deben subir de todas maneras a buscar a los turistas, y por lo general suben con el bus vacío.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso del Volcán Villarrica


El ascenso comienza en el Centro de Esquí. entre junio y hasta octubre o principios de noviembre el camino vehicular es transitable sólo hasta el andarivel llamado "Juncalillo". En ese punto, en invierno y primavera temprana las opciones son dos:

  • Pagar $7.000 y tomarlo
  • Caminar 2 kms (esta distancia y desnivel es adicional a los 8,78 kms descritos en esta reseña).

Desde el Centro de Esquí mismo, también conocido como “La Cafetería”, apuntar hacia el andarivel N° 5, que comienza a unos 200m a la derecha mirando en dirección al cráter (1470m). La primera parte de la caminata es en dirección a la caseta que marca el fin de este andarivel (1.860m). En invierno y primavera se puede emplear la silla, pagando $8.000.

Existe una ruta que conduce directamente hacia dicha caseta. Lo más común, sin embargo, es avanzar a lo largo del camino vehicular hasta una curva donde éste gira hacia la estación base del andarivel N° 5. En esta curva comienza un sendero que remonta el faldeo del zanjón y luego continua debajo de la línea del andarivel. El último tercio de este tramo del recorrido es más empinado y rocoso. A los 45-60 minutos de caminata se llega a la caseta que marca el fin del andarivel Nº5 y de las canchas de esquí del centro.

Desde este punto, la ruta se dirige a la izquierda según el sentido de marcha, y enfila hacia un peñasco llamado "Piedra Negra", que se alcanza tras unos 15-20 minutos (2.020m). En sus inmediaciones hay una construcción de cemento llamada "Capilla", que indica el fin del andarivel del centro esquí que fuera destruido por la erupción volcánica de 1971.

Tras otros 20-30 minutos a través de un terreno rocoso se alcanza la “Pingüinera” (2.250m), desde donde habrá nieve incluso en pleno verano, y que puede requerir el uso de crampones si las condiciones meteorológicas le han dado características de hielo.

Desde la Pingüinera, las opciones son diferentes según la época del año. En primavera tardía y verano se usa más la de la izquierda (este), más corta pero también más empinada. Desde el otoño y hasta mediados de primavera su usa más la ruta de la derecha, más al oeste, que conduce hacia un filo ubicado detrás de otro peñasco llamado "Piedra Blanca", y que luego enfila directamente hacia el cráter. Más arriba, ambas alternativas están separadas por una colada de lava, y se vuelven a unir a 2.730m, ya muy cerca del cráter, en el punto en que la ruta de la derecha atraviesa la colada por una apertura en las rocas, a 60-90 minutos desde la Pingüinera.

El borde del cráter está ahora sólo unos 10 minutos más arriba. El último tramo es el más empinado, y el que requiere de mayor atención si se asciende empleando esquíes.

Tiempo Esperado

Considerar unas 3 a 4 horas de ascenso. Es común que en los grupos de las agencias de turismo haya algunos miembros más lentos y el ascenso tome unas 5 horas. El descenso toma unas 2 a 3 horas.

Época adecuada

Todo el año. El ideal en noviembre y la primera quincena de diciembre, cuando la nieve es dura y no hay tantos turistas. En enero y febrero la afluencia es masiva. En pleno invierno, los esquíes de randonnée resultan ideales, aunque de todos modos el Volcán Villarrica tiene tanta afluencia de turistas (pueden ser hasta 400 en un buen día de fin de semana) que la huella suele estar marcada incluso en invierno, por lo que las raquetas son prescindibles.

Excepcionalmente, en verano puede soplar viento muy fuerte, llamado puelche, que no impide el ascenso pero lo vuelve menos grato.

Permisos / Tarifas

Lamentablemente, y debido a los numerosos accidentes experimentados en el pasado, el Volcán Villarrica no se puede subir en forma independiente sin carnet vigente de la Federación de Andinismo de Chile. Es decir, se debe ser socio de un club federado. Quienes no son miembros de uno de estos clubes, solo pueden realizar el ascenso acompañados de guías, de alguna de las numerosas empresas que ofrecen este servicio desde la ciudad de Pucón.

Aparte de ese requerimiento, CONAF cobra derecho de ascenso $ 4.000 por persona.

Contratar ascenso guiado: ¡SE EXIGE!

Para cumplir con la exigencia anterior, en Pucón se ofrece una amplia oferta, las que normalmente reúnen a grupos a las 7 AM en la ciudad. La actividad es bastante regulada, se revisan periódicamente los equipos y los guías tienen que tener certificación. Según la época del año y las condiciones del volcán, se determina un número máximo de caminantes por guía, normalmente 6. Las agencias más serias ponen además un asistente de guía, si hay tres o más personas, quien se encarga de los excursionistas que quedan a medio camino de la ascensión por falta de fuerzas.

Acá algunas opciones (precios incluyen equipamiento y transporte, pero no comida):

  • La agencia Travelaid, con base en Pucón, ofrece realizar este trekking en forma guiada.
    • Valor: $80.000 por persona (USD $120 aprox).
    • Teléfono - fax: +56452444040
    • Dirección: Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile
    • Email: info@travelaid.cl

También están las siguientes opciones:

  • Turismo Florencia.
    • Valor: $80.000 por persona (USD $120 aprox).
    • O'Higgins 480 of. 4, Pucón
    • Teléfonos: +56452444311/ +56-9-9997 3231
    • Email: contacto@turismoflorencia.com
  • Puconia. $85.000 por persona (USD $128 aprox).
    • Avda. Bernardo O'Higgins 757, Pucón
    • Teléfono: +5645443817
    • Email: turismo@puconia.cl

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Según la actividad volcánica del día de ascenso, puede ser posible observar desde una terraza del lado oeste del cráter las explosiones que lanzan roca fundida e incandescente fuera de la chimenea. Imprescindible estar siempre muy atentos a las condiciones y no acercarse demasiado al borde, especialmente si ha habdo nevadas recientes.

Galería de Imágenes


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile