Laguna Curiquingue

|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Por. curi.jpg
|ComentariosImagen=Laguna Curiquingue
[[Archivo:Inic curi.jpg|miniaturadeimagen|Tramo inicial del sendero]]
[[Archivo:EsqNE.curi.jpg|miniaturadeimagen|Esquina Noreste de la Laguna]]
[[Archivo:Salt 1curi.jpg|miniaturadeimagen|Primer Salto]]
[[Archivo:Salt 2curi.jpg|miniaturadeimagen|Segundo Salto]]
[[Archivo:O curi.jpg|miniaturadeimagen|Laguna desde su desagüe]]
[[Archivo:Scuri.jpg|miniaturadeimagen|Laguna Curiquingue desde su orilla sur, en el retorno]]
[[Archivo:SE curi.jpg|miniaturadeimagen|Rincón Sureste de la laguna, casi al final del recorrido]]
Desde Cuenca se sale por la Panamericana sur, vía pavimentada E 35, que conduce hacia Loja. Se ignora un desvío a la derecha rumbo Girón, (a menos que se desee ingresar por este pueblo: Vía en pésimo estado), y se prosigue por menos de 70 kilómetros hasta cerca a la población de Nabón. Antes de llegar a este poblado hay un desvío señalizado a mano derecha: cerca de cuatro kilómetros de ripio en regular estado que llevan hasta el estacionamiento, metros antes de la laguna.
Se puede tomar cualquier bus que vaya desde Cuenca a Loja. Bajar en el desvío a la Laguna, antes del poblado de Nabón. Desde allí no hay transporte público, se deberá caminar o hacer autostop, los aproximadamente cuatro kilómetros de ingreso a la laguna
Casi medio kilómetro más adelante hay algunas bifurcaciónes: son senderos paralelos que esquivan tramos embarrados, y pronto vuelven a confluir. Transcurridos unos setecientos metros desde el inicio termina la laguna en este extremo,y comienza a remontarse el arroyo que la alimenta. Poco después del kilómetro de caminata se llega a un pequeño salto escalonado y doscientos metros más adelante a una segunda cascada más grande.
Después del salto se debe regresar hasta el punto donde el arroyo vierte sus agu as aguas a la laguna. Unos pocos metros antes, se debe estar atentos a un punto dónde se observa una senda en la orilla opuesta: es el sitio indicado para cruzar y tomar la ribera contraria, (waypoint paso). Si no se tiene GPS, como punto de referencia sirven un charco grande y un pequeño chorro de un afluente en el otro lado de la quebrada. Metros más adelante se encuentra el cruce. Si el caudal está normal, es posible pasar sin mojarse los pies.
El sendero al otro lado es mucho menos notorio y demarcado, sin embargo se puede distinguir con facilidad porque es muy difícil avanzar fuera de él. Hay una bifurcación casi de inmediato y en esta ruta se tomó el ramal que sube; es posible que el de abajo también sirva pero se ignoran los detalles, (también puede ser senda de pescadores que frecuentan la laguna).
El regreso es muy suave, el sendero siempre claro, muy elaborado con pequeños escalones excavados en la tierra y algunos palos ayudando a cruzar zonas embarradas, aunque en épocas muy húmedas, el barro puede ser bastante, pero solo en un par de tramos cortos.

Tras algo más de un kilómetro de tranquilo avance, la senda dobla a la derecha internándose en el rincón Sureste de la laguna uno de sus parajes más hermosos, tapizado por plantas flotantes de un verde intenso. Tras internarse unos trescientos metros en el rincón, se cruza un puente ligeramente deteriorado sobre una de las dos quebradas cuyo taponamiento originó la laguna. Desde el puente la senda prosigue por menos de medio kilómetro hasta retornar al punto de inicio.
Entre dos y tres horas el recorrido completo
* Ejemplo 1{{checklist|Checklist de equipo tipo 16: trekking de media montaña tropical, sin acampe}}* Ejemplo 2
FileArchivo:ejemploNE curi~2.jpg|Comentario Laguna desde el Noreste, comenzando el recorridoArchivo:Fin NEcuri.jpg|LLegando al final de foto la laguna, antes de ejemplosubir a los saltos.Archivo:Dopo paso. curi.jpg|Panorámica de la laguna al volver a acercarse, después cruzar el arroyo de los saltos.Archivo:Desa curi.jpg|Puente sobre el desagüe de la lagunaArchivo:Esca curi.jpg|Tramos escalonados en la senda de regresoArchivo:Barr curi.jpg|Pasando tramos embarrados en el regreso