Mapocho - Manzano por Los Azules

413 bytes añadidos, 13:01 18 oct 2023
|VallesStgo=Valle Mapocho
|BellezaEscenica=Mediana
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Río|DuraciónDuracion=2 días|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Latitud1=-33,396194|Longitud1=-70,376359|Distancia=64200|Imágen Principal=Ermita Manzano por los azules (10).JPG|ComentariosImagen=[[Estero el Manzano]], septiembre de 201135000
|MetrosDescenso=1903
|Comentarios distancia=
|Primer Autor=Andrés Arellano[[user:joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]|Imágen Principal=Ermita Manzano por los azules (10).JPG|ComentariosImagen=[[Estero el Manzano]], septiembre de 2011|KMLZ=Cruce_La_Ermita_-_El_Manzano.kmz‎ |TipoDeMap=HYBRID|Latitud1=-33,396194|Longitud1=-70,376359
|ComentariosMapa=
{{colores|red|Ruta estrictamente peatonalSendero Mapocho - Manzano por Los Azules}}
{{colores|yellow|Ruta que puede ser realizada en vehículo (hasta waypoint "Desvío ruta Las Torres" km. 4,95k) }}
Desde "Cruce El Manzano 8" hasta el final (4,1 kilómetros) también existe ruta vehicular.
|TipoDeMap=hybrid
===Día 1: La Ermita - Los Azules===
[[File:Perfil_La_Ermita_-_El_Manzano.png|thumb|center|700px750px|Perfil cruce La Ermita - El Manzano]]
Son 5,3 kms desde Ermita por un camino vehicular de ripio hasta las márgenes del Estero Covarrubias (track amarillo). Se debe avanzar sin tomar algunas bifurcaciones que nacen hacia la izquierda, las que conducen a predios privados. 520 metros antes del estero Covarrubias, nace un camino vehicular, en forma perpendicular a la ruta que estamos siguiendo: no tomarlo, pues conduce a la ruta [[Valle Nevado - La Ermita]]. El estero Covarrubias aparece en el km 4,95 medido desde el Portón de La Ermita donde se dejó la ruta a los centros de esquí. Se debe cruzar el estero. Es posible cruzarlo en vehículo, pero con ello se gana solo 300 metros. A pie resulta sencillo, pero exige quitarse los zapatos.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}} En primavera tardía y verano. En invierno, considerar [[Checklists para trekking y montañismo#Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe|Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe]].
*Tranquilo, SIEMPRE hay sendero, aunque a veces cueste encontrarlo. Si lo pierdes, no avances mucho por las empinadas laderas que caen al Covarrubias. Lo más probable es que el sendero esté algunos metros más arriba.
* Llevar protección para el sol.
Refugio_Los_Azules.jpg|Imagen de archivo del refugio Los Azules antes de su destrucción.
{{Mapa general sierra de ramon}}