Pino Huacho

|Distancia=25300
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Pino_huacho_(11).jpg
|ComentariosImagen=Vista de la [[Península de Hualpén]] desde Pino Huacho.
|KMLZ=Pino Huacho.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Senderos.}}
{{colores|blue|Ruta de acercamiento.}}
[[File:Fundo pinares.jpg|thumb|400px|La ruta 156 es transitada constantemente por ciclistas de ruta, existiendo señalización indicando a los conductores a manejar con precaución.]][[File:Fundo pinares (2).jpg|thumb|400px|Entrada al Fundo Pinares, km 6,5.]][[File:Fundo pinares (3).jpg|thumb|400px|Huellas de puma vistas en la ruta.]][[File:Fundo pinares (4).jpg|thumb|400px|Primera Bifurcación a la derecha.]][[File:Fundo pinares pino huacho (56).jpg|thumb|Vista 400px|Cruce Cementerio, desde esta imagen se llega por el sendero de la izquierda y se devuelve a Concepcion bajando la derecha.]][[File:pino huacho (8).jpg|thumb|400px|Sendero de tierra hacia el Venadola cumbre.]]Ruta de ciclismo por en el extremo norte de la Cordillera de Nahuelbuta en ConcepcionConcepción, por uno de los circuitos clásicos de a la ciudad: el Fundo Pinarescumbre llamada Pino Huacho. De camino ancho, bajo nivel técnico, y un buen desnivel de ascenso, es una excelente ruta introductoria al cross country o incluso de entrenamiento.
Todo el año.
===En vehículo propio===Cruzando desde el Centro de Concepcion hacia San Pedro de la Paz, se toma la ruta 160 en dirección a Santa Juana. Marcando el puente Chacabuco como el kilómetro 0, se conduce por 6,5 km hasta llegar a la entrada del fundo a mano derecha. ===En transporte público y autostop===* En caso de querer hacer esta ruta a pie, se debe tomar un bus a San Pedro de la Paz, bajarse luego del puente Llacolen y tomar el bus interurbano a Santa Juana, bajándose en la carretera.* Otra alternativa sería tomar el taxibus Rengo-Lientur, el cual llega hasta el km 2,5 de la ruta 160, y caminar el resto hasta la entrada.{{Acceso pinares}}
[[File:Perfil pinaresPerfil_pino_huacho.jpgpng|thumb|center|750px600px|Perfil de ruta desde el Puente Chacabuco, considerando acercamiento por vía 160 y salida del cerro por la entrada a Fundo el Venado de vuelta al puentePinares.]]
La ruta Partiendo desde el puente Chacabuco, se puede hacer toma la ruta 156 en ambos sentidos, siendo mas común hacerla de sur dirección a norte, entrando por el kilómetro Santa Juana. La ruta tiene una berma suficiente para poder transitar sin tener que ir peleando espacio con los numerosos camiones madereros que utilizan esta carretera. En la marca de km 6,5 y saliendo por el Venadose llega a la entrada del Fundo Pinares (ver imagen).Hacerla Desde aquí sube un camino de norte tierra en buen estado, el cual debe seguirse por 3km hasta una bifurcación que se toma a sur implicaría ascensos mas pronunciados y perderse la derecha. Notar que en el descenso técnicokm 1 existe un estanque que recibe un arroyo del cerro, facilitando el entrenamiento única fuente de esfuerzo físicoagua limpiar en toda la ruta.
Partiendo desde Desde la bifurcación el camino gira hacia el puente Chacabuconorte por 1.3km, se toma luego debiéndose tomar un sendero mas pequeño hacia la ruta 160 en dirección izquierda, y siguiendo por 1,1km hasta llegar a Santa Juanala bifurcación llamada Pata de Gallina. La ruta tiene una berma suficiente para poder transitar sin tener que ir peleando espacio con los numerosos camiones madereros que utilizan esta carretera. En la marca de km 6,5 se Tomando el camino sur este llega a la entrada cima del Fundo Pinares cerro de forma directa (ver imagenPino Huacho). Desde aquí sube un camino de tierra en buen estado, pero para tomar la cuesta mas parada hacia la cumbre tomaremos la salida hacia el cual debe seguirse oeste por 3km hasta una bifurcación que se toma a la derecha. Notar que larga pista en el km 1 existe un estanque que recibe un arrollo del cerro, única fuente de agua limpiar en toda la rutadescenso.
Desde la bifurcación el De un descenso de 4.1km y un desnivel de 300m, este antiguo camino gira hacia maderero ya es casi una linea (singletrack) hasta abajo, sin mucha dificultad salvo 1 curva inclinada en el norte por km 1.3km, luego debiéndose tomar un sendero mas pequeño hacia En la izquierda, y siguiendo por marca de 1,1km hasta llegar a la bifurcación llamada Pata .5km de Gallina. Tomando el camino sur este llega descenso hay un desvío a la cima del cerro (Pino Huacho)izquierda la cual no se debe tomar, hacia el oeste hacia el cementerio de Lomas Coloradas continuando por una larga pista en descensola derecha.
Continuando por nuestra ruta debemos devolvernos unos metros y tomar una huella mas pequeña hacia el norte hasta retomar el camino. Aquí Al final del descenso se entra llega a mano un cruce de caminos, donde hacia la derecha baja al cementerio de Coronel, a la izquierda sube de vuelta a Pata de Gallina por una pequeña ruta alternativa y por la que está al frente-izquierda (la segunda entrada en un senderode izquierda a derecha) sube hacia [[Cascada Lomas Coloradas]]. La vegetación cambiaTomando esta ultima la seguimos por 3.3km, saliéndose del fundo maderero y entrando en terreno pasando por un tranque de mezcla con arboles nativosagua hasta un puente. EN este puente un pequeño sendero en desuso hacia la izquierda lleva a la cascada, y nosotros tomamos la derecha por camino mas marcado.
Aquí ya estamos en El ascenso completo hasta la cumbre es de 5.14km y con un desnivel de 387m, donde el tramo final va por huella de tierra con inclinación de 30°, siendo la parte mas alta dura de toda la ruta, donde todo lo . Notar que viene es en descensolos 2 desvíos que hay al principio del ascenso se debe doblar a la izquierda, siendo el primer kilómetro el mas técnico siempre en ascenso hasta llegar a un pequeño y tupido bosque de boldosarriba.
Luego de cruzar el bosque Desde la cumbre se debe pasar puede ver la bicicleta por un cerco, panorámica de la [[Península Hualpén]] y continuar bajando toda la ciudad de Concepción. Siguiendo la misma ruta por el cerro por unos 2,3km otro lado parte un descenso final de 6.8km y un desnivel de 600m de vuelta hasta llegar al Mirador el Venadola carretera misma. Desde aquí La idea es posible ver seguir el mar y camino principal, sin tomar ninguna de las rutas en días suficientemente despejados parte desuso. Al llegar a la carretera, si te equivocaste de camino, doblar a la cordillera izquierda y remontar por el camino a Santa Juana hasta llegar a la entrada de los Andeskm 6.5.
Luego En el tramo final del mirador existe una ultima bifurcación: tomarla a descenso se ve la izquierda implica salir al Venadopanorámica de Chiguayante y su [[Cerro Manquimavida]], y a en días soleados es posible ver las cumbres de la derecha hacia una villa un poco antes cordillera de El Venado. Se recomienda tomar hacia la derecha para salir mas comodamente del cerro. A la fecha este camino está constantemente siendo modificado por explotación forestallos Andes en el Biobío: [[Nevados de Chillán]], por lo que se recomienda llevar este mapa como referencia para no perderse[[Volcán Callaqui]], y seguir la antena que indica la salida del cerro[[Volcán Sierra Nevada]] o [[Volcán Copahue]].

* Puente Chacabuco - Entrada Fundo Pinares : 30 minutos.
* Entrada Fundo - Pata de Gallina : 45 min.
* Pata de Gallina - Antena Descenso : 30 15 min.* Antena Cruce con Cementerio - Puente Chacabuco Pino Huacho : 1 hora.* Descenso final : 20min1 hora.
{{Sin permisos}}
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.*Esta ruta pasa por zona de explotación forestal, transitar por cuidado al encontrarse con una activa.*Si ven amagues de incendio dar aviso a Omar (guardaparque de Forestal Minico) al +569 90791921.{{Recomendaciones pumapinares}}
File:Fundo pinares pino huacho (67).jpg|Bosque nativode pinos.File:Fundo pinares pino huacho (710).jpg|Vista desde el mirador El Venado Cuesta de tierra hacia el marla cumbre.File:pino huacho (13).jpg|Chiguayante desde las alturas.File:pino huacho.jpg|Sendero de descenso.