Volcán Sierra Nevada de Conguillío (cara sur)

1141 bytes añadidos, 01:48 17 oct 2016
|TipoTrek=Ascensión Cerro
|Altitud=25542554m
|Distancia=123423,38km ida/vuelta.|MetrosAscenso=12341619m.|MetrosDescenso=12341619m.
|EsGratis=Sí
|Primer Autor=dmahn
===Sendero Sierra Nevada===
Partiendo desde el estacionamiento del sector playa linda, se sigue la señaletica señalética que indica el comienzo del sendero "Sierra Nevada". Este sube por un cerro que va tomando altura por el lado este de la laguna Conguillio hasta llegar al mirador Sierra Nevada, fin del sendero y lugar donde se acaba la vegetación.
Este sendero está completamente marcado hasta el último mirador, por lo que es difícil perderse. Tiene 3 miradores, los cuales son Conguillio (30min de viaje), Condores (1:30h) y Sierra Nevada (2:30h).
A las 2 horas de caminata el sendero empieza a abrirse y se empiezan a acabar aparecen las últimas araucarias. El ultimo último mirador ya está en una zona sin vegetacionvegetación, y está marcado solo por los restos de un letrero abandonado. Una vez aaquiDesde aquí, se debe continuar en direccion dirección norte por unos 500m buscando hacia un pequeño valle coronado por 1 cascada. Este es un buen lugar para hacer campamento, protegido del viento por rocas cercanas y con agua disponible la mayoría del año.
Para mas información, ver el Articulo principal del sendero: [http://www.wikiexplora.com/index.php/Sendero_Sierra_Nevada_de_Conguillio Sendero Sierra Nevada].
===Ascenso===
Partiendo del CB, el objetivo de la primera parte de la ruta es llegar a un portezuelo por el cual se ingresa al glaciar este del volcán.Dependiendo de la cantidad de nieve, se puede subir directamente hacia una pasada de rocas encima del campamento, o retroceder 500m hacia atrás, y subir al filo ubicado por el lado oeste del cajón.
El ascenso desde aquí al portezuelo, dependiendo de la cantidad de nieve puede ser simple o mas complejo. En caso de que haya poca nieve, o aparezca parte del glaciar con grietas, se recomienda tomar el filo por el lado izquierdo (oeste) a la ruta marcada. en caso contrario subir por la ladera principal apuntando hacia el portezuelo en la cima del cajón (marcado por la linea roja de la ruta).

Una vez arriba, se debe atravesar el glaciar en su totalidad hasta llegar a la cima, unos 2,6km en dirección norte. En caso de grietas en el glaciar, se debe ir lo mas a la izquierda posible, evitando entrar al hielo.

1km mas al norte, se encuentra una pasada con fuerte inclinación (crux). De aquí a la cima hay 2 falsas cumbres, las cuales pueden rodearse parcialmente por la derecha si es que la nieve lo permite.