Arqueado de Barrera

De Wikiexplora
Revisión del 19:54 17 ene 2013 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Página creada con «==Época ideal== Todo el año. Lo mejor es en primavera es ideal. En pleno verano, es un ascenso bastante árido. ==Acceso== ===En auto=== Hay al menos 3 posibles maneras d...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Época ideal

Todo el año. Lo mejor es en primavera es ideal. En pleno verano, es un ascenso bastante árido.

Acceso

En auto

Hay al menos 3 posibles maneras de acceder:

  1. Por el Club Ecuestre. Presenta la ventaja de que se puede llegar en microbus. El camino se transforma en tierra poco antes del club. Se puede dialogar en la puerta o simplemente esquivarla por un lado. Se continúa junto al estero por un tupido bosque mediterráneo, para luego remontar la ladera que está a la izquierda. Por el filo de esta existe un marcado y agradable sendero.
  1. Por el Club Santa Martina. El ascenso parte desde más alto (1300 mts), aunque hay una larga distancia horizontal que recorrer. También existe guardia. Se puede justificar como interesado en el club de campo, aunque podrían impedir el paso si no se cuenta con una mejor razón.
  1. Por el Santuario de la Naturaleza del Arrayán. Poco después de la entrada hay un camino vehicular que sale a la izquierda. Sube bastante por la ladera sureste del Carpa. Desde el fin del camino hasta la cumbre no ha sido recorrido por el autor de esta reseña.

En transporte público

Descripción de la ruta

Ya sea desde el club ecuestre o desde Santa Martina, el objetivo es alcanzar las torres de alta tensión, que conducen electricidad a Colina y que manchan notoriamente el paisaje. Poco después de éstas, surge la distinción entre los cerros Arqueado de Barrera y Carpa.

El Cerro Carpa es el más cercano, ubicado al sur del Arqueado de Barrera y al frente de nuestros ojos Ver foto 1. Es en realidad una gigantesca duna de piedra y tierra, que recibe su nombre posiblemente de su forma. Sin embargo, su bautizo es anterior a la aparición de las carpas tipo iglú, lo que deja sembrada la duda, pues de carpa canadiense poco tiene.

Desde el Club Ecuestre hay que pasar el portón que está a la izquierda y tomar un camino ancho -apto para autos-. Se debe internar este último camino, que va por el margen norte del estero, y seguirlo hasta casi el final, donde aparecen dos desvíos hacia la izquierda -hacia arriba-. No hay que tomarlos, sino seguir derecho hasta 10 metros antes del final del camino. Desde allí aparece un claro sendero hacia la izquierda que remonta una ladera que deja sobre un amplio filo. Al asomarse al filo se encontrará un sendero bien marcado que hay que tomar a la derecha -hacia el este-. A partir de este punto se está frente al cerro Carpa y el cerro y el Arqueado de Barrera y la ruta es clara. Se debe continuar junto a la reja de alambre de púas, que persevera hasta muy cerca de la cumbre, pasando junto a los restos apenas distinguibles de una avioneta caída hace mucho. La ruta es bastante directa, y no presenta complicaciones. En la cumbre hay un hito de piedras y madera, y un inmejorable dominio de la Cordillera de los Andes y la depresión intermedia, con los valles de Santiago, la Dehesa y Colina a nuestras espaldas.

El Arqueado de Barrera está aún lejos. Se debe continuar por una larga extensión de pequeñas quebradas aún con vegetación. Al final se llega a un pequeño anfiteatro de tierra Ver foto 2, lo que marca el inicio del ascenso fuerte hacia la cumbre. El camino bordea por el sur una quebrada hasta cruzarla por arriba. Luego serpentea entre acarreos y sectores de roca Ver foto 3 hasta…la primera cumbre falsa. El terreno es bastante plano, y se ve hacia el norte…la segunda cumbre falsa. Y así, siempre hacia el norte por una muy suave pendiente y una cumbre huidiza, pero que al final aparece y nos permite una vista espectacular.

Tiempo total

4 a 6 horas de ascenso, 3 a 4 de descenso. El Carpa es más corto, y el Arqueado de Barrera algo más largo que el Provincia.

Recomendaciones

  • Es área tradicional de motociclistas. Paciencia.
  • No hay agua en ningún momento desde que se deja el estero o el club de campo.
  • Equipamiento
  • Zapatos de excursión
  • Agua
  • Protección contra el sol