Diferencia entre revisiones de «Cajón del Arenas»

(Deshecha la revisión 26676 de Coloro (disc.))
(No se muestran 48 ediciones intermedias de 6 usuarios)
[[category:KMZconTrack]]

|Dificultad Física=Exigente

|Señalizacion=Inexistente

|TipoTrek=Ascención Cerro

|Distancia=11,8km (ida y vuelta)
|Latitud1=-33.788536
|Primer Autor=Nicolás Garnham
|Imágen Principal=Bajando 1.JPG
|ComentariosImagen=Bajando en esquíes, septiembre de 2014
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1L-4hA_B1qZn2dhOt-TXpULP3Vlr51K__
|KMLZ=Cajon del Arenas.kmz

|ComentariosMapa=Ruta al Cajón del Arenas, ideal para una tarde invernal de randonnée

[[File:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta]]
*'''Trekking''': Desde noviembre a abril, ideal en diciembre y principios de enero
*'''Randonnée''': Fines de junio a principios de octubre.

===En auto===

{{Plantilla:Transporte público al Cajón del Maipo}}
{{Transporte publico al Cajon del Maipo}}

Así, con transporte especialmente contratado es posible llegar hasta el Cabrerío, y en bus hasta Baños Morales. El resto debe realizarse a pie o en autostop.

==Contratar Guías y Agencias de Turismo==
{{Transporte público al Cajón del Maipo}}
[[Archivo:Sin título.jpg|left]]'''[http://www.facebook.com/ecotrekkingchile Eco Trekking Chile]''':  TOURS GUIADOS EN CORDILLERA

**'''Contacto''': ecotrekkingchile@gmail.com
Si se opta por el bus, Desde Baños Morales la única alternativa para avanzar hasta el inicio de la ruta es mediante autostop.
**'''Facebook''': '''[https://www.facebook.com/ecotrekkingchile EcoTrekkingChile FB]'''
**'''Instagram''': '''[https://www.instagram.com/ecotrekking.santiago.de.chile Eco Trekking Santiago de Chile]'''
**'''Teléfono''': +56948469813 (WhatsApp)
{{chileENcleta}}

[[Archivo:Cerro Arenas (45).JPG|thumb|300px|Base del [[Cerro Arenas]]. Mirando al norte, noviembre de 2012]]
[[File:Cerro Arenas (45).JPG|thumb|Base del [[Cerro Arenas]]. Mirando al norte, noviembre de 2012]]
[[Archivo:DSCN2649.JPG|thumb|right|300px|Valle del Arenas en invierno]]
[[File:DSCN2649.JPG|thumb|Valle del Arenas en invierno]]
[[Archivo:Cajón del Arenas.JPG|thumb|300px|Adentrándose en el valle del Arenas]]
[[File:Cajón del Arenas.JPG|thumb|Adentrándose en el valle del Arenas]]
Dependiendo de la cantidad de nieve, el sector de Choriboulder (2535m) es el lugar ideal para comenzar. Generalmente en invierno el camino está abierto hasta este sector, pero puede ser que esté cortado al llegar a la yesera de Lo Valdés, en cuyo caso habrá que volver y tomar el desvío a Baños Morales para comenzar desde ahí el trayecto (ver Tramo Baños Morales - Empalme con Ruta Principal). Se puede estacionar en Choriboulder y caminar solo un par de metros para ponerse los esquies.
Dependiendo de la cantidad de nieve, el sector de Choriboulder (2535 msnm) es el lugar ideal para comenzar el gran día que nos espera. Generalmente en invierno el camino está abierto hasta este sector debido a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo, pero puede ser que esté cortado al llegar a la yesera de Lo Valdés, en cuyo caso habrá que volver y tomar el desvío a Baños Morales para comenzar desde ahí el trayecto (ver Tramo Baños Morales - Empalme con Ruta Principal).

La ruta comienza hacia el Este hasta llegar al estero principal del valle, que se puede cruzar por un pequeño puente que es parte del camino que va hacia el Cerro Arenas y que en invierno está cortado por la nieve (WAYPOINT CHORIBOULDER). Al otro lado del estero hay que continuar en dirección Norte, y tras unos 500 metros salirse del valle para remontar la pendiente bajo la imponente pared sur del Cerro Arenas, pero siempre siguiendo hacia el norte, y después, aproximadamente a los 2850 metros, girar hacia el Oeste, apuntando hacia el Punta Balcón. Se llega a una planicie a los 3100 metros (WAYPOINT), y desde este punto en adelante la ruta es muy clara, siempre internándose por el cajón que se forma entre el Cerro Arenas y el Punta Balcón. Se alternan planicies y zonas algo empinadas, hasta llegar a una última planicie a 3820 metros (WAYPOINT), desde la cual se ve el final del cajón. Hay varias laderas al fondo que se pueden subir facilmente si se quiere hacer más larga la bajada. También se puede continuar hasta el portezuelo al final del cajón. Como se ve no hay un punto exacto que marque el final de la ruta, sino que dependerá de cada uno hasta donde se quiere llegar.
La ruta comienza hacia el este hasta llegar al estero principal del valle, que se puede cruzar por un pequeño puente camino al [[Cerro Arenas]] y que en invierno puede estar tapado por la nieve. Al otro lado del estero hay que continuar en dirección noroeste, y tras unos 500 metros salirse del valle para remontar la pendiente bajo la pared sur del Cerro Arenas, siguiendo en dirección noroeste. Luego, aproximadamente a los 2850 msnm, girar a la izquierda, apuntando hacia el cerro Punta Balcón, hasta llegar a una planicie a los 3100 msnm. Desde este punto en adelante la ruta es muy clara, siempre internándose por el cajón que se forma entre el Cerro Arenas y el Punta Balcón. Se alternan zonas de poca pendiente y otras más empinadas, hasta llegar a una última planicie a 3820 msnm, donde se forma un anfiteatro que marca el final del valle. Hay varias laderas en este lugar que se pueden subir fácilmente si se quiere hacer más larga la bajada. También se puede continuar hasta el portezuelo al fondo del cajón. Como se ve no hay un punto exacto que marque el fin de la ruta, sino que dependerá de cada uno hasta donde llegar.

La bajada es por el mismo cajón. Ojo en el descenso con acercarse mucho a la pared sur del Cerro Arenas ya que caen pequeñas avalanchas. Hacia fines de septiembre la nieve se "sopea" bajo los 3000 metros, por lo que conviene hacer el descenso no muy tarde para tener buena nieve.
El descenso es por el mismo cajón. Ojo con acercarse mucho a la pared sur del Cerro Arenas ya que caen pequeñas avalanchas. Hacia fines de septiembre la nieve se "sopea" considerablemente bajo los 3000 msnm, por lo que no conviene bajar muy tarde para tener buena nieve.
Tomando como referencia el waypoint de la última planicie, son 6 kilómetros de ascenso con un desnivel de unos 1300 metros, lo que debería demorar entre 4 y 5 horas. Si se continua hasta el portezuelo o alguna de las laderas al final del cajón, se debería considerar al menos una hora más. El tiempo del descenso dependerá del nivel de esquí de cada uno, pero conviene considerar cerca de una hora para volver a Choriboulder.

Una alternativa que también resulta entretenida es simplemente descender por las varias opciones que se vislumbran subiendo hasta el primer WAYPOINT. Aquí es posible elegir varias bajadas de distinta pendiente - por lo mismo, los fanáticos del sector lo han bautizado como el "centro de esquí".
Hasta el anfiteatro son 6 kilómetros de ascenso con un desnivel de unos 1300 metros, lo que debería demorar entre 4 y 5 horas. Para el descenso calcular entre 45 minutos y 1 hora hasta volver a Choriboulder. Si se continua hasta el portezuelo o alguna de las laderas al final del cajón, se deberían considerar al menos una o dos horas más. El ascenso puede ser exigente físicamente, pero seguro la bajada recompensará el esfuerzo.

Una alternativa que también resulta entretenida es simplemente descender por las varias opciones que se vislumbran subiendo hasta la planicie a los 3100 msnm. Aquí es posible elegir varias bajadas de distinta pendiente - por lo mismo, los fanáticos del sector lo han bautizado como el "centro de esquí".

==Tiempo Esperado==

Hasta Punta Balcón, calcular entre 1 - 2 horas.

{{Permisos Valle del Arenas‎}}
Fines de junio a principios de octubre.

{{sin permisos}}

*Una buena opción es dormir la noche anterior en Choriboulder o en Baños Morales, para empezar temprano al día siguiente (algo que se aprecia en la primavera, donde los días DEBEN terminar antes de las 14:00 como máximo).

*Preferentemente esquiar en grupos de no más de tres.

{{GaleriaInicio}}
{{Trekkings Chile}}

Revisión del 01:46 18 oct 2019

Bajando en esquíes, septiembre de 2014

Ruta al Cajón del Arenas, ideal para una tarde invernal de randonnée

Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Atractivos Vistas panorámicas
Sendero Inexistente
Primer autor Nicolás Garnham

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
  • Trekking: Desde noviembre a abril, ideal en diciembre y principios de enero
  • Randonnée: Fines de junio a principios de octubre.

En auto

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes. Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con Carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras").. Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de San Gabriel. 6 kilometros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al cabrerío, a la derecha del camino. El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior.

Desde el Cabrerío (poner el marcador de kilometraje en cero), continúa un camino vehicular, recientemente ensanchado con motivo de la construcción de la Central Hidroelétrica Alto Maipo. Entre curvas, el camino desciende para cruzar el Estero de la Engorda (ver ruta al Refugio Plantat) en el km 2,03. Luego vuelve a ascender hacia el Valle del Arenas. Cerca del km 4,9 hay un tramo especialmente malo, que requiere de un vehículo alto. En el km 5,75, inmediatamente de la zona de boulders conocida como el Choriboulder, se debe tomar la bifurcación que surge hacia la derecha (a la izquierda el camino conduce hacia la ruta de el Glaciar del Morado). En el km 6,17 se cruza un corto puente (su apariencia superficial es frágil, pero está bien reforzado por debajo), y en el km 6,57 se debe tomar la bifurcación de la izquierda, que se interna por el lecho del estero. Finalmente, en el km 7,55 se llega a una zona algo más amplia, donde se recomienda estacionar y comenzar la caminata.

Buses públicos al cajón del Maipo

• Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen CLP$1200 (US$ 1.2 as of March 2024). La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

• Turismontaña: +56991219203
    • Baños Morales: CLP$10000 (US$ 10.3 as of March 2024) por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Contratar Guías y Agencias de Turismo

Sin título.jpg
Eco Trekking Chile: TOURS GUIADOS EN CORDILLERA

chileENcleta: bike & hike
    • WEB: www.chileENcleta.cl
    • Facebook: @chileENcleta
    • Instagram: @chileENcleta
    • Contacto: info@chileENcleta.cl
    • Teléfono: +56 9 7948 7026 (phone & WhatsApp)
    • Múltiples formas de disfrutar la montaña y alrededores de Santiago; Bicicleta, Senderismo, Niveles debutantes, fáciles a medio. Toda una experiencia sensorial. Nuestro objetivo es que Vivas la Naturaleza y crees recuerdos para no olvidar. Nosotros te guiamos y tu vives la experiencia.

Base del Cerro Arenas. Mirando al norte, noviembre de 2012
Valle del Arenas en invierno
Adentrándose en el valle del Arenas

La ruta comienza hacia el este hasta llegar al estero principal del valle, que se puede cruzar por un pequeño puente camino al Cerro Arenas y que en invierno puede estar tapado por la nieve. Al otro lado del estero hay que continuar en dirección noroeste, y tras unos 500 metros salirse del valle para remontar la pendiente bajo la pared sur del Cerro Arenas, siguiendo en dirección noroeste. Luego, aproximadamente a los 2850 msnm, girar a la izquierda, apuntando hacia el cerro Punta Balcón, hasta llegar a una planicie a los 3100 msnm. Desde este punto en adelante la ruta es muy clara, siempre internándose por el cajón que se forma entre el Cerro Arenas y el Punta Balcón. Se alternan zonas de poca pendiente y otras más empinadas, hasta llegar a una última planicie a 3820 msnm, donde se forma un anfiteatro que marca el final del valle. Hay varias laderas en este lugar que se pueden subir fácilmente si se quiere hacer más larga la bajada. También se puede continuar hasta el portezuelo al fondo del cajón. Como se ve no hay un punto exacto que marque el fin de la ruta, sino que dependerá de cada uno hasta donde llegar.

4 a 5 horas para el ascenso. Entre 45 minutos y 1 hora para el descenso.

Hasta Punta Balcón, calcular entre 1 - 2 horas.

Permisos / Tarifas (nuevo procedimiento, instaurado en julio de 2019)

Las solicitudes para acceder al Valle las Arenas se hacen a ParqueArenas@gmail.com en día hábil hasta las 17 hrs y con a lo menos 24 hrs de anticipación. Sin excepción. Indicar:

1. Nombres, Rut o pasaporte.
  2. Fechas de ingreso y salida (Las visitas se autorizan solo por la fecha indicada. Si van por mas días señalar fecha con un máximo de 3 días)
  3. Descripción de actividad.
  4. Placa patente.
  5. Hay que utilizar el área de estacionamiento designada ubicada en la garita junto a Puente Engorda. (Otras áreas de estacionamiento están en una zona de avalancha peligrosa). Se puede solicitar permiso para dejar pasajeros o equipo en el "camino turístico" ubicado junto al campamento de Alto Maipo, pero todos los vehículos deben permanecer en el estacionamiento designado.

• Llevar equipo de seguridad para randonnée (arva, pala y sonda).
  • Usar casco para el descenso.
  • Una buena opción es dormir la noche anterior en Choriboulder o en Baños Morales, para empezar temprano al día siguiente (algo que se aprecia en la primavera, donde los días DEBEN terminar antes de las 14:00 como máximo).
  • Preferentemente esquiar en grupos de no más de tres.