Cajón del Arenas

Revisión del 21:45 29 sep 2014 de Coloro (Discusión | contribuciones) (En vehículo propio)

NoImgPpal

Agregar Mapa

Actividad Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Sendero Inexistente
Infraestructura Camping
Topología
Distancia (k)
"km." can not be assigned to a declared number type with value 5.9.
Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,».
Primer autor Nicolas Garnham
Descargar KMZ/GPX SinKMZ

Sobrescribir este texto

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas, son 47 kilómetros pavimentados en buen estado hasta el control de carabineros de San Gabriel (teléfonos 8611008 y 8612290, en caso que quiera verificarse el estado del camino, aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Luego, son 1,1 kilómetros de pavimento hasta la confluencia del río Yeso con el Maipo. Desde el puente, sigue un tramo pavimentado de 2,7 kms, hasta pocos cientos de metros pasada la localidad de Romeral. Luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado dependerá del lapso de tiempo transcurrido sin haber sido arreglado por las máquinas de vialidad, pero que por lo general es de estado regular a bueno. Luego de 15,3 kilómetros de ripio por el camino principal, se llegará a la bifurcación a Baños Morales, emplazado en la orilla norte del río Volcán.. Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de San Gabriel. 6 kilometros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al cabrerío, a la derecha del camino. El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior. Desde el Cabrerío (poner el marcador de kilometraje en cero), continúa un camino vehicular, recientemente ensanchado con motivo de la construcción de la Central Hidroelétrica Alto Maipo. Entre curvas, el camino desciende para cruzar el Estero de la Engorda (ver ruta al Refugio Plantat) en el km 2,03. Luego vuelve a ascender hacia el Valle del Arenas. Cerca del km 4,9 hay un tramo especialmente malo, que requiere de un vehículo alto. En el km 5,75, inmediatamente de la zona de boulders conocida como el Choriboulder, se debe tomar la bifurcación que surge hacia la derecha (a la izquierda el camino conduce hacia la ruta de el Glaciar del Morado). En el km 6,17 se cruza un corto puente (su apariencia superficial es frágil, pero está bien reforzado por debajo). Dependiendo de la cantidad de nieve que se encuentre se puede estacionar antes del puente y comenzar desde este punto.

Tramo uno

Quebrada baja - Filo alto

• Dificultad Técnica: Baja

Describir acá el tramo uno

Tramo dos

Filo alto - Río Hondo

• Dificultad Técnica: Baja

Describir acá el tramo dos

Tramo tres

Río Hondo - Bosque Sombrío

• Dificultad Técnica: Baja

Describir acá el tramo tres