Cajón del Azul

|Actividad=Trekking, Mountain Bike
[[File:cajon del azul (10).jpg|thumb|400px|Mapa de senderos.]]
[[File:cajon del azul (13).jpg|thumb|400px|Refugio Retamal.]]
El área natural protegida Río Azul–Lago Escondido, está ubicada en cercanías de la localidad de El Bolsón, departamento Bariloche, en la Patagonia Argentina. Desde el punto de vista fitogeográfico, corresponde a la ecorregión del bosque andino patagónico.
El área natural protegida Río Azul–Lago EscondidoSus principales atractivos son sus accesibles senderos y sus numerosos refugios, está ubicada en cercanías muchos de la localidad de El Bolsón, departamento Bariloche, en la patagonia argentina. Desde ellos abiertos todo el punto de vista fitogeográficoaño, corresponde los cuales a la ecorregión del bosque andino patagónicousanza europea permiten recorrer todos los valles con peso liviano y usar los refugios para cocinar y dormir.
Sus principales atractivos son sus accesibles senderos y sus numerosos refugios, muchos de ellos abiertos todo el año, los cuales a la usanza europea permiten recorrer todos los valles con peso liviano con la posibilidad de llegar a los refugios a cocinar y dormir. Esta ruta describe el sendero del Cajón del Río Azul, principal entrada a la red de senderos que forman el parque. Particularmente nos enfocamos en describir un paseo de 2 días al Refugio Retamal, en la mitad del valle. Luego se puede subir a un gran , y cercano al mirador de nombre Paso de los vientos, con una panorámica privilegiada del valle. Se deja de referencia el resto de los senderos marcados en el mapa para su futura documentación.
La ruta parte desde la Chacra Wharton, lugar donde se puede estacionar auto o llegar en taxi desde el Bolsón. Se camina en dirección a las montañas bajando hacia el rio río azul por 45 minutos. Hacia la derecha se pasa por el primer camping Confluencia, y atravesando el río por sus 2 puentes se continua en dirección oeste e por ascenso hacia el valle.
2.20 2 km y con un ascenso de 260m por `bosque mixto entre plantaciones y nativo se llega a un pequeño portezuelo, donde la vegetación cambia de golpe a bosque nativo y el sendero empieza a descender hacia dentro del el valle. Las paredes de cerros se estrechany cambian a roca, y 2km mas adelante se llega al primer primero de los refugios habilitados para pernoctar (la playitaLa Playita). 1.5km mas adelante el sendero toma un puente que cruza el ríohacia la otra orilla a la derecha, para 600 metros mas adelante llega llegar al refugio cajón del río azul. ´Hacia Hacia mano izquierda es posible devolver camino hacia el llamado "Cajón del Azul", en el zona del ríoen cual el río este se encajona y pasa por una roca estrechez no mas ancha que 2 metros. Para personas mas aventurezcas el es posible tomar el antiguo camino, sendero que sube por el cual se deben hacer la rivera izquierda del río. Esta incluye algunos tramos de trepes por rocas y pasar por un antiguo puente de maderapor encima del cajón.
Pasado el refugio se sigue por 1.6km mas hasta un desvío, donde a la izquierda continua el valle y hacia la derecha 360m mas adelante se toma desvío hacia el llega al Refugio Retamal.360 metros mas adelante hacia la derecha se llega al Refugio. El tiempo completo desde Wharton hasta el refugio este es de 5 horas aproximadamente. La bajada del valle puede hacerse en 4 horas.
Desde este punto siguiendo Siguiendo el sendero unos 30 minutos a la derecha del refugio se puede llegar hasta el Paso de los Vientos, una gran roca mirador que permite ver la panorámica del resto del valle hacia adelante.