Diferencia entre revisiones de «Cajón los Pacos»

(Galería de fotos)
(Tiempo Esperado)

(No se muestran 14 ediciones intermedias de 2 usuarios)

|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]

|Imágen Principal=1.jpg
|Imágen Principal=cajon los pacos (12).jpeg
|ComentariosImagen=asd
|ComentariosImagen=Panoramica desde la cumbre del cerro Tricauco.
|KMLZ=Cajon los Pacos, Quillaileo.kmz
|KMLZ=Cajon Los Pacos.kmz

|ComentariosMapa=asdf
|ComentariosMapa=
{{colores|red|Senderos del valle.}}

[[File:Perfil cajon los pacos.png|thumb|400px|Perfil de Ruta desde camino a cumbre de cerro Tricauco.]]
[[File:cajon los pacos (13).jpeg|thumb|400px|Vista del valle.]]
[[File:Cajon_los_pacos_(9).jpeg|thumb|400px|Ruta de ascenso al Cerro Tricauco.]]
[[File:cajon los pacos (10).jpeg|thumb|400px|Vista subiendo por la canaleta, notar las rocas abajo.]]
[[File:cajon los pacos.jpeg|thumb|400px|[[Cerro Macizo]], cara noroeste.]]
Ruta de trekking por el Cajón los Pacos, en lo profundo de la Cordillera de Tricauco, Alto Biobío.  En esta ruta se describe el acceso al valle rumbo al Cerro Tricauco (nombre en cartas IGM) y se presentan algunas ideas para una ruta nueva al [[Cerro Macizo]] por su cara norte. Esta ruta además es combinable con la [[Laguna El Boqui]].

Todo el año.  En invierno parte de la ruta puede estar cubierta por nieve.

{{Acceso Quillaileo}}

Avanzando por el camino vecinal se llega hasta una reja, y 1km mas adelante a las casas de los pobladores.  Pedir respetuosamente permiso para ingresar.  200m mas adelante hay un pequeño campamento maderero, el cual en caso de andar en 4x4 es lo mas arriba que se puede llegar en el valle. Unos 200 metros mas adelante aparece una pequeña reja a mano derecha, la cual debe tomarse para salir del camino y empezar el sendero.

Se sigue por la huella 3.3 km, siempre rodeando el río y cruzándolo sucesivas veces, hasta un punto donde a mano derecha se abre una subida pronunciada que se aleja del río. 1km mas adelante el camino vuelve a bajar al río a una zona con posones, ideal para descansar. Cruzándolo nuevamente y continuando por 2.8 km hasta llegar a una zona de corrales.  Hasta la vuelta al río son 3 horas de caminata desde el estacionamiento de 4x4.

A pesar de que el camino continua por el lado izquierdo, se debe cruzar el río y continuar por dentro del corral, por 2,3km hasta llegar a valle abierto arriba, coronado por un pequeño mirador de roca en su entrada.  El tiempo desde la vuelta al río hasta este punto son 2:30 horas. Estas son las veranadas del valle, abiertas y probablemente con vacas.  Pasada la veranada las huellas desaparecen, y cualquier avance es solo por huella de animales con tenues cortes de machete en el camino. Unos 500m mas adelante es posible encontrar un arroyo, lugar ideal para acampar por el día.

11:20am reja afuera
===Cerro Tricauco===
11:30am auto
En las cartas IGM se indica un cerro de 1883m, el cual se le llama genéricamente como Cerro Tricauco. Para llegar a él la mejor ruta es por una canaleta de rocas sueltas la cual cubre toda la compleja selva de quilas permitiendo un rápido acceso. Se asciende por 1 hora por la canaleta, con el cuidado de caída de rocas (se recomienda andar con casco).  Seguir la canaleta hacia arriba hasta llegar a la fuente del derrumbe, y escalar por la parte izquierda por la maleza evitando la parte mas peligrosa y expuesta.  Una vez arriba la vegetación es solo matorrales bajos, por lo que 30min de ascenso simple te llevan hasta la cumbre.
1pm ascenso hacia el cerro.
2:30 de vuelta al rio
3pm puesto roto
5pm mirador valle
6:30pm camp.

ascenso 3 horas, descenso 2 horas.
Desde este punto se tiene una espectacular panorámica del valle, y hacia el este una vista del esquivo [[Cerro Macizo]]. De lo analizado de la ruta sería posible cruzar por las altas cumbres hasta la base del cerro y con equipo de escalada tradicional intentar un ascenso.

* Estacionamiento 4x4 - Pozones río : 3 horas.
* Pozones río - mirador valle veranas: 2:30 horas.
* Mirador - campamento : 1:30 horas.
* Cerro Tricauco: Ascenso en 3 horas, descenso en 2 horas.

El cerro es parte de un fundo privado, pedir permiso en casa indicada. dejar rut y nombre, vecinos se preocupan de la seguridad del valle.
El cerro es parte de un fundo privado, por lo que se debe pedir permiso en casa indicada. Ser respetuoso, indicar sus intenciones, y dejar rut y nombre, ya que los vecinos se preocupan de la seguridad del valle.

==Contratar Guías==
[http://parquetricauco.cl/ Parque Tricauco]

==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->

*La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones Conaf].
*La cordillera de Tricauco es hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones CONAF].
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.  Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.

*Cerrar todos los portones después de cruzarlos.

*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

File:cajon los pacos (13).jpeg|Vista del valle.

File:cajon los pacos (6).jpeg|Vista hacia atras desde el mirador.

File:cajon los pacos (12).jpeg|Panoramica desde la cumbre del cerro.
File:cajon los pacos (14).jpeg|Coigües antiguos en el valle.
File:cajon los pacos (14).jpeg|Coigues antiguos en el valle.

File:cajon los pacos (3).jpg|Cimas hacia el [[Cerro Macizo]]

File:cajon los pacos.jpeg|[[Cerro Macizo]], cara noroeste.

File:cajon los pacos (2).jpg|Vista hacia el final del valle.

File:cajon los pacos.jpg|Cerros de granito hacia el norte. Hay lagunas arriba.

File:cajon los pacos (4).jpg|Vista desde la cumbre de cerro hacia el valle y la posible ruta a las lagunas.

File:cajon los pacos (5).jpg|erros de granito hacia el norte. Hay lagunas arriba.
File:cajon los pacos (5).jpg|Cerros de granito hacia el norte. Hay lagunas arriba.

File:cajon los pacos (9).jpeg|Ruta de ascenso por canaleta.

File:cajon los pacos (7).jpg|Vista hacia el fondo del valle desde las veranadas.

File:cajon los pacos (10).jpeg|Vista subiendo por la canaleta, notar las rocas abajo.

File:cajon los pacos (11).jpeg|Vista desde la cumbre al norte.

{{Trekkings Chile}}

Revisión actual del 16:38 3 abr 2021

Panoramica desde la cumbre del cerro Tricauco.
__ Senderos del valle.

Ubicación Chile, Los Ángeles
Atractivos Vistas panorámicas
Desniveles +1734, -355 (±2089)
(*) Distancias desde camino principal y desnivel hasta cerro.
Primer autor Dmahn

Perfil de Ruta desde camino a cumbre de cerro Tricauco.
Vista del valle.
Ruta de ascenso al Cerro Tricauco.
Vista subiendo por la canaleta, notar las rocas abajo.
Cerro Macizo, cara noroeste.

Ruta de trekking por el Cajón los Pacos, en lo profundo de la Cordillera de Tricauco, Alto Biobío. En esta ruta se describe el acceso al valle rumbo al Cerro Tricauco (nombre en cartas IGM) y se presentan algunas ideas para una ruta nueva al Cerro Macizo por su cara norte. Esta ruta además es combinable con la Laguna El Boqui.

Todo el año. En invierno parte de la ruta puede estar cubierta por nieve.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km 60, justo antes de la Central Angostura se debe doblar a la izquierda por la ruta Q-681, y continuar por esta ruta siguiendo la señalética hacia Quillaileo. Los primeros 5km son de pavimento, luego un ripio en buen estado.

A los 15km de salirse del camino a Ralco se debe cruzar el puente Las Bazas, doblar a la derecha y continuar por 7km hasta llegar a un portón cerrado, y un letrero a mano izquierda que indica Parque Tricauco.

Buses ASEC tienen 1 bus diario a las 1pm hasta la escuela de Quillaileo, 5km antes del inicio de sendero.

Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que pueden variar durante el año:

• Terminal de buses Islalajacoop, Villagrán 501, Los Ángeles Teléfonos: +56432315128 / +56432313232.
  • Buses Asec +56432361928 | +56432361983.
  • Terminal de Buses Santa Barbara, +56432589406.

Desde Concepción:

• Se recomienda tomar como bus a Los Ángeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.

Avanzando por el camino vecinal se llega hasta una reja, y 1km mas adelante a las casas de los pobladores. Pedir respetuosamente permiso para ingresar. 200m mas adelante hay un pequeño campamento maderero, el cual en caso de andar en 4x4 es lo mas arriba que se puede llegar en el valle. Unos 200 metros mas adelante aparece una pequeña reja a mano derecha, la cual debe tomarse para salir del camino y empezar el sendero.

Se sigue por la huella 3.3 km, siempre rodeando el río y cruzándolo sucesivas veces, hasta un punto donde a mano derecha se abre una subida pronunciada que se aleja del río. 1km mas adelante el camino vuelve a bajar al río a una zona con posones, ideal para descansar. Cruzándolo nuevamente y continuando por 2.8 km hasta llegar a una zona de corrales. Hasta la vuelta al río son 3 horas de caminata desde el estacionamiento de 4x4.

A pesar de que el camino continua por el lado izquierdo, se debe cruzar el río y continuar por dentro del corral, por 2,3km hasta llegar a valle abierto arriba, coronado por un pequeño mirador de roca en su entrada. El tiempo desde la vuelta al río hasta este punto son 2:30 horas. Estas son las veranadas del valle, abiertas y probablemente con vacas. Pasada la veranada las huellas desaparecen, y cualquier avance es solo por huella de animales con tenues cortes de machete en el camino. Unos 500m mas adelante es posible encontrar un arroyo, lugar ideal para acampar por el día.

Cerro Tricauco

En las cartas IGM se indica un cerro de 1883m, el cual se le llama genéricamente como Cerro Tricauco. Para llegar a él la mejor ruta es por una canaleta de rocas sueltas la cual cubre toda la compleja selva de quilas permitiendo un rápido acceso. Se asciende por 1 hora por la canaleta, con el cuidado de caída de rocas (se recomienda andar con casco). Seguir la canaleta hacia arriba hasta llegar a la fuente del derrumbe, y escalar por la parte izquierda por la maleza evitando la parte mas peligrosa y expuesta. Una vez arriba la vegetación es solo matorrales bajos, por lo que 30min de ascenso simple te llevan hasta la cumbre.

Desde este punto se tiene una espectacular panorámica del valle, y hacia el este una vista del esquivo Cerro Macizo. De lo analizado de la ruta sería posible cruzar por las altas cumbres hasta la base del cerro y con equipo de escalada tradicional intentar un ascenso.

• Estacionamiento 4x4 - Pozones río : 3 horas.
  • Pozones río - mirador valle veranas: 2:30 horas.
  • Mirador - campamento : 1:30 horas.
  • Cerro Tricauco: Ascenso en 3 horas, descenso en 2 horas.

• La cordillera de Tricauco es hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de CONAF.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Cerrar todos los portones después de cruzarlos.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.